La polémica Jornada Betel 2024, organizada por el Arzobispado de Barcelona, con presencia de feministas radicales

21

La tercera edición de las Jornadas Betel, ha estado rodeada de polémica y se han tenido que tomar medidas drásticas para evitar que la cosa acabara como el rosario de la aurora. Estas Jornadas están organizadas por el Secretariado de Juventud del Arzobispado de Barcelona, hasta hace poco se denominaba Delegación de Juventud. La Jornada dirigida para jóvenes con talleres y charlas se autodefine diciendo que  «Betel nace como una jornada formativa y vivencial en torno a la fe católica para jóvenes en edad universitaria y profesionales, con inquietudes, preguntas, deseos e ilusiones. Se trata de un evento de medio día donde se combinan charlas en vivo, testimonios, talleres, oración y música con el objetivo de conocer a otros jóvenes de Barcelona y alrededores y tener una experiencia de fe».
 
Hasta aquí buenas intenciones y el precedente positivo de estas últimas ediciones, incluso me ha parecido muy valiente la presencia en esta ocasión de Abel de Jesús, un carmelita expulsado de la Orden por sus ideas demasiado conservadoras, pero este año las cosas se han complicado, porque hay que mirar siempre con lupa en manos de quien pones a tus jóvenes católicos, uno de nuestros bienes más preciados y delicados y parece que esta vez los filtros han fallado.

En primer lugar, es una pifia importante invitar como responsable de uno de los talleres a Montserrat Dameson, la actual niña mimada del nacional-progresismo eclesial, que sin recambio generacional, al menos han encontrado a una joven de 25 años que se declara católica y que sigue sus postulados, y la promocionan por todos los lados, especialmente en los medios de comunicación oficiales del nacionalismo catalán. Esta señorita pone comentarios tan delicados en su Twitter, ahora X, como por ejemplo "Puta España". ¿Este es el ejemplo que tienen que seguir nuestros jóvenes católicos, en su inmensa mayoría, nada independentistas?
 

Pero aquí no acaba todo porque se había invitado a un grupo de feministas radicales a poner su estand en las jornadas, lo que ha causado gran indignación en muchos de los grupos que también participaban, entre ellos el grupo "Aute", que al enterarse de la presencia de estas personas decidieron pedir explicaciones al arzobispado, la respuesta del obispo, no se sabe si del cardenal o de uno de sus auxiliares, es que "hay que acoger a todos". 

Después de que "Aute" manifestara su intención de no participar en las Jornadas, se sumaron otros grupos con la misma intención como "Effetá" o "Proyecto amor conyugal". Al final, la organización decidió prescindir de todos los stands de esta edición para evitar que la cosa se les fuera de las manos y se pudiera provocar un boicot generalizado. Las Jornadas al final se harán, a pesar de  todas estas peripecias, el próximo sábado 27, en el Colegio de la Salle Bonanova de Barcelona.

Tengo en buen concepto al director del Secretariado de Juventud del Arzobispado, el sacerdote Carlos Bosch, al igual que el Responsable de toda la Delegación en la que se encuentra ese departamento, el también sacerdote Bruno Bérchez, se tendría que saber si fueron ellos los que cometieron los errores o alguien quiso colocar a la Dameson y a las feministas para dar la imagen omellista y bergogliana de "acoger a todos" (excepto los que no me caen bien, o son críticos conmigo)

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. "Pero aquí no acaba todo porque se había invitado a un grupo de feministas radicales a poner su estand en las jornadas, lo que ha causado gran indignación en muchos de los grupos que también participaban, entre ellos el grupo "Aute", que al enterarse de la presencia de estas personas decidieron pedir explicaciones al arzobispado, la respuesta del obispo, no se sabe si del cardenal o de uno de sus auxiliares, es que "hay que acoger a todos"."

    Pésimo el final de pontificado de Omella, sólo puede calificarse como broche de barro a su línea descendente: no, no, no, no y no, las feministas radicales han de ser expulsadas, saben muy bien en el arzobispado de Barcelona que forman parte de lo que dijo San Juan Pablo II y Benedicto XVI: cultura de la muerte e ideología de género, que van contra los principios innegociables (vida, familia y matrimonio, educación paterno-filial, bien común), atentando contra la doctrina social de la Iglesia, y contra los Mandamientos de la Ley de Dios, que como mínimo son el V (no matarás), VI y IX (no cometer ni desear actos impuros), VIII (no mentir sobre la verdad): fuera, fuera, fuera y fuera.

    Parece mentira que desconozca al feminismo radical, su ignorancia es sólo culpable. Yo las conozco desde 1977, cuando tenían sus reuniones en la Universidad de Plaza Universidad, más las manifestaciones que se realizaban durante los 1970 y 1980, y su ideología de odio a lo católico ha sido perenne y constante...

    Inadmisible, imposible de justificar, una decisión episcopal que es un pecado grave, inexcusable.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar en el Face unas frases de un escritor que me han impresionado por su precisión y brevedad: COMUNISTAS HASTA QUE SE ENRIQUECEN, FEMINISTAS HASTA QUE SE CASAN, ATEOS HASTA QUE EL AVIÓN EMPIEZA A CAER. Pues hablando de "filtros" en estos encuentros cristianos esta claro que se debe acoger a todos pero sin que algunos aireen sus ideologias anticristianas que irian contra la ideología del encuentro. Los comunistas, las feministas, los ateos y los de la "puta-españa" pueden figurar pero no ejercer cargos de mando, y sin enarbolar sus banderas, queda bien claro, todos los pecadores son convocados pero guardando modales. Pero tengo mis dudas de si permitirían a un cristiano enarbolar su bandera con el Arca de Noé, dirian esto fuera, es protestante, es jehovista, es terrorífico, es mitológico, es anti-científico, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garell: No sé si recuerda este anuncio de AXE. Va dedicado a usted:
      https://es.adforum.com/creative-work/ad/player/34470440/noahs-ark/axe-2012

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silverio Garrell.

      Eliminar
    3. Habla como si la Iglesia solo le perteneciera a usted.

      Eliminar
  3. Ayer en radio Estel entrevistaron largamente a Bob Pop. No dejen de escucharla. Un hito más de nuestra ( nostra) católica radio

    ResponderEliminar
  4. ¿A santo de qué la referencia a un cristiano y el Arca de Noé? Es incorregible. Estudie a fondo y luego hable o escriba.

    ResponderEliminar
  5. A la atención del Sr. Francisco Fabra. ¿A qué vienen sus afirmaciones sobre Montserrat Dameson? ¿La conoce? Ud. me cae muy mal y tengo la paciencia de leer sus escritos. Es la primera vez que le critico.

    ResponderEliminar
  6. En ciertos cargos diocesanos hay que colocar a sacerdotes con experiencia, con años de ministerio, con laicos con experiencia de militancia cristiana,…
    Veo en Barcelona muchos delegados diocesanos muy jóvenes y con poca experiencia de la vida, del sacerdocio, y de picar piedra,… en algunos Secretariados diocesanos.
    Después que Omella no se queje, es él quien los ha nombrado.

    ResponderEliminar
  7. Barcelona y su pastoral juvenil ha mejorado exponencialmente. Esto de las feministas es una anécdota.
    Mn. Carlos Bosch y su antecesor Mn. Bruno son sacerdotes impecables: buenos, con inquietud y celo pastoral. Edifican. Un mirlo blanco

    Omella dejará Barcelona mejor que la encontró, que no es poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco era tan difícil mejorar. Y esperemos que este lamentable asunto quede de verdad en mera anécdota, como usted dice. Si es así, santo y bueno y el mejor escribano hace borrones.
      De momento, no es mala idea dar un toque de atención.

      Eliminar
  8. ¿A que grupo de feministas radicales hace referència el texto? Se cita quien se queja pero no dice de quién.

    ResponderEliminar
  9. Parece que lo de la parroquia del Espíritu Santo se va enconando cada vez más. Dicen que es responsabilidad del abogado Joan Iglesias Matabosch, el dios supremo de la tochana episcopal de Barcelona: ¿qué hay de cierto en ello?

    ResponderEliminar
  10. Ésto de demoler un templo y dedicado al Espíritu Santo, la verdad es que me da miedo.

    Que se echen pa tras que saldrán ganando.

    ResponderEliminar
  11. Hi ha moltíssims catalans que som catòlics i que som independentistes, sobretot de gent de fora de la capital. No es incompatible, es menys freqüent, però no extrany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, aparte de algún miembro del Opus Dei que se define nacionalista, como Ricardo Estarriol qepd, pocos más católicos separatistas he visto.

      Eliminar
    2. A juzgar por su biografía, Estarriol fue un excelente católico, además.

      Pero una flor no hace primavera.

      Eliminar
    3. ¿católico e independentista? Podría ser con diferente estrategia y con respeto a la ley vigente. Tal como se ha hecho hasta ahora, NO cuadra. Romper un pais con riesgo de conflicto civil entre nosotros, con campaña de difamación al enemigo por todo lo alto, está en las antipodas del mensaje Evangélico.

      Eliminar
    4. No amar y defender la Sagrada Unidad Nacional Española es anti-Católico.

      El Caudillo recibió del Papa Pío XII una medalla de reconocimiento por dicha labor y por parar la matanza de Religiosos y Laicos Católicos.

      Eliminar
  12. Vamos por partes..
    1. Donde aparece en la bíblia o tradicion de la Iglesia la sagrada Unión de España.
    2. Pio XIi tuvo una situacion muy complicada.
    3. San Juan XXIII y san Pablo VI sabemos que el generalisimo ya no le caian tan bien. Porque hablaban de la separación Iglesia Estado.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección