El futuro beato Antoni Tort, su esposa y sus once hijos
La noticia no la encontrarán en los medios oficiales de la Iglesia en Cataluña, ni el arzobispado, ni el Full Dominical, ni Catalunya Cristiana, ni Ràdio Estel, ni los paraoficiales como Catalunya Religió, y es una verdadera vergüenza, porque dos catalanes van a ser beatificados y aquí esta noticia no existe, hay que ir a medios de información externos al territorio de donde eran los futuros beatos, para encontrar la información.
Me refiero a la noticia de que el Papa Francisco ha aprobado la beatificación del sacerdote diocesano de Barcelona Gaietà Clausellas Ballvé, y del padre de familia Antoni Tort Reixachs, ambos por odio a la fe, fueron asesinados en 1936, en la idílica Cataluña, así nos lo quieren vender algunos, del president Lluís Companys. Y ese es el motivo por el que algunos imponen desde la Iglesia catalana el silencio, no conviene molestar a los herederos de Companys, que actualmente también ostentan la presidencia de la Generalitat, a la espera de los resultados de las próximas elecciones autonómicas.
Desde la izquierda y una parte importante del independentismo se nos querrá hacer creer que estos sacerdotes mártires andaban metidos en política y estaban al servicio de los ricos de la sociedad. Nada más lejos de la realidad, Mn. Clausellas era conocido como el "Padre de los pobres" por su atención a los más necesitados, también ejercía como capellán del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Sabadell. Había nacido en 1863 en el mismo Sabadell y a los 14 años ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona, ordenado sacerdote en 1886 estuvo destinado en parroquias como Olesa de Montserrat, Vilanova i la Geltrú y su natal Sabadell, ciudad donde siempre ha tenido una gran devoción de sus paisanos los fieles de esa localidad que le veneran con gran sentimiento, especialmente en la iglesia de Sant Félix de Sabadell en cuya entrada está enterrado.
Por su parte Antoni Tort era un padre de familia con once hijos, ferviente católico, con gran amor a la Eucaristía y a la Virgen de Lourdes, al estallar la guerra civil, envía a su familia a Monistrol, pero él se queda en Barcelona donde trabajaba como joyero, justo en la misma calle del obispado, es decir en el carrer del Bisbe. Antes de que las milicias entren en la sede episcopal, el obispo Irurita y su secretario se esconden en la casa de la familia Tort, donde también estaban refugiadas cuatro religiosas carmelitas de la Caridad. Allí permanecieron cuatro meses escondidos, el obispo bendecía desde esa casa la ciudad de Barcelona y presidía la misa de seis y cuarto de la mañana de manera clandestina.
Pasados esos meses, los milicianos irrumpen en la casa de los Tort, porque habían encontrado una lista de peregrinos de Montserrat, en la que aparecía su nombre, entonces descubren la comunidad oculta, y son llevados a la checa de San Elías donde son interrogados. El obispo Irurita, que es confundido como un simple sacerdote, es preguntado si ha celebrado Misas durante la reclusión, a lo que el prelado responde: "No
he dejado de celebrarla ningún día, y si me dejan lo haré ahora mismo,
pues el mundo se sostiene por el sacrificio de la Santa Misa". Posteriormente, tanto Tort como Irurita serán llevados al cementerio de Montcada donde serán fusilados.
Con la beatificación se ha hecho justicia con el testimonio heroico de este laico lleno de virtudes cristianas, pero queda en el tintero una vez más la del que fuera obispo de Barcelona, Manuel Irurita, con quien el nacional-progresismo se ensañó inventándose una truculenta historia de que no fue fusilado y que había sido visto con vida después.
Sea como sea, es una buena noticia que se reconozca la verdadera memoria histórica de nuestros mártires, de la misma manera que es una pésima noticia que un eclesiástico de alta graduación, como es el vicario general de la Archidiócesis de Tarragona acuda a un homenaje en el cementerio de la localidad a las "víctimas del franquismo", y ante comunistas y trasnochados republicanos, pida perdón en nombre de la Iglesia, por haber colaborado en aquella "persecución". Si Mn. Joan Águila hubiera vivido esos tiempos de Clausellas y Tort, los antepasados de esos con quien compadreaba en el cementerio tarraconense, le hubieran quitado la vida sin miramientos, claro, que como viste de todo, menos de sacerdote, quizá no lo hubieran reconocido como clérigo y hubiera salvado la vida.
Francesco Della Rovere
Lo dicho no poner la X en el IRPF los obispillos y sus paniaguados no merecen ni un duro.
ResponderEliminarLos escasos sacerdotes de Cristo lo merecen todo.
La Vergüenza del primado de la Españas y arzobispo de Tarragona que tiene a un pro asesinos de vicario es de Satan
Una pregunta donde queda el perdon y el mandamiento nuevo en su afirmación.
EliminarEl perdón es perdónalos Señor porque no saben lo que hacen . Nunca premialos Señor porque asesinaron a tus hijos
EliminarAl anónimo de las 13.43, el infausto Salvador Illa dice que hay que saber perdonar y que en eso se basa la amnistía de golpistas y hebras varias. Interesante teología la de Illa
Eliminar"Sea como sea, es una buena noticia que se reconozca la verdadera memoria histórica de nuestros mártires, de la misma manera que es una pésima noticia que un eclesiástico de alta graduación, como es el vicario general de la Archidiócesis de Tarragona acuda a un homenaje en el cementerio de la localidad a las "víctimas del franquismo", y ante comunistas y trasnochados republicanos, pida perdón en nombre de la Iglesia, por haber colaborado en aquella "persecución". Si Mn. Joan Águila hubiera vivido esos tiempos de Clausellas y Tort, los antepasados de esos con quien compadreaba en el cementerio tarraconense, le hubieran quitado la vida sin miramientos, claro, que como viste de todo, menos de sacerdote, quizá no lo hubieran reconocido como clérigo y hubiera salvado la vida."
ResponderEliminarLa historiografía está considerando la hipótesis plausible, una opinión fundada en datos objetivos, de que quien comenzó la guerra civil no fue Franco (que en el 17-18 de julio era un general más) ni los generales sublevados (Sanjurjo, Mola), sino que fue consecuencia de la cristalización de una guerra civil iniciada por las izquierdas y nacionalistas (rojoseparatistas) en el momento en que la derecha ganó las elecciones de 19 de noviembre y 3 de diciembre de 1933 con el 40% de los votos.
Esto condujo a la Revolución de 1934 (5-19 de octubre de 1934), con la huelga general revolucionaria en España, el golpe de Estado separatista de la Generalidad de la ERC de Companys y la tremenda Revolución de Asturias (destrucción de patrimonio civil y religioso importante), dejó unos 2.000 muertos y 30.000 detenidos. Este gran golpe de Estado contra la II República (reprimido, por cierto, por Franco), estuvo integrado por el PSOE, UGT y las Juventudes Socialistas, la CNT-FAI de Asturias, la ERC de Companys, los escamots del Estat Català, el Bloc Obrer i Camperol y el PCE, formando la Alianza Obrera, golpista, insurreccional, alzada en armas, violenta, rebelde y sublevada contra la legalidad constitucional republicana (Franco aquí fue defensor de la II República).
Fueron las elecciones de 1936 (16 de febrero y 1 de marzo de 1936), con la victoria del Frente Popular, donde se dieron circunstancias de reemprendimiento de la Revolución de 1934 hasta el magnicidio de Calvo Sotelo y el exilio de supervivencia de Gil Robles, s.e.u.o.:
1. Violencia durante la campaña y proceso electoral
2. Falsificación de votos y fraude en el proceso de escrutinio a favor del Frente Popular (Niceto Alcalà-Zamora, "Asalto a la República", diarios enero-abril 1936)
3. No publicación de los resultados electorales (indica falta de democracia de los resultados)
4. Revisión de los votos a favor del Frente Popular y contra la derecha por la Comisión de Actas (Ranzato, Gabriele (2014). El gran miedo de 1936. Cómo España se precipitó en la Guerra Civil), lo que originó la ruptura política irreversible (ver el discurso de Gil Robles el 15 de abril)
Totalmente de acuerdo con el Sr. Hijo de Dios!
Eliminar5. Discurso de Gil Robles del 15 de abril y de 16 de junio de 1936, junto con Calvo Sotelo, donde denunciaba todas las violaciones de la legalidad y la violencia del Frente Popular contra la derecha
ResponderEliminar6. El acceso al poder del nuevo Gobierno de Frente Popular presidido por Manuel Azaña desde la tarde-noche del 19 de febrero fue un fenómeno ilegal pero de emergencia creado por la deserción, hundimiento y huida del Gobierno del cobarde Portela Valladares
7. El nuevo gobierno del Frente Popular creó desde el primer día una renovada situación revolucionaria continuista a la de la Revolución de 1934 (Moradiellos, Enrique (2017). «Las elecciones generales de febrero de 1936: una reconsideración historiográfica»)
8. Destitución del presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora el 7 de abril de 1936 y su sustitución por Azaña
9. En "Los personajes de la república vistos por ellos mismos", de Pío Moa, demuestra la mediocridad de unos líderes republicanos vanidosos, rencorosos y dedicados a destruirse entre sí, donde se observa que la II República se autodestruyó por los odios que sus políticos contagiaron a toda la sociedad
10. Hubo dos amnistías para los golpistas revolucionarios de la ERC de Companys de 1934 y luego para los prerrevolucionarios de 1936: la amnistía de 21 de febrero de 1936 (octubre 1934) y la amnistía del 22 de enero de 1937 (revolución de 1936), donde se da la amnistía a todos los izquierdistas y separatistas violentos por los hechos prerrevolucionarios hasta el 14 de julio, art. 1, 2 y 3 (la guerra civil empezó el 14 de julio), donde se reconoce (art. 3) que los hechos de octubre de 1934 fueron un movimiento revolucionario.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/GRP-1937-25%20(3).pdf
11. GUERRA CIVIL INICIADA EL 16 DE JULIO DE 1936
En la madrugada del 12 al 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo fue asesinado por policías socialistas del PSOE.
El día 15 de julio, Gil-Robles pronunció un discurso ante la Diputación permanente de las Cortes en el que daba por rota la convivencia civil y acto seguido debió de exiliarse de España y se dirigió a Francia.
El 16-17 de julio (jueves y viernes) acaece la sublevación en el Rif español (el primer sublevado es el comandante catalán Joaquín Ríos Capapé el día 16 en el Rif), y el 18-19 en la península (sábado y domingo): la guerra civil empieza en realidad el 16, no el 17, 18 ni 19.
La amnistía de 1937 se otorga para toda la violencia prerrevolucionaria de la izquierda y separatistas para antes del día 15 de julio (fecha del discurso dando por rota la convivencia civil y del autoexilio forzoso de Gil-Robles, parece ser considerada por los revolucionarios como la fecha de inicio de la guerra civil), o sea, se amnistía hasta el 14 de julio, aunque los crímenes por toda España empiezan con la sublevación real y efectiva del 17 de julio.
RESPONSABILIDAD GUERRA CIVIL (17 JULIO 1936-1 ABRIL 1939)
ResponderEliminarEs evidente que casi todos los líderes políticos izquierdistas y republicanos del PSOE-UGT, ERC, PCE-PSUC, POUM y resto de republicanos (menos Besteiro y algunos más), recae la responsabilidad de la masiva y gravísima violación de los derechos humanos y libertades fundamentales (contra católicos, derechistas e izquierdistas como Andreu Nin del POUM), reconocidos por la parte dogmática de la Constitución de la II República de 9 de diciembre de 1931 y los preceptos de la constitución negativa del Código Penal republicano de 27 de octubre de 1932, acaecidos en la jurisdicción territorial de la II República durante el ámbito temporal del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.
PRERREVOLUCIÓN (7 ENERO-15 JULIO 1936)
También se incluye el período prerrevolucionario inmediato del Frente Popular (7 enero-15 julio 1936): desde la disolución de las Cortes por Alcalá-Zamora el 7 de enero de 1936, pasando por las elecciones generales del 19 de febrero hasta el exilio forzoso de Gil Robles el 15 de julio de 1936, en relación con la preservación del orden público republicano (según Álvarez Tardío y Villa García, desde la disolución de Cortes hasta la jornada electoral hubo 41 muertos y 80 heridos por violencia política).
Se observará que el día real de la guerra civil parece fluctuar entre el día 15 (fecha del discurso de Gil Robles dando por rota la convivencia civil y su autoexilio), el 16 (el primer sublevado, el comandante catalán Capapé del Rif), el día 17 (primera sublevación real, efectiva y operativa en el África española y Canarias) y el 18 (sublevación en la península).
GENERALIDAD DE LA ERC DE COMPANYS
Recordar que durante el gobierno de la ERC de Companys se asesinó criminalmente, sin juicio previo y sin garantías procesales reconocidas por la Constitución republicana, a quien fue el primer presidente de la Generalidad democrática (presidencia octubre-diciembre 1934) asesinado en España, el coronel -luego general- Francisco Jiménez Arenas, al ser excarcelado ilegalmente en la madrugada del 2 de septiembre de 1936 del buque-prisión Uruguay y asesinado por milicianos anarcosindicalistas.
26.606 ASESINADOS
Y recordar que se calcula que durante el gobierno de ERC de Companys, éste genocidió bajo su jurisdicción territorial a 26.606 catalanes, superando la cifra oficial de 8.352 asesinados, por la cobardía de unos (la ERC de Companys) y el instinto asesino de otros (CNT-FAI y luego ERC-PSCU-PCE con las checas de la estalinista NKVD) que provocaron un mínimo de 26.606 muertos en la retaguardia catalana, entre paseíllos, sacas, asesinatos, muertos en checas, buques-prisión, prisiones y campos de concentración.
40.000 CENETISTAS
Además, la Generalidad de la ERC de Companys, desde el 20 de julio de 1936 y hasta aproximadamente el mes de mayo de 1937, cedió a unos 40.000 miembros de la CNT y la FAI el control del orden público en esta comunidad autónoma, los cuales cometieron crímenes contra la Humanidad y genocidio de católicos y derechistas, violando los derechos y libertades fundamentales de la constitución republicana de manera impune, inmune e inviolable.
La Cobardia De E.R.C: Los diez primeros meses en la guerra civil (2021): ALCALÁ GIMENEZ DA COSTA, CÉSAR
Por una vez su rollazo habitual es de interés.
EliminarEn tiempos de elecciones viene muy bién remover la verdadera memória histórica de las víctimas de los republicanos del 36 y de sus otros compinches asociados. Muy bién por el artículo se merece el 10, y en vísperas de la ordenación del nuevo obispo de Girona muy oportuno mencionar este desplante de la web Cataluyareligió.cat. En las altas instáncias del Clero ya deberían tomar nota y responder a la oleada de propaganda de victimas del Franquismo con el ariete de las otras víctimas del Republicanismo, y pegar fuerte a golpes con este ariete que es silenciado como si no existiese. Y que no faltara tambien el Diluvio que es silenciado para no ofender a la Ciencia, y que con él Dios castigó a la Humanidad por la violencia que existia en aquel mundo primitivo, violencia de guerras con "repúblicas" a doquier que se erigian con sus reyezuelos al estilo actual como tenemos ahora en España con sus chiringuitos.
ResponderEliminarCatalunya Religió también tiene su página en Facebook y se pueden poner comentarios, a ver ¿quiénes se animan?. De momento yo les he contestado en la entrada donde el lugarteniente del arzobispo de Tarragona asiste a la ceremonia de condena del Franquismo, aquí en catalán: "---Silveri Garrell Comes
ResponderEliminarEs pot demanar perdó però no cal ni val la pena assistir al acte com va fer el representant del bisbat, perquè aquest clergue lloctinent de l'arquebisbe si hagués viscut al 36 ja estaria a la tomba afusellat. D'acord demanar perdó però assistir a la cerimonia condemnant el Franquisme es una patinada monumental i un pecat. També l'arquebisbat de Tarra ha de demanar perdó d'aquest pecat últim que anomeno."---
Sr. Garrell, ja hi estem acostumats. Avui desbarra completament. Déu no va castigar el poble amb el "Diluvi". Sap què vol dir aquesta expressió? Potser que vostè hauria de demanar perdó pels disbarats que diu.
EliminarOle Silveri, així es parla. Tots estem envoltats de golpistes que van de bon rotllo però d'ànima ben negra
EliminarLa cara de vergüenza les tendría que caer por enaltecer a los asesinos de sus predecesores.
ResponderEliminarPero, a que juegan esos satánicos clérigos de Tarragona!!!
Antonio Tort Reixach era natural de Monistrol de Montserrat, donde había nacido en 1895. De profesión joyero, ferviente católico y afiliado a la Comunión Tradicionalista, estaba casado y tenía once hijos, seis varones y cinco chicas. El último de los hijos nació precisamente en septiembre de 1936, estando escondido en la casa familiar el obispo Irurita, que fue su padrino de bautismo.
ResponderEliminarUn anarcosindicalista que solía tomar café en un bar situada enfrente de la casa de los Tort, y que era el máximo responsable de las llamadas “patrullas de control” que operaban en Barcelona, sospechó que en ella se ocultaba el obispo Irurita. Basándose en que el nombre de Antonio Tort había aparecido en una lista que habían encontrado en la abadía de Montserrat, dio orden de que la casa fuera inspeccionada. El 1 de diciembre de 1936, un grupo de milicianos se presentó en el domicilio de Antonio Tort, y tras un registro de cuatro horas, se lo llevaron preso junto al obispo Irurita y demás personas que encontraron allí refugiadas. Antes de salir, Antonio dijo a su esposa: «Decid: Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confió. Adiós. Hasta el cielo. No os espantéis, Dios no os faltará».
Al ser conducidos por los milicianos al comité de la calle Pedro IV para ser interrogados, su hija Mercedes, la hija mayor de Antonio Tort, le dijo: «Papá, nos llevan a matar»; su padre la contestó: «Nos llevan al cielo». Uno de los revolucionarios que estaba allí intervino diciendo «¿Nosotros os llevamos al cielo?». Y Antonio Tort le dijo: «Sí, nos lleváis al cielo si nos matáis; por ello nos os guardamos ningún rencor. Os perdonamos y rogamos a Dios por vosotros y por vuestras familias».
Tras prestar declaración ante el comité revolucionario, los detenidos, salvo Mercedes, fueron conducidos a la checa de la calle San Elías. Allí llevaron también a Francisco de Paula, hermano de Antonio, soltero y tres años mayor que él, que también estaba afiliado a la Comunión Tradicionalista y que había participado en la acción del día 19 de julio de 1936 en la defensa de los cuarteles del 7º Ligero y Parque de artillería de San Andrés, en Barcelona.
En la madrugada del 3 al 4 de diciembre de 1936, el obispo Irurita, el reverendo Marcos Goñi Almándoz y los dos hermanos Tort fueron asesinados junto al cementerio de Montcada y Reixach.
La aprobación del proceso por parte del papa Francisco, abre la puerta al reconocimiento de la santidad de Antonio Tort, ejemplar padre de familia, mártir heroico de su fe y miembro de la Comunión Tradicionalista.
Las víctimas inocentes del 36 , claman al Cielo.
ResponderEliminarQue no se burlen de ellas, porque les saldrá rana.
Mucho cuidado ⚠️
Sí, de acuerdo
EliminarY las víctimas de la dictadura franquista, ¿no claman al cielo?
EliminarAsí es, la burla y chanza de estos tontets de clérigos Nacionalistas y cimparsa no quedará sin castigo porque, como decía la Ferrussola, són gentola
EliminarEs obvio que el vicario general no ha actuado sin el visto bueno de Planellas. Planellas procede de la diócesis de Gerona, donde el obispo era Cartañá, que había sido profesor del Seminario de Tarragona. El obispo auxiliar de Tarragona fue asesinado a principios de la guerra civil. El arzobispo, en cambio, salió de naja y dejó a la diócesis abandonada. También en Gerona Cartañá huyó y se pasó, por Irún, al bando nacional. Muchos sacerdotes de Gerona, seminaristas y religiosos fueron martirizados. Planellas lo sabe. Un grupo nutrido de sacerdotes de Gerona escapó a la España Nacional y ejercieron el sacerdocio en Badajoz, en Córdoba, como el tío carnal de Puigdemont, a salvo de los de ERC que, bajo la risa sardónica de Companys, teñían de sangre los círculos católicos. Planellas lo sabe. Y sabe, porque al parecer participa de esa doctrina, que los sacerdotes del Forum Alsina de Gerona abandonaron su misión pastoral para abrazar la causa separatista, que frutos tan amargos ha dado en la diócesis convirtiendola en un erial. A uno no le cogió por sorpresa la loa de Planellas a la Generalidad durante la pandemia, una institución que impuso el triaje criminal, pero era la Generalidad de Cataluña y lo que ésta hacía era palabra de fe. Ni tampoco le cogió por sorpresa su extraña teoría moral según la cual la opinión del pueblo es fuente de ética. No hay en su opinión una moral objetiva, una ley natural. No. Si el pueblo decide que hay que acogotar a los que no comulgan con el separatismo, se les cogota, porque de eso se trataba. Planellas participa con entusiasmo y falta de principios y conocimientos de lo que su Vicario General vomita.
ResponderEliminarMuy bien escrito, perfecto. Lo que vale aquello del sabio que un ciudadano ignorante e inculto es un ciudadano indefenso frente a las falsas ideologías.
EliminarDe toro lado, Planellas se identifica claramente con un "obispo" luterano: lo que el pueblo decide materialmente (mandamos esto o eso...) siempre que sea expresado de forma democrática, esto él asume al 100%... siento por siento, dijo Johan Cruyff, el entorno manda... ¿Qué decide el parlamento, el ciudadaneo? Pues amén a lo que sea...
¿Tanto le cuesta escribir Girona? Sr. Valderas, se le ve el plumero.
EliminarSr. Valderas, en resumen, MALA GENTE!!!
ResponderEliminarVidal y Barraque se fue de rositas a Roma y su auxiliar al matadero.
ResponderEliminarMuy valiente ese señor.
Alguien puede comentar por qué en Barcelona tenemos una plaza dedicada a Marx y no a Irurita?
EliminarPorque entienden que Marx está en SU cielo y el Obispo Mártir Irurita NO.
ResponderEliminar