Cierto que Cataluña es la región más descristianizada de España; y Gerona, la provincia más descristianizada de Cataluña. Pero Dios es grande, y sus caminos son inescrutables. Se están produciendo extraños fenómenos de cristianización en Europa y en su área de influencia cultural. Dado el perfil de obispo que le ha tocado en suerte a Gerona, y la gran afluencia de fieles en la ceremonia de su ordenación episcopal, hasta podríamos hacernos la ilusión de que se produjese el milagro de la conversión de Gerona.
Es posible que las palabras más destacadas de toda la ceremonia, fuesen las del mismo ordenado: “No debemos avergonzarnos nunca de nuestra fe”. Y resalto la importancia de estas palabras, porque con ellas pone el dedo en la llaga más purulenta que nos tiene postrados a los católicos. No nos cuesta confesar y exhibir nuestra fe deportiva, ni nos avergüenza profesar públicamente nuestra fe política, a no ser que se pertenezca a uno de los partidos apestados, en cuyo caso, practicamos la máxima discreción. Cuando en nuestro alrededor tenemos tanto exhibicionismo orgulloso de cualquier aberración, los cristianos procuramos pasar desapercibidos. Sentimos vergüenza de ser vistos como cristianos (no de serlo, sino de ser vistos, de parecerlo). Y vamos avergonzados por la vida, evitando cualquier manifestación de orgullo de serlo y de parecerlo: por aquello del proselitismo, al que se nos niega cualquier legitimidad.
Pues sí, en Gerona está casi tan mal visto por las fuerzas y las masas dominantes de la sociedad, ser católico-practicante, como ser de alguno de esos partidos malditos. La sociedad gerundense tiene bien asumido que la Iglesia (su parte más conservadora) anda siempre en la tentación de retroceder en cuanto a las conquistas lingüísticas, en las que la Iglesia ha tenido tan importante papel. La gente de Iglesia, ya muy mayor, teme que, al no haber relevo para los curas de edad provectísima, no quede más remedio que caer en la tentación (eclesiástica) de relevar a los curas “del país” ya muy ancianos, con jovencísimos curas provenientes de Latinoamérica o de África.
Ésa va a ser, por cierto, una de las más graves decisiones que deberá afrontar el nuevo obispo de Gerona: dejar morir lentamente el tejido parroquial de la diócesis, tal como está ocurriendo hasta el presente, o traer sangre nueva, eludiendo poner el acento en cuestiones políticas, en vez de ponerlo en las cuestiones religiosas.
Ha sido especialmente esperanzadora la manifestación de su propósito de prestar seria atención a los que se han alejado de la Iglesia y de las prácticas religiosas. Ojalá que lo hiciera pensando en una evangelización específica para los desengañados de la Iglesia. Me corrobora en esta confianza la posibilidad (propia de nuestra época) de que sea él mismo un converso que se acercó a la Iglesia en su madurez. Sería una gran aportación no sólo para su diócesis, sino también para toda la Iglesia. Debió intuir el nuevo obispo, que una parte nada desdeñable de los que asistieron a la ceremonia de su ordenación, habían dejado de frecuentar la iglesia asiduamente, y que acudieron por el acicate de presenciar una ceremonia tan extraordinaria.
Quedó inquietante su ofrecimiento de tender la mano en especial a las instituciones con las que está dispuesto a colaborar en la tarea de garantizar la “dignidad humana” en toda circunstancia. Ahí tenemos el tremendo peligro de la relatividad y del “bien imperfecto” que nos ofrece el mundo en sus instituciones, con conceptos de dignidad y de libertad que se encuentran en las antípodas de la dignidad y de la libertad cristiana. Es el riesgo que corren todos los obispos, al haber sido colocados políticamente entre el poder civil y el pueblo cristiano, funcionando así como sus más legítimos representantes.
Es ciertamente muy interesante el perfil de Fra Octavi Vilà, el nuevo obispo de Gerona. Incorporado muy recientemente al cuerpo de clérigos de la Iglesia (es sacerdote desde 2015), vinculado al monasterio cisterciense de Poblet desde hace más de 20 años por su profesión de historiador-archivero, en 2006 decidió incorporarse al monasterio como novicio, y a partir de ahí fue avanzando en su carrera eclesiástica. Siendo aún diácono, fue nombrado viceprior de la comunidad. Y en el mismo año de su ordenación sacerdotal (2015) fue elegido abad.
Siendo su titulación académica la de historiador, parece obvio que ha de tener una clara visión de la historia de la Iglesia con todas sus crisis, y en especial la del monacato, que ya desde san Benito se desarrolló en concreciones tan diversas como la benedictina, la cisterciense, la trapense, todas bajo la misma regla de san Benito, bajo el gran lema “ora et labora”. Seguro que Fra Octavi Vilà lleva un poderoso bagaje de historia monacal, y del daño enorme que le hizo al monacato a lo largo de toda su historia la acumulación de propiedades, de riqueza y de poder. Y eso no ocurrió una sola vez en la historia del císter.
Es previsible, también que, gracias a su rico bagaje histórico, el nuevo obispo de Gerona se mantendrá alejado de las posiciones extremas tanto en la Iglesia como en la política. La orden cisterciense tuvo serias divisiones internas cuando unas abadías se inclinaron a favor de uno de los papas en épocas de cisma, y otras a favor del contrario. Es razonable confiar por tanto, en que Octavi Vilà sabrá mantener el equilibrio entre los forofos del novus ordo capitaneado por el nuevo papa, y los integristas partidarios del vetus ordo capitaneado por el anterior papa que, como el Cid, no para de ganar terreno después de muerto. Igual de previsible es que siga siendo un auténtico líder de la catalanidad, sin comprometerse con ninguno de los movimientos políticos catalanistas que tienen a la sociedad dividida y enfrentada. División y enfrentamiento que tiene su réplica en la feligresía de Gerona.
Lo que se hace esperar, se hace desear. Y eso parece que haya ocurrido en Gerona, a la vista del notable acogimiento que ha tenido el nuevo obispo tras dos años de espera. La ventaja de tan largo tiempo, da lugar a que se enfríen las pasiones partidarias de una u otra tendencia política y eclesiástica del nuevo pastor. Y por lo que parece, la elección ha sido genial: el nuevo obispo es profundamente religioso: tanto, que procede de una orden religiosa; y es profundamente catalán, habiéndose formado y trabajado en la investigación y conservación de la historia de Cataluña. Una característica que hará totalmente abierta su aceptación por parte de las fuerzas del catalanismo tanto dentro de la iglesia local, como de la política.
Y una nota más, muy digna de tenerse en cuenta en la pronosticada Iglesia de los laicos: lleva mucho más tiempo vinculado a la Iglesia como laico, que como sacerdote. Esto le capacita especialmente para reavivar la languideciente vida de los laicos en su diócesis.
Virtelius Temerarius
Virtellius, su bonhomía le traiciona. El obispo de Gerona es jun separatista de tomo y lomo. No le veo yo invitando a sacerdotes del Tercer Mundo para que cubran las bajas que van proliferando en la diócesis; como muchos clérigos secesionistas preferirán que los templos se conviertan en mezquitas según están urgiendo los seguidores de esos "católicos" Pujol y Junqueras. Los de ERC, y sus jefes, tienen de católico lo que la Pasionaria o Fernando de los Ríos, la boquilla, mientras en sus actos perseguían cruelmente a los discípulos de Cristo.
ResponderEliminarPara ver hasta qué punto llega la ignorancia histórica, o el sectarismo, de Vila, del obispo, le sugiero lea la entrevista que tuvo con John Elliott. Produce vergüenza ajena. O intente hacerse con el discurso de Junqueras en Poblet hablando de fe y mecánica cuántica. Fue un bochorno que la abadía de Poblet permitiera semejante engendro académico.
No me atreveré a decir que el obispo Vila ni siquiera conoce las actos de los famosos encuentros de la historia monástica de los años. cincuenta-sesenta, celebrado en Silos, Cuelgamuros, Mointserrat, Poblet.. No me atreveré porque desconozco hasta qué punto llega su ignorancia.
Ojalá lo de Elliott sea un episodio aislado. Ojalá lo de Junqueras no se repita.
Sr. Valderas, como siempre juzgando y condenando al que no piensa como Ud. Le encuentro un poco atrevido al pronosticar lo que hará le obispo Fra Octavi. Sus opiniones me merecen muy poca credibilidad.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarLo de cuelga muros sobra Valderas.
EliminarPara mí es y será el Valle de los Caídos.
Una ganga y lo que también se dice un "chollo" es su nuevo cargo a Octavi Vilá, después de 10 años siendo ordenado ya de mayor lo pasan a obispo, algo parecido a san Agustín que pasó atléticamente de filósofo a obispo. Parece que algunos requisitos acostumbrados no se han tenido en cuenta, porque lo normal es que un futuro obispo pase por un reciclaje de aprendizaje previo. Como detalle, en algun obispo del Opus de los que se ocupan actualmente de la fracturada Diócesis Barcelonesa, hace años leí una crítica que le hacían en la revista El Ciervo que el obispo en cuestión recién nombrado declaraba mucha experiencia por haber "confesado mucho". No se cual experiencia tiene Octavio, a bien seguro es persona de plegaria y del "ora et labora" monacal, pero en nuestros tiempos modernos y con la existencia de este medio donde nos enteramos con noticias a la velocidad del rayo llamado Internet, los cristianos tenemos a mano esta herramienta insuperable y perfecta para la Evangelización que antes no existia. Gracias a Internet por mi parte he podido comprar algunos libros que sólo se venden en Armazón y en el otro lado del Atlántico, porque en España estan descatalogados. Ya vale la pena que el Clero Católico se ponga las pilas en cosa de libros prohibidos, porque fue prohibido el libro EL DILUVIO DEL GENESIS de los autores evangélicos Morris y Witccomb, sólo porque eran "protestantes", pero el libro no lleva nada contra el Dogma Católico, sólo que algunos han interpretado el "dogma" en detalles que no son "dogma" y es que predicar como Jesucristo el Diluvio algunos lo han interpretado "anti- dogmático" y estos algunos son los últimos papas de Roma. Mis felicitaciones a Octavi Vilá, y que promueva el estudio científico del Diluvio Bíblico, es la gran solución moderna para derrotar al moderno "dios" con nombre femenino llamada La Ciencia. Para predicar en los púlpitos del "amor" esto ya lo hacen todas las religiones e incluso los partidos políticos, los cristianos debemos distinguirnos por ser mas inteligentes, es nuestro gran reto a llegar. https://silverigarrell.blogspot.com/2014/08/un-llibre-comprat.html
ResponderEliminarSr. Garrell: Supongo que se emocionará con la cita evangélica
Eliminar"... hasta el día en que Noé entró en el arca..."
Saludos
Sr. Garrell, le llamo Sr. porque me merece respeto como persona, aunque nuestros puntos de vista sean muy dispares.
EliminarNo doy ningún pronóstico sobre lo que escribirá o dirá el Obispo Fra Octavi. De lo que estoy convencido es que, por su inteligencia y formación no nos hará ninguna catequesis sobre el Diluvio.
Debemos aprender que la ciencia no se detiene en un momento determinado de la historia.
Olvida usted un punto importante: no hay tantos sacerdotes "de la Terra" como antaño. Eso propicia carreras fulgurantes impensables hace 15-20 años.
EliminarY un punto que todos olvidan: una gota no hace océano, menos en un lugar como la actual Girona. Sólo el tiempo dirá si la elección ha sido buena o no.
Está muy bien, pero vamos a dar la "cançó del pesat enfadós":
ResponderEliminar1. Vilà es un obispo electo sin sinodalidad sino por la vía altoclerical, puro clericalismo del bueno, del antiguo, del clásico, del tradicional: a oscuras y por el papa.
Es decir, que la Jerarquía nos ha negado totalmente la sinodalidad, compuesta de "consensus populi" y que se descompone en dos principios:
a) Transparencia informativa: que nos digan cuántos sacerdotes y religiosos y laicos ministeriales hubo con Pardo y hay ahora con Vilà; cuál es el estado contable (déficit, gastos) y patrimonial (inmuebles) de Gerona.
i. ¿Cuántos presbíteros hay, cuál es su disponibilidad por edad o enfermedad?
ii. ¿Cuántos religiosos hay? ¿A cuánto asciende el valor de sus inmuebles?
b) Participación sinodal: debate y decisión libre e informada del Pueblo de Dios (laicos, ordenados y religiosos)
c) Transparencia gestionadora: eso implica tener estadísticas y contabilidad a mano de todo fiel del Pueblo de Dios: dinero existentes, préstamos y créditos, fondos y ahorros, déficit o supéravit, gastos e ingresos, sueldos y dietas; número, tipo y valor de todos los inmuebles; fundaciones y asociaciones, órdenes y congregaciones existentes, el número y el nombre de sus miembros (en los EEUU lo hacen)
Recordar que durante todo el Imperio Romano, en su parte oriental y occidental, el obispo era electo por el pueblo de Dios. Eso duró hasta la Alta Edad Media, cuando el poder de emperadores, reyes, señores feudales y el mismo papa empezaron a arrinconar la sinodalidad por la cesaridad, la augusticidad y la clericalidad más pontificia posible, con guerras por entre medio, pues durante siglos, la Iglesia había acumulado legados y más legados de tierras, fundos, solares, feudos y otros derechos reales económicos.
Para organizar la práctica o pastoral del día a día para organizar la Iglesia diocesana, se siguió el derecho democrático romano y griego, que estaba en las dos partes del Imperio, la latina y la griega, sobre todo cuando el Imperio se dividió y cuando sólo subsistió Bizancio:
a) Consensus populi Dei:
- Consenso del Pueblo de Dios
b) Populus est humanae multitudinis, iuris consensu et concordi communione sociatus:
- El pueblo está compuesto de una multitud humana, unida por consenso jurídico (acuerdo y respeto de las leyes) y comunión social (asociación voluntaria)
c) Populus autem eo distat a plebibus, quod populus universi cives sunt, connumeratis senioribus civitatis:
- El pueblo es distinto de las plebes (pueblo llano, mayoritario), porque el pueblo consiste de todos los ciudadanos, incluyendo a las autoridades y dignatarios (pueblo alto, minoritario)
d) Populus ergo tota civitas est:
- El pueblo es toda la ciudadanía
2. Gerona tiene 393 parroquias, y dicen que hay unos 30 sacerdotes operativamente efectivos para el día a día. Eso sin contar con los monasterios y conventos que pueden desaparecer por tener menos de 5 integrantes. No hay información transparente ni participación sinodal.
Pues bien, las matemáticas son hoy el baremo de eficacia eclesial y de que se hace buena doctrina, pues el problema es real, urgente e importante, un desafío real: ¿cuántas vocaciones tendrá, presbiteriales y religiosas, durante su mandato?
a) Necesita 400 SACERDOTES, lo que implica 800 seminaristas
b) los RELIGIOSOS son una verdadera CAJA NEGRA para los laicos, cosa hoy en día absolutamente inaceptable
Pronto tendremos un nuevo Papa, y la realidad catastrófica que dejará Bergoglio obligará ineludiblemente a que tome medidas extremadamente muy duras, como nunca jamás se tomaron en la historia para el desastre actual nunca jamás visto: intervención directa del gobierno, personal y bienes de diócesis, órdenes, congregaciones y movimientos enteros (150 órdenes como mínimo), para evitar la extinción de carismas y diócesis centenarios o milenarios, como el caso de los jesuitas, que han perdido a la mitad de sus miembros desde el Concilio Vaticano II, mientras que el resto no tienen ni una vocación y envejecen.
3. El nivel del católico medio gerundense no es mediocre, es desastroso, a todos los niveles: fideístico, moral, litúrgico y eclesiológico. No están capacitados para entender la naturaleza de las cosas. Desconocen la Biblia, la doctrina católica, no saben el catecismo, la misa sufre violaciones diarias y muy graves, del tipo que implica que se hagan misas ilícitas e inválidas, por no haber ni consagración con las palabras rituales (Tomad y comed... Tomad y bebed...) según la doctrina de la forma y materia, y de otro lado, o bien porque falta la requerida Intentio faciendi quod facit Ecclesia para todos los sacramentos: para la validez de los sacramentos, la forma, es decir, las palabras con que se administran, no pueden ser variadas so pena de que los sacramentos sean inválidos, y no vale el suplet ecclesia ni el de internis neque ecclesia: en lo que dice, hace, reza y ritúa, aquí vemos la intención de no hacer según hace la Iglesia.
ResponderEliminar4. Se acabó esta orgía del nacional-progresismo político y eclesial, eso téngalo seguro. La farsa se acabó porque Dios tuvo 60 años de paciencia, desde el 1965, el fin del Concilio Vaticano II
Los políticos actuales también tienen los días contados, así como el sistema constitucional, que está agotado del todo por permitir políticos mentirosos, corruptos y liosos... nos están engañando, a nuestra patria y nación, para mantenerse en el poder: España tiene el PIB falsificado para dar la sensación de falso progreso, que la deuda es de un inasumible 1,6 billones de euros, que el paro juvenil es el segundo mayor del mundo detrás de Sudáfrica, que la Seguridad Social está totalmente quebrada y se deberá de recortar en sanidad, educación y jubilaciones... pero el político vende que progresamos, trabajaremos 5 horas al día 4 días a la semana, que estaremos tumbados en el sofá viendo series y cobrando una paguita. Fin del cuento en la política y la iglesia.
5. La solución es muy simple: abandonar el nacional-progresismo, sinodalidad, legalidad, santidad (cura animarum), separarse del político, unión con Dios, disciplina (sancionar aún con excomunión), enseñanza de la recta Tradición (ni soñar en Amoris laetitia ni Fiducia supplicans)
Conte de l'enfadós.
Hi havia una vegada un home que es va trobar un cigronet, el va posar dins del sac i va seguir el seu camí.
Va arribar a un poble, va sentir que tocaven les campanes de l'esglèsia:
- Ding, dong, ding, dong
- Ja arribo tard!
Va tocar a la porta d'una casa a costat de l'esglèsia per a poder deixar el sac amb el cigronet
- Toc, toc, toc
- Senyora, que li podria deixar aquest sac? És que se'm fa tard per anar a l'esglèsia
- Deixi'l darrera la porta, va dir-li la senyora de la casa
I se'n va anar corrents cap a l'esglèsia. Però en aquella casa on havia deixat el seu sac hi havia una gallineta que es va menjar el cigronet
Quan l'home va tornar a recollir el sac va veure que el cigronet no hi era. I va dir:
- Escolti, senyora, aquí no ja hi és, el cigronet
- Doncs home és que... veurà, la gallineta
- Doncs el cigronet o la gallineta, LA GALLINETA O EL CIGRONET!
- Ja n'hi ha prou, pesat, prengui la gallineta!
I l'home va agafar la gallineta i la va posar dins del sac i va seguir el seu camí
I engruna a engruna, així va anar fent calaix l'home enfadós: del cigronet a la gallineta, de la gallineta a l'ovelleta, de l'ovelleta al porquet, del porquet a la cabreta, de la cabreta a la vaqueta, de la vaqueta a un bouet, d'un bouet a un cavallet, d'un cavallet a una bèstia grossa...
Este cuento infantil tiene otros finales, pero éste es para Girona: l'enfadós es el diablo, y los demás son los sucesivos obispos, curas, laicos y religiosos tontos útiles: los líderes religiosos incompetentes -obispos y curas- han llevado a la Iglesia en 60 años a su estado actual de decadencia hacia la extinción:
"Gerunda: Ex decadentia in exstinctionem propendens"
Veig que ha escrit un conte en Germinans Germinabit. Vostè ho diu ben clar: GG és un blog per a escriure contes. Vegi com la pàgina del diumenge no té cap comentari: ni aquesta ni cap setmana. La Paraula de Déu no interessa. Volen fer soroll i prou.
EliminarNo caerá la breva del diluvio, Garrell, no caerá!
ResponderEliminarDiluvio es el que tenemos con las "diaconisas" y demás ideas que brotan por doquier. Quiera el cielo asistir al bisbe Octavi y q empiece mostrando esa joya del Tapiz de la Creaci9n q se halla oculto en el museo catedralicio. Ahí está la Creación en 6 días y ante él, el mismísimo Carlos V se maravilló.
ResponderEliminarCarlos V después de ver el tapiz se fue a saquear al Papa de Roma.
EliminarNo den malas ideas.
Lo normal es dar un mínimo de 100 días, para ver las decisiones que toma el nuevo obispo. Si sigue con la línea continuista de los últimos obispos, que era dejar morir el catolicismo en la provincia, o se atreve a dar un poco de vitalidad.
ResponderEliminarDe momento sigue con la misma curia, la misma que nos ha llevado a esta situación calamitosa. Esperemos que la renovación llegue con el nuevo curso, que si no hay renovación quiere decir, que su plan es seguir con el moribundo estado del catolicismo, a punto de ser enterrado.
Einstein decía "hacer lo mismo de siempre y esperar resultados distintos, es de tontos".
No se trata solo de traer curas del tercer mundo, sino de ver que instituciones de la Iglesia tienen vocaciones y por tanto están más vivas, y traerlas a Girona. Y ...... apartar a los progres, que sólo han vaciado las iglesias.
Gerona necesita un Obispo combativo con látigo para poner las cosas en su sitio.
EliminarSi empezamos con homilías melindrosas de que aquí cabemos todos todas y todes, etc.., empezamos mal 🙈
Buen análisis. Sólo añadir que falta saber si va a seguir a Dios o a los pequeños césares de su provincia.
EliminarPara empezar, los fieles congregados fuera de la Catedral de Gerona para saludar al nuevo Obispo eran cuatro gatos.
ResponderEliminarY, por otra parte, los que amamos la tradición litúrgica de la Iglesia no somos integristas ni estamos capitaneados por ningún Papa. Menos tópicos mundanos, señor Virtelius Temerarius.
Yo me considero un fundamentalista Católico.
ResponderEliminarComo lo era, es, y será Nuestro Señor.
Todo lo demás son ideas y modas de los sucesores de Judas el Iscariote .
Por cierto, SON LEGIÓN.
Amén 🙏
ResponderEliminarSe agradece el buen gusto y la dignididad en la elección del ajuar litúrgico. No es un tema menor.
ResponderEliminar