He leído estos días que en la reciente vigilia pascual, más de 7.000 franceses mayores de 18 años fueron bautizados en la Iglesia católica; un 30% más que el año pasado y el número más alto registrado hasta ahora. El aumento ha sido especialmente fuerte entre los jóvenes, de modo que la edad media de los neófitos ha bajado de 40 a 30 años en el último decenio.
A pesar de estos datos esperanzadores en nuestro vecino país, no son unas cifras para tirar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que el descenso de los bautizos de niños en Francia, que en algo más de 20 años, se ha reducido a la mitad. Queda claro el pasotismo de muchísimos padres, tanto en Francia, como en España, y como en casi todo el mundo, por bautizar a sus hijos de pequeños, con la pequeña esperanza de que algunos de ellos descubren a Jesucristo y a su Iglesia de mayores.
Esta positiva noticia me hace recordar que en Cataluña el nacional-progresismo que nunca quiso mirar para sus hermanos de España, miraba para el norte, con el orgullo de que ellos eran nuestro modelo a seguir y no los "carcas" españoles de una Iglesia anclada en el nacionalcatolicismo de Franco y alejada del Concilio Vaticano II.
Pues además de estos datos del bautismo de adultos hay que decir el que el tradicionalismo en Francis, cuenta con muchos adeptos, y no me refiero solo a los seguidores de Marcel Lefebvre en su país de origen, fuera de la Iglesia católica, sino de aquellos que aman el rito extraordinario de la Eucaristía, dentro del catolicismo. Así, por ejemplo, algunos monasterios que siguen esas tradiciones no están faltos de vocaciones, mientras languidecen algunos de los otros, sobre todo los que apostaron por la llamada "apertura" y el modernismo.
El nacional-progresismo catalán ya hace tiempo que se dio cuenta de que Francia no podía ser su modelo y por eso apostaron por otras Iglesias Europeas, que estaban a la última en la aplicación del Concilio Vaticano II, así por ejemplo recuerdo a muchos sacerdotes catalanes que tenían como oro en paño el catecismo de la Iglesia holandesa, como si aquella iglesia fuera el espejo donde todos teníamos que mirarnos. El resultado ya lo sabemos, esas iglesias teóricamente "modernas" están hundidas y en algunos casos arrasadas.
Aunque el nacional-progresismo catalán hace mucho ruido y tiene muchas ayudas institucionales, económicas y propagandísticas del poder político independentista, está claro que ya hace tiempo que ha empezado un declive que acabará, no en demasiado tiempo, con su total extinción. Haría bien la Iglesia que peregrina en Cataluña en mirarse más en sus vecinos a tocar franceses, o porque no decirlo en el resto del España.
Estos días, también, he leído la noticia de que el concierto de Resurrección que se realizó en Madrid, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, reunió 70.000 jóvenes, no veo al episcopado catalán, ni a ninguna institución católica o pseudo-católica, organizando algo de esas dimensiones. Aunque a pequeña escala Hakuna, uno de los grupos estrella del concierto madrileño, también está bien presente en Barcelona, aglutinando a muchos jóvenes catalanes en sus iniciativas musicales o de Adoración Eucarística.
Ese es el camino, aplicar lo que realmente funciona, aquí y en cualquier lugar del mundo, quedarse anclado en lo que ha fracasado, solo lleva al hundimiento y a la difícil regeneración de una Iglesia que ya bastante castigada está, como es la que tenemos en Cataluña.
Francisco Fabra
Si no se vuelve al espíritu de Trento vamos mal.
ResponderEliminarLuz de Trento, semilla del Catolicismo.
Ud. en que año vive.
EliminarSubase en un autobús o en el Metro y escuche los problemas de la gente.
O hable con un taxista, sus vecinos, sus compañeros de trabajo,...
Salga de su castillo.
Luz de Trento, martillo de herejes. Más Trento y menos gaseosa perifèrica
EliminarEs un disparate morrocotudo afirmar que los seguidores de Monseñor Lefebvre están fuera de la Iglesia Católica. Que carezcan de reconocimiento canónico no los sitúa fuera de la Iglesia, ya que no niegan ningún dogma de fe. Siempre han estado dentro y más ahora que el Papa Francisco ha reconocido a sus sacerdotes jurisdicción para confesar y casar.
ResponderEliminarHace años nos han engañado como bobos: Resulta que Lefebre y seguidores que conservan la Misa y los dogmas de siempre, están "fuera de la Iglesia", y la jerarquía que ni respeta la Liturgia, ni cree en varios dogmas, son la Iglesia auténtica.
EliminarLa farsa es cada día mas evidente.
Como decía S. Atanasio: ellos tienen los templos, nosotros la Fe.
Meter a Hakuna y lo Tradicional (francés) como dos vías posibles para la Iglesia católica es no enterarse de la película.
ResponderEliminarMonseñor Lefebvre está en el Cielo.
EliminarNo pueden decir lo mismo otros que están catalogados como Santos y Seguro que están purgando sus errores!!
Realmente, aún perteneciendo a la cultura occidental y europea, y ser dos países limítrofes, España y Francia curiosamente se parecen como un huevo y una castaña, como la velocidad y el tocino (corriendo).
ResponderEliminarAquí hay unas generalizaciones, pero que en absoluto agotan las más profundas diferencias entre ambas naciones (España es más vitalista y Francia más racionalista), más las diferencias literarias (Siglo de Oro), culturales (Escuela de Salamanca), sociales (horarios, comidas, ocio) e históricas: España tuvo la Reconquista y la Conquista pivotando en 1492, y Francia su propia historia resumida en Monarquía y Revolución, pivotando en 1789, pero sin crear el Imperio generador y civilizador de España (su Empire era depredador y se desmoronó en la IIGM)
A. Religión:
1. España: Históricamente católica, con una fuerte influencia de la Iglesia en la sociedad. La religiosidad está disminuyendo, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Esta influencia histórica ha permeado en la moral pública española, donde aún se observan valores como la familia tradicional y la importancia de la fe. La religión también juega un papel importante en las fiestas y tradiciones populares. Las actitudes hacia temas sociales como el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia son diversas y varían según la región, la generación y la afiliación religiosa.
2. Francia: Laicismo predominante, con una fuerte separación entre Iglesia y Estado. La religión juega un papel menos importante en la vida pública. El laicismo francés se refleja en la defensa de la neutralidad religiosa en la esfera pública, donde la religión se considera un asunto privado. La educación pública es laica y no se permite la enseñanza religiosa. Las actitudes hacia temas sociales como el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia son generalmente más liberales que en España.
B. Pensamiento social:
1. España: Mayor enfoque en la familia y las relaciones personales. La vida social es importante, con una fuerte tendencia a la interacción en espacios públicos como bares y restaurantes. La importancia de la familia en España se traduce en un fuerte compromiso social y una red de apoyo social sólida. Las relaciones interpersonales son cálidas y expresivas. La percepción del tiempo es más flexible y se valora la espontaneidad.
2. Francia: Mayor énfasis en la individualidad y la privacidad. La vida social se desarrolla más en el ámbito privado. El énfasis en la individualidad en Francia conduce a una mayor valoración de la independencia y la autonomía personal. Las relaciones interpersonales son más formales y reservadas. La percepción del tiempo es más rígida y se valora la puntualidad.
C. Individualismo y Colectivismo:
1. España: Cultura más colectivista, donde el grupo y la familia son importantes. Se valora la cooperación y la ayuda mutua. En la vida cotidiana española, la toma de decisiones suele ser familiar y se busca el consenso entre los miembros del grupo. La solidaridad y el apoyo mutuo son valores importantes. Las instituciones sociales como la atención médica, la seguridad social y la asistencia pública tienen un fuerte componente de solidaridad.
2. Francia: Cultura más individualista, donde el individuo tiene mayor importancia. Se valora la independencia y la autonomía. En Francia, la toma de decisiones es más individual y se prioriza la responsabilidad personal. El individualismo se refleja en la importancia de la libertad personal y el derecho a la autodeterminación. Las instituciones sociales como la atención médica, la seguridad social y la asistencia pública tienen un mayor énfasis en la responsabilidad individual.
D. Pensamiento intelectual:
ResponderEliminar1. España: Mayor enfoque en la tradición y la cultura. La educación se orienta hacia la formación integral del individuo. El sistema educativo español busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, junto con la transmisión de valores culturales. Las artes y las humanidades son valoradas. La innovación y la investigación científica están creciendo, pero aún no alcanzan el nivel de Francia.
2. Francia: Mayor énfasis en la racionalidad y el pensamiento crítico. La educación se orienta hacia la formación de profesionales especializados. El sistema educativo francés se centra en la formación de profesionales altamente cualificados en áreas específicas del conocimiento. La ciencia y la tecnología son altamente valoradas. Francia tiene una larga tradición de innovación e investigación científica y es uno de los líderes mundiales en este campo.
E. Política:
1. España: Sistema político bipartidista con una fuerte tradición de debate y participación social. La participación ciudadana en España es alta, con un fuerte interés por la política y los debates sociales. La democracia es un valor fundamental. La eficacia del gobierno puede verse afectada por la polarización política.
2. Francia: Sistema político multipartidista con una mayor fragmentación del voto. La fragmentación del voto en Francia refleja una mayor diversidad de opiniones políticas y una menor confianza en las instituciones tradicionales. La búsqueda de soluciones consensuadas es importante. La estabilidad política puede verse afectada por las protestas sociales.
F. Vida social:
1. España: Ritmo de vida más relajado, con mayor importancia al ocio y la sociabilización. Las comidas son eventos sociales importantes. El ritmo de vida español permite disfrutar de tiempo libre para la familia, amigos y actividades de ocio. La sociabilidad y la espontaneidad son valoradas. La salud pública y el bienestar emocional son generalmente buenos, aunque la crisis económica ha tenido un impacto negativo en estos indicadores.
2. Francia: Ritmo de vida más acelerado, con mayor énfasis en la eficiencia y la productividad. Las comidas son más rápidas y menos ceremoniales. El ritmo de vida francés exige una mayor planificación del tiempo y una priorización de las actividades más importantes. La puntualidad y la organización son valoradas. La salud pública y el bienestar emocional son generalmente buenos, pero el estrés y la presión laboral pueden ser un problema. Es evidente que la climatología tiene su sentido para entender ese aspecto.
G. Guerra
ResponderEliminar1. España:
Existe la tesis de que los partidos republicanistas fueron los generadores de la guerra civil, tanto por el golpe de Estado revolucionario de 1934 (Cataluña con Companys y la Revolución de Asturias; huelga general revolucionaria en España), el pucherazo de las elecciones de febrero de 1936 por el Frente Popular, y el asesinato de Calvo Sotelo por la policía del PSOE, violando su inmunidad parlamentaria, inviolabilidad del domicilio, detención por orden judicial y derecho a la vida, asesinado en la noche del 12 al 13 de julio, junto con la huida de Gil Robles: en la mañana del día 15, Gil-Robles pronunció un violento discurso ante la Diputación permanente de las Cortes en el que daba por rota la convivencia civil y acto seguido abandonó España y se dirigió a Francia. Expulsado de allí por el gobierno de Léon Blum, pasó a Portugal. El gobierno del Frente Popular violó los derechos humanos y el Estado de derecho y democrático reconocido por la Constitución Republicana de 1931 por el genocidio y crímenes contra la Humanidad durante 1936-39 contra los católicos, los derechistas e incluso contra las izquierdas (represión contra la CNT-FAI y el POUM, Andreu Nin, desollado por el NKVD por orden del Moscú de Stalin). El total fueron 500.000 muertos, la mitad en el campo de batalla y la otra mitad en la represión.
2. Francia:
El período de 1940 a 1949 en Francia estuvo marcado por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior reconstrucción del país. Este período turbulento y complejo dejó una profunda huella en la historia y la sociedad francesa.
Ocupación alemana (1940-1944):
- Derrota militar y ocupación: En junio de 1940, Francia fue derrotada por la Alemania nazi y se vio obligada a aceptar una ocupación militar. El país se dividió en tres zonas: una zona ocupada por Alemania, una zona militar italiana y una zona libre en el sur.
- Impacto de la ocupación: La ocupación alemana tuvo un impacto devastador en la sociedad francesa. Las autoridades alemanas impusieron duras medidas de control, incluyendo requisas de alimentos y materias primas, toque de queda y censura. La población francesa sufrió hambre, privaciones y violencia.
- Colaboración y resistencia: Algunos franceses colaboraron con el régimen nazi, mientras que otros se resistieron a la ocupación. La resistencia francesa, compuesta por grupos de diversa ideología, llevó a cabo acciones de sabotaje, espionaje y propaganda contra los alemanes.
- Liberación y posguerra (1944-1949):
--- Liberación de Francia: En 1944, las fuerzas aliadas liberaron Francia de la ocupación alemana. El gobierno francés en el exilio regresó al país y se estableció un gobierno provisional.
--- Juicio y depuración, guerra civil encubierta: Tras la liberación, se llevó a cabo un proceso de depuración para juzgar a los colaboradores y simpatizantes del régimen nazi. Algunos fueron condenados a muerte, mientras que otros fueron encarcelados o exiliados. Durante 1945-47 hubo en Francia una encubierta guerra civil entre colaboracionistas y resistencialistas, más la represión del Estado y la lucha contra los comunistas.
--- Reconstrucción: La reconstrucción de Francia después de la guerra fue un proceso largo y complejo. El país había sufrido daños materiales considerables y la economía estaba en ruinas. Se implementaron planes de reconstrucción para restaurar la infraestructura, la industria y la agricultura.
- Consecuencias:
--- Impacto social: La guerra y la ocupación tuvieron un impacto profundo en la sociedad francesa. Se produjo una crisis de identidad nacional y se cuestionaron los valores tradicionales.
--- Impacto político: El período de 1940 a 1949 marcó un punto de inflexión en la política francesa. Se consolidó la democracia y se estableció un sistema de seguridad social.
--- Legado histórico: La experiencia de la guerra y la ocupación dejó un legado duradero en la memoria colectiva francesa. El período de 1940 a 1949 sigue siendo un tema importante de debate y reflexión en la Francia actual.
- Conclusión:
ResponderEliminarPrimera. El período de 1940 a 1949 fue un capítulo crucial en la historia de Francia. La ocupación alemana y la posterior reconstrucción del país marcaron profundamente a la sociedad francesa y tuvieron un impacto duradero en la política, la economía y la cultura del país.
Segunda. Francia ha sufrido muchísimas bajas en las dos guerras mundiales, la guerra de Indochina y la guerra de Argelia: 2 millones de muertos y 8,5 millones de heridos y enfermos por las guerras.
a) Primera guerra mundial: 1,4 millones de muertos (25% del censo de jóvenes de 18-27 años), 3.152.556 de heridos registrados; 5.187.910 de enfermos (Informe Marin 633)
b) Segunda guerra mundial: 540.000 muertos
c) Guerra de Indochina (1946-54): 21.000 militares muertos, 65.000 heridos
d) Guerra de Argelia (1954-62): 26.000 muertos militares y casi 3.000 civiles, 65.000 heridos
Tercera. Francio vio caer su Imperio durante los 1945-1960, y actualmente, 2024, es expulsada de algunos países de la francofonía africana.
Cuarto. Francia hizo luego un lavado de imagen y de cara de su historia de 1940 a 1960, mediante el mito de los Trente Glorieuses, período de auge económico, político y social de 1945 a 1975, pero debido al Plan Marshall de los EEUU para reconstrucción posguerra, y la creación de la CEE (comunidad económica europea). Otra limpieza histórica fue ocultar el genocidio y el Terror de Estado, el primero de la Historia, durante la revolución de 1789 (genocidio de la Vendée, de opositores a la revolución y de revolucionarios refractarios), genocidio y terrorismo de Estado que fue la inspiración de la Revolución rusa de 1917 con Lenin y Stalin, con millones de genocidiados, y la Revolución izquierdista española en la quema de conventos de 1931, la Revolución de 1934 (Cataluña con Companys, Revolución en Asturias), la falsificación de las elecciones de 1936 para el Frente Popular, y la Segunda Revolución de 1936-39, con el genocidio de católicos, derechistas e izquierdistas (Andreu Nin del POUM, miembros de CNT-FAI, el socialista José Robles Pazos...).
De Pastones insomnes: Libéranos Domine!!!
Eliminar16:54
Eliminar¡Amén! ;)
Pues muy bien, me alegro que en Francia resucite el Catolicismo, pero me esperaba este viernes un artículo del padre Custodio y me he quedado decepcionado, el gran intelectual sacerdote no tiene nada que decir en Germinans, se le han acabado los temas o más bien debería sacar temas repetitivos como el Aborto o el Papa Luna. Hablando de "temas", existe el Creacionismo Americano que ha dado la vuelta de campana a la Ciencia Oficial Historica y ha puesto el pié en el cuello al Ateísmo más irritante existente, con los 6 dias de la Creación, el Diluvio, los dinosauros y etc. En cuanto a "tema" el Creacionismo es una mina de información científica inmensa. Para empezar los dinosauros llevan bajo su brazo un ejemplar de la Bíblia de la cual son testimonios directos ya que desaparecieron con la Gran Inundación. Pues muy bien, que muchos franceses se bauticen pero en las clases de Ciencia tambien deberian bautizarse de la Creación en 6 dias. Los cristianos debemos estar presentes en todos los frentes de combate espiritual incluídos los frentes de Ciencia, no solo delante de las pilas bautismales. Hay que replicar a quienes nos llaman "meapilas" a golpes de Diluvio y de Creación en 6 dias. Otros prefieren replicar a golpes de "confesionario" pero ya es otra historia.......
ResponderEliminarSe está metiendo usted con Mosén Ballester , Garrell.
EliminarMucho cuidado ⚠️⚠️
A golpes de confesionario???
EliminarQue significa eso, Garrell???
Ahí ahí Silveri, leña al dinosaurio hasta que prediquen más Génesis y menos Fratelli Tuttis
EliminarExtraordinario fenómeno que nos evoca lo que estamos leyendo estos días en los Hechos de los Apóstoles y las conversiones en masa realizadas por los Apóstoles. Dios no abandona a los suyos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr
EliminarValderas Gallardo.
Qué grande eres Silveri! Que Déu t'escolti.
ResponderEliminarAquí sólo falta que entre al trapo Zapatero y su guardia bolivariana.
ResponderEliminarMucho cuidado que nos van a cerrar como a la Benemérita Fundación del Glorioso Caudillo.
Anónimo 22:53, ¿a quién se refiere cuando habla de Benemérita Fundación del Glorioso Caudillo? ¿Intenta cambiar la historia?
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