Ayer Oriol Trillas nos hablaba de la vergonzosa situación del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, que presentó su renuncia en 2022 y aún no le ha sido aceptada a pesar de su delicado estado de salud, muy poca caridad cristiana, se está mostrando hacia este hombre al que solo le falta ponerse de rodillas implorando que lo jubilen de una vez. El problema, como ayer ya comentaba el compañero Oriol, es que la agenda de Omella no siempre cuadra con los deseos de las diócesis que necesitan recambio o de los obispos que tienen que ser relevados. Y es que el actual arzobispo de Barcelona mira por sus intereses, aunque esos intereses perjudiquen gravemente a algunas diócesis.
Un ejemplo de ello es Mallorca una diócesis que tiene una penosidad de obispo, al que aquí conocemos bien, pero que consigue una insólita prórroga oficial de dos años al frente de la Iglesia de esa isla, porque a Omella no le interesa un Taltavull jubilado que venga a reencontrarse con sus viejos amigos "progres" de Barcelona, y le revuelva un poco el gallinero, así que allí se quedará más o menos hasta que Omella se vaya de Barcelona.
Otro de los obispos del que hace tiempo que se esperaba la llegada de un coadjutor es el de Urgel, dada su condición de jefe de Estado Andorrano, el problema es que los planes de Vives son unos y los de Omella son otros y ya se pueden imaginar quien tiene las de ganar. El actual copríncipe quería pilotar su sucesión en la diócesis de Urgel, con una fórmula similar a la que se utilizó cuando él fue nombrado coadjutor del arzobispo Joan Martí Alanís, proponiendo él a sus candidatos para sucederle.
Como es bastante público, Vives presentó a tres hombres de su confianza, su principal colaborador y número dos, Mn. Ignasi Navarri, vicario general, Mn. Antoni Elvira, Vicario Episcopal y Mn. Norbert Miracle, el único de fuera de la diócesis de Urgell, concretamente de Tarragona, pero hombre bien conocido del copríncipe de los tiempos gloriosos en que Vives era secretario de la Tarraconense y Miracle subsecretario.
Pero Omella no tiene prisa para esa sucesión y quiere un cambio de línea y estilo en esa diócesis, no en vano el mismo Santo Padre habría mostrado su perplejidad al ver los delirios de grandeza del actual copríncipe, presumiendo desmesuradamente de su condición de jefe de Estado Andorrano. A tan solo dos meses de que Vives presente su renuncia al cumplir los 75 años, todo indica que la fórmula de coadjutor no se hará efectiva en esta ocasión y que el arzobispo será sustituido directamente como la mayoría de obispos, cuando y como el cardenal turolense decida.
Una posibilidad, que también suena fuertemente para Sant Feliu es la de enviar a Urgell a su auxiliar Vilanova, aunque ahora lo necesita para Barcelona, así que la cosa podría alargarse, tampoco hay que descartar que Omella se saque otro candidato de la chistera, un sacerdote de los que no salen en las quinielas como lo ha hecho con los cuatro auxiliares que ha nombrado para Barcelona
Ya hace tiempo que a Vives las cosas no le van demasiado bien, tenía aparentemente un futuro y unas posibilidades envidiables, y más en una persona con una gran capacidad sibilina de escalar, pero la llegada de Omella a Barcelona le ha complicado su final episcopal, no solo desbancó al tándem Vives-Miracle de la Tarraconense por uno de su confianza Gordo-Termes, sino que ha bloqueado sus intentos de decidir sobre su sucesión.
Y por si todo esto no fuera bastante, encima aparece la noticia de que ha sido suplantado por inteligencia artificial para promocionar una estafa en que se invita a los andorranos, a través de un video fraudulento, a invertir en petróleo. Y es que ¿quién va a desconfiar de lo que tu copríncipe te propone y más siendo obispo?
Francesco Della Rovere
Andorra dejará de tener jefecillos de estado en dos telediarios.
ResponderEliminarSi queda fatal que el papá sea jefe de estado, imagínense Andorra.
Supongo que tendrán en cuenta la historia y a los Andorranos y andorranas. O tal vez como siempre en G.G dirán lo que tiene que hacer el Papa, el obispo de la Seu y por supuesto si es lo contrario, siempre les quedara la critica visceral de todos los días.
Eliminar"jefecillos" que poca educación y respeto para los dos coprincipes de Andorra.
EliminarEl Presidente de la República de Francia y el Arzobispo de Urgell.
Andorra un país muy antiguo que ha sabido adaptarse a lo largo de su historia.
Hoy un socio fiable de la UE.
Este nombramiento del sucesor choca como el de Gerona, Sant Feliu, y ahora Urgell con las ternas que se presentan.
Me explico por un lado va la CEE y el Sr. Nuncio (a meses de cambiar de destino) y por otro lado las de Omella y su amigo Arana.
Esta claro que los intereses y el bien de la Iglesia y sus diócesis, chocan en algunos casos con los intereses de los que deciden finalmente (candidato, tiempos, destinos,...).
De Roma (Santa Sede) viene lo que antes ha ido.
Mientras vemos la falta de humanidad con concederles su merecida jubilación a tiempo, como ejemplos: Obispo Carrera, Obispo Francesc Pardo, y ahora el Obispo Cortes.
Parece que el sentido común y el Espíritu Santo se hayan ido de vacaciones por un periodo largo de tiempo.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Andorra
Eliminarhttps://bisbaturgell.org/es/category/activitats-del-coprincep-episcopal
EliminarAl final, Mosén Miracle será Jefe de Estado....
ResponderEliminarAlbricias.....
A este, con algun problema en Tarragona no la mandán ni a la esquina. Según dicen es un personaje de mucho cuidado que hizo mucho daño en el seminario interdiocesano. Ojito.
EliminarYa está bien de tener que soportar leyes medievales en el siglo XXI.
ResponderEliminarAndorra es un estado independiente y no pinta nada el Obispo de Urgel de jefe de estado y mucho menos el presidente de la republica francesa.
Si Francia fuese una Monarquía, vale, pero una republica laicista?
De capellans politics indepes: Libéranos Domine!!!
ResponderEliminarPor favor, ¿alguien puede informarme si es verdad que el arzobispado de Barcelona ha impuesto una multa de 1.500 euros al reverendo Llorca? Si es así ¿lo determina el derecho canónico? Como no creo que esta decisión haya salido de la mente de Omella es de suponer que habrá salido de la mente retorcida de Santiago Bueno (¡qué poco honor hace a su apellido!)
ResponderEliminarEs lo que se comenta, y además, sin procedimiento administrativo sancionador alguno. Respecto a la sanción de suspensión a divinis es por unos meses, igualmente sin procedimiento sancionador alguno, lo que es una clara violación grave de los derechos humanos procesales básicos. Una de justicia y otra de sinodalidad, con pulpo al ajillo y caña de cerveza.
EliminarDe todas maneras, se puede llamar al arzobispado, a ver si les da la gana de contestar algo.
Lo de Mosén Llorca es una aberración satánica.
ResponderEliminarPor defender al Señor ,le expulsan a divinis, con multa incluida.
Fatal por sus superiores!
Bueno!!!....Buenooooooo.......!!!
ResponderEliminarLo de Andorra se tendría que trasladar al país Vasco, un estado tutelado por Francia y España.
ResponderEliminarDe suplantado nada de nada.
ResponderEliminarEl Caudillo de Roma lo dejará ad eternum.....