Planellas tiene la diócesis hecha trizas

32
El obispo Planellas con el vicario general, Joan Àguila Chavero

Todo empezó con la espantada del sacerdote Simó Gras que comunicó que se tomaba un año sabático, dimitía de sus cargos de Canciller-Portavoz y Moderador de la curia y dejaba de ejercer como Plebà de Montblanc. Había sido el nombramiento estelar del arzobispo Planellas y ejercía como un curial todopoderoso en la diócesis, incluso por encima del entonces Vicario General, Mn. Joaquim Fortuny. Después resultó que el año sabático no era tal, sino que aquel joven y prometedor canciller dejaba el sacerdocio y se pasaba a la política, presentándose a las elecciones municipales del pueblo de Montroig del Camp por la candidatura de Junts. La jugada no le salió muy redonda al cura metido a munícipe, quedando en un discreto segundo lugar por detrás del candidato del PSC. Tan desairado quedó el obispo con la huida de aquél por el que tanto había apostado que tardó casi un año en proveer la responsabilidad vacante, designado a la Sra. Mª del Mar Cugat Viñas, la cual al parecer sigue ostentando el cargo.

Junto a la provisión de dicha función, no hace ni un año, el arzobispo también relevó al vicario general que tenía heredado de su antecesor Pujol Balcells, Mn. Joaquim Fortuny Vizcarro, sustituyéndolo por dos vicarios generales: los sacerdotes Mn. Joan Aguilà Chavero y Mn. Víctor Mosquera Ramos. No han pasado ni diez meses que el segundo ha presentado su dimisión, quedando el primero como único vicario general. Vicario general que ha salido últimamente a los medios por haber acudido, como representante del arzobispado, a un acto de memoria de las víctimas del franquismo, justificándose con que la Iglesia tiene que pedir perdón por su apoyo al régimen anterior. Por ahora, el dimitido Víctor Mosquera conserva su cargo de rector del Seminario. Por si no fueren pocos los abandonos tarraconenses, también ha renunciado la ecónoma de la diócesis, la Sra. Inmaculada Torres Aguilar, designada como los anteriores en el verano de 2023, sustituyéndola por el Sr. Jordi Sardà Pons. 

Vicario general, secretario-canciller y ecónomo dimitidos en el mismo año de sus nombramientos no es un tema menor e indica la situación caótica en la que se halla la archidiócesis primada, así como la pésima política de recursos humanos del obispo Planellas. No es normal que tres altos cargos curiales abandonen en plazo tan corto y den al traste con el organigrama ideado y previsto (y se supone meditado) por el pastor tarraconense. También da fe esa fugacidad en las responsabilidades encomendadas del mal ambiente que se vive en la diócesis, desde que asumió el arzobispado Mons. Joan Planellas. Sus maneras dictatoriales, su carácter hosco, sus giros copernicanos, sus dudas existenciales, unidos a una cerrada y exigua camarilla en la que se apoya, están provocando una soterrada oposición de sacerdotes y laicos que incrementa el desánimo de una diócesis que está logrando parangonarse con Gerona en cuanto a los peores números de vocaciones y envejecimiento del presbiterio.
 
 El vicario general dimitido, Víctor Mosquera Ramos

No se trata de un tema político. Cierto es que Planellas llegó a Tarragona con el antecedente de la estelada colgada en su parroquia gerundense de Jafre y su incidente con la esposa de Boadella, pero tras casi cinco años en la diócesis primada, ha moderado sus posiciones separatistas, llegando a reconocer que, desde Tarragona, se ven las cosas diferentes y una Cataluña más plural que la que observaba en Gerona. Tarde se ha enterado, cuando el propio Planellas fue decano de la Facultad de Teología y bajaba cada semana a la cosmopolita Barcelona, tan plural o más que la que puede contemplar desde el Balcón del Mediterráneo. Sin embargo, el desencanto le llega de todos los sectores: independentistas, españolistas, ortodoxos y heterodoxos. Se trata de una cuestión de carácter y política episcopal ante la cual cada decisión que toma el obispo levanta polémica e incomprensión.

Por edad, nacido en 1955, Planellas podría haber sido el sucesor de Omella y repetirse la jugada de Sistach y Carles. Hoy en día, a nadie se le ocurre. Y no es por el tema político, sino por cuestiones meramente personales. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Que monte un seminario online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Primado de las Españas ademas de estos entuertos descritos tiene muchos mas y de mayor peso, que han vaciado su seminario y muchas de sus parroquias cuando explotem, que sera pronto ¿Quedará Arzobispado?

      Eliminar
  2. Como decano de la Facultad de Teología de Cataluña, fue mi director de tesis y siempre me guió y ayudó con amabilidad e interés. No así su sucesor, Joan Torra, que pasó de mi olímpicamente. Solo puedo hablar bien de Mons. Planellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino…

      Eliminar
    2. Comparto este comentario; aunque Torra se ve que no pasa olímpicamente de todos, hay un ruandés a quien se le ve mimándole mucho y que además va presumiendo por la facultad de que Torra y otro profesor le patrocinan esto.

      Eliminar
  3. Sus maneras dictatoriales, su carácter hosco, sus giros copernicanos, sus dudas existenciales, unidos a una cerrada y exigua camarilla en la que se apoya...

    Y si se mira sus homilías, la verdad es que se equivocó de profesión, la suya debió de ser intelectual existencialista avant la lettre...

    Nunca jamás me pareció una elección adecuada. No sólo por la polémica contra la esposa de Boadella y la respuesta que le dio sobre la bandera española.

    No ha dado la talla de presbítero católico, muchas sus referencias se circunscriben a los referidos pensadores afrancesados. Y esta cultura, la francesa de esta generación, siempre ha estado al margen de Dios y la Iglesia.
    No hay una referencia explícita hacia la salvación de las almas, que es lo preferente para cualquier presbítero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @0:46

      Amen
      Touché
      Amen & touché

      Eliminar
    2. Al obispo este le queman además otros personajes que tiene por la diócesis y por algunas instituciones diocesanas y que ya tendría que haber echado hace tiempo.

      Eliminar
  4. Cita del artículo: ".. Sus maneras dictatoriales, su carácter hosco, sus giros copernicanos, sus dudas existenciales, unidos a una cerrada y exigua camarilla en la que se apoya..."------Pues no encuentro nada incorrecto en maneras dictatoriales, carácter hosco, giros copernicanos, dudas existenciales, y la exígua camarilla, simplemente es un arzobispo en batalla que
    combate al Enemigo con los avances y retrocesos que la lucha implica, guerra espiritual y con mando autoritario porque sin autoridad no existe gobierno posible. Hasta aquí todo elemental Sr. Trillas. Pero solo le falta a Planellas que al igual que Putín se plantee usar otras armas más eficaces empezando quitando el polvo a las "metáforas" bíblicas llamadas Diluvio, Pentápolis, Diablo, Infierno etc. Conviene quitarles el polvo acumulado a estas armas que indico, con el desuso de tanto tiempo han quedado irreconocibles especialmente el personaje Noé que no se le ve la cara, y por cierto que se merece una imagen de yeso fabricada en Olot para ponerla en las iglesias este Noé. Cuando las batallas no pintan bién conviene cambiar de armamento. Ya se lo comenté hace una semanas que hablé con el arzobispo Planellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente genial, sobre todo lo de Noé y el yeso.

      Eliminar
  5. Pues visto lo visto, Planellas a Tortosa y Gordo a Barna.

    Arreglado!

    ResponderEliminar
  6. Grande Silveri, grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande en qué? Repetir Diluvio, Pentápolis, Diablo, infierno, etc esto no es ningún signo debgrandeza. Sr. Garrell, le aconsejo que haga un curso de Sagrada Escritura (serio).

      Eliminar
    2. A Tarragona Vilanova.

      Eliminar
  7. Simó Gras primero se emparejó con una trabajadora del obispado y luego buscó suerte en política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10/33, ésto pasa por introducir mujeres en un organigrama regido por hombres.

      Que me diga algún enterado en Derecho Canónico,si existe la posibilidad de mando en un Obispado que se le pueda asignar a una mujer.

      Ya saben el refrán: entre santa y santo, pared de cal y canto.

      Era antes y ahora también.

      Eliminar
    2. No se equivoque, el suceso Bíblico de la Pentapolis está documentado en excavaciones arqueológicas.

      Hay trazan de U-236, resultado de una explosión 💥 Nuclear.

      Al 🦜 pues.

      Eliminar
  8. Mn. Víctor Mosquera es un sacerdote ejemplar, cercano a la gente. Si aceptó el nombramiento de Vicario fue por obediencia, no por "carrerismo". Ignoraba que había dimitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Mn. Joan Águila es un sacerdote ejemplar y cercano. Lo sabemos los que lo conocemos de las parroquias que ha sido rector.

      Eliminar
  9. Si ven las dos fotografías, el hombre de la camisa roja (si es el mismo) parece que se adapta al que está tomando posesión, no según el rango del obispo: cuando el que jura va vestido de cura lleva un americana, y cuando el que jura va disfrazado de marinero entonces está descamisado... Puede ser que se hicieran en invierno y verano, pero aún así, se puede ir vestido igual, pues hay americanas adaptadas a la temporada... Las formas... los progres son así, cobrando acumulación de cargos pero huyendo de pobrisalles... como les dijo Tarradellas ¡què nanos, de camp i platja, descalços com a casa!

    ResponderEliminar
  10. Ésto pasa por nombrar de Arzobispo a un simple Cura de pueblo de 50 habitantes.

    Lo tenían que mandar a Chicago de sacristán y lo mandan de primado de las Españas.

    Que cosas!

    ResponderEliminar
  11. Con sólo ver la foto, da asco como jura el cargo ese individuo.

    Cara de mala gana el susodicho, cara de mal rollo su jefe.

    Así las cosas .

    ResponderEliminar
  12. Cuando Omella decidió promover al episcopado a Planellas pidió al Obispo Pardo que seleccionara unos cuantos informantes para elaborar el Expediente. Pardo le mostró algún reparo por el carácter especial del propuesto pero luego, por complacerá a Omella, buscó unos cuantos informantes (alguno de ellos ya secularizado) que conformaron lo que se buscaba. Se cocinó todo para que no constaran obstáculos y pudiera recibir el placet respectivo.

    ResponderEliminar
  13. Una Catedral Magnífica y una historia Martirial como fue en la guerra del Francés y la Civil española, no se merece semejantes personajillos mandando en ella.

    POR DIOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Error Fotografia obispo Planellas🙏Arzobispo yPresidente conferencia episcopal Tarraconense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primado DE LAS ESPAÑAS Y Arzobispo de Tarragona, esta pseudo conferencia NO EXISTE es solo un invento LAZI mas, Existe la Conferencia Episcopal Española y punto.

      Eliminar
  15. Mi total adhesión a los Parroquianos del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  16. Que generación mare de deu, aparte de vivir de la rentas do Caudillo que habéis hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traicionarlo mientras estaba en vida, por supuesto.

      Eliminar
  17. He aquí la prueba de que muchas veces, el carácter de una persona termina pesando sobre el cargo mucho más de lo que sería deseable.

    ResponderEliminar
  18. Dos pedazos de curas los que fueron vicarios generales. El primero, que ya no los es, una persona fantástica, muy buen gestor e inteligente.

    El segundo, un cura como la copa de un pino, cercano, que celebra con pasión y que canta como nadie.

    No nos dejemos llevar por cómo van vestidos sin saber cómo son realmente.

    Algunos vestidos con alzacuellos son la ruina de la iglesia de Tarragona a los que cada vez más se les vacian las parroquias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical