La Gerona real y la Gerona oficial

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En Gerona se han pasado dos años sin obispo bajo la ignorancia de la inmensa mayor parte de la población. Solo los círculos diocesanos, algunos medios de comunicación y los pocos feligreses que quedan tenían consciencia de la vacante episcopal. La vida ha seguido fluyendo en la demarcación sin que la Iglesia tenga participación en ella. La indiferencia religiosa es tan palpable que el abandono en la práctica sacramental alcanza cotas tan bochornosas como que solo el 10% de las nupcias sean bodas católicas. Es natural que, en una provincia tan secularizada, no sepan ni escribir en catalán la palabra episcopal y cuelguen ese cartel con un apiscopal que más que hacer daño a la vista te deja ciego. Resultó patético observar cuando salió el obispo, ya ordenado, a bendecir a los supuestos fieles que le esperaban en la plaza de los Apóstoles y allí había solo cuatro gatos. 

Esa es la Gerona real que ha roto sus vínculos ancestrales con la Iglesia Católica. Pero junto a ella se halla la Gerona oficial: la de los políticos, cargos oficiales y medios de comunicación. Toda ella se volcó en masa en la celebración de la ordenación episcopal de Fra Octavi Vilà de este domingo. Desde el anciano Jordi Pujol a la condenada Laura Borrás, desde el socialista Salvador Illa al futuro diácono Oriol Junqueras (vestido de barbacoa), desde el consejero Joaquim Nadal al indultado Turull. Se llegaba a percibir que el espíritu de Puigdemont (antiguo alcalde la villa) flotaba sobre tan selecta representación. Qué diferencia con la toma de posesión de Omella en Barcelona, a la que asistió solo el director general d’Afers Religiosos. Claro que Omella no era catalán y Octavi Vilà sí y este simple hecho ha llenado de satisfacción a la clase política local. Mientras tanto esa clase política ha expulsado al escritor Albert Soler de las paradas de Sant Jordi. Por criticar a Puigdemont, aunque sea en catalán.
 

Según cifras del IDESCAT no son las comarcas gerundenses la zona con un mayor porcentaje de habitantes que posee el catalán como lengua habitual. Solo alcanzan un 54%, siendo superados por Lérida con un 57%, las comarcas centrales (eminentemente diócesis de Vic y Solsona) con un 59% y las tierras del Ebro con un 72%. Pese a ello, la ceremonia de consagración episcopal tuvo lugar absolutamente en catalán. Peor aún: la utilización del castellano solo se utilizó en las palabras finales del ordenado para saludar al Nuncio de Su Santidad y al presidente de la Conferencia Episcopal Española. Curiosa deferencia que también efectuó saludando en francés al obispo de Elna-Perpignan (en teoría de la Catalunya Nord y que debería entender el catalán), en vasco al obispo de Bilbao y en italiano al Abad General del Císter. El castellano, lengua habitual de un 40% de su hipotética feligresía, quedó relegado y ridiculizado a una lengua foránea más. En lugar de abrirles una casa que se está vaciando, les cierran las puertas con el desprecio a su idioma. La lengua como factor de exclusión social en la propia Iglesia. No es que Barcelona y sus diócesis sufragáneas estén para echar cohetes, pero si en Gerona tomasen nota de que allí las parroquias más llenas son aquellas en que el castellano no está postergado, quizás podrían encontrar un ancla donde agarrarse. ¡Pero antes que muerta que sencilla (o española)!


Igual que el oficialismo político se volcó con el nuevo obispo, lo mismo sucedió con el viejo oficialismo eclesial. El de Gerona con una media de edad de 73 años y con solo dos clérigos menores de 40 y ninguno menor de 30 y el de Barcelona que acudió entusiasmado a celebrar que a Gerona no llegase un prelado foráneo. Los incombustibles Bonet y Matabosch y los insignes Salvador Pié y Xavier Morlans abrazaban al recién ordenado con una efusividad indescriptible. Octavi Vilà se ha convertido en su última esperanza. Los curas jóvenes se quedaron en sus parroquias y no acudieron a la ciudad inmortal.


Por otro lado, la larguísima celebración resultó tan plúmbea que el nuncio Auza se pasó toda la monótona homilía del arzobispo Planellas luchando por no quedarse traspuesto, lidiando con peligrosas cabezadas. La presencia episcopal quedó reducida a 17 obispos: los 11 de Cataluña, el Nuncio, los eméritos Piris y Hernández Sola, Joseba Segura, Satué (por la cuota maña) y el obispo vecino de Elna-Perpignan. El otro cardenal catalán hace tiempo que no comparece a ninguna celebración. Los otros dos eméritos son Pujol Balcells (en México) y Novell (en Cardona). En la parte anterior al altar se hallaban presentes los superiores y superioras de distintas comunidades cistercienses, con dos monjas con hábito y sin toca la mar de curiosas. Si a ello unimos un altar con mini mantel y la ausencia de flores proporcionaba un aire tétrico, más propio de un funeral. Quizás era lo que se anticipaba y al que tampoco asistirá la Gerona real que desconectó hace tiempo.
 
Oriol Trillas 

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71 comentarios

  1. Déjenle al menos 100 días de rigor, antes de ponerlo en la picota...

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    1. Para que? Lo han convertido ya aquí en lider del progresismo eclesial y social

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    2. Leído:

      La idea de darle un período de gracia de 100 días a un nuevo líder político en los Estados Unidos antes de criticarlo tiene sus raíces en la tradición política y en la práctica de la presidencia. Aunque no está codificada en ninguna ley o regla oficial, esta tradición se remonta al presidente Franklin D. Roosevelt en 1933.

      Roosevelt asumió la presidencia en medio de la Gran Depresión, y rápidamente tomó una serie de medidas audaces conocidas como el "New Deal" para abordar la crisis económica. Durante sus primeros 100 días en el cargo, Roosevelt y su administración presentaron y aprobaron un número significativo de leyes y programas para abordar la crisis económica y revitalizar la economía.

      El éxito y la rapidez con la que Roosevelt actuó en sus primeros 100 días establecieron un estándar informal para los nuevos presidentes. Desde entonces, los primeros 100 días de un nuevo presidente se han visto como un período crucial para evaluar su desempeño y su capacidad para cumplir con sus promesas de campaña. A menudo, se considera que este período refleja la capacidad del presidente para establecer su agenda legislativa y administrativa.

      En consecuencia, muchos analistas y comentaristas políticos sugieren que se le dé un período de gracia de 100 días a un nuevo presidente antes de criticarlo de manera significativa, permitiéndole tiempo para establecer su visión y comenzar a implementar sus políticas. Sin embargo, esto no significa que no se pueda criticar al presidente durante este período, pero se espera que se le dé cierto margen para comenzar su mandato antes de que se hagan juicios finales sobre su desempeño.

      ...

      En los primeros 100 días de un nuevo presidente de los EEUU, se llevan a cabo tareas cruciales por parte de su equipo, como:

      - Nombrar secretarios para el gabinete y llenar más de 4.000 puestos políticos.
      - Presentar un presupuesto federal al Congreso.
      - Definir objetivos de política y emitir órdenes ejecutivas.

      El presidente Donald Trump, como sus predecesores, también desarrolló un plan detallado para estos primeros 100 días. Su objetivo era asegurar que su administración estuviera lista para trabajar desde el día de la toma de posesión. Estableció prioridades y delineó cambios mediante órdenes ejecutivas, enfocándose en poner a Estados Unidos primero (MAGA (Make America Great Again).

      MAGA es un símbolo político que representa la visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y ha tenido un impacto significativo en la política estadounidense.

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    3. 1. El hábito como declaración de Fé:

      El atuendo de una monja o religiosa no es solo una prenda, es una declaración y un recordatorio constante de su compromiso con Dios y la Virgen. Los hábitos religiosos tienen una historia milenaria y, desde sus inicios, han sido dotados de un simbolismo casi sagrado. Son un signo visible de que la persona que lo lleva ha consagrado su vida a Dios.

      A pesar de su austero y sencillo diseño, el atuendo ha mantenido su esencia a lo largo de los siglos. Sin embargo, cada orden religiosa tiene detalles o "accesorios" distintivos, cada uno con un significado particular.

      Que un hombre o mujer consagrado a Dios se vista de manera diferente a la población seglar es una constante en todas las culturas y civilizaciones, propio del homo religiosus. Hoy en día, aún vestidas las monjas de laicas, se les nota que sus vestidos civiles son "anormales" para una mujer laica o seglar, debido a que no viven en el mundo. También, desposeerse de los hábitos, denota una degradación y alejamiento del tradicional espíritu religioso natural propio del homo religiosus de todos los siglos.

      2. El hábito del Císter: Un ejemplo de simbolismo:

      El hábito del Císter, al cual supongo que pertenece la abadesa Maria Àngels Cornellà, se compone de una túnica blanca ceñida con una correa y un escapulario negro. La cofia o toca, que cubre la cabeza y se lleva bajo el velo, no es común en todas las monjas cistercienses. En los actos de coro, usan la cogulla, una amplia vestidura de mangas anchas.

      Lo esencial del hábito, sin cambios a través del tiempo, es la túnica blanca con cinturón, el escapulario negro y el velo también negro. La cogulla blanca se reserva para el coro.

      3. El significado del velo:

      El velo, en particular, tiene un profundo significado. Representa la consagración de la monja en la virginidad como esposa exclusiva de Cristo. Simboliza su apartamiento del mundo y su retiro al claustro para estar siempre bajo la mirada de Dios y solo agradarle a Él con su pureza y amor.

      El velo es, por lo tanto, una "clausura dentro de la clausura", ya que dentro del monasterio la monja lleva un estilo de vida y una manera de relacionarse con las demás muy reservada.

      Lejos de ser opresivo, el velo es muy apreciado por la monja que lo lleva con devoción. Lo besa cada vez que se lo pone y se lo quita, como un acto que la aparta de las distracciones y la ayuda a enfocar su mirada del corazón directamente hacia Dios, en la contemplación de su rostro amado.

      El velo también es un signo de pudor que la "esconde" de su propio esposo, en cierto sentido.

      4. La rutina monástica: Oración y trabajo:

      La rutina de rezos y trabajo fue establecida por San Benito en el siglo VI y, con algunas variaciones, se mantiene similar en todas las órdenes monacales.

      Se basa en la división del día en siete partes, inspirada en el Libro de los Salmos: "Siete veces al día te alabaré" y "a medianoche me levantaba para darte gracias" (Salmo 119).

      De ahí se deriva la agrupación de las siete horas canónicas de los Oficios diurnos y nocturnos, que se reparten en tres guardias o vigilias: Maitines.

      Cada semana, los monjes deben rezar el salterio completo (los 150 salmos). En su regla, San Benito les recomienda que durante los viajes no descuiden el rezo de las horas de oración.

      Las horas canónicas son:

      - Maitines: antes del amanecer
      - Laudes: al amanecer
      - Prima: primera hora después del amanecer, 6:00 de la mañana
      - Tercia: tercera hora después de amanecer, 9:00
      - Sexta: mediodía, 12:00, después del Ángelus en tiempo ordinario o el Regina Coeli en Pascua
      - Nona: 15:00, Hora de la Misericordia
      - Vísperas: tras la puesta del sol, 18:00
      - Completas: antes del descanso nocturno, las 21:00.

      El atuendo y la rutina diaria de las monjas son un reflejo de su profunda fe y compromiso con Dios. Cada elemento tiene un significado simbólico que las ayuda a mantener su enfoque en la oración, el trabajo y la contemplación de Dios.

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    4. Pues mucho tendrá que demostrar en esos cien días. Y no ha comenzado con buen pie relegando el castellano a un rincón simbólico. Ha dado la impresión que no ha venido a ser el obispo de todos los creyentes y que está rendido ante el consistorio de la CUP (a pesar que el partido más votado fue el PSC).
      Naturalmente, no vamos a adelantar acontecimientos, pero si la primera impresión ha sido mala, no tiene sentido mentir diciendo lo contrario.

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  2. Menos mal que ha dicho que lo de detrás es una monja sin toca. Por un momento pensé que habían invitado a la celebración a Manolo el del bombo.
    Fuera de bromas, es la abadesa del Monasterio de Sta. Maria de Valdonzella M. Àngels Cornellà.
    ¿Es que nadie le dice que va haciendo el ridículo vestida de esta manera?

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    1. No era una monja eran seis. No saben ya contar?

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    2. Y abades y abadesas bien españoles y un José Bono en primera línea. Tuertos están.

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    3. Y que raro los movimientos eclesiales que les gustan a ustedes también entusiasmados

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    4. Laura Borras no estaba y mira que se ve, la habrán confundido con los concejales de VOX o el alcalde de la CUP que si estaban

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    5. Perfecto. Acaba de crear usted un obispo chachiprogre. Y que haría allí González Agapito y su ínclito secretario llenos de fervor? Ui se han convertido en cgachiprogres

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    6. Y el flamante abad de Poblet uno del país valenciano catalanista y amigo de Bausset que lo loa con su prosa ardiente

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    7. Y el nuncio solo leyendo en catalán haciéndole la ola al nuevo mesias claro

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    8. Descocadas más de una monja autóctona. Tocadas las españolas y francesas.

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    9. En brazos de la CUP y de la Obra ambos exultantes que aquí es parte del estamento oficial. Si san Josémaría levantase la cabeza

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    10. Novell creo que estaba

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    11. Puigdemont participo vestido de guàrdia civil

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    12. Oficial con uniformes y tricornios bien oficial

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    13. Más obispos que con Planillas hace unos pocos años pero claro igual Barcelona está muy cerca de tener sucesor y Gerona de perder obispo

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    14. Estaba Arguello o fue un sueño y quizás ustedes no le conocen? Claro si candidato era Sanz y Arguello un comunista reciclado

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    15. Una catedral llena y en plan hooligang como hace años no se veía, desde el funeral de san Juan Pablo

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    16. Pues así Gerona se rindió al nuevo obispo CUP, VOX y san Nadal, perdón san Narciso, incluidos. Y es que Gerona se enamora locamente

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  3. ¿Qué pintaba allí Joseba Segura? ¿Solidaridad episcopal nacionalista?

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    1. ¿Y por qué no podía estar allí Mons. Joseba Segura? A la ordenación o toma de posesión de un obispo puede ir cualquier hermano suyo en el episcopado.

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  4. "in necessaris, unitas. In dubis, libertas. In omnibus caritas". Esto último es lo que le falta al artículo.

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    1. Lo he dicho ya, pero repito: si la primera impresión es mala, no tiene sentido mentir diciendo lo contrario. Y ya sabemos que corregir una primera impresión no es fácil.

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  5. Y así un sureño conquistó la Xirona reoficial

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  6. Qué carajo hacía Pepe Bono allí del bracito de Illa?

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  7. Y la Princesa de Gerona sin aparecer y eso que los papis bien se abrazaron en Poblet al entonces abad

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    1. Por favor: el alcalde de la CUP debió amenazar con poner la etiqueta de botifler al nuevo obispo si se atrevía a invitar a la de Borbón.
      Albert Soler tuvo que firmar su libro, en pleno día de Sant Jordi, en el bar de su amigo Antonio Cuéllar porque ninguna librería, ni una sola, quiso o pudo facilitarle un triste sitio. Dejo a la opinión del lector si se trató de presiones de arriba o simple miedo escénico.

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  8. Menos mal que dijo tres veces España y solo dos Cataluña

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    1. Sí, pero habría que saber el contexto de esas menciones.

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  9. Lo vi por la tele yo sin tapichuelas de por medio vaya es que ni salgo al rellano

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  10. Y colorim colorado un obispo ha llegado de la mano de Omella, Planillas, Bertomeu i D'atur. La paz augusta, perdón octaviana, ha llegado, larga vida al César augustaCesar

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  11. La Gerona real no estaba? Uis claro no estaba Leonor la más Real Gerona

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  12. Habemus obispo líder rojo separatista, vaya Vidal y Barraquer y Escarré fusionados en uno con toques de Tarancón y Papá Paquito

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  13. Un abrazo efusivo con Monseñor Agapito vi yo que ummm tate

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  14. Flores en el interior de la catedral? Nunca jamás se vieron aquí ni para un muerto

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  15. Creo que vi allí más de un masón

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  16. Vamos que vamos a Barcelona vamos y si no al tiempo

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    1. Sí. Uno de los grandes temores de este caso, olvidando incluso la politización, es que por lo que hace a la religión Barcelona, andando el tiempo, termine igual o peor que ahora Girona.

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  17. Pronto un cambio Planellas al norte y el Augusto César Octavio a la capital imperial

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  18. Un nuncio en salida que ya no sólo habla catalán en la intimidad como aquél porqué solo habla en catalán

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  19. Viernes tarde San Félix vigilia de oración poco progre mucho rezo y el preobispo feliz en medio de eso

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    1. Uno de los pocos brotes verdes de la diócesis, cómo no iba a estar feliz? La cuestión es si va a regar y abonar esos brotes o descartarlos por poco nostrats.

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  20. Barcelona tiembla tu futuro cardenal llega del norte

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  21. Futbol, baloncesto y ahora obispo en el cesto

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  22. Viva el obispo Real ui real

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  23. De Poblet a Gerona y tiro, me las piro, que me toca Barcelona

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  24. Encontré la ceremonia larga y plúmbea, la Iglesia debería reflexionar sobre estas celebraciones, la plegaria tambien se debe fomentar en la casas de las familias, no sólo en las iglesias, existe el Rosario para esto, de ahí que sin promocionar la oración domestica gran parte de fieles solo entiende el rezar cuando van a una iglesia en una festividad o celebración. Con estas celebraciones tan largas la gente se duerme y es el detalle del nuncio que pegaba cabezadas. Al obispo Octavio Vilá le esperan grandes trabajos atléticos de organizar las misas en las parroquias de su jurisdicción, en ciudades donde se celebran varias a dia se deberá suprimir algunas y reemplazar al sacerdote por un diácono y Celebracion de la Palabra. Y de aquí a 5 años traer sacerdotes de Africa será la gran barrera a saltar para el atlético obispo Vilá. Ya vale que se entrene más al pueblo católico en el estudio de la Bíblia para que las gentes de misa esten a la altura de los Testigos de Jehová y sean capaces de discutir con ellos, y el famoso Diluvio que no falte, porque las vocaciones no crecen donde no existe el espectáculo además del pan.

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  25. Y la Tarragona oficial también estaba ojo.Clasistas que son unos clasistas

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  26. Oriol Junqueras estaba. Oriol Trillas lo miraba. Y juntos observaban y merendaban o o o o

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  27. Cegaton que no ves lo que hay y ves donde no hay

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  28. Lo suyo con el obispo de Gerona es fijación. Vaya el psicólogo no tarde que será peor. Vaya antes de que se le plante en Barcelona y acabe con los seminaristas puros

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  29. ¿Por que no hay velas ni cruz sobre el altar? ¿No es obligatorio?

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    1. Me parece que estaba (según la foto) delante. Y las velas no supe verlas.
      MT

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    2. Sobre el altar o cerca de él, dice la rúbrica: la cruz estaba justo delante, es el palo que se ve en la foto. Los candelabros estaban al borde del presbiterio

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  30. Los sacerdotes joves si estaban, el responsable de juventud... El rector de Palamós, d'Arbúcies, de Tordera, rector d'Arenys...

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  31. Sr. Trillàs, ni per l'ordenació episcopal de Fra Octavi és capaç de no empastifar? Que Déu li perdoni el seu esperit tan poc caritatiu.
    Vaig seguir tota la celebració. Crec que no era la mateixa que vostè rebenta.

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    1. Si la sensació que dóna es dolenta, què vol que li digui? Hi ha un manament que prohibeix dir mentides.

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  32. Todo este artículo lo comparto aquí todo el clero que les queda menos unos muy pocos son todos trabucaires y al anciano de la comunión le preguntaron antes de recibirla si se había confesado y devuelto todo lo defraudado si fuera por todo este espectáculo yo también me apeaba

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  33. Ésto de APISCOPAL lo pusieron de chunga, para burlarse del Obispo y su séquito.

    Quién lo puso vota a la CUP como mínimo, jeje.

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  34. I en el recompte es deixen el president de la CEE.

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  35. No sólo en el cartel de estacionamiento sino incluso en el lema del escudo episcopal parece que hay variantes. En el tratado "De Consideratione ad Eugenium Papam" de San Bernardo de Claraval aparece como "PRAESIS UT PROSIS".
    Incluso, en otros ámbitos, es utilizada la expresión ampliada "PRAESIS UT PROSIS NE UT IMPERES".

    https://www.bisbatgirona.cat/ca/noticies/16354-sigues-al-capdavant-per-servir-sera-el-lema-e.html

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  36. Sres. "supervisores" de Germinans, ¿están de acuerdo con la serie de breves comentarios sobre la ordenación episcopal de Fra Octavi? Respeten la libertad de expresión. ¿No se dan cuenta de la intención continuada de burla y menosprecio?
    A la mayoría de los que han escrito les aconsejaría un curso de ironía. Ni esto saben.

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    1. Que recen un poco más y se conviertan en caridad y comunión.
      Parece que no aprovecharon lo suficiente esta pasada Cuaresma.
      Ejercicios Espirituales, Retiros, Confesión, Oración personal, direccion espiritual, jaculatorias, Rosario, Misas,…
      Y quizas algunos comentaristas aprederan a “amar y servir a la Iglesia como ella quiere ser servida” como decia San Juan Pablo ll

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  37. No censuren. Su visión de la Iglesia que pelegrina en Catalunya es odiosa y llena de rencor.

    1. Odio a la jerarquía.
    2. Recalcitrante y antiguas críticas a la Iglesia de los años 90 y 80 que nada tienen que ver con nuestra Iglesia.
    3. Una visión anticuada la Iglesia.
    4.Por suerte su idea de Iglesia ya hace siglos que desapareció, opción Trento.
    5.El diluvio ya no se reproducirá, como ya Dios prometió a Noé. El castigo a sido superado por la gracia de Dios en el sacrificio de Cristo en la cruz. Él es la victima ofrecida en sacrificio una sola vez para la salvación del mundo.
    6. Sus ataques a la Iglesia y pedir mas diluvios niegan la salvación de Cristo.
    7. Lo que pasa es sencillo, aspiraban algunos escritores de G.G ha mandar dentro de la Iglesia y no pintan nada y aquí sacan sus odios y malos humores.
    8. Ya somos unos cuantos que les contestamos y eso les enciende más y es divertidísimo.
    9. Den argumentos solidos y no sus rabietas como siempre, o sus copias y pegas divertidísimos, que no lee nadie. Y quien los lea que haga un pequeño resumen.

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    1. Otros lugares no sé, pero en Girona los números cantan y no bien precisamente. Eso no es opinión, son datos objetivos.
      Tanto triunfalismo como el que desprende su comentario me parece fuera de lugar.

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  38. Para Anónimo de ayer a las 14:30...
    Puede que San Juan Pablo II la dijera, pero el autor de la cita fue San Josemaría Escrivá de Balaguer...

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