CANCIÓN TRISTE DE NURIA MARIN

21

Nuria Marín ha dimitido. He seguido con especial interés la trayectoria política de la hasta ahora alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, ex presidenta de la Diputación y senadora del Reino. Sucesora de Celestino Corbacho en el Consistorio cuando fue nombrado ministro, se ha pasado la vida tratando de imitar a su genial mentor: populachero, perejil de todos los saraos habidos y por haber y generoso financiador de la 15+1, la Hermandad laica que procesiona por Hospitalet en Semana santa, presidida cuasi episcopalmente por la misma alcaldesa.
Para ERC-EUiA, el adiós de la alcaldesa es “la crónica de una muerte anunciada, con una agónica parálisis institucional durante meses que ha perjudicado gravemente a la ciudadanía, porque su gestión ha hecho aguas por todas partes”. Para esta formación (que está dirigida en los plenarios por el exconcejal del PSC, Jaume Graells) el gobierno de Marín acumula, al menos, cuatro años “sin rumbo, sin dirección y sin proyecto de ciudad. El balance de sus 16 años de mandato es muy negativo”, han agregado.
La detención de Núria Marín por un presunto caso de corrupción en el Consell Esportiu, denunciado por ERC y luego archivado por la fiscalía; la suspensión por parte del juzgado Contencioso Administrativo del concurso de oposiciones para ocupar la plaza de superintendente de la Guardia Urbana de Hospitalet por sospechas de favoritismo, la dejaron bastante tocada. Por otro lado, su precaria mayoría en el Pleno Municipal la ha llevado a sonados fracasos en sus iniciativas, bloqueadas por Comuns y llevadas a los tribunales: las reformas y promociones urbanísticas más sonadas de la ciudad, como la construcción de los edificios de Cosme Toda o el anterior Plan Urbanístico de la Gran Vía hospitalense, que, de hecho, fue tumbado por los tribunales y tuvo que replantearse. Total, que la pobre ha puesto pies en polvorosa y, retirada del mundanal ruido en su escaño de senadora, tendrá un buen pasar. 
Recordemos que hizo todo lo posible para eliminar al Rvdo. Custodio Ballester como párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet. En 2017 se puso flamenca a cuenta de un sermón del sacerdote en el que afirmaba que “la homosexualidad era un pecado gravísimo”.   El guante fue recogido de inmediato por la alcaldesa Núria Marín, experta teóloga, que a través de Twitter calificó de "intolerable" el discurso. "No queremos lgtbifobia en L'Hospitalet”. Actitudes como esta fomentan comportamientos de odio”.
Ya en 2015 el pueblo fiel se movilizó y el P. Custodio, junto a Ignacio Arsuaga, líder de HazteOir, entregaron en el Ayuntamiento de Hospitalet 31.000 firmas en defensa de la libertad religiosa frente a los abusos de la alcaldía.
Sin embargo, lo que de verdad le tocó los pelendengues a Doña Núria no fueron los sermones del día de Santa Águeda, que le eran fielmente narrados por los segundones municipales que enviaba a espiar la libertad religiosa, sino que mosén Custodio procesionara tres años consecutivos -contra la voluntad caciquil de la alcaldesa y en formato manifestación- con la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios y su Cristo de la Buena Muerte, con la banda y el piquete de escolta. La declaración de persona non grata y dos mociones de censura exigieron al Arzobispado por parte del Ayuntamiento la remoción del titular de la parroquia por haber organizado la procesión en directa competencia con la oficialista del 15+1. En el texto de la condena municipal, promovida por la difunta Iniciativa per Catalunya, suscrita por socialistas y convergentes, se llamaba “ultraderechista” al párroco y se instaba a la Fiscalía “a investigar la procesión”.
La propia Marín, en declaraciones a El País, se pavoneaba de haber tenido “una conversación telefónica con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en la que pidió al líder religioso que tomase medidas urgentes contra el párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Se trata -afirmaba el rotativo- del sacerdote Custodio Ballester, el mismo que se manifestará el próximo Jueves Santo por las calles del barrio de Sanfeliú de l’Hospitalet de Llobregat junto con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. Si nadie lo impide, será la tercera ocasión que el religioso consigue que esta asociación paramilitar desfile en la ciudad”. 
Y nadie lo pudo impedir. Fue el último año, sí. Pero el pueblo de Hospitalet salió a las calles y el Cristo de la Buena Muerte, acompañado de sus legionarios, fue recibido con los acordes del Himno Nacional y, por unos momentos, el proceso independentista palideció porque el Cristo y la bandera cabalgaron juntos como en Covadonga o en las Navas de Tolosa y las buenas gentes de esa parte de España, con el corazón esponjado, contemplaron de nuevo su origen y su destino.
¡Sic transit gloria mundi!, Nuria. Has dejado el cargo que te dio el ser.  Cuando dentro de unos meses la sombra de tu sonrisa se haya borrado como nube mañanera de la memoria de todos tus aduladores, recuerda la antigua sentencia cartujana: “Stat Crux dum volvitur orbis” (La cruz está firme mientras gira el mundo). Ni tú ni nadie lo ha podido nunca impedir.
Lluís Llagostera

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Gran triunfo de la Extrema Derecha porqué la "derecha" política es derecha sin gambales y el partido del fundador franquista Fraga Iribarne se convertido en un partido de realidad líquida que se adapta a la demanda mayoritaria. Tambien el caso de que Omella hiciera orejas a las peticiones de los mandos políticos y actuara el arzobispo sacando de titular de la parroquia al padre Custodio, es una forma característica de compadreo anticristiano entre Clero y Política para salvar los muebles o los "inmuebles" en determinados casos de venta de propiedades. El mismo sistema de predicación en los púlpitos va muy lleno de censurs bíblicas adaptadas a la demanda populista, por ejemplo la Creación en 6 dias literales no se predica frecuente debido a que en el ambiente mundial la Comunidad Científica ha puesto el "dogma" del Evolucionismo y por éllo los cristianos no pueden ir en contra del "dogma" establecido de los períodos millonarios de los dias de Genesis. No hablo del Diluvio porque ya dejo entrever entre líneas. Fracaso de Nuria Marín que parece un castigo divino por haberse atrevido a despreciar las prédicas bíblicas del padre Custodio. Que Dios y su Bíblia sean loados, amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.

      Los inmuebles, hay los dineros......

      Eliminar
  2. Sr. Garrell, no escriba tanto, no quiera entender de todo y piense y reflexione más...
    Con tanto "diluvio" nos está demostrando que no está demasiado en sus cabales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted anónimo de 9:18, sea un poco más intelectual, por favor, en lugar de escribir cuatro palabras criticando El Diluvio.

      Eliminar
  3. Fue una página muy triste en la historia reciente de la Iglesia n Cataluña. La sumisión de Omella a lo más bastardo del poder político, como es la justificación de una ideología sectaria con el pseudoargumento de que tienen la mayoría municipal, fue un bofetón a muchos fieles propinado por un cardenal venal, que se dobla ante Illa, ante Marín, ante Puigdemont, ante... Esa venalidad tan extendida entre obispos del Principado provocan hastío y náuseas. Hirieron a nuestros ojos la complacencia y cháchara del obispo Vives con portadores de banderas de uno de los partidos responsables de tanta matanza ayer y de leyes miserables hoy. Nos parecieron impresentables las palabras de Planellas sobre la justificación del triaje en los días negros de una pandemia atroz. Demasiado servilismo político. Demasiada bajeza. Los mártires son lo mejor de nuestra Iglesia. Lo recordamos estos días con la causa de santidad del cardenal Wynszicki, cuya tumba sencilla podía visitarse en la entrada de la iglesia de san Juan Bautista de Varsovia, si la memoria no me es infiel. O siempre que buscamos luz en algún texto de Juan Pablo II. Los sacerdotes que no flaquean ante el ataque a la Iglesia y sus instituciones (credo, sacramentos, moral) son nuestros mejores guías. En ellos confiamos, a la par que abominamos de tanto clérigo, llano o prelado, que se enfunda en la bandera de la separación, del nazismo supremacista, del acoso a los niños y a sus padres. No puede uno quitarse la idea de que los camisas pardas y las SS "buenas" que ahora reivindican algunos pudieran ser ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  4. El escrito de hoy es un apaño para hablar de D. Custodio. Es una manifestación pública política. ¿Germinans es esto?
    Sólo faltaba que el Sr. Silveri nos aterrizara con el cuento de la Creación, de los 6 días literales. Sólo se ha olvidado del Diluvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted anonimo de 10: 11, espero su pinito literario y que nos ilustre un poco más en lugar de despreciar El Diluvio.

      Eliminar
    2. Don Silveri duerma mas me tiene preocupado. Esos comentarios de madrugada no són buenos para la salud. Deje el diluvio, y recuerde la promesa de Dios a Noé.

      Eliminar
    3. Aquí hay mucho infiltrado Novus Ordiano para los que la historia de la humanidad parece empezar con aquellos Ilustrados comandados por Voltaire

      Eliminar
  5. Que le quiten lo bailao a la señora ésa.

    Se cargó a Mosén Ballester, un Señor Cura como Dios manda.

    Y ahora la nombrarán Jefa de algna Petrolera o consejera Jefa de algún Banco para que tenga una buena jubilación, digamos de Medio millón de € anuales.

    Y ojo que el Rey no la nombre condesa duquesa del Llobregat, jeje!

    ResponderEliminar
  6. "Actitudes como esta fomentan comportamientos de odio”. ¿Acaso el odio las más de las veces no es reciproco? El tan cacareado delito odio es sutil y muy versatil. Es com un as sacado de la chistera que utilizado oportunamente puede hacer callar a quien convenga o meterlo en una mazmorra. ¿No hay nadie dispuesto a defender la eliminación de esa maldita ley que no concreta, no define, no limita y que pesa como una espada de Damocles sobre cualquiera que libremente desee opinar en temas controvertidos como la religión, el aborto, lgtbi, o sea los basados en juicios de valor individuales y todo lo que se refiera a la moral y ética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Delito De Odio lo inventaron los lgtbxiz y especialmente la Izquierda política, no los católicos.

      Eliminar
    2. Efectivament, una mandinga más de los que se autoplaclaman "tolerantes" y son muy muy intolerantes

      Eliminar
  7. A ver si puede volver el padre Custodio a L'Hospitalet y, la próxima Semana Santa, que desfile la Hermanda y el Cristo de la Buena Muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el che Guevara levantará la cabeza....

      El que era tan progre y entusiasta con los lgteberos.

      QUE COSAS.

      Eliminar
  8. Aunque se rumoreaba desde hace tiempo, ha caído como una bomba en la ciudad la dimisión de Nuria Marín, la que al día de hoy sigue siendo también senadora nacional.
    Como en la mayoría de estos casos se aducen razones " estrictamente personales" para haber tomado esa decisión.
    No obstante, conocedores de la política municipal no descartan que la decisión haya sido tomada en base a que el asunto del fraude en el Consell de Esports de Hospitalet, que ya costó el cargo a algun concejal y que no está totalmente sustanciado, haya dado un nuevo giro con afectación a la alcaldesa . En ese caso el PSC no vería con buenos ojos que pudiera ser imputada siendo alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña.
    Cómo decía el periodista deportivo García, el tiempo dará o quitará razones.

    ResponderEliminar
  9. Que se arrepienta, que se convierta y que crea en el Evangelio.

    Aún está a tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que le hizo a Mosén Ballester.....

    No tiene perdón de nada ni de nadie.

    Peor aún los que ejecutaron la traición a cambio de un platito de lentejas en Cretas ( Queretas ).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso