Sant Cugat es una de las ciudades más religiosas de Cataluña

14
 
Mn. Emili Marlés párroco de Sant Pere Octavià de Sant Cugat del Vallés
 
Estamos acostumbrados a dar datos sociológicos negativos de la religiosidad en Cataluña, no es catastrofismo, sino simplemente ser conscientes de una realidad triste y dolorosa, en que muchos aspectos han contribuido a que seamos el territorio de España más descristianizado. En nada nos ayuda hacer ver que ignoramos estos datos, tenemos que afrontarlos, ver cuáles son las causas, intentar no repetir errores y mirar para adelante observando por qué en algunos sitios las cosas van bien, en otros regular y en otros mal, e intentar copiar o asimilar aquello que va bien.
 
Pues justamente, en este sentido, hace unos días que estuve en Sant Cugat del Vallés y he encontrado en una publicación local unos datos sobre la religiosidad en esa ciudad que me han sorprendido gratamente, según datos del Observatorio Sociológico para el Ayuntamiento, se nos dice que más del 60% de la población se declara católica y que un 23,1% va a misa habitualmente.

Para alguien que no conozca la ciudad, por ejemplo, para personas que nos leen fuera de Cataluña, les pueden parecer sorprendentes esos datos, y sin duda se preguntarán por qué sucede esto, acostumbrados a números sobre religiosidad en nuestra comunidad tan desastrosos. La realidad es que hay que entender la sociología de esta ciudad para comprender un poco más los motivos de tan buenas estadísticas.

Sant Cugat del Vallés fue durante mucho tiempo la única gran ciudad del área metropolitana de Barcelona que no estaba en manos de la izquierda. Tradicionalmente, la coalición Convergència i Unió conseguía habitualmente la alcaldía, y sus sucesores, JUNTS, la coalición de Puigdemont, siguen reteniendo la vara de alcalde. Es cierto que actualmente las cosas han cambiado, porque la gran ciudad de Badalona, y también la de Castelldefels estan en manos del Partido Popular, pero eso no significa que en esas poblaciones el índice de religiosidad sea precisamente espléndido.

Lo que sucede en Sant Cugat, es que es una ciudad donde la renta media por habitante es altísima, la tercera más rica de Cataluña después de Matadepera y Sant Just Desvern, por tanto, no demasiado asequible para que familias de clases populares puedan instalarse allí a vivir, algo que sí sucede en Badalona o Castelldefels. Además, la oferta de colegios religiosos es importante y no me refiero a jesuitas, salesianos, claretianos... que ya sabemos que de religiosos solo tienen el nombre, sino a colegios de confianza como el Opus Dei o Pureza de María. Es algo parecido a lo que sucede en la zona alta de Barcelona, donde el índice de religiosidad también es muy alto en comparación con el habitualmente devastado, religiosamente hablando, resto de la ciudad.
 
El obispo Salvador Cristau en unas confirmaciones recientes en la parroquia de Sant Cugat
 
Pero es evidente que además de los datos sociológicos que son muy importantes, también se están haciendo bien el trabajo desde la Iglesia, al obispado de Terrassa no se le ocurrirá poner en esta población a un párroco descamisado con ideas trasnochadas progresistas, lo mismo que sucede en Up Diagonal en Barcelona, como se ha demostrado con el nombramiento de Mn. Álex Marzo como párroco de la Bonanova, desde este curso, y a Mn. Carles Ballvé como vicario.
 
El párroco de Sant Cugat es actualmente Mn. Emili Marlés Romeu (Barcelona 1972), licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor y vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña. Una persona inteligente, sencilla y acogedora, y con las ideas bien claras sobre cuestiones eclesiales.
 
Y un detalle importante más, para que las cosas funcionen hay que olvidarse de politiqueos catalanistas, algo que hacen bien en Sant Cugat y en las parroquias que realmente funcionan en la parte alta de la ciudad condal, nada de política partidista, y acogida a todos, sean de la lengua que sean, atendiendo a criterios lógicos como es la lengua de la mayoría y no a normalizaciones lingüísticas impuestas. Los otros modelos ya sabemos adonde llevan y luego tenemos que lamentarnos

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. El Espíritu de San Cucufate aún habita en sus calles y sus templos .

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.

    Da las razones sociológicas y políticas, pero hay que decir que ya desde las supuestas apariciones de Can Cerdà, aparentemente la Virgen, la gran socióloga que lo sabe todo porque su Esposo el Espíritu Santo se lo da todo, ya desde 1975 como mínimo, en Cataluña pasaba eso:

    1. Que era el lugar de España donde menos se rezaba (se incluye ir a misa, pues la misa no son más que oraciones litúrgicas rituales del sacramento eucarístico, transmitidas por la tradición bimilenaria de la Iglesia)

    2. Que como consecuencia de ello, es el lugar de España por donde entra el mal (lógico y natural, de congruo)

    La conclusión es tan obvia - si no rezas entra el mal - que no ha de ser expresada explícitamente. Todos sabemos que rezar previene el mal, no hay que discutirlo. Por lo tanto, la afirmación es de congruo: "Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos; yo, por mi parte, rogaré al Padre para que os envíe otro Abogado que esté siempre con vosotros: el Espíritu Santo"... "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis todo lo que quisiereis, y os será hecho"... "Pedir y se os dará"... hay tanta Palabra que se podrían hacer butifarrómetros de comentarios y de ejemplos históricos para hartar y decir basta ya...

    Es una implicación lógica, correcta, sobrenaturalmente verdadera, históricamente cierta, lo que significa que la premisa (rezar y cumplir) implica la conclusión (Dios te oye, el mal se aleja). En otras palabras, si sabemos que estamos rezando, podemos deducir con seguridad que el mal se aparta: "Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia..."

    Más ejemplos históricos y sociológicos: "la oferta de colegios religiosos es importante y no me refiero a jesuitas, salesianos, claretianos... que ya sabemos que de religiosos solo tienen el nombre, sino a colegios de confianza como el Opus Dei o Pureza de María. Es algo parecido a lo que sucede en la zona alta de Barcelona, donde el índice de religiosidad también es muy alto en comparación con el habitualmente devastado, religiosamente hablando, resto de la ciudad."

    Es decir, se cumple la garantía dada por Dios: que allá donde se es fiel a su Palabra, el Espíritu da Agua Viva. Donde te dan agua corrupta, pestilente, putrefacta, pues ya sabes quien es el señor de los rebaños y qué hacen estos en el agua...

    Más ejemplos sociológicos: "para que las cosas funcionen hay que olvidarse de politiqueos catalanistas, algo que hacen bien en Sant Cugat y en las parroquias que realmente funcionan en la parte alta de la ciudad condal, nada de política partidista, y acogida a todos, sean de la lengua que sean, atendiendo a criterios lógicos como es la lengua de la mayoría y no a normalizaciones lingüísticas impuestas. Los otros modelos ya sabemos adonde llevan y luego tenemos que lamentarnos"

    Y es que hay que tener en cuenta que pronto vendrá un cónclave decisivo, donde los cardenales deberán de pensar a 15 años vista, como mínimo, y su culpa grave, su pecado mortal de no atender a las graves heridas de la Esposa de Cristo, la Iglesia, gravitará sobre sus cabezas si realizan una mala elección: no habrá ya más excusas.

    Más de 150 órdenes religiosas en extinción, entre ellas, las 7 más grandes (jesuitas, benedictinos...), más de 100 diócesis europeas están en abierta apostasía y desaparición, y todo ellos obligará al colegio cardenalicio y, por extensión, al papa próximo, a intervenir de manera muy dura en los gobiernos religiosos y episcopales: los 60 años de posconcilio SE ACABARON, SE ACABÓ LA ORGÍA DE LOS MALVADOS EN SU MAL, la Iglesia afronta una decadencia hacia la eclesiocatástrofe que deberá de ser revertida de manera muy, muy, muy dura: o se sigue la Tradición, o tarjeta roja y expulsión, a corrales. Blanco y negro. Uno y cero. Dos más dos igual a cuatro. Porque hay diócesis y congregaciones milenarias que van a desaparecer por maldad de muchos de sus miembros y dirigentes.

    ResponderEliminar
  3. Y con todo eso: 0 ingresos este curso en el seminario de Terrassa. Mucho girigai pero todo pasteloso como lo de God's plan, como todo lo actual con tufillo a protestante con las alabanzas y canciones sentimentaloide ayunas de sacralidad y profundidad espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Creo que influye mucho lo que dice el artículo de : "la oferta de colegios religiosos es importante". De ahí que las familias "bién" prefieren llevar a sus hijos a colegios religiosos y esto es lo que más influye para aumentar los asistentes a Misa. Es un detalle que observo en una ciudad importante de las costas de Girona donde los domingos asisten a misa familias enteras de Barcelona que tienen segundas residencias en la costa, y como detalle curioso son de alta estatura que indica buena alimentación y supuesta vida "bién". La Barca de Pedro se hunde pero los colegios religiosos son el salvavidas que la hace flotar, ya sólo falta que los ingenieros de esta Barca especialmentge el Jefe de Roma, se las ingenien para espejearse más con El Arca De Noé, que de metáfora bíblica debe pasar a realidad histórica predicada frecuente. Frecuente con la Barca y frecuente con el Agua, son la solución.

    ResponderEliminar
  5. Mosén Emili es quien trajo las catequesis de adolescentes de LifeTeen a toda España, empezando por la catedral de Tarrasa en 2012, y ahora están en más de 200 parroquias. No exagero si digo que miles de jóvenes adultos hoy, que son catequistas e incluso padres, han mantenido su fe y son evangelizadores por estas catequesis. Eso es mucho más influyente, llega a más gente, y transforma más comunidades, que simplemente ser un buen párroco (que está bien, sobre todo si eres párroco de ricos, animándoles a ser generosos). También hizo mucho por la relación entre ciencia y fe con los cursos Science & Faith Barcelona. En fin, Emili Marlés es un gran fichaje. Y cumple lo de 2 Timoteo 2,2: forma a otros capaces de formar.

    ResponderEliminar
  6. Ver video de LA VÍRGEN DE LOURDES SE APARECE EN ESPAÑA - Sorprendentes y casi desconocidas
    De Macabeo en youtube

    ResponderEliminar
  7. Lo del espíritu de San Cuídate es verdad, nosotros vivimos ahí cuando nuestros hijos tenían unos meses de nacidos y seis años de edad.

    AlViaro que era carísimo y nos pasamos al colegio Santa Isabel del pueblo , quedaba una s cuántas monjas pero no me permitido. Catequizar ni hablar en español..
    Y si es un buen colegio que no se lucra, desgraciadamente no aceptan católicos practicantes que quieran colaborar con el colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes cuecen habas.
      Perfecto solo el cielo.

      Eliminar
  8. En Tarragona dimisión de dos Ecónomas y un Vicario General en los últimos seis meses, igual hay que plantearse quien está al frente de las diócesis. A veces el diablo vive en la propia diócesis y se hace llamar familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena mejor San Cucufate del Valles que San Cugat.

      Eliminar
    2. Economas????
      Que es eso??? 🤔🤔

      Eliminar
  9. Conclusión: el catolicismo se ha convertido en un producto de lujo. Como los colegios católicos (con instalaciones de tres a cinco estrellas) son caros, sólo se los pueden pagar los ricos. Colegios católicos totalmente gratuitos y accesibles a los pobres no hay. Las órdenes y congregaciones religiosas, los episcopados, Caritas, etc. de eso no se ocupan. Un catolicismo por el que hay que pagar no es religión ni es nada, es un escarnio de la doctrina cristiana. Bonita Iglesia la que tenemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo de las 0:10 tiene razón en que es preocupante que el catolicismo parezca mantenerse solo entre la clase alta y media-alta, los que pueden pagar colegios católicos, 3 retiros espirituales al año, campamentos con fe y el mantenimiento y atención de familias de 3 hijos o más, todo lo cual es caro.
      Pero el Anómino de las 0:10 no da soluciones evangelizadoras: ¿escuelas gratuitas a todos porque sí?
      Pero los profesores y el personal no docente también comen y tienen hijos que alimentar, y trabajando merecen un salario: ¿quién ha de pagar eso? España tiene una cosa peculiar que es la escuela concertada: funciona bien para escolarizar, pero evangeliza poco por tibieza, no por sistema.
      Otros países tienen soluciones mucho peores (para pobres muy pobres y para ricos muy ricos).

      Eliminar
  10. Correcta su crítica, la acepto. El modelo concertado, si verdaderamente garantiza la gratuidad y el acceso para todos es una solución posible. Otra: que los colegios católicos sean bastante más modestos en sus instalaciones y pretensiones y que con el dinero así ahorrado se financie la enseñanza para todos. A lo mejor se pueden combinar ambas posibilidades, sería lo más lógico. Por otra parte, los católicos deberíamos dar ejemplo de modestia y austeridad. Una buena educación requiere sobre todo personal competente, preparado, dedicado y vocacional, además de un mínimo de recursos materiales. Los lujos sobran y hasta perjudican.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección