Las dominicas de Lucía Caram no son las únicas religiosas en situación irregular en Manresa

10

La hermana Pilar Lumbreras, superviviente del convento de las clarisas capuchinas de Manresa

 
No tengo muchas ganas de hablar de Sor Lucia Caram, me pone de mal humor esta religiosa tan poco religiosa y tan amante del protagonismo y de las cámaras. Pero ya que es una monja que teóricamente tiene su convento en Manresa, aunque ella misma dice que "su convento es el mundo", me toca vincular su situación con la de otras religiosas de esa misma ciudad, concretamente las clarisas capuchinas de la calle Talamanca.
 
Sor Lucía Caram ha sabido administrar muy bien que el actual Pontífice es paisano suyo y le ríe las gracias a él y a su amigo, el P. Angel, para conseguir unos estatutos a su manera, para poder hacer absolutamente lo que le dé la gana, con bendición pontificia. Una contradicción más del Papa Francisco, que ha dicho en algunas ocasiones que las religiosas no deben saltarse la clausura a su gusto.
 
Pues parece que en Manresa hay otras religiosas que también están en una situación irregular y que ellas mismas lo reconocen. Las clarisas capuchinas1 tienen hasta ahora un convento para dos religiosas, y ya ancianas, algo que cuesta de entender porque dos no es comunidad, por eso mismo ellas han enviado una carta al Vaticano para pedir la extinción de la comunidad y que su convento pase a tener un uso asistencial en el que ellas mismas podrían quedarse. Se da el caso que la comunidad de Barcelona también se cerró, y, por tanto, tendrían que ir lejos si quisieran vivir en comunidad.

Claustro del convento de las clarisas de Manresa

No es la primera vez que intentan algo parecido. En 2014 se pusieron en contacto con Sant Andreu Salud para convertir el convento en un centro asistencial para personas dependientes, la propuesta contó con la oposición total del obispo del lugar Romà Casanovas que no estaba dispuesto a que un convento de su diócesis fuera a parar a manos no religiosas, en una operación muy típica de monjas en peligro de extinción, que lo único que les preocupa es que las cuiden en su vejez y que la propiedad de su convento les importa un pimiento, y la regalan a quien esté dispuesto a hacerse cargo de ellas hasta que se mueran.
 
En 2014 había otros aires en Roma, aunque ya Francisco había sido elegido Pontífice todavía tenía que hacer los cambios oportunos en la Curia Vaticana, para imponer su criterio e ir apartando descaradamente a los colaboradores de Benedicto XVI, ahora es muy probable que la respuesta vaticana sea otra.
 
De momento como solo hay dos monjas en el convento, las hermanas Pilar Lumbreras y Teresa Caballero, el inmenso espacio de 4500 metros cuadrados, pues se buscan actividades como por ejemplo un grupo que practica el yoga y otro el taichí. 
 
La hermana Lumbreras, que parece que estudió derecho canónico, aprovecha que la noticia ha saltado a los medios para meter un poco de feminismo con frases tan contundentes como esta: "La legislación del Derecho Canónico es la más complicada y la más machista de todas las que hay hoy en día. Se han hecho reformas, pero no son todo lo profundas que deberían ser, y el tema de la mujer siempre se ha esquivado un poco".

No, si al final el hecho de que no hayan salido vocaciones para que pudieran ser el relevo de estas monjas y que no tengan que regalar el convento va a ser culpa del machismo.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. He de puntualizar que no son “clarisas”, sino clarisas capuchinas, al igual que las del monasterio de Barcelona y Gerona que han cerrado.

    ResponderEliminar
  2. "La legislación del Derecho Canónico es la más complicada y la más machista de todas las que hay hoy en día. Se han hecho reformas, pero no son todo lo profundas que deberían ser, y el tema de la mujer siempre se ha esquivado un poco".

    ...

    Está claro que el feminismo, versión marxista de la lucha de clases, es un verdadero veneno para el alma, el espíritu y la mente de quienquiera que lo tome y se lo beba. Verdadera ideología del odio y la destrucción humana, en especial de la mujer que la desquicia del todo, la aliena y enajena, y la abandona en su miseria si es inservible para la causa (hermana, que te den si caes), es una auténtica secta destructiva, un sistema tiránico de opresión despótica y dictatorial para sus consumidoras, y un psicotrópico que las ubica en planos paralelos y alternativos a la lógica y la razón, en una Matrix de delirios y alucinaciones. Déjenlo, rápido, no vale la pena...

    VULTUM DEI QUAERERE y COR ORANS ya trataron el tema de las monjas de clausura contemplativa femeninas, y hay suficientes documentos explicativos y expertos para asesorarse.

    La razón por la que se regule específicamente a las monjas femeninas de vida contemplativa, constituidas para retirarse del mundo, las antiguas "monjas del desierto" oriental, las Madres del Desierto, las que se iban de las ciudades romanas fuera de su mundanal ruido.

    La explicación de por qué una instrucción específica sobre la vida contemplativa femenina y no masculina, o que no que englobe a los dos, es sencilla, tiene una lógica racional histórica: las religiosas contemplativas de siempre han tenido una regulación específica y propia, y de siempre han contado con una especial tutela de los obispos.

    Hay dos tipos de monjas contemplativas que, en general, se retiran en monasterios para orar, meditar y trabajar bajo la dirección de una Abadesa o Superiora:

    1. Monjas de clausura PAPAL: dependen de la Santa Sede y su condición de vida es más alejada del mundo, como las monjas del desierto, pues sus monasterios siguen teniendo rejas y torno. Son monjas de "autoexclusión del mundo", de vida en silencio, con algunas obras de misericordia, para estar más cerca de Dios. Son las grandes intercesoras de las gracias divinas para el territorio que las tiene. La crisis de Fé considera que son inútiles e inservibles, pero su especial configuración con la Comunión de los Santos convierten las zonas de residencia donde está su monasterio en lugares más pacificados de los embates del demonio, la carne y el mundo. El Vaticano, en sintonía con el mundo, quiere que sean “realidades vivientes y significativas", pero la vida en silencio y retiro espiritual las convierte en esenciales, vitales y transcendentales para la vida eclesial. Su decadencia es muerte espiritual para la diócesis, y abre más la puerta al infierno y sus diablos así como al mal del mundo de los hombres. Es la realidad probada.

    2. Monjas de clausura CONSTITUCIONAL: dependen preferentemente de la abadesa o superiora y están más abiertas al mundo. Se han adaptado más a estos tiempos de activismo "americanista": hay que hacer cosas prácticas, operativas y eficientes, hay que mostrarlas al mundo por internet y así se piensan que hacen una labor transformadora del mundo por sus propias fuerzas pelagianas (creencias peligrosas si no controlan la vanidad y soberbia).

    3. Las religiosas de vida apostólica o ACTIVA son totalmente diferentes a las dos anteriores de clausura.

    España es el país del mundo con más monasterios de vida contemplativa femenina. Algunos cierran por falta de vocaciones y falta de recursos: del 2008-18, se ha pasado de 864 conventos femeninos a 779. En el mundo hay 38.000 monjas, la mitad en España.

    Es responsabilidad de los obispos y de los dirigentes religiosos el promover la vida religiosa: los obispos y abades nos han abandonado del todo: los religiosos educativos nos dejan, los curas siguen con su nacional-progresismo, los religiosos se relajan, los obispos tanto se les da tener o no vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales

    ResponderEliminar
  3. MONJAS MEDIÁTICAS

    Estos dos documentos, Vultus Dei quarere y Cor orans, se refieren a la vida de estas monjas en los medios comunicativos, en especial, en los enredos de las redes sociales. Van dirigidos a la argentina Sor Caram, dominica de vida contemplativa, a la nicaragüense Xiskya Valladares (la monja tuitera o equisera) y a la famosilla benedictina arreglamundos y comefuegos, Sor Teresa Forcades.

    COR ORANS

    Cor Orans dice en su punto 169: los medios de comunicación deben usarse por las monjas contemplativas con "SOBRIEDAD Y CRITERIO, no sólo respecto a los contenidos sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación, para que estén al servicio de la formación para la VIDA CONTEMPLATIVA y de las necesarias comunicaciones, y no sean ocasión para la DISTRACCIÓN y la EVASIÓN de la vida fraterna en comunidad, ni sean NOCIVOS para vuestra vocación o se conviertan en OBSTÁCULO para vuestra vida enteramente dedicada a la contemplación” (ver Vultus 34)

    En su punto 170 advierte que el "uso de los medios de comunicación, por razones de información, de formación o de trabajo, se puede permitir en el monasterio, con PRUDENTE DISCERNIMIENTO, para UTILIDAD COMÚN, según las disposiciones del Capítulo conventual contenidas en el proyecto comunitario de vida".

    VULTUS DEI QUARERE

    Por su parte, Vultus Dei quarere, en su punto 34, establece: En nuestra sociedad, la cultura digital influye de manera decisiva en la formación del pensamiento y en la manera de relacionarse con el mundo y, en particular, con las personas. Este clima cultural no deja inmunes a las comunidades contemplativas. Es cierto que estos medios pueden ser instrumentos útiles para la FORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, pero os exhorto a un PRUDENTE DISCERNIMIENTO para que estén al servicio de la formación para la VIDA CONTEMPLATIVA y de las necesarias comunicaciones, y no sean ocasión para la DISTRACCIÓN y la EVASIÓN de la vida fraterna en comunidad, ni sean NOCIVOS para vuestra vocación o se conviertan en OBSTÁCULO para vuestra vida enteramente dedicada a la contemplación. (ver Cor orans 169)

    CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

    Y el numeral 666 del Código de Derecho Canónico de 1983 explicita: Debe observarse la necesaria DISCRECIÓN en el uso de los medios de comunicación social, y se evitará lo que pueda ser NOCIVO para la propia vocación o peligroso para la CASTIDAD de una persona consagrada (no en vano es el 666, el número de la bestia, la soberbia de la vida en los medios de comunicación pensando en la herejía del mesianismo social y político pelagiano: yo con mi fuerza arreglo el mundo).

    EL SILENCIO MONACAL EN VULTUS DEI QUARERE

    En Vultus Dei quarere, número 33:

    En la vida contemplativa... importante prestar atención al SILENCIO habitado por la Presencia, como espacio necesario de escucha y de RUMINATIO [1] de la Palabra y requisito para una mirada de fe que capte la presencia de Dios en la historia PERSONAL, en la de los hermanos y HERMANAS que el Señor os da y en los avatares del MUNDO contemporáneo. El silencio es vacío de sí para dejar espacio a la ACOGIDA; en el ruido interior no es posible recibir nada ni a nadie. Vuestra vida integralmente CONTEMPLATIVA requiere «tiempo y capacidad de guardar SILENCIO para poder escuchar» a DIOS y el clamor de la HUMANIDAD. Que calle, pues, la lengua de la carne y que hable la LENGUA DEL ESPÍRITU, movida por el amor que cada una de vosotras tiene para su Señor.

    Que... os sea de ejemplo el silencio de MARÍA SANTÍSIMA, que pudo acoger la Palabra porque era MUJER DE SILENCIO: no un silencio estéril, vacío; por el contrario, un silencio lleno, rico. Y el de la Virgen María es también un SILENCIO RICO EN CARIDAD, que se dispone para ACOGER al Otro y a los otros.

    LEED, LEED, LEED

    Si algo hay que abunde más que el aire y el agua de mar, son los documentos que salen del Vaticano: hay para alfombrar planetas enteros. Pero nuestros consagrados no leen nada: leedlos, leedlos, leedlos... menos internet y más libros... y es que el pueblo perece por falta de lectura y estudio de sus consagrados.

    ResponderEliminar
  4. Se repite lo obvio: la vida contemplativa estricta femenina es la imitación de la vocación de la vida de toda mujer, que tiene la ciencia infusa de la vida, no así el hombre, porque trae la vida al mundo (la mujer Eva fue tomada de la carne viva de Adán, pero Adán fue tomado de la tierra; el pecado entró sólo por Adán, y la vida sólo por Cristo, segundo Adán), a ejemplo de la Virgen María; estas religiosas contemplativas están en Comunión de los santos y de las cosas santas (gracias divinas, carismas, frutos, dones del Espíritu Santo), opera eficazmente y pragmáticamente sobre la vida de los católicos y no católicos del territorio donde está el convento o monasterio: evita suicidios, homicidios, pobreza, analfabetismo, violencia, destrucción de familias y matrimonios... Santa Teresita es patrona de los misioneros y estuvo todo el tiempo den su convento... hay muchas cosas a decir de la vida religiosa, y más de la femenina, pero ya existe literatura suficiente, pero faltan voces que la difundan...

    Hay que decir una cosa importante: que los obispos no se lleven al equívoco, el derecho canónico les da plenos poderes, en coordinación con el Vaticano, incluso hasta llevarlo al punto martirial, para disciplinar a todas estas monjas, religiosos, laicos y curas que perturban, escandalizan y confunden la Fé de los sencillos (niños, jóvenes, ancianos, enfermos, familias), que incumplen su vocación, su Regla comunitaria, sus deberes que aceptaron, pues si no lo hacéis entonces pecáis gravemente, mortalmente, vais al infierno, sí, porque vuestra formación y consagración (y los asesores que tenéis) implica que todo lo hacéis con pleno conocimiento y consentimiento perfectos, y sabéis que el diablo y el mundo va a por vosotros porque si caéis, caen miles y miles...

    Todos estamos al servicio de la salvación de las almas, y si los obispos, el Papa, los abades y los superiores no cumplís con vuestro deber, por favor, colgad los trastos, la capa, la espada, el gorro o montera, los zapatos o manoletinas y el traje de luces, y os vais a corrales, para casa, a disfrutar del retiro y la jubilación... no estáis obligados a seguir si sois incompetentes e incapaces, no estamos obligaros a soportar vuestra cobardía, negligencia, traición o maldad, nadie os fuerza a seguir, nadie os amenazó a aceptar y jurar el cargo, ni nadie os pone la pistola en la cabeza para seguir gobernando... sois libres... dimitid, idos, largaos a casa, cesad, abandonad la sede, dejad paso a otros más firmes y decididos, con parresía y Fé, con pasión martirial, que proteja al Pueblo de Dios por encima de prelados, papas, obispos, cardenales y otros consagrados acomplejados e iluminados y sonados diversos... basta ya de tolerancia y disimulo, basta de falsa misericordia sin verdad ni justicia, basta ya, basta ya, basta ya...

    ...


    [1] La ruminatio es una técnica de lectura nacida durante la Edad Media, concebida en el ámbito monástico que consistía en que el lector susurraba o murmuraba en voz baja los textos, con el fin de digerir la lectura y aquello aprendido durante el día. El susurro, combinado con la meditación y memorización de los contenidos, pretende que la lectura se incorporara a la interioridad de quien practicaba la ruminatio.

    ResponderEliminar
  5. La "humildad" es uno de los principales mandatos de Cristo para ser santos. Sencillos como palomas y prudentes como serpientes dijo El, muy bien, pero los que ponen pastones largos en estos comentarios deberían hacer mirarse su "humildad" por un especialista o mejor dicho por su director espiritual, la "humildad" en estos comentarios consiste en no poner más texto que el del articulista, queda claro. También reconocer que existió un Diluvio que exterminó a millones de pecadores es "humildad" y brilla por su ausencia en estos pastones largos, faltaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillos como palomas y ASTUTOS como serpientes , no prudentes.

      Al 🦜, Sr. Garrell.

      Eliminar
  6. Sres. del Directorio Floreal, ya que hablan de religiosos en situación irregular, quiero hacer público un caso que considero grave. Espero que no censuren mi comentario pues es absolutamente cierto y verificable lo que expongo.

    El sr. Salvador Biarnés, canónigo regular de san Agustín, bien conocido de Germinans, no vive en comunidad según las reglas que le son de aplicación ni parece sujeto a ninguna autoridad (más allá la de Mons. González Agapito, con quien vive, haciéndole de criado). Hace vida de seglar (vestido de sotana, eso sí), con viajes de placer y grandes comidas bien regadas con alcohol y fumando gruesos cigarros puros. Todo esto lo expone sin empacho en sus redes sociales. Cuánto daño hace a la iglesia la imagen de un religioso ensotanado llevando esta vida mundana.

    Añádase lo que ya comenté ayer de los insultos públicos proferidos a diario contra el cardenal Omella y otros sacerdotes.

    En conjunto, un caso muy, muy irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, bravo, por su valentia. Que digan las cosas claras

      Eliminar
  7. También luce bonete a juego con el hábito?

    ResponderEliminar
  8. ¿Lumbreras es su apellido real o impuesto por algún Taltavull?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo