Un maravilloso día de San José Oriol

21
Mn. Andreu Salinas Martín, recién ordenado
 
No pude celebrar de mejor manera el pasado sábado el día de mi onomástica: la basílica de San José Oriol abierta por la mañana de par en par y la satisfacción de ver como se ordenaba en ella Mn. Andreu Salinas Martín. Hace pocos años, cuando la parroquia fue agrupada a la extinguida de San Isidoro, quise acudir el día de mi santo y me encontré con las puertas cerradas. Abrían el templo justo media hora antes de la misa vespertina y permanecía herméticamente cerrado el resto de la jornada. Desde que asumió como párroco Mn. Emili Gil al menos se halla abierta toda la tarde. Pero que en la misma se celebrase la ordenación de un sacerdote era un hecho impensable en los últimos tiempos. Repárese en que esa fue la parroquia puntera en aquella grosera y despiadada campaña contra el cardenal Carles. Un faro del nacional-progresismo eclesial, comandado por Mn. Josep Boix Puig. Debo felicitar al cardenal Omella por la genial idea de ordenar sacerdote a Andreu Salinas en la parroquia donde servía como diácono y hacerla coincidir con el día del santo; el cual, además, es el patrón del presbiterado de la provincia metropolitana de Barcelona.

El sacerdote ordenado dará mucho de sí en un futuro. Un joven de 29 años, con los estudios civiles de ingeniería de caminos, que se convirtió del protestantismo al catolicismo e inició un recorrido que le ha llevado al recibimiento del sacramento del orden este sábado. Un joven que confiesa que sintió su necesidad de conversión, cuando un día a la edad de 9 años visitó la catedral de Barcelona y quedó maravillado por aquellas piedras y aquella liturgia que tanto contrastaban con la frialdad protestante. Todavía no se atrevía a dar el paso y participar en nuestras celebraciones, pero movido por sus inquietudes un día se acercó a la parroquia de María Reina y tuvo la suerte de conocer a Mons. Jaume González Agàpito. Él lo inició en el camino de la Iglesia, lo formó debidamente y lo bautizó hace 12 años, despertándole la vocación que este sábado culminó con el sacerdocio.
 

Mn. Andreu goza de una simpatía, una afabilidad y una tranquilidad natural, unida a un don de gentes y a un equipaje cultural notable. Persona con gran facilidad para los estudios, tiene la cabeza muy bien amueblada y una preparación teológica y pastoral ciertamente relevante. Y lo más importante en estos tiempos: transmite alegría y entusiasmo. Además, ya como diácono, se desempeñaba con una solemnidad litúrgica verdaderamente encomiable. Se le nota que es de la escuela de González Agàpito, el cual no solo fue el padrino de su ordenación y le impuso la casulla junto al capellán inglés John Twist, sino que recibió del clérigo novel, en sus palabras finales, el primero de los agradecimientos. Valiente estuvo Mn. Andreu en privilegiar ese reconocimiento delante del cardenal, en estos tiempos en que Monseñor no está bien visto desde el palacio arzobispal e incluso corre una querella contra su fiel colaborador Salvador Biarnés, para el que parece que no hay merced episcopal a participar del verbo amnistiar que ahora tanto se conjuga.
 

La celebración fue concurrida, solemne y musicalmente cuidada. Entre el clero celebrante había una nutrida representación de los sacerdotes ordenados en los últimos años y la destacada ausencia de todo capellán progre. Existe en estos momentos en Barcelona un odio larvado de esa vieja progresía respecto a los sacerdotes jóvenes. Son los curas de fachas de Barcelona, en palabras desconsideradas de un arzobispo-obispo. Pero estos curas fachas son el futuro de la diócesis. Les hablaba en mi último artículo de que en el obispado de Gerona solo existen dos sacerdotes menores de 40 años y ninguno de 30. Al menos, en Barcelona se ha ordenado en los últimos tiempos a un ramillete de sacerdotes muy jóvenes. No son números para echar cohetes, pero se trata de jóvenes con carreras civiles, con buena preparación, con celo ministerial y con el coraje necesarios para emprender la vida sacerdotal, en unos tiempos en que no se halla bien vista. Y han tenido en la última época en el Seminario un director espiritual de campanillas como Mn. Pere Montagut. Uno de esos noveles sacerdotes, Mn. Federico Marfil, se pasó toda la celebración confesando. Que así también se ejerce el ministerio. 

Un día de gozo, pues, por el cura ordenado y por una parroquia que se hallaba fenecida y está resucitando. Y que con la savia joven de Mn. Andreu Salinas y un nuevo equipo pastoral y un nuevo sacristán está llamada a tiempos mejores. Este año van a participar de un Vía Crucis conjunto con la parroquia de la Miraculosa sacando a Cristo en la cruz por la peatonal calle de Consejo de Ciento.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Para ser un buen Sacerdote no es necesario tener grandiosos títulos civiles.

    San Juan María Vianey no tenía ninguno y miren donde llegó.

    ResponderEliminar
  2. "Un joven que confiesa que sintió su necesidad de conversión, cuando un día a la edad de 9 años visitó la catedral de Barcelona y quedó maravillado por aquellas piedras y aquella liturgia que tanto contrastaban con la frialdad protestante."

    ¿De verdad? ¿En serio? Si la liturgia Novus Ordo se parece mucho a la liturgia luterana o a la anglicana. Es más, algunos grupos anglicanos conservan una liturgia más solemne que el Novus Ordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad y en serio, y más si tenía 9 años, cuando ves las cosas de otra manera y además la catedral aún era de visita libre y gratuita, no este actual museo infernal con pagos y restricciones temporales y espaciales en que se ha convertido la ya no-catedral de Barcelona... Mejor, museo-catedral...

      Eliminar
    2. No dudo que la belleza de la Catedral pueda tocar el alma, pero la liturgia postconciliar carece de solemnidad, misterio grandeza para eso.

      Eliminar
  3. En cuanto a Mons. Jaume González Agàpito lo tengo agregado en Facebook, donde ha dado numerosas muestras de entusiasmo francisquista, aunque últimamente menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosén Agapito es una de cal y dos de arena.

      No entiendo, visto lo visto , que encuentre nada que valga la pena de la fiduciaria suplicante ésa.

      Eliminar
  4. Si fué protestante a bien seguro tiene una buena formación bíblica, es el sacerdote ideal para los 6 dias y el Diluvio. Los sacerdotes de formación católica adolecen de formación bíblica, les han formado estrictamente en el Evangelio sin más, el Catolicismo es la espiritualidad estrictamente evangélica, y curioso el calificativo "evangélicos" que se aplica a los protestantes cuando lo perfecto seria llamarlos "bíblicos". Entre todos podemos hacer la predicación bíblica mucho mejor de lo predicado hasta ahora. Un día hablando con un hermano salesiano de un colegio me dijo que en sus aulas los profesores de Biblia son protestantes, saben mucho más del tema que los profesores católicos. Pues ya esta dicho todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, para la mayoría, la Palabra de Dios son un conjunto de metáforas sin importancia.

      Veremos si este caso es una excepción.

      Eliminar
  5. Entre el clero celebrante había una nutrida representación de los sacerdotes ordenados en los últimos años y la destacada ausencia de todo capellán progre. Existe en estos momentos en Barcelona un odio larvado de esa vieja progresía respecto a los sacerdotes jóvenes. Son los curas de fachas de Barcelona, en palabras desconsideradas de un arzobispo-obispo. Pero estos curas fachas son el futuro de la diócesis.

    ...

    Muy buen artículo. El futuro sólo está en estos curas jóvenes, hijos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos excepcionales papas, los mejores que hemos visto, máxime cuando se pone en contraste con el actual desastre sin parangón alguno de Francisco (San Francisco se ha hecho cisco, perdonen esto, pero era lo que decíamos en el cole, recordando aquel incendio de principios de siglo).

    Hay dos evidencias objetivas incontestables, suficientemente acreditadas y probadas, de dos tipos de curas sin futuro alguno, y que han sido verdaderos exterminadores y aniquiladores de la Fé, y que nunca jamás deberían ya de existir:

    - cura obrero
    - cura nacional-progresista


    1. El fracaso total y estrepitoso del cura obrero que se dedicaba a hacer de camarero, paleta, obrero... menos de cura... la dedicación exclusiva y absoluta a lo eclesial es lo único que perfecciona al cura: la salvación de las almas

    2. El absoluto desastre y hundimiento sin paliativos del cura nacional-progresista, preocupado sólo por instalarse en la política liberal-progresista de la cultura de la muerte y la ideología de género, y en el independentismo de la burguesía franquista catalana, pura sucursal de la normalización política y lingüística de la nasió


    De estos dos tipos de curas, se puede aplicar lo que dice la Biblia:

    - Malos pastores
    - Perros mudos
    - Que los muertos entierren a sus muertos
    - Donde está el cadáver, allí se juntan los buitres
    - Mené, tekel, ufarsín del rey Baltasar:
    MENE, "contó Dios tu reino y le ha puesto fin"
    TEQUEL, "pesado has sido en balanza y fuiste hallado con falta"
    UFARSIN, "dividido será tu reino y dado a los medos y a los persas" (a lo nuevo, los curas jóvenes)

    Allá donde los curas viejo-progres son pocos, como Barcelona, su desaparición pasará desapercibida, sin pena ni gloria, sólo con un tranquilizador y sano "por fin se acabó este terrible mal que por culpa de los obispos no quisieron extirpar". El posconcilio de 1965 a 2024 quedará como el recuerdo del peor clero que nunca jamás pasó por la historia de la Iglesia, junto con Francisco (2013-2024): destructores de la Fé.

    En los lugares donde son mayoría, como Gerona, han sido una verdadera furiosa, demoníaca y cruenta plaga destructora de la Fé para la diócesis. La culpabilidad es de los obispos y dirigentes de órdenes, pues casi todos estos curas son o heresiarcas (lo que debía conllevar su expulsión por excomunión) o revoltosos (lo que también debía de comportar su expulsión) o politizados (que debía de implicar también su expulsión: o cura o político).

    Los únicos cuatro principios innegociables son los que dijo Benedicto XVI:

    1. La vida humana del nacimiento hasta la muerte
    2. La familia y el matrimonio
    3. La educación de los padres sobre sus hijos sin intervención del estado y sus ideologías
    4. El bien común (España y Cataluña)


    La condescendencia hacia este clero levantisco, rebelde, alzado en herejías y desobediencias, golpista contra la Fé, politizado en las izquierdas, idólatra de la nasió, ha sido la peor elección posible de los obispos. Se ha demostrado que tolerar o disimular y no atacarlos con todo el peso de la ley disciplinaria eclesiástica contra este tipo de malos curas, ha comportado la destrucción de parroquias, arciprestazgos, vicarías e incluso diócesis enteras, como la de Gerona. Habían de ser disciplinados severamente, tanto curas diocesanos o religiosos, pertenecientes a órdenes religiosas (jesuitas, dominicos)

    La permisividad es asoladora, devastadora, aniquiladora de la Fé. La culpa, de los obispos y abades de órdenes religiosas que lo han tolerado desde 1965, hace ya 60 años. Basta ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Oriol, por favor no escriba que Mn. Federico Marfil se pasó la misa confesando. No debe haber leído lo que decidió el Concilio Vaticano II: no se pueden simultanear dos sacramentos, Eucaristía y Perdón.

      Eliminar
    2. Menteixes Oriol T. no tens ni idea de per qe es va ordenar l Andreu ni de qui va ser la idea no va ser del sr cardenal per cert vesteixet decentment no vestt de capella qe ets un laic i no un ordenat deixa de remenar damunt els altars els atrils per veure el qe trobes no tens ni idea de res de ST JOSEP ORIOL NI de a on vénen els canvis ni qui hi ha el darrera ara ja sabem nosaltres qui ets tu deu ni do abans de escriure informat i no et faigis pasar per el qe no ets

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 11:16 usted confunde el Sr. Oriol Trillas Jané, laico y abogado, que escribe en Germinans Germinabit y en otros medios como el diario "El mundo", con Salvador Biarnés que no es miembro de Germinans y que es canónigo regular de San Agustín.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 9:39:
      La Iglesia, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el año 2001 respondió de manera oficial. Lo hizo citando la Instrucción Eucharisticum mysterium publicada el 25 de mayo de 1967 afirmando lo siguiente: “Por otro lado, esta norma en ningún modo prohíbe a los sacerdotes, aparte del que celebra esa Santa Misa, oír las confesiones de los fieles que lo deseen, también en el tiempo de la celebración de la Misa”.

      Eliminar
  6. Loado sea Dios en sus ángeles y sus Santos. Viva Cristo Rey-

    ResponderEliminar
  7. Ya que cita a Salvador Biarnés, sr. Oriol, cuente la verdad entera. Cuente que Biarnés insulta públicamente y a diario al cardenal en las redes sociales (aunque luego privadamente le suplica que le perdone). Es difícil "amnistiar" a alguien que se comporta así, ¿no le parece, sr. Oriol?

    Explique también que Omella echó a Gonzàlez Agàpito y a su "fiel servidor" (¿desde cuándo un sacerdote tiene "servidores"?) Salvador Biarnés por su terrible gestión de María Reina, que le ha costado al arzobispado decenas de miles de euros en indemnizar a terceras personas. Administraban tan mal la parroquia que varias veces les cortaron la luz por impago.

    Cuente también que Biarnés, un laico que no es sacerdote ni diácono, se arroga el privilegio de proclamar el evangelio en misa, de vestir capa pluvial y procesionar con el Santísimo.

    Sinceramente, sr. Oriol, no entiendo su devoción por estos dos personajes que tanto mal han hecho. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los canónigos regulares de San Agustín viven o vivian en comunidad, no?

      Y para ser Canónigo tienes que ser Cura.

      Es el Señor Biarnes Sacerdote???

      Eliminar
  8. Sr. Garrell: no necesariamente. ¿Ha visto,alguna vez, cualquier vídeo del sacerdote del Dios Altísimo Luis Toro?. Si no lo ha hecho ¡hágalo!.Ni cincuenta millones de "pastores" tienen nada que hacer con él, con la Biblia en mano. ¡¡Y es SACERDOTE CATÓLICO!!.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Oriol una puntualizacion. Mossen John Twist, no es ingles, es de USA, concretamente de Chicago lleva muchoa años aqui aunque viaja mucho a USA.
    Me he confesao muchas veces con él y siempre da la absolucion en latin con su gran acento yanqui que hace salir del confesionario muy feliz. Es numeraio de OPUS DEI y tiene su campo de accion en el IESE.

    ResponderEliminar
  10. Celebro la conversión de mosén Salinas y su posterior ordenación sacerdotal. Muchas felicidades. Pero la liturgia, bien cuidada, no era propiamente una liturgia romana, parecía un acto principesco de la familia real británica. Poner una música profana, el ruido ensordecedor de trompetas y órgano, tan exagerado por obra del organista…En fin, hay y son muchas las ordenaciones sacerdotales que se parecen a las bodas: dice la novia o el novio “yo quiero mi boda así, con esta música, que hable aquel o aquel otro” etc. Boda a medida. En fin, hombre sabio ya aprenderá el padre Salinas y también a no hacer gala de tantas amistades. Bien por sus palabras delante de Omella a favor del ex rector de María Reina, así como por su saludo a unos accionistas de no sé ́qué compañía de ferrocarriles, -entre los cuales Omella pensó que se encontraba Salinas como accionista y por eso retrasó su ordenación. Sí, el padre es valiente y tiene buen gusto artístico, quizás no tanto para una celebración litúrgica. Con un poco más de humildad y de ciencia teológica será un buen sacerdote.

    ResponderEliminar
  11. En San José Oriol cada semana hay 8 misas en catalán y solo 1 en español. Progres no sé, pero nacionalistas lo son. Es una pena, porque es un templo céntrico y bonito.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo