Viendo la noticia me ha venido a la cabeza aquel chiste que dice: "Llaman a la puerta, el propietario abre y se encuentra a dos religiosas que se presentan diciendo, somos las Hijas de San José, a lo que el señor les responde: 'Caramba, pues se conservan muy bien'". Evidentemente, estas religiosas no tiene más de 2000 años, pero la Hna. María Victoria ya tiene 100, que no es poca cosa, y las otras viendo la fotografía no les debe faltar mucho para alcanzarlos.
La hermana centenaria pertenece a la Congregación de las Hijas de San José, fundada por el jesuita gerundense Francisco Javier Butiñá, la fundación también se hizo en una población catalana, concretamente, en Calella de la Costa en 1875. La Hna María Victoria Iruretagoyena López de Castro, que es como se llama, no es catalana, como se puede comprobar por el apellido coincidente con un conocido jugador y entrenador vasco, nació en Amorebieta el 23 de mayo de 1924.
En este momento las religiosas de esta Congregación no llegan a 350 en todo el mundo, y aunque aparentemente están en países donde el tema vocacional va algo mejor que aquí como Angola, Argentina, Camerún, Colombia, Guatemala, México, Paraguay o Uruguay, da toda la sensación de que está bastante sentenciada, al menos viendo la imagen de ancianidad que trasmite la fotografía de la comunidad de Manresa.
Este es el triste destino de tantas congregaciones religiosas, que van cerrando conventos, y cada vez quedan menos y más ancianas. Algunas por sus propios errores, otras porque no han sabido adaptarse a lo que los tiempos pedían y otras simplemente porque no han sido capaces de estimular vocaciones que las sustituyan. En cambio, hay congregaciones femeninas que no tienen problemas de vocaciones y de juventud, porque han sabido vender un mensaje ilusionante y lleno de fuerza, en el que el hábito y la tradición no están ausentes.
La verdad es que el panorama de la vida religiosa femenina en Manresa es un verdadero poema, por una parte, está la mediática Lucía Caram, que hace lo que le da la gana y que se pasa el día fuera del convento entre platós de televisión y actos sociales, nadie va a negar su gran labor social, pero ¿eso atrae a las vocaciones? Para eso ya están las ONG's. Con toda la fama de la que se rodea, ni una sola chica ha querido seguir su estilo y hacerse religiosa dominica, y las compañeras de la Caram son unas ancianitas entrañables sin ningún tipo de relevo,
Por otro lado, están las capuchinas clarisas de las que ya hablamos en otra ocasión, solo quedan dos y muy ancianas y ya han contactado con el ayuntamiento para que su convento se reconvierta para poder tener una actividad de acción social. Por tanto, la extinción está ya muy cercana.
Y después están estas religiosas de las que hoy hablamos con el centenario del nacimiento de la Hermana María Victoria, todavía son un grupo numeroso, pero la edad es altísima, y por muchas fiestas que hagan de centenario de sus religiosas, mucho tiempo no puede continuar esta comunidad.
Este es el triste panorama que hay en Manresa y en otros muchos lugares, comunidades envejecidas, y sin futuro. Y mientras tanto, nadie hace nada para remediar esta situación, ni hay ningún examen de conciencia crítico con lo que se ha hecho. Pues nada, a cerrar conventos y la última que apague la luz.
Francisco Fabra
Ya lo vengo diciendo siempre con mis humildes artículos que son muy cortos y por esto los llamo "humildes", que si no se predica el Diluvio en los púlpitos el interés por las Sagradas Escrituras no despierta entre la gente jóven. El fenómeno de la comunidad Jesu Comunio que se ha llenado de monjas jóvenes en gran parte es debido a la presencia de una abadesa tambien jóven y que monta videos a you Tube hablando de espiritualidad al Mundo Civil, pero no tiene fama de predicar diluvios y creo que se sostiene por el llamamiento grupal de la masa de gente jóven que forma la comunidad, y sobre todo por el tipo de hábito muy original de ropa vaquera. Pues que si, que la "humildad" es la clave de predicar las escrituras como de debe sin omitir los pasajes más espectaculares y tambien la "humildad" literaria de algunos que ponen pastones largos en Germinans.
ResponderEliminarVeo pocos uniformes en la foto!
ResponderEliminarAyer, un comentarista preguntaba si alguien sabía si era verdad que el arzobispado de Barcelona había penalizado al reverendo Llorca con una multa de 1.500 euros.
EliminarPues se ve que es verdad. Se indicó al padre Llorca que los 1.500 euros se podían pagar en cómodos plazos a razón, se supone, de tres pagos de 500 euros. ¿Alguien ha visto algo parecido en la historia reciente de la diócesis de Barcelona? ¿Alguien ha visto dos personajes revestidos de la caridad de Cristo, Buen Pastor, como el ordinario de Barcelona y el tal Santi (sobre todo conservando su castellanizado nombre) Bueno? No los despreciemos, se trata de un obispo y de un sacerdote, pero sí que tenemos derecho a discrepar, a comentar el fracaso que supone la acción de ambos a la hora de gestionar la crisis de la acción del padre Llorca: ¡Un verdadero fracaso sin matices! Dios quiera que se acabe pronto este régimen de terror y de rigidez e inmediatamente desaparezcan todos los agentes actuales, sus sostenedores. Y el obispo Vilanova, ¿ qué papel ha jugado en todo este proceso?
Y dale con el Diluvio!
ResponderEliminarÉsto de multar al Párroco del Espíritu Santo, es de una bajeza moral innombrable.
EliminarReducen la Casa de Dios a escombros, echan al Párroco,lo suspenden a Divinis, le hacen pagar 1500€ y encima el Mosén está enfermo.
Muy mal por su Jefe o JEFES!!!
Anónimo 9:03. No se preocupe, el Sr. Garrell es lo único que sabe decir: el Diluvio.
EliminarUna novela y serial muy penoso para la Iglesia:
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/sociedad/serial-caso-monjas-clarisas-se-rebelaron-contra-vaticano-por-para-operacion_1225578_102.html
Se cierran conventos y luego los ceden o venden para hacer cosas de dudosa moralidad, totalmente contrario al esfuerzo y dinero que les costó a los que los fundaron para que fuese un lugar para alabanza y gloria de Dios.
ResponderEliminarEl día menos pensado habrá terremotos y no sabrán dónde ponerse, determinados Pseudo -consagrado@s.