Sorpresa e indignación generó la presencia del Vicario General de Tarragona en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que Mn. Joan Águila pidió perdón por la colaboración de la Iglesia con el Régimen anterior. Y es que los que allí se concentraron eran los sucesores de aquellos que emprendieron una cruel persecución religiosa contra los católicos, con multitud de mártires, entre los que se encuentra el que fuera obispo auxiliar de esa misma diócesis, Manuel Borrás.
Por eso me ha sorprendido gratamente que ayer se organizara un acto de homenaje al cardenal Benjamín De Arriba y Castro, en la parroquia donde está enterrado, en la de San Pablo, que fue mandada construir por él. Es cierto que la iniciativa estaba organizada por el Centro Galego de Tarragona, pero entre los ponentes se encontraba el mismo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, que como es sabido tiene fama de independentista.
El cardenal De Arriba y Castro es definido por muchos en Cataluña simplemente con el apelativo de "obispo franquista" con eso lo desacreditan completamente, y lo anulan para cualquier tipo de homenaje, incluso con las alocadas leyes de memoria histórica o histérica, se podría pedir su supresión de cualquier homenaje.
Pero el que fuera arzobispo de Tarragona entre 1949 y 1970, fue una persona muy querida allí e hizo mucho por la diócesis y por su gente. Para los recalcitrantes nacionalistas no es persona de buen grado, no era catalán, gallego como Franco y además no permitía que se hicieran las cosas en catalán, así por ejemplo la con la hoja diocesana La veu de la parròquia el cardenal advirtió severamente que se hacía en castellano o no se hacía. Otra publicación en catalán, como era Ressó, que llevaba el sacerdote Ramon Muntanyola fue fulminada por el arzobispo después de 16 números.
Pero más allá de estas cuestiones, el cardenal era un hombre austero y bueno, siempre dispuesto a ayudar a la gente, explican que cuando iba a Madrid ya le temían todos los ministros, porque llevaba la "Carta a los reyes" que los fieles de aquella diócesis le habían pedido, para que intercediera por ellos ante las máximas instancias del régimen.
Como muchos de aquellos obispos de post-guerra encararon la difícil misión de reconstruir sus devastadas diócesis como consecuencia de la guerra y la persecución religiosa, esa de la que no se habla en la desmemoria histórica, es el caso del que fuera arzobispo de Barcelona, Don Gregorio Modrego, que siendo aragonés y bien visto por el régimen, acabó ganándose al clero y a los fieles barceloneses.
Eduard Boada, en el Diari de Tarragona definia al cardenal De Arriba y Castro con las siguientes palabras: "¿Me pregunto cuántos tarraconenses encontraron trabajo gracias al cardenal? La gente le pedía de todo temas relacionados con la mili, el trabajo, agilizar algún documento que no llegaba... y casi todos salían con una carta de recomendación del cardenal bajo el brazo. Cuando alguien entraba por la puerta, él no se fijaba en si la persona era de derechas o de izquierdas. Era un señor cardenal, pero su vida era sencilla. Vivía en palacio, pero de forma austera. A menudo compartía el almuerzo con un gitano de la Part Alta."
Era una buena persona y un obispo preocupado por sus ovejas y sus problemas, aunque para algunos siempre continuará siendo un "Obispo franquista".
Francesco Della Rovere
“Era buena persona y preocupado por sus ovejas y sus problemas” igualito que Planellas… que lo único que le preocupa es su ombligo y la “primita”
ResponderEliminarJa ho dèien el avis, de les coses del piu Déu s'en riu...
EliminarCuando pasen unos pocos años, cuando se lea esta noticia de que la gente de este 2024 aún estaban obcecados con un tal general catalán llamado Don Francesc d'en Franchs, nacido en Fogars de Montclús, se preguntarán cómo de obsesionados estábamos por la historia:
ResponderEliminar--- Era gente que tenía un gran conocimiento de la historia y estaba apasionada por ella, vivía el pasado como si fuera a parar pasado mañana, fíjate que aún tenía valor político un general catalán que murió 50 años atrás y empezó a gobernar 90 años antes. Qué raros eran... Franchs por aquí, Franchs por allá... a la gente los llamaban franchsians y se enredaba todo... Raros, raros, raros...
Los archisabido y estamos hartos de comentar que el Clero en el Franquismo estaba formado por unos señores que se paseaban con sus uniformes llamados "sotana" y eran muy respetados no como ahora que son en el último rincón del ambiente social. Algo similar al Franquismo pasa actualmente con el Clero en Latino-américa en donde los curas son muy bien vistos. Tiene el Clero mucho gancho en los países pobres porque es un soporte al valle de lagrimas de la gente necesitada, no en los países ricos donde la mayoría tienen los problemas económicos resueltos. Les falta un detalle al Clero actual y se podrían colgar medallas por esto, se han hecho muchas plegarias para salvarnos de la pandemia y caso resuelto, también para salvarnos de la sequia y caso resuelto, me pregunto ¿¿porque en las hojas dominicales los obispos no mencionan estos milagros??, de que les sirve saber escribir si no escriben gran cosa que atraiga de forma espectacular. Los milagros existen, es una oportunidad de colgarse medallas y no se mencionan milagros porque si así fuera saldría en la prensa libre, cualquier obispo mencionando el milagro de la lluvia sería carnaza de periodismo amarillo, así aumentaría la categoría del Clero. Por no mencionar el Diluvio frecuente el Clero esta arrinconado y falto de categoria, por esto no aumentan las vocaciones, amen.
ResponderEliminarSr. Garrell, hay muchos por aquí que no tienen ningún problema económico resuelto, cada vez más, en Barcelona viven unos cuantos miles en plena calle, sin techo. ¿No los ha visto nunca?
EliminarPrimita?
ResponderEliminarExplíquese!
Una “prima” que vive con el Arzobispo y le mangonea y maneja a su antojo.
EliminarComo se entere Snchz, la hemos liado parda.
ResponderEliminarHace días que se viene reclamando la dimisión de Omella. Es absolutamente imprescindible para solventar el cesarismo imperante en la diócesis de Barcelona con episodios continuos de abusos de poder. Ahora bien, con ser esta acción imprescindible, no es suficiente, tiene que cambiar también la curia (Batlle, Labori, Bueno, etc.) que se ha distinguido por su servilismo imponiendo un régimen de desconfianza e incluso de temor entre el clero. Por consiguiente, los sacerdotes, al menos los más concienciados, deberían ya pensar en organizarse para que cuando llegue el sucesor puedan plantearle, como una de las primeras medidas, la necesidad del cambio de la curia.
ResponderEliminarLo suscribo.
EliminarPara cuando cese Omella, debe de someterse a la sinodalidad de rendición de cuentas ante el Pueblo de Dios: "Esto lo has hecho mal, responde por qué"
Y para cuando se elija un nuevo arzobispo, debe de haber la sinodalidad de elección de nuevo arzobispo, exponer la lista de candidatos y requerimientos o problemas a ser solucionados por el próximo arzobispo.
Y el Gobierno Arzobispal también ha de ser sometido a la sinodalidad de rendición de cuentas: ¿Por qué habéis hecho esto? ¡Responded!
Y el nuevo Gobierno Arzobispal ha de ser depuesto totalmente y nombrado ex novo un nuevo Gobierno Arzobispal, igualmente con la sinodalidad de nombramiento de Gobierno Arzobispal.
La sinodalidad está por encima del Arzobispo y del Gobierno Arzobispal, todos han de rendir cuentas y responder de todas sus acciones: transparencia, legalidad, responsabilidad y participación del Pueblo de Dios.
Es lo que pasa cuando dices que la Iglesia ya es una Iglesia Sinodal... ¿ah sí? ¡Pues que se demuestre!
Aquellos tiempos si que eran gloriosos.
ResponderEliminarEl Sr. Cardenal entrando con capa Magna en la Catedral, sin tapujos de ninguna clase.
Era tan bon home, però ... catalanofòbic.
ResponderEliminar' Eduard Boada, en el Diari de Tarragona definia al cardenal De Arriba y Castro con las siguientes palabras: "¿Me pregunto cuántos tarraconenses encontraron trabajo gracias al cardenal? La gente le pedía de todo temas relacionados con la mili, el trabajo, agilizar algún documento que no llegaba..." '
ResponderEliminarNo entenc.
De debò, no entenc.
Semblava, bé, rectifico; em semblava, que per la línea editorial d'aquest bloc un dels defectes més grans de l'església de francesc és que... funciona casi exclusivament com una ONG i no com l'Església de Crist
Però ara sembla que la virtut primordial d'aquest bisbe era precisament fer els tràmits vitals i humans que el règim franquista no tenia interés en proporcionar.
No entenc.
De debò, no entenc.
FEM