Ayer martes, fallecía a los 81 años Joan Rigol Roig, un hombre importante en la política catalana, que llegó a ser President del Parlament, sin olvidarnos de sus importantes vínculos con la Iglesia, ya que había sido sacerdote, y una vez secularizado, estuvo al frente de diversas entidades e instituciones cristianas.
Dentro del colectivo de ex-sacerdotes que acabaron en política, Rigol representaba una opción no demasiado habitual, ya que la mayoría de estos engrosaron las listas de partidos de izquierdas, mientras que él se mantuvo hasta el final en la Democracia Cristiana, una opción moderada de centro-derecha, que fue importantísima después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero que actualmente está en franca decadencia, ya que los partidos de centro y de derecha, están huyendo de ese apellido "cristiano" que no les gusta, aunque para ello tengan que renunciar a sus orígenes.
Rigol militó toda su vida en la histórica Unió Democràtica de Catalunya, el partido democristiano fundado en 1931 y que tuvo como uno de sus líderes destacados a Manuel Carrasco i Formiguera, un curioso caso que sufrió persecución por católico por parte del bando "republicano", y por catalanista por parte del bando "nacional", que finalmente lo fusilaría en Burgos en 1938.
Unió (UDC), tuvo un papel destacadísimo en la política catalana una vez recuperada la democracia. Unida inicialmente a opciones de centro catalán en 1977, acabó en la Coalición Convergència i Unió, liderada por Jordi Pujol. Rigol, que incluso llegó a ser presidente del partido democristiano catalán, tenía cargo asegurado en el largo periodo en que la coalición catalanista estuvo en el poder, desde Conseller de la Generalitat a president del Parlament, pasando incluso por alguna vicepresidencia del Senado español.
Pero llegó entonces el famoso "Procés" y lo desmontó todo, el partido de Rigol, dirigido entonces por Josep Anton Duran Lleida, no aceptó la opción independentista y el viraje secesionista de sus socios convergentes. Se fracturó en dos, entre los favorables y no favorables al Procés, y acabó desapareciendo como tal al no conseguir respaldo ciudadano en las convocatorias que se presentó en solitario. Rigol ya había abandonado el partido pasándose al sector independentista que se agrupaba bajo la denominación "Demòcrates".
En el ámbito religioso, y especialmente en el pontificado del cardenal Martínez Sistach, Rigol estuvo vinculado a importantes patronatos de instituciones de la Iglesia, como el de la Junta Constructora de la Sagrada Familia del que fue presidente, el de la Fundació Joan Maragall, o el Patronat de Montserrat.
Tildarlo de nacional-progresista sería un error, porque aunque mantenía una estrechísima relación con Jordi Pujol en lo político y en lo cristiano, el ex-president siempre se sintió muy crítico con San Juan Pablo II y con el cardenal Carles, y apoyó todas las iniciativas "progres" dentro de la Iglesia, mientras que el fallecido Rigol, nunca hizo gala de progresismo eclesial, al menos públicamente.
Con motivo de su fallecimiento, no he querido entrar en actitudes críticas hacia su persona, simplemente hacer una pequeña crónica de su actividad política y sus vínculos con la Iglesia, destacando algunas de las cosas buenas que tenía, como se suele hacer en estos casos.
Francesco Della Rovere
Que Dios lo haya perdonado.
ResponderEliminarél se mantuvo hasta el final en la Democracia Cristiana, una opción moderada de centro-derecha... importantísima después de la IIGM en Europa, pero que actualmente está en franca decadencia, ya que los partidos de centro y de derecha, están huyendo de ese apellido "cristiano" que no les gusta, aunque para ello tengan que renunciar a sus orígenes.
ResponderEliminar---
Completamente cierto. El origen de Europa fue gracias a los cristianos que sufrieron esta enorme matanza y destrucción que fue la IIGM, DESPUÉS de la matanza y destrucción de la IGM.
Sólo en Francia, y sólo en Francia, hubieron 1,5 mll. de muertos, 800.000 mutilados, 3 mll. de heridos y 5 mll. de enfermos, pues a la metralla del campo de batalla, se unieron las enfermedades de guerra (hambre, desnutrición, heridas) y al final la gripe de 1918.
Diezmó demográficamente a toda la base masculina con edad militar. -Francia contaba con 40 mll. de habitantes frente a los 65 de Alemania. Movilizó a casi 9 mll. de varones, y los campos de honor devoraban cada día a 900 soldados franceses, otros 400 como mutilados, 1.800 como heridos y 3.000 caían enfermos, es decir, cada día era dada de baja una división entera...
Se cuenta una anécdota de todo ello: un empresario textil de Barcelona enseñó los nuevos uniformes acabados de confeccionar al general de logística francés. El empresario le dijo:
- Nos han pedido un acabado que no va a durar ni tres días, porque antes empezarán a romperse las costuras...
- No importa, es que su usuario no durará ni 24 horas...
En efecto, si era muerto, herido, mutilado o enfermo, el uniforme era dado de baja y se destruía, pues estaba sucio de barro y lleno de rotos.
Se pensaba que la Gran Guerra sería “la última de las últimas guerras”. La tragedia llegó a todas las familias de Francia, como lo prueban las interminables listas de nombres que se ven en los monumentos a los caídos por la patria que hay en cada pueblo. Una hecatombe que hizo un trauma nacional de consecuencias desastrosas en 1940.
Francia habría perdido irremisiblemente contra Alemania sin ayuda aliada, y en 1917, ni siquiera la ayuda inglesa podía evitar el colapso galo, por lo que se necesitó vencer el orgullo francés exponiéndolo a su desgaste y a la derrota y pedir así la entrada de los EEUU.
Junto con los muertos e incapacitados, estaban las zonas devastadas, y en su momento, sin posibilidad de cultivo ni aprovechamiento ganadero. Había que sacar miles de cadáveres, millones de explosivos, y aún hoy, hay zonas prohibidas por la contaminación del cloro, fosgeno y gas mostaza.
Se estima que entre todos los combatientes, sobre todo del frente francés, entre 1,3 y 2 millones fueron víctimas de las armas químicas durante la guerra, Hitler entre ellos. De ellas, entre 90.000 y 100.000 murieron (80% con fosgeno, 12.000 toneladas de iperita) a causa de la exposición a estas sustancias tóxicas.
Las armas químicas no solo causaron un gran número de bajas, sino que también generaron un terror psicológico sin precedentes entre los soldados.
Ello explica el hundimiento francés de 1940 ante el III Reich: era un país devastado y derrotado por la hecatombe de la IGM, aún venciendo, pues no pudo superar el número de fallecidos así como de heridos y enfermos graves y crónicos.
Los tratados fundacionales de la UE (CEE, CECA, EURATOM) fueron de cuatro hombres providenciales, 3 católicos y 1 laico, en los tratados de París y Roma:
- franco-alemán Robert Schuman (1886-1963)
- alemán Konrad Adenauer (1876-1967)
- francés Jean Monnet (1888-1979)
- italo-triestino Alcide de Gasperi (1881-1954)
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman junto a Jean Monnet leyeron ante unos periodistas la llamada “Declaración Schuman”: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania”.
La democracia cristiana fue un engañabobos de sus dirigentes a sus votantes.
EliminarSe acuerdan de Andreotti y sus vínculos con la mafia?
Pues eso.
Descanse en paz este gran hombre que en su infancia trabajaba de hortelano en compañia de su padre en una finca proxima al lugar en donde se alza actualmente el Parlament y despues de muchos años el destino lo colocó de presidente del mismo Parlament, un gran salto de categoría en el mismo espacio de los terrenos barceloneses en el que antes labraba la tierra con sus azadas y mas tarde se sentaba en el trono del Hemiciclo.
ResponderEliminarSilver, con esas alabanzas , seguro que era pro-diluviano y terraplanista, verdad????
EliminarTotalmente en desacuerdo con Garrell.
EliminarLa molicie es mala consejera.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Rigol_i_Roig
EliminarSe puede saber de donde ha sacado esas historias de azadas y terrenos cerca del Parlament labrados por Rigol y su padre???? Usted delira??? Conozco a su familia, son de Torrellas de Llobregat, bastante lejos de esos supuestos terrenos que usted dice y además: Que terrenos iban a haber cultivables en pleno centro de Barcelona hace relativamente poco tiempo??? Me parece que usted mismo se cree sus propios delirios como lo del Diluvio y la Tierra Plana....está usted muy mal
EliminarQue militó en el separatista Unió, Don Silverio???
EliminarCreo que el tema del Diluvio y su relación con las micro ondas no está aun bien exprimido. Sería bueno que el hermano Garrell nos iluminara también sobre este particular como homenaje al inclito Rigol.
EliminarLos medios separatistas loan la trayectoria política de Rigol. Alguno incluso habla de su coherencia e integridad. No voy a entrar en su vida privada, que es asunto suyo ante Dios, sino de su vida pública y la "integridad y coherencia" con la moral iusnaturalista. Recuerdo una tarde de las conferencias sobre fe y cultura en las Teresianas de Ganduxer, promovidas por el cardenal Carles. Alguien tuvo la ocurrencia de invitarle. Disertó sobre Maritain. Decía que había hecho la tesis sobre el autor de "El campesino del Garona". Hablando del contexto, se olvidó de Raisa Maritain, su mujer, y el círculo de Sertillanges, tan bien documentado en Les grandes amitiés". Pero eso no fue lo que quisiera destacar, sino la intervención de un médico de la sala que le planteó con nitidiez: si usted se dice democristiano, si habla de CiU como un partido que defiende los valores cristianos, ¿cómo es que ha sido el bastión de las leyes proabortistas del socialismo? Rigol, como era de esperar, no supo responder. Se fue por los cerros de Ubeda, sobre el mal menor y la evolución de la sociedad... Hoy vemos que hay algún antiguo democristiano en las listas del PSC, partido no menos sañudamente nazi (en la persecución a los padres y a los niños, racista y abortista) que sus colaboradores en el gobierno central separatistas. Hubo más actos públicos que humillaron a la Iglesia, como el que Sistach lo pusiera al frente de la Sagrada Familia y tuviéramos que ver la cara triste de Benedicto XVI acompañado por el político. Humillante porque la gente, obligadamente, confundía la Iglesia con determinada opción política, que para mayor deshonra era intrínsecamente anticristiana.
ResponderEliminarLa muerte de Rigol debería traernos a la reflexión el comportamiento público de quienes representan a la Iglesia, en cualquier situación. Nada más feo que la visita de Illa a un Omella en mangas de camisa. Nada más bochornoso que un Planellas bendiciendo el triaje de la pandemia porque... lo dictaba la Generalidad.
Hace una buena critica de la trayectoria política de Rigol, destacando su falta de coherencia e integridad en relación con sus principios democristianos y los valores cristianos al apoyar leyes proabortistas, vaya vaya...
EliminarTambién menciona otros casos donde representantes de la Iglesia se ven comprometidos políticamente, como la visita de Illa a Omella o Planellas bendiciendo decisiones de la Generalidad... Amén, vox populi, vox Dei... pero al final, esto es ser sucursalilla del nacional-progresismo, el ídolo de la tierra.
En resumen, no hay un comportamiento público evangélico como Jesús por parte de los representantes de la Iglesia y se critica la influencia política sobre la misma.
...
- Incoherencia entre las ideas de Rigol como democristiano pata negra triple A y sus acciones políticas: nada nuevo... Rigol no pudo responder a la pregunta sobre su coherencia ideológica.
- Daño a la imagen de la Iglesia por la asociación con políticos de posturas contrarias a la moral cristiana: eso sí, y aún habiendo redes con IA, todavía no se ha hecho un sistema de comunicación con los grandes entes.
- Importancia de la coherencia entre las acciones y las creencias de quienes representan a la Iglesia: es un viejo clásico, creo que llegará hasta cuando el Anticristo...
- El salto del s. XIX al XX fue sobre una sociedad que tenía en cuenta que la tecnología y la ciencia era un instrumento necesario y decisivo para el futuro de la humanidad, pero el poder debía de estar en manos de los mismos, y que había que crear nuevos instrumentos para controlar a una población más longeva, más instruida, más rica.
El nazismo parece que fue un ensayo de la sociedad futurista de la modernidad muy retorcido, sólo hay que pensar en el sistema mitológico, ideología y las enseñanzas de Goebbels: por eso aún tiene y mantiene su glamour...
Lo importante, en definitiva, es borrar la identidad cultural e intelectual del ciudadano, pues para controlar a un ciudadano rico, instruido y longevo, única y exclusivamente se hace a través de la mente, entendida como cultura.
Por eso, un ciudadano indefenso es un ciudadano inculto, de tal manera que incultura e indefensión son lo mismo.
El futuro, hoy, no pasa tanto por la emigración, la identidad de género y estas guerras periféricas, está pasando en el intangible cultural, y las élites del futuro inmediato sólo se basarán en dos únicos y exclusivos factores:
1.- leer libros físicos, no digitales, que pueden ser borrados o modificados
2.- leer libros de calidad, de bibliografía selecta y escogida
La pregunta clave es sólo una:
¿Dónde, cuál es tu identidad cultural?
Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarClaro ejemplo de una persona trepa donde los haya.
ResponderEliminarInvestiguen como trepó en tiempos del Caudillo y después se acabarán las alabanzas post-mortem.
Como él hay y hubieron muchos en la política catalana y española.
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI !!!
ResponderEliminarSe agradecería monográfico del caso Gaztelueta del Opus Del.
ResponderEliminarNo hay derecho lo que le están haciendo a un profesor totalmente inocente.
Donde está la misericordia eclesiástica???