Cobo también habría traicionado a Omella

19
 
Pronto hará un año que se produjo la sucesión del cardenal Osoro por su auxiliar José Cobo y la fulgurante promoción de éste al cardenalato. Al anterior arzobispo de Madrid se le aceptó la renuncia con 78 años recién cumplidos; los mismos que acaba de cumplir Omella. Puede que este no sea el único paralelismo en el proceso de remoción de ambos purpurados, porque en los trámites sucesorios de Barcelona que se acaban de abrir emerge la figura del cardenal Cobo. El propio Cobo que traicionó al obispo que auxiliaba y acudió a Roma a vender la perentoria necesidad de sustituirlo es el mismo Cobo -ahora desde su puesto cardenalicio en el Dicasterio para los Obispos- que está vendiendo a Roma la perentoria necesidad de sustituir a Omella. Con el enojo y el desasosiego de quién hasta anteayer era el hombre del Papa en España; evidenciándose que eso de “los hombres del papa” en Francisco suele ser bastante perecedero, con lo cual, además, se deja al turolense sin opciones para influir en el nombre de su sucesor. Ha ocurrido igual con los consejeros jesuitas del Papa en España, habiendo cambiado al hasta anteayer todopoderoso Arana por el padre Elías Royón. Sic transit gloria mundi.

El cardenal Cobo nació en 1965 y tiene un amplio recorrido por delante en su carrera episcopal. No debería tener prisa, pero sí la tiene el Papa y quienes quieren dejar atado el episcopado español antes de que hubiese un nuevo pontífice. De ahí la exagerada omnipresencia del vicepresidente de la CEE, cargo hasta ahora meramente protocolario, como si fuese la sombra de Argüello. Por edad, el prelado vallisoletano solo podrá estar un mandato al frente del organismo y Cobo se ve como su sucesor natural. Únase a eso su cargo en el Dicasterio para los Obispos para que esté empezando a mover su cola episcopal. Veremos sí con eficacia. Dicen que los recién nombrados obispos que le auxiliarán en Madrid no eran sus primeras predilecciones.

Lo cierto es que la primera terna para Barcelona ha llegado a Roma y en ella se halla como candidato preferente el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, nacido en 1963 y por tanto más o menos coetáneo de Cobo, contando con el preciado aval del jesuita Royón, antecesor suyo en la presidencia de la CONFER. Se querría repetir, como en los inicios de Omella y Osoro, que los dos hombres del Papa en España comandasen sus dos diócesis más importantes. Cierto es que De las Heras no es catalán, pero, en su apoyo, destacan que es claretiano y Cataluña es la tierra madre de la orden fundada por San Antonio Mª Claret. Además, el hoy obispo de León acabó hablando gallego en su anterior destino de Mondoñedo, con lo cual arguyen que le será fácil también acabar hablando catalán. Ya veremos. Para Gerona, diócesis muy menor, han tardado dos años y han ido y viniendo ternas a Roma.
 

En todo caso, Omella se halla ya en la fase del pato cojo. Sin el poder presidencial de la CEE, del que acabó bastante malparado tras el fiasco del encargo al Bufete Cremades, que presentó él en persona con aquella inaudita rueda de prensa que se celebraba en el despacho encomendado y no en la sede de Añastro, y en tiempo de descuento en la diócesis que pastorea. Únicamente le queda su pertenencia al Consejo Cardenalicio y la posibilidad de que dicha presencia le pueda beneficiar hasta que cumpla los 80 años. Por ahora, se ha ido respetando en casi todos sus miembros. 

Si tanto el Papa como el cardenal Cobo no le impiden cumplir a Omella esos dos últimos años, tampoco parece que serán un camino de rosas en Barcelona. Su Delegación de Economía acaba de estallar con la dimisión del ecónomo, el laico Carles Segarra Torné. Sus prisas y prepotencias en el derribo de la parroquia del Espíritu Santo se le están volviendo en contra, pareciendo que un gafe actúe en sus operaciones inmobiliarias: la cesión de San Isidoro al Clínico paralizada sine die, la del Espíritu Santo a punto de embarrancar y la de Sant Ferran sin noticia alguna de aquel geriátrico al que se habría cedido también el derecho de superficie. No le esperan tiempos fáciles y no puede enfrentarse a todos los problemas que le surgen con la coletilla de que como es maño no se apea del burro. 

Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Mi total adhesión a los feligreses del Espíritu Santo.

    Que hagan el hospital en el barrio chino y dejen ésa maravillosa iglesia en paz , HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora, Cobo ha demostrado tener poca influencia en los nombramientos episcopales. Le acaban de rechazar los candidatos que presentó en primer lugar para obispos auxiliares de Madrid:

    https://infovaticana.com/2024/04/29/madrid-podra-tener-mas-obispos-auxiliares/

    ResponderEliminar
  3. El cardenal Cobo nació en 1965 y tiene un amplio recorrido por delante en su carrera episcopal. No debería tener prisa, pero sí la tiene el Papa y quienes quieren dejar atado el episcopado español antes de que hubiese un nuevo pontífice. De ahí la exagerada omnipresencia del vicepresidente de la CEE, cargo hasta ahora meramente protocolario, como si fuese la sombra de Argüello. Por edad, el prelado vallisoletano solo podrá estar un mandato al frente del organismo y Cobo se ve como su sucesor natural. Únase a eso su cargo en el Dicasterio para los Obispos para que esté empezando a mover su cola episcopal. Veremos sí con eficacia. Dicen que los recién nombrados obispos que le auxiliarán en Madrid no eran sus primeras predilecciones.

    ...

    Como si el próximo papa esté condicionado por Bergoglio.

    El próximo papa va a tener que intervenir a más de 150 congregaciones y órdenes religiosas porque están a punto de entrar en la extinción.

    Y en Europa, lo mismo, va a intervenir directamente en un mínimo de 100-150 diócesis, de entrada a casi todas las de Alemania (más de 20), y todas las de Holanda, Bélgica, Austria y Suiza. El resto serán muchas diócesis del resto de Europa, muchas de España.

    Eso implica que obispos va a ser cesados de sus diócesis por incompetencia e incapacidad, debido a que esto es lo que va a ordenar el cónclave de cardenales.

    En efecto, el absoluto desastre del colegio de cardenales del 2013 al elegir al peor, pésimo papa de la historia de la Iglesia, Bergoglio, ya no puede en absoluto repetirse.

    Como tampoco puede repetirse esta culposa omisión del deber de los cardenales y obispos, como colegio, en defender la verdadera Fé católica.

    Verdaderos desfalcos y estafas a la Fé como Traditionis custodes, Amoris laetitia y Fiducia supplicans, no pueden ya repetirse, con el silencio culpable del colegio de cardenales y obispos.

    Será el fin del papado hecho al estilo de Bergoglio, absolutamente de espaldas a la empatía, al contacto con la verdad doctrinal, a la realidad pastoral realmente existente...

    No, Bergoglio será el último papa que actuará tal como de mal ha actuado, por la simple razón de que la Iglesia está a un paso de su extinción para los próximos 20 años.

    Por cierto, Bergoglio aún dura en el cargo demasiado, debería de cesar ya, por razón de la edad y del mandato, casi 90 años y 13 años, estando muy enfermo... si cesa obispos a los 75 y 80 años, con más razón él debería de cesar y convocar al cónclave de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergoglio es pues el último "Papa"? Luego ya Pedro Romano pero éste no puede ser elegido por in conclave lleno de cardenales bergoglianos no?

      Eliminar
    2. Al final nos colaran un Papa barbudo de poco pelo.

      Sólo nos faltará eso!

      Eliminar
  4. Es lo que tiene, tanto viajar a Madrid (hasta hace poco), y ahora a Roma.
    Descuidas tu casa. Y los enanos te crecen en casa.
    Lo del ecónomo es una lástima, se veía buen profesional, honrado, y además trataba (atendía) muy bien a los sacerdotes.
    La actuación del actual párroco del Espíritu Santo deja mucho que desear,…
    Que diferencia a los párrocos de Sant Isidor y de Sant Ferran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro el Romano no será un Papa elegido por una mayoría de forajidos.

      Será directamente elegido por Dios.

      Mucho cuidado ⚠️ ⚠️ ⚠️

      Eliminar
    2. "La actuación del actual párroco del Espíritu Santo deja mucho que desear,…" ¿Cuál es esa actitud que deja mucho que desear?

      Eliminar
  5. Si tanto el Papa como el cardenal Cobo no le impiden cumplir a Omella esos dos últimos años, tampoco parece que serán un camino de rosas en Barcelona. Su Delegación de Economía acaba de estallar con la dimisión del ecónomo, el laico Carles Segarra Torné. Sus prisas y prepotencias en el derribo de la parroquia del Espíritu Santo se le están volviendo en contra, pareciendo que un gafe actúe en sus operaciones inmobiliarias: la cesión de San Isidoro al Clínico paralizada sine die, la del Espíritu Santo a punto de embarrancar y la de Sant Ferran sin noticia alguna de aquel geriátrico al que se habría cedido también el derecho de superficie. No le esperan tiempos fáciles y no puede enfrentarse a todos los problemas que le surgen con la coletilla de que como es maño no se apea del burro.

    - - - - -

    En el caso del "expolio" de la parroquia de Espíritu Santo en forma de derribo y reconstrucción a un centro de culto más pequeño, claramente se observa que es una operación puramente especulativa, que consiste en no comprar un terreno o utilizar otro terreno que tiene cerca (me parece que en el antiguo parque de Bomberos, cerca del Clínico -pero no del lugar deseado, Espíritu Santo, a 10 minutos caminando de Sant Pau-), para eliminar a una parroquia que por su orientación católica, no pertenece para nada al nacional-progresismo, y que si no me equivoco, no cerró durante el covid y fue quizás una de las primeras que retransmitió las misas por internet; además, cuenta con conexiones doctrinales con los movimientos fieles a la doctrina, los opusinos entre otros, tiene servicios todos los días del año, tiene la adoración eucarística, y se opuso proactivamente por injusta e inequitativa, desde el 2022, a esta infamia de Omella de derribar una parroquia, inaugurada por un obispo mártir, Irurita.

    El afán de lucro, la envidia y la obstinación maña, más el proyecto del "nacionalismo" barcelonés para crear una Barcelona "Ciudad Polo Sanitario", con inversiones multimillonarias (hay un millón de m2 ya invertidos para hacer el nuevo Clínico en Diagonal y otras instalaciones), han hecho que el equipo de Omella y él mismo haya cometido uno de los peores errores, pues por ahora, todo está paralizado en los juzgados, y con mala perspectiva.

    La agrupación de parroquias, el cierre de templos durante el covid, la eliminación de la Semana Santa, el apostático Sínodo barcelonés del 2023 (aprobación de diaconisas y sacerdotisas), el derribo de la parroquia del Espíritu Santo, el caso de los abusos, una presidencia de la CEE plegada a Su Sanchidad... desde el 2020, Omella ha iniciado una inédita debacle inesperada que no era predecible, pero parece que ha sido un problema de falta de realismo y de gobierno evangélico...

    Hay que recordar que para cada millón de euros de préstamo para compra de terreno y edificación de local universitario a 30 años y con los tipos de interés al 5% (y se necesitan muchos milones), hay que pagar unos 5.200 euros al mes, cosa que se lo quieren ahorrar cediendo el máximo de superficie de la derribada parroquia del Espíritu Santo (propiedad íntegra del arzobispado) a la nueva facultad de medicina (que cobrará matrículas de 20.000 euros).

    ResponderEliminar
  6. Pues si que estos temas de juegos de tronos y chismorreo hacen aumentar las vocaciones en los seminarios, ya vamos muy bien. La barca de Pedro se hunde y los marinos montados en ella se pasan el tiempo discutiendo de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Silveri, estará usted contento estos días con el agua que cae... aunque evidentemente no puede compararse al diluvio del que usted tanto habla. Por cierto, ¿se sabe exactamente el agua que cayó en el diluvio? ¿Tiene algún estudio sobre los litros que bajaron de las alturas celestiales?

      Eliminar
    2. Con el Sentido Común podemos asegurar que Dios Creador es el Gran Arquitecto que hizo el planeta sin las montañas más elevadas de 500 metros, luego el Diluvio dice Genesis que cubrió las montañas más altas, podemos considerar que por cada metro cuadrado se depositó una columna de agua de 1 kilómetro de altura. Total 1 millón de litros por metro cuadrado.

      Eliminar
  7. Dice el artículo:

    "Lo cierto es que la primera terna para Barcelona ha llegado a Roma y en ella se halla como candidato preferente el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, nacido en 1963 y por tanto más o menos coetáneo de Cobo, contando con el preciado aval del jesuita Royón, antecesor suyo en la presidencia de la CONFER."

    Otra vez, de nuevo, una elección de obispo sin sinodalidad alguna, es decir, sin transparencia informativa ni consulta ni participación del Pueblo de Dios. Gracias, por partida doble, pues dicen que estamos en el Sínodo de la sinodalidad... si no fuera sarcástico, sería un guión surrealista de una película de Buñuel y Dalí... tortillas voladoras y butifarras bailadoras con castañuelas...

    Y es que con este papa, Omella ya está en el Olimpo, en el Elíseo de los inmortales, de los que toman ambrosía con los dioses, de los que dejaron este mundo con los deberes del tirano de Siracusa bien realizados...

    Visto en un sitio. Se cuenta que en China había un verdugo de espada que tenía una meta vital: cortar el cuello del ejecutado cuando subía las escaleras con tal rapidez que no se diera ni cuenta.

    Durante mucho tiempo lo realizó... a todos los ejecutados les cortaba la cabeza de un tajo rapidísimo, como un rayo, en el momento menos esperado,... en el cadalso, subiendo las escaleras... pero no se realizaba su deseo... demasiado cruento... parecía irrealizable... algo fallaba...

    Un día, tuvo que ejecutar a diversos condenados. Conforme iban subiendo o colocándose, en el instante más inesperado, él les seccionaba la cabeza de un solo, certero y veloz tajo.

    Uno de ellos, al llegar al cadalso, arriba de todo, subidas las escaleras, le dijo al verdugo:

    - ¡Oh cruel verdugo! ¿Por qué te portas tan mal conmigo? ¡A los demás tú les cortabas la cabeza de un tajo tan veloz que nadie veía nada y en el momento más inesperado, y les ahorrabas el suplicio de la espera! ¿Por qué no has hecho esto conmigo ahora, qué tienes contra mí?

    El verdugo, después de oír esto, sintió que había cumplido su sueño, había llegado a la cima de su anhelo, a la historia suprema de los verdugos, estaba tocado por los dioses...

    Sonriendo, muy amablemente, le dijo al ejecutado:

    - Por favor, si eres tan amable, inclina la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes las observaciones e ilusiones de Oriol Trillas. Sólo para completar la parte más sólida de su post a la lista de desaguisados de Omella, cabe añadir la precipitada actuación de Llanero Solitario de Omella -se le dan con cariño muchos otros alias- respecto a la Blamesiana y a la fundación Pere Tarrés. ¿Le explotarán más cosas en la cara?

      Eliminar
    2. Eso de burlarse de Don Silver.con el Diluvio esta mal.
      Si usted es Catolico tendria que creer en dicho suceso.

      Al loro pues!

      Eliminar
  8. "dimisión del ecónomo, el laico Carles Segarra Torné"
    Una gran persona, muy profesional y sabía ponerse de parte de la Parroquia...
    Lo lamento profundamente.
    Sería interesante conocer el motivo de su dimisión

    ResponderEliminar
  9. En Tarragona dimisión de dos Ecónomas y un Vicario General en los últimos seis meses, igual hay que plantearse quien está al frente de las diócesis. A veces el diablo vive en la propia diócesis y se hace llamar familia.

    ResponderEliminar
  10. Cobo es el monaguillo del pachapapa y del angelito de corbata roja.

    Es más rojo que el duque de Paracuellos y la pasionaria juntos.

    Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección