El obispo Cortés clama por su relevo

9

Este sábado se conmemoraron los 500 años de la creación de la parroquia titular de la población de Sant Feliu de Llobregat, dedicada a San Lorenzo. Se aprovechó la ocasión, también, para festejar los 20 años de la fundación de la diócesis por San Juan Pablo II, que elevó ese templo a catedral, aunque esta efeméride se adelantó un poco, dado que la división de la archidiócesis de Barcelona en tres demarcaciones tuvo lugar el 15 de junio de 2004. La Eucaristía estuvo presidida por el nuncio Auza y concelebrada por el obispo Agustín Cortés, el cardenal Omella, el obispo de Terrassa Salvador Cristau, el copríncipe Vives, siempre tan unido al joven obispado y el abad de Montserrat. Gozosa y concurrida celebración, si no fuese porque estuvo empañada por el acentuado menoscabo físico del obispo Cortés, quien acababa de salir de 20 días de ingreso hospitalario y al que los médicos solo le permitieron celebrar misa, pero no quedarse a la comida posterior. No había estado ni asegurada su presencia a la eucaristía.

El bueno de Don Agustín superó un agudo proceso canceroso hace 10 años, pero durante este tiempo siempre ha padecido vaivenes y altibajos en su situación física. El 23 de octubre de 2022 presentó la preceptiva renuncia por haber cumplido 75 años, hallándose desde entonces en ese melancólico corredor de los obispos pendientes de remoción, sin que los numerosos ruegos del prelado para que su renuncia sea aceptada, no solo por cuestión de edad, sino por motivos de salud, hayan conseguido ser ni tan siquiera escuchados.

El propio Vicario General (y mandamás de la diócesis) Mn. Josep Mª Domingo tuvo que suplicar delante del nuncio “que nuestro obispo se merece un descanso”, solicitándolo explícitamente no solo a Monseñor Auza sino al propio cardenal Omella. No se trataba de un mero deseo de apartar al obispo (con el cual están encantados, pues poco manda); se trataba de un acto de caridad humana, respecto a quien no solo ha cumplido su etapa pastoral, sino que ha dejado la salud en el episcopado hasta límites que, hoy en día, se han convertido en insufribles. Especialmente el último mes.

 
Este sábado se producía la aceptación de la renuncia del obispo de Tuy-Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza, nacido el 26 de junio de 1947. Es decir, se le aceptó la renuncia un mes antes de cumplir dos años de prórroga. Descartado el arzobispo de Barcelona, que juega en otra liga; Don Agustín Cortés sería hoy el obispo de más edad del colegio episcopal español. Indudablemente está en parrilla de salida y parece que sería el próximo relevo. No obstante, ni el obispo ni la diócesis querrían esperar a septiembre-octubre, siguiendo el planning cronológico de las sucesiones episcopales. Razones palmarias de salud lo demandan y estas se hicieron patentes ante los dos responsables de aquellos nombramientos: el nuncio Auza y el cardenal Omella.

Sin embargo, no hay noticia alguna de la inmediatez de ese necesario relevo. Los que verdaderamente mandan en Sant Feliu (encabezados por Josep Mª Domingo) desearían que el auxiliar Vilanova sucediese a Cortés. Saben que sería un prelado acomodaticio y fácil de dirigir, como lo ha sido el primer obispo de la sede. Con todo, no sería un nombramiento extraño, al revés se correspondería con una lógica consecuencia: pasar de auxiliar de Barcelona a una de sus demarcaciones sufragáneas. Omella no tiene reparos en esa promoción, pero quiere dirigir él los tiempos y no tiene prisa por desprenderse de Vilanova, sabedor de que, hallándose en período de pato cojo, no va a conseguir la designación de un nuevo auxiliar. Está haciendo todo lo que sea por ralentizar el traslado.

El nuncio Auza comprobó en persona que el obispo Cortés necesita urgentemente el retiro. La otrora voz poderosa del titular residencial se había convertido en una voz tenue, escasamente audible, propia del que está padeciendo una grave enfermedad. No sería aventurado suponer que se buscase una alternativa a la opción Vilanova que Omella pretende postergar. Ahora se ha convertido en urgente. Si se observan los últimos nombramientos en diócesis españolas se puede comprobar que prevalecen los nuevos obispos en lugar de los traslados de diócesis, de los que tanto se abusó en los últimos tiempos. Ahí están los ejemplos de Pamplona, Alcalá de Henares, Gerona y Tuy-Vigo. No sería extraño que en Sant Feliu recalase un sacerdote. ¿Candidatos? Claro ni uno. Últimamente se producen muchas sorpresas. No obstante, cuando las noticias que tengamos posean fundamento se las iremos comunicando. No somos infalibles, pero nuestro porcentaje de acierto está más que acreditado. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Los nuevos àguilas de los nuevos obispos ojalá vuelen bien alto y así conseguirán convencer a los jóvenes de nuestro mundo moderno para entrar en los seminarios, amen.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Crítica al Obispo Auxiliar Vilanova

    Respecto a la sustitución del obispo Cortés por el obispo auxiliar Vilanova de Barcelona, si leo bien, he de mencionar que su actuación concreta en el caso de la parroquia del Espíritu Santo ha sido muy mala: de 0 a 10, le pongo entre un 3 y un 4, tanto por "conducta" como por "conocimiento y capacidad". Esto expresa mi total disconformidad respecto a su idoneidad a la vista de lo oído, según la información disponible.

    Si hubiera sinodalidad, en concreto, sinodalidad de seguimiento episcopal, se le podría retraer su conducta, y él podría defenderse en público desde su palabra, testigos y documentos, pero como la sinodalidad es nominal y no real, pues ahí queda. ¿De veras que es el tipo de obispo conciliar y sinodal? ¡Anda ya!



    2.- Falta de Sinodalidad en la Elección y Remoción de Obispos

    a) Pro eligendo episcopo: otro reproche es la absoluta falta de sinodalidad en el proceso de elección y remoción de obispos. En la elección de todo obispo debe de haber un COLLEGIUM PRO ELIGENDO EPISCOPO DIOCESANO, integrados por todos los laicos, sacerdotes, diáconos, religiosos, teólogos y canonistas, obispos de la CET y CEE y el nuncio, para discutir y decidir sobre los candidatos más idóneos propuestos ante el papa, interrogándolos si es necesario, analizando sus conocimiento, aptitudes, competencias, capacidades...

    - ¿es santo? ¿sigue la legalidad? ¿es un padre? ¿es fiel a la verdad doctrinal? ¿ha defendido martirialmente la Fé católica ante todos, incluso ante el papa? ¿es honrado y honesto? ¿conoce la Fé, moral, liturgia y eclesiología? ¿tiene carácter para castigar, controlar y corregir? ¿defiende al pueblo?

    Aquí tenemos unos claros ejemplos de nula sinodalidad y pleno clericalismo:

    1. Agrupación de Parroquias en Barcelona (2021): Decisión tomada sin una consulta adecuada con las comunidades afectadas.

    2. Cierre de Templos durante el COVID-19 (2020): Medidas implementadas sin diálogo ni transparencia con los fieles. Lo mismo para la Semana Santa, pero aquí el responsable es Francisco.

    3. Caso de la Parroquia del Espíritu Santo (2022): Falta de sinodalidad en la gestión de la situación, con suspensión a divinis y multa para el rector y desconsagración y cierre parroquial impuesto unilateralmente por el arzobispo Omella de la manera más altoclericalmente posible.

    4. Falta de sinodalidad absoluta en los nombramientos y ceses de párrocos, rectores, vicarios y arciprestes, así como de vicarios episcopal y general, canciller, ecónomo, directores de oficinas diocesanas... todos deben de responder, ser nombrados, cesados o reprobados ante el Sínodo del Pueblo de Dios...


    Estamos en la supuestamente llamada Iglesia sinodal y todo se hace de espaldas a la sinodalidad.

    Reprocho a la jerarquía eclesiástica, especialmente al papado (no da normas sinodales) y al arzobispado (no aplica la sinodalidad) de operar de manera autoritaria, absolutista y centralista, sin ninguna transparencia ni participación, lo que contradice la sinodalidad grecorromana tradicional de la Iglesia bajoimperial y altomedieval. El papado y arzobispado ""sinodal"": oscurantismo, opacidad, oscuridad, nula información...


    b) Collegium Auditorum Episcopi Excedentis: éste sería el colegio que pide la revisión y rendición de cuentas de todos los obispos salientes del cargo de obispo, para que dé cuenta de todas las decisiones y se sepa cómo estaba la diócesis cuando entró y cuando salió: número de sacerdotes y religiosos, edad promedio, número de parroquias, número de laicos participantes, presupuestos (gastos-ingresos, pasivo-activo, déficit-supéravit, deudas-créditos, patrimonio inmobiliario), número de sacramentos realizados...

    ResponderEliminar
  3. 3.- La sinodalidad bajoimperial y altomedieval

    Se debe de seguir la única sinodalidad posible, descrita por San Cipriano, obispo de Cartago, en el siglo III:

    "Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse"

    "El obispo y los colegas, así como con el testimonio y el juicio comprobado del pueblo, no pueden de ninguna manera establecer a otro".

    Dado el contexto de que la elección del obispo requiere el consentimiento del pueblo y el reconocimiento de los demás obispos, una alternativa más clara y concisa de la traducción e interpretación es ésta:

    "El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más que la forma sinodal".

    Eso es debido a que tanto la parte oriental, griega, como occidental, romana, del Imperio Romano, la iglesia se regía de acuerdo con los mecanismos propios de la democracia grecolatina.



    4.- La Iglesia vino del Oriente griego

    La Iglesia vino primero del Oriente helénico, por eso tenemos muchas palabras griegas latinizadas, además de la Septuaginta:

    Parroquia: de "παροικία" (paroikía) que significa "vecindario"
    Iglesia: "ἐκκλησία" (ekklēsía) "asamblea"
    Católico: "καθολικός" (katholikós) "universal"
    Evangelio: "εὐαγγέλιον" (euangélion) "buena nueva"
    Gobierno: "κυβερνάω" (kybernáō) "dirigir"
    Obispo: "ἐπίσκοπος" (epískopos) "supervisor"
    Presbítero: "πρεσβύτερος" (presbýteros) "anciano"
    Diácono: "διάκονος" (diákonos) "servidor"
    Acólito: "ἀκόλουθος" (akólouthos) "acompañante"
    Apóstol: "ἀπόστολος" (apóstolos) "enviado"
    Diócesis: "διοίκησις" (dioíkēsis) "administración"
    Dicasterio: "δικαστήριον" (dikastḗrion) "tribunal"
    Carisma: "χάρισμα" (chárisma) "don"
    Escándalo: "σκάνδαλον" (skándalon) "trampa"

    Así, tal es la compenetración entre griego, latín, español y catalán que "El obispo gobierna la diócesis", "El bisbe governa la diòcesi":
    "O episcopos kyberná tin dioíkisin" (griego)
    "Episcopus dioecesim gubernat" (latín)



    5.- La Iglesia municipal en la polis griega

    En la Grecia clásica, bastantes polis o ciudades tenían un régimen democrático directo (no representativo) formado por una Asamblea o Iglesia (Ecclesia), el Consejo (Boulé) y los Tribunales (dicasteria).

    La Iglesia era municipal, por tanto, la democracia era municipal: Εκκλησία του Δήμου, "Ekklesia tou Demou", Iglesia-Asamblea del pueblo, de la ciudad-Estado o del municipio.

    Por eso, la Iglesia Oriental griega mantuvo en muchos temas un funcionamiento democrático propio de las polis: Iglesia-Asamblea, Parlamento o Consejo (Boulé) y Tribunales.

    La democracia ateniense era directa y mediante los procesos colectivos de la Iglesia-Asamblea, el parlamento y los tribunales, abiertos a todos los ciudadanos, controló sus procesos políticos con sistemas de rotación de personas y votaciones directas masivas de ciudadanos que protegían contra la corrupción del largo servicio de los altos cargos políticos. Los ciudadanos tenían información plena de todos los asuntos, y deliberaban y decidían con conocimiento y consentimiento: un tercio de los ciudadanos pasó por el Consejo-Parlamento, y todos por la Iglesia-Asamblea y por los Tribunales (jurados).

    Si se abre la cuestión de la Iglesia Sinodal, hay que ir hasta las últimas consecuencias. Es lo que pasa cuando inicias un proceso sinodal que regresa a las fuentes de la Iglesia: información totalmente transparente, plena participación del Pueblo de Dios en libre deliberación y decisión mediante consensus populi



    6. El obispo Cortés

    Es una lástima el caso de Cortés, si está enfermo, debe de ser cesado y ocupado su cargo por un administrador diocesano.

    401.2 CDC. Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

    No obstante, el obispo Cortés tuvo la lamentable actuación con el caso de la monja Teresa Forcades: tardó demasiado en disciplinar a quién estaba en plena y total desobediencia a la Fé católica.

    ResponderEliminar
  4. Albino Luciani se tenía por un ave de vuelo bajo, no como las águilas, que vuelan alto, y llegó a papa. Hoy es el beato Juan Pablo I.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario no debe ser más largo que el articulo.
    Le recomiendo que Ud se cree un bloc sobre lo correcto y perfecto según Ud. claro esta debe ser la Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Con dos obispos tuve la suerte de trabar relación, con el cardenal Carles y con don Agustín. Con el primero departíamos más o menos informalmente en las reuniones en las Teresianas de Ganduxer en las conferencias sobre fe y cultura que él alentaba y venían a ser un lenitivo para el acoso infame de cierto clero barcelonés empecinado bastardamente en su separatismo antievangélico, engreídos en su ignorancia abisal que no le llegaban a la suela del zapato a los laicos que reunían en aquellas conferencias el cardenal valenciano, que, caso inedito, quiso descansar para siempre en una iglesia de su patria chica.
    El otro fue don Agustín Cortés. La misma imbécil cortedad de miras en el clero de su entorno, el mismo sectarismo separista que ahogaban el espíritu abierto y pacífico del primo hermano de cura que me casó, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, incardinada hoy a la Universidad Católica levantina. Podía haber sido un obispo extraordinario, a lo que estaba destinado como me contaba el mismo sacerdote aludido. Si alguien estaba preparado para ser obispo era aquel rector del Seminario de Valencia. Tuve la inmensa fortuna de algún cruce epistolar y una larga conversación con él en un monasterio de monjas. Lo habían dejado solo esos curas secesionistas que han infe.ectado la diócesis de sant Feliu y aproveché ese momento para abusar de su generosidad y tiempo. La huella apestosa de Vives sobrevolaba en la dirección de la diócesis. Y la ponzoña sigue viva. Basta hojear el Full Dominical para darse cuenta de la jerarquía de valores de esos clérigos que han ahogado la labor pastoral de don Agustín. La paciencia infinita de esta obispo, de este auténtico siervo del Señor le ha frenado de dar un golpe sobre la mesa. Su paciencia infinita, su espíritu de sacrificio y una onerosísima enfermedad. Se ha hablado mucho del escrache de los curas, con Turull a la cabeza, del cardenal Carles. Pero poco se sabe de la sombra obscena de Vives en Sant Feliu que ha minado la labor evangelizadora de don Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habían dejado solo esos curas secesionistas que han infe.ectado la diócesis de sant Feliu y aproveché ese momento para abusar de su generosidad y tiempo. La huella apestosa de Vives sobrevolaba en la dirección de la diócesis. Y la ponzoña sigue viva. Basta hojear el Full Dominical para darse cuenta de la jerarquía de valores de esos clérigos que han ahogado la labor pastoral de don Agustín. La paciencia infinita de esta obispo, de este auténtico siervo del Señor le ha frenado de dar un golpe sobre la mesa. Su paciencia infinita, su espíritu de sacrificio y una onerosísima enfermedad. Se ha hablado mucho del escrache de los curas, con Turull a la cabeza, del cardenal Carles. Pero poco se sabe de la sombra obscena de Vives en Sant Feliu que ha minado la labor evangelizadora de don Agustín.

      ...

      Ello puede hacer entender la lentitud de la respuesta del Obispo Cortés en relación con la visible rebelión de la monja Teresa Forcades.

      Pero me parece que desde el 2009 cuando inicia su politización, hasta su exclaustración del 2015, cuyo momento culmen fue en 2013 cuando creó, junto con Arcadi Oliveres, una plataforma popular para promover la autodeterminación de Cataluña, el Proceso Constituyente en Cataluña, estuvo infestando toda la catolicosfera con gravísimos errores de Fé, de doctrina y de verdad segura.

      El obispo Cortés debió de haberla parado los pies como máximo en un año (2009-2010), y no debió de enviarle injustificadamente cartitas privadas durante 7 larguísimos años, que la Forcades no obedeció, hasta que en el 2015, después de 7-8 años, se decidió exclaustrar conservando todos los derechos de monja, para intervenir en política izquierdista-separatista pro países catalanes, fracasando rotundamente y volviendo con el rabo entre piernas al convento, que le esperaba con el consuelo de suelo, sueldo, techo y cuchara para los guisantes para la señorona, donde ha dado la lata en algún momento durante el covid, pero le han vuelto a parar los pies.

      Durante 7 años, el obispo Cortés consintió que Forcades diera enseñanza herética, contraria a la doctrina católica y con graves errores y temeridades, que están recopiladas en Germinans en artículos y comentarios para la historia durante todos aquellos larguísimos años de inactividad incomprensible del obispo Cortés y de extralimitación impune e injusta de Forcades.

      Queda como el ejemplo de cómo no debe de ser un obispo: al mal hay que atajarle los pies rápido, de lo contrario, se va contra el único principio que justifica el oficio de obispo: la salvación de las almas, la cura animarum. O se reacciona rápido, estilo Juan Pablo II, o se pierden almas.

      Eliminar
  7. Si está enfermo y no le hacen caso, que dimita y se va a su casa,hombre!!!

    Novell lo hizo y por cosas menos importantes.

    ResponderEliminar
  8. No sé yo si el homosexual de James Martin, jesuita como el semoviente estará muy de acuerdo con sus palabras, jajaja.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección