RECTIFICAR ES DE SABIOS

20

El conflicto de la parroquia del Espíritu Santo se está enconando. Todo desahucio acaba enconándose. Es un acto de fuerza del que se considera legítimo dueño de un espacio, y quiere recuperarlo por la fuerza de la ley. Y es obvio que quien está disfrutando de ese espacio se resista.

La cosa reviste especial gravedad cuando es el obispado (el poder eclesiástico al fin y al cabo), el que se considera legítimo propietario de los terrenos que ocupa la parroquia y decide desahuciar al párroco y a los feligreses. Ya es problemático que el obispo actúe como propietario de un templo parroquial. La parroquia (sacerdote y feligreses) disfruta de la posesión absolutamente legítima del templo y sus dependencias. Lo que ya no es tan evidente es que el obispado disfrute de una propiedad igual de legítima. Porque es en todo caso de la parroquia, de donde nace la legitimidad del obispado, y no a la inversa. Otra cosa son los artilugios jurídicos de que se valga el obispado para disponer de esa propiedad cedida por su donante justa y exclusivamente para la parroquia. El caso es que los feligreses perciben el desalojo decidido por el obispado como un acto de fuerza del poder eclesiástico contra el párroco y los feligreses. Es decir, contra la parroquia. Extraña guerra.

Claro que estamos en una confrontación de poderes: el del obispo (arzobispo y cardenal en este caso) y el de los fieles, con el párroco a la cabeza. Y es al “poder eclesiástico” al que le toca ganar, tal como estamos acostumbrados. Pero lo singular de esta contienda es que se trata de una parroquia con gran vitalidad: en un momento en que el obispado está cerrando parroquias diríamos que por defunción natural, porque se están quedando sin fieles y sin culto. Estamos ante la paradoja de que mientras el obispado hace grandes esfuerzos por mantener abiertas mediante agrupaciones parroquiales y otros artilugios, parroquias que van decayendo y finalmente cayendo en picado; mientras esto sucede, el obispado toma la arriesgada y temeraria determinación de desahuciar una parroquia con una vitalidad verdaderamente envidiable, para destinar sus terrenos a otros fines, parece que nobilísimos. Pero, en cualquier caso, eso es desvestir a un santo para vestir a otro. Eso sí, cuenta con la coartada de que esto es sólo temporal, y que la parroquia una vez terminadas las obras de la Facultad de Medicina en esos terrenos, seguirá estando luego en el mismo lugar; aunque con carácter de dependencia secundaria: una especie de oratorio de la Facultad.

¿Pero es que no hay más remedio que desalojar de ahí la parroquia del Espíritu Santo, por ser ésa la única ubicación posible de la facultad de medicina de Blanquerna? Pues no sólo no parece eso cierto, sino que además se está haciendo esa operación contra el más elemental sentido común. Resulta que, siendo un gran hospital, como el de San Pablo, la ubicación ideal para una facultad de medicina, no se les ocurre otra cosa a las mentes iluminadas del obispado, no se les ocurre otra cosa que trasladar justo al hospital de San Pablo, la Parroquia del Espíritu Santo (dicen que provisionalmente), para edificar ahí, en los terrenos de la parroquia, una facultad de medicina.

¿Cómo? ¿Cómo puede ser verdad eso? A ver, a ver, que me entere bien de qué se trata. Sí, claro, se trata en efecto, de trasladar la parroquia del Espíritu Santo a la iglesia del Hospital de San Pablo, para edificar en los terrenos que libera la parroquia, la Facultad de Medicina de la Universidad Blanquerna. Pero oiga, por muy católica y episcopal que sea esa universidad, no tiene ningún sentido destruir la parroquia para construir en sus terrenos una Facultad de Medicina. Máxime cuando para colmo de la incongruencia, el obispado tiene más legítimo título de propiedad sobre el inmenso terreno del Hospital de San Pablo, que el que dice tener sobre los terrenos de la parroquia del Espíritu Santo.

Cierto que la propiedad del Hospital de San Pablo (inmejorable localización para una Facultad de Medicina) está compartida con la Generalidad y con el Ayuntamiento. Eso puede hacer más complejas las negociaciones para edificar ahí la Facultad. Sólo más difíciles, pero no imposibles. Lo que es más difícil todavía, es recurrir al absurdo de trasladar la parroquia al Hospital de San Pablo, para edificar en sus terrenos (¡en los de la parroquia!) la Facultad de Medicina.

Y claro, cuando uno se da de bruces contra esa esperpéntica realidad, es el momento de preguntarse seriamente qué está pasando o qué ha estado pasando en el arzobispado de Barcelona. Porque cuesta mucho trabajo creer que todo eso son ocurrencias de Omella. Lo más fácil de creer, es que al estar tan ocupado con la Conferencia Episcopal (hasta hace cuatro días) y con Roma, al cardenal no le ha quedado más remedio que delegar en otros las cuestiones domésticas. Y que sea quien sea el responsable de esas soluciones tan esperpénticas, al hombre no le queda más remedio que sostenella y no enmendalla, lo cual va perfecto con su tozudez baturra.


 Pero es una verdadera lástima que un despropósito como el que está haciendo con ese “trueque-traslado” de la parroquia del Espíritu Santo, empañe un currículum brillante en algunos aspectos (el de las inmatriculaciones, sin ningún género de dudas), en cualquier caso, sin errores ostentosos. Es una lástima que, por atender a intereses de terceros, que sin duda los hay en esta extrañísima operación, se esté viendo obligado nuestro cardenal a tragar sapos y culebras. 

No es momento de averiguar cuál es la ilación de intereses que mueven esa estrambótica operación, sino de frenarla, simplemente frenarla. Porque resulta que sobre el resto de impedimentos que se alían contra ella, que no son pocos, tenemos además el imponente vitral condenado a convertirse en escombros, ya que tanto el obispado como Blanquerna no consideran importante salvarlo (¡oh, sí!, lo digitalizarán). Una simple piedra en el zapato. Y podría resultar que fuese justamente el vitral el que consiguiese paralizar la operación. A este paso, cualquier día nos digitalizan la Sagrada Familia y la echan abajo para borrar la huella cristiana, como quieren hacer con la cruz del Valle de los Caídos.

De todos modos, parece que unas fuerzas extrañas están ensombreciendo ese proyecto: Mira que señalar el domingo de Resurrección, el día de Pascua, para celebrar el funeral de la parroquia, la misa de cierre, la última, no deja de ser un escarnio, o quizá una nota de humor negro. Y por supuesto, no será el cardenal quien celebre esa misa, sino que la concelebrará el párroco con uno de los obispos auxiliares, Javier Vilanova, para darle a ese cierre un toque de solemnidad y de acontecimiento digno de celebrarse como algo positivo, al que hay que ir con cara de pascuas.

No, no se trata de un traslado provisional de la parroquia durante las obras de la facultad de medicina. Lo que habrá en el nuevo edificio (así consta en los planos) será un lugar de oración, y en menor medida, de culto: nada parecido, ni de lejos, a lo que es hoy la Parroquia del Espíritu Santo. Ya conocemos el destino de esos lugares de oración en los hospitales. Es una chapuza en todos los sentidos: la última, la judicial. Resulta que los feligreses tienen derecho a recurrir el contencioso administrativo que en su día interpusieron. Pues va el obispado y decide proceder al desalojo de la parroquia antes de que finalice (el 9 de abril) el plazo de recurso.

Haría muy bien en recordar, nuestro Eminentísimo cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, que incluso en el ejercicio del poder, rectificar es de sabios. 

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Sabido es que la contumacia va de la mano del sectarismo, de la ignorancia y engreimiento. Las facultades de medicina suelen inscribirse en una zona hospitalaria, transformándola en ciudad sanitaria, donde coinciden docencia (facultad), investigación básica y asistencia. Ocurre así, por ejemplo, en el Hospital Clínico. También en Bellvitge. En ambos grandes hospitales existe, dividida, la misma facultad de medicina de la Universidad de Barcelona. El caso de san Pablo es distinto. Pertenece al obispado, la facultad está en Bellaterra y el hospital referencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tal era la situación hace muchos años. Con el tiempo, la Universidad Internacional creó también su propia facultad de ciencias de la salud y tomó por hospital de referencia, el General de San Cugat. Los hospitales universitarios o de referencia, tengan o no asociada una facultad, son aquellos que por la excelencia de su praxis reciben alumnos de MIR.

    La Iglesia de Barcelona carece de materia gris para crear sus propios laboratorios de investigación básica, por lo que deberá conformarse con la docencia y el ejercicio en hospitales asociados, que podrían ser la Clínica de la Sagrada Familia, la Quirón o cualquier otra institución privada. Hablo desde fuera, sin tener a mano proyecto alguno de los que pueda manejar la comisión asesora del tema.
    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es demoler una Iglesia que funciona. Y funciona por los fieles que han creado asamblea. Caer en cacicadas a estas alturas es necio y disparatado. Nos hemos enterado de que Omella vendió la parroquia de san Isidoro al... Hospital Clínico. Y hemos visto cómo en otros templos con anexos parroquiales, escuelas incluidas, se mercadeaba con los espacios.
    No tiene por qué residir la facultad de medicina en la ciudad de Barcelona. Hay hospitales de primer rango en otras poblaciones, algunos con vínculos con la Iglesia. No sería muy difícil considerar la posibilidad de erigir la Facultad en cualquiera de esas poblaciones. Pienso en Esplugas de Llobregat y los terrenos anexos al Hospital Pediátrico de san Juan de Dios, en Tarrasa, en Granollers, en...Por no mencionar la enorme cifra de monasterios cerrados que, debidamente, habilitados podrían ser lugares idóneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Si en la nueva facultad no enseñan a sus alumnos a practicar abortos y eliminar viejos, pues bien.

      Pero mucho me temo que no caerá la breva.

      Les tendría que caer la cara de vergüenza a según que Clérigos satánicos.


      Eliminar
  2. Si los que donaron los terrenos levantarán la cabeza......

    ResponderEliminar
  3. Esto quiere decir que alguna vez van a rectificar ustedes alguna información desinformada?

    ResponderEliminar
  4. "Resulta que los feligreses tienen derecho a recurrir el contencioso administrativo que en su día interpusieron. Pues va el obispado y decide proceder al desalojo de la parroquia antes de que finalice (el 9 de abril) el plazo de recurso."

    "unas fuerzas extrañas están ensombreciendo ese proyecto: ...señalar el domingo de Resurrección, el día de Pascua, para celebrar el funeral de la parroquia, la misa de cierre, la última, no deja de ser un escarnio... una nota de humor negro... no será el cardenal quien celebre esa misa, sino que la concelebrará el párroco con uno de los obispos auxiliares, Javier Vilanova"


    1. Resulta ilustrativo que todo este escándalo de la parroquia martirial del Espíritu Santo, nacida durante la II República y martirizada por ésta (saqueo, asesinato del obispo) se produzca inmediatamente después de cesar Omella de la presidencia de la CEE. Parece otro tercer pufo de quien cerró las iglesias durante el covid o hizo la fantasmal agrupación de parroquias...


    2. También es sintomático observar que la operación inmobiliaria y universitaria de esta parroquia se incardina dentro de un contexto mucho mayor, sucós i crematístic, que es "Barcelona Gran Hub/Polo Sanitario Europeo". Las ciencias médicas ya son el 9% del PIB catalán (por ahora y al alza) y agrupa más de 1.350 empresas que generan 247.000 puestos de trabajo en Cataluña. Un listado de proyectos en marcha, con miles de millones de euros, un millón de m2 en terrenos, y una gran fama y movimiento de gente (visto en la prensa):

    - Supercampus de la Salud del Hospital Clínico en la Diagonal (300.000 m2 en Diagonal Alta, proyecto hasta 2035)
    - Ciutadella del Conocimiento en el Parque de la Ciutadella
    - CaixaResearch Institute en el Museo de la Ciencia de La Caixa
    - Barcelona Health Hub (BHH, más de 30 empresas emergentes)
    - Oracle en Torre Glorias para salud digital
    - AstraZeneca (800 millones para su nuevo centro de Investigación y Desarrollo)
    - Dedalus (Recinto Modernista de Sant Pau)
    - Teladoc Health (empresa usaca de atención médica virtual)
    - Ecosistema de startups de salud catalanas (captaron casi 500 millones el 2022: Impress, Splicebio)
    - 4 Years From Now (4YFN) evento especializado del Mobile World Congress, dedicado a empresas emergentes de base tecnológica, sobre todo sanitarias
    - Polo europeo sanitario: Barcelona moviliza un millón de metros cuadrados nuevos de actividad inmobiliaria

    Eso abarca un inmenso campo no sólo de especialidades médicas, sino un infinito universo de hospitales de I, II, III y IV nivel, ambulancias, quirófanos, clínicas y centros sociosanitarios, residencias de ancianos, centros asistenciales y de recuperación, institutos, análisis de laboratorio, escáneres y tomógrafos, fisioterapia, aparatos y material médico de todo tipo, ortopedia, informática, inmobiliario, transporte, hoteles, congresos, restaurantes... es decir, el corazón económico de Barcelona ante un futuro demográfico de viejos, gordos, enfermos y discapacitados en Europa y ricos del mundo... y para la burguesía, això és la pela, i la pela és la pela, escolti...

    ResponderEliminar
  5. 3. El interés por la parroquia del Espíritu Santo, futura sede de esta Facultad de Medicina de la Blanquerna, está en el hecho de que reside a 12 minutos caminando hacia el nuevo Hospital de Sant Pau y a 6 minutos del Recinto Modernista de Sant Pau, centro de empresas de salud. Será una triangulación Facultad-Hospital-Empresas. Como depende la parroquia del Arzobispado y éste tiene el poder de desafectarlo de su finalidad de salvación de las almas o hacer lo que quiera, la presión del lobby sanitario está ahí: alfil, caballo, torre, rey. No hay más.


    4. Blanquerna y la URL son un entramado educativo eclesiástico. Blanquerna es una organización de la Iglesia Católica donde están las franciscanas, vedrunas, jesuitas, salesianos

    blanquerna.edu/es/organos-de-gobierno

    En la URL o Universidad Ramon Llull también está la Iglesia: Omella, La Salle, Pere Tarrés

    url.edu/es/la-url/organizacion/organos-de-gobierno

    Y sobre ellas planea la sombra hipostática, una y trina, tiempo y espacio, materia y energía, relatividad y cuántica, universo y universo gemelo, de San Pipo, Josep Maria Carbonell i Abelló...


    5. En la Iglesia Católica, la finalidad de la parroquia es atender espiritualmente a la salvación de las almas de la Iglesia Doméstica (familias) de un barrio. Por eso, las parroquias están agrupadas en arciprestazgos, vicarías o zonas, diócesis y provincia.

    Un argumento del arzobispado que es este nuevo local "atenderá a la población universitaria en su pastoral educativa".

    Pero la función primaria y básica de la parroquia es salvar almas (canon 1752 CDC) de la Iglesia Doméstica de un barrio, integrada por familias (padre, madre, hijos, abuelos), para que de ahí surjan las tres vocaciones que manda el Concilio Vaticano II: laical, religiosa y sacerdotal, obedeciendo la misión propia de cada una de ellas de acuerdo con aquel "Tú sígueme, sequere me".

    La población universitaria y su pastoral, como la penitenciaria, escolar, hospitalaria, marítima... no son la función principal de la parroquia, la cual tiene su primera función en la salvación de las almas de la Iglesia Doméstica de un barrio desarrollando eficazmente los principales sacramentos:

    - Bautismo y Confirmación
    - Confesión y Eucaristía
    - Matrimonio y Extrema Unción

    Las demás pastorales de misericordia están añadidas como derivadas de la principal: salvar almas de Iglesia Doméstica.

    Si no tenemos claro esto, desde el arzobispado nos van a marear a las perdices y a los cazadores, pues ¿de qué sirve la acción social y la justicia social si no hay bautismos, confesiones, misas, matrimonios, exequias?

    La casa se empieza por los fundamentos subterráneos, no por los adornos de los tejados, las tejas, las gárgolas, las cresterías y pináculos, la veleta, el pararrayos...

    La impresión es que tenemos a un gobierno arzobispal inhumano: la Iglesia Doméstica, abandonada por los religiosos de la educación (escuelas), del obispado (¿molestan las parroquias?) que ha tirado la toalla en materia de vocaciones, que es el primer poseedor inmobiliario... en medio de una gran crisis católica, española y mundial, civil, militar y eclesiástica, ¿por qué se toma esta decisión absurda, ilógica, de barbaridad?

    ResponderEliminar
  6. 6. La rapidez del cierre, sin esperar al juez, indica una acción inequitativa de apropiación y enriquecimiento injusto, pues con el espacio apropiado a la parroquia, desarrollarán un negocio universitario sin derivar sus beneficios a la parroquia. Además, la destrucción del vitral para digitalizarlo, indica que no se quiere conservar el patrimonio religioso cultural, ni que constituya un elemento de aferramiento de la feligresía al lugar.


    7. La Parroquia del Espíritu Santo en Barcelona fue fundada por el obispo Irurita en 1934. La iglesia está fundada por el obispo Irurita, mártir por los comunistas en 1936, y su edificio fue saqueado en 1936 y su culto cerrado y prohibido. Se colocó la primera piedra el 19 de marzo de 1934, día de San José. Posee hoy en día una rica historia y legado de Fé, vida sacramental, adoración eucarística y vida pastoral de caridad. El cardenal Omella pretende destruir la iglesia, perdiendo el legado de nuestros mártires católicos, encabezados por el obispo mártir Irurita, y cientos de miles de católicos que la II República y la Generalidad de Companys en gran parte prohibió el culto católico y una minoría fue genocidiado, encabezado por el obispo Irurita de Barcelona, Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona, Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lérida, y Anselmo Polanco Fontecha, obispo de Teruel (al final de la guerra, cerca de la frontera con Francia): se borraría la memoria de quienes dieron su vida por Cristo. Además, tiene un vitral monumental único (aunque es despreciado por el arzobispado: material barato).


    8. Por eso se merecen nuestro confeligreses de la parroquia del Espíritu Santo nuestro apoyo solidario:

    Llamado a la acción:

    - No se puede permitir que esto suceda
    - Debemos defender la memoria de nuestros mártires y su legado
    - Hay que evitar la demolición de la Parroquia del Espíritu Santo
    - Que reubiquen o reformen los planes de la nueva facultad: primero la parroquia

    ¿Qué se puede hacer?

    - Rezar, hacer intenciones de misa
    - Unirse a la campaña para salvar la iglesia
    - Firmar la petición en contra de la demolición (Change)
    - Difundir la información entre amigos y familiares
    - Manifestarse y pedir al arzobispado que lo reconsidere
    - Apuntarse en redes a "No a la demolición del Esperit Sant Barcelona", a canales de apoyo como Tekton Centro Televisivo Youtube, Adoración y Liberación (AYLTV)

    Las parroquias, sobre todo las modernas, carentes de interés cultural por su estilo sencillo, van a ser sometidas a la "operación acordeón" del arzobispado: demolición, traslado durante años a otra, retorno en forma de local pequeño y rebajado a oratorio. A su lado, será construido una facultad, un instituto, unas viviendas...

    Unas preguntas legítimas de transparencia e información pública:

    - Desearía saber si el obispo Vilanova tuvo como «madre nutricia de los estudios» a Blanquerna o a la URL.

    - Cuales son las declaraciones de conflictos de intereses de todos los intervinientes diocesanos en la operación Esperit Sant-Facultat Blanquerna, para que los feligreses puedan evaluar la posible influencia de esos intereses en sus resultados

    - Desearía ver el expediente eclesiástico de Barcelona y el Vaticano referido sobre esta parroquia: ¿qué argumentos han conformado la base de decisión de ambos para acabar con una parroquia a favor de una facultad eclesial, por qué no ha habido sinodalidad parroquial y diocesana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le puedo contestar la primera pregunta, porque le dijo el propio Vilanova a una feligresa: «Yo soy Blanquerna». ¡Toma ya!

      Eliminar
  7. Una razón de las prisas podrían ser dos factores:

    1. Jurídico: el presentar "hechos consumados": "Oh, he derribado la parroquia y el vitral, qué pena, pero ya es irreversible"

    Es una estrategia legal que se emplea para argumentar que ciertas acciones ya realizadas o situaciones establecidas no pueden ser revertidas o modificadas por una resolución judicial posterior. En el contexto del derecho inmobiliario español, esta alegación podría utilizarse para argumentar que ciertas acciones relacionadas con una propiedad inmobiliaria ya han tenido lugar y, por lo tanto, no pueden ser deshechas por una orden judicial ("la tochana enderrocada no pot ser refeta, senyor jutge")

    Esta estrategia no necesariamente impide la ejecución de una resolución judicial, pero puede ser utilizada para tratar de proteger una propiedad inmobiliaria o un derribo al argumentar que los hechos consumados han creado una situación irreversible que debe ser respetada.

    Sin embargo, la efectividad de esta alegación dependerá de varios factores, incluyendo la legislación específica aplicable, la interpretación del juez sobre los hechos presentados y la naturaleza de la resolución que se busca impedir. En algunos casos, los hechos consumados pueden ser considerados o no por el juez al dictar su fallo, e incluso lo puede derivar al juzgado de guardia por la realización de un delito penal...


    2. Político: las elecciones catalanas del 12 de mayo. Titular: los independentistas pierden la mayoría; el gobierno de la Generalidad en debilidad catastrófica permanente; el constitucionalismo gobierna; socialistas hundidos; pronto nuevas elecciones.

    Llegar a un acuerdo urbanístico a partir del 12 de mayo con una Generalidad inestable podría ser muy difícil o imposible.

    En Cataluña no se votará izquierda-derecha sino España-secesionistas: estos son los dos corralitos que hay.

    Los independentistas son un tercio, un 33%, se pueden mover en el entorno de 55-65 diputados sobre 135 diputados, con cuatro partidos con opciones: ERC, Junts, CUP, Orriols (extrema derecha ultra bien financiada).

    Por primera vez en la historia el separatismo puede ser minoría y a repartir entre 4 partidos: Orriols, el más radical, puede dejar a ERC y Junts con 20-25 diputados cada uno y Orriols con hasta 12 (tiene un apoyo económico fuerte), y los pijos burgueses de la Cup puede tener 2 o nada, cero. El independentismo es cosa de Franco, quién lo iba a decir...

    El que respalda a la ultra Orriols es, dicen, el primo del presidente de la Generalitat, Jordi Aragonés, que respalda a la alcaldesa de Ripoll.

    Esta familia Aragonés, exfranquistas, tiene ramas políticas divergentes pero cobrando sueldo público (pájaros que viven de lo público), con algunos miembros vinculados al franquismo de derechas (Falange y carlismo nacional) y otros con tendencias más de franquismo de izquierda (franquismo nacionalsindicalista y carlismo social, las JONS).

    La alcaldesa Orriols y Jordi Aragonés representa la línea más ultra, mientras que Aragonés es más roja, pero los dos dentro del franquismo (Pere el petit president sería del nacionalsindicalismo y carlismo social; Jordi-Orriols más de la FE, Falange, de visión más nacional, y carlista institucional).

    Este grupo familiar Aragonés tiene conexiones con figuras de la derecha catalana. Su padre y abuelos eran los terratenientes franquistas de Pineda de Mar, se les cayó un hotel en construcción con 18 fallecidos. La familia tiene un entramado hotelero valorado en 90 millones de euros; su abuelo fundó Alianza Popular y su padre construyó un hotel donde hubo tales muertos, s.e.u.o. según se lee en prensa:

    elespanol.com/reportajes/20210529/pere-aragones-nieto-alcalde-franquista-derrumbo-muertos/584692869_0.html
    libertaddigital.com/espana/2021-05-24/familia-de-pere-aragones-franquistas-esquela-carrero-blanco-convergentes-fortuna-antillas-holandesas-6759256/

    ResponderEliminar
  8. Alguien ha dicho "si los que donaron los terrenos levantaran la cabeza", y es muy cierto, lo comparto, además el vitral extraordinario no se merece ser derruído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, muchas gracias por estar de acuerdo conmigo.

      Hay algunos Mitrados que sólo sirven para ROBAR y pervertir, para nada más.

      Así va nuestra Iglesia Católica, al abismo!!!

      Eliminar
  9. Virtelius Temerarius
    De verdad Ud nos dice toda la verdad y Nada más que la verdad.
    Y el papel del parroco con respecto al Sr. Cardenal ha estado de honestidad.

    ResponderEliminar
  10. La Iglesia del Espíritu Santo es enorme, no se llena casi nunca en domingo y carece de buenos locales.
    El obispado dice que la parroquia seguirá estando allí pero con templo más pequeño, locales parroquiales buenos y añadiendo la población joven que requiere ser evangelizada de una Facultad de Medicina.
    No he visto aún que los que se oponen al nuevo edificio expliquen cuál es su problema realmente.
    Solo veo las molestias normales de unos meses desplazándose 3 manzanas más allá mientras se está de obras.
    ¿Qué harían estos quejosos en un país de misión donde las parroquias están muy lejos unas de otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La capilla parece que serán con un aforo de 135 personas, con 27 bancos con reclinatorio para 5 personas muy apretadas, dispuestas en paralelo: 14 bancos a la izquierda y 13 a la derecha.

      Pero el espacio es tan pequeño que la sensación psicológica de claustrofobia y agobio será evidente: es un tubo.

      Lo que plantea cuestiones de seguridad para la evacuación, aunque no es de nivel grave.

      Pero lo más grave es la cuestión sanitaria, sobre todo cuando hay pandemias respiratorias de tipo vírico y bacteriológico, sobre todo para ancianos, niños y enfermos. Y eso afecta al sacerdote, que es quien ha de hablar más, pues oficia la misa.

      El índice de hacinamiento es alto, el número de personas que ocupan un espacio determinado en relación con la cantidad de aire disponible es mucho (135 fieles en una capilla muy pequeña), con lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias.

      No hay ninguna garantía de un caudal de ventilación higiénico, me refiero a la cantidad de aire fresco que se introduce en un espacio por unidad de tiempo. Un caudal de ventilación adecuado es esencial para mantener la calidad del aire interior y prevenir enfermedades respiratorias.

      Si hay una pandemia parecida al covid (o gripe grave), entonces el aforo de 135 pasa a unos 50, siempre que se tomaran las mismas distancias de separación que en el 2020. O directamente se cierra.

      2. El Altar Mayor lo dejan muy reducido, es una verdadera operación acordeón: la nave central queda objetivamente muy empequeñecida, equivale a cuatro capillas (la capilla referida de 135 personas).

      3. Los locales parroquiales siempre pueden ser reformados. Desde los íberos y romanos, las reformas interiores han estado a la orden del día.

      4. Las molestias en una parroquia debidas a unas obras de conservación, reparación y mejora siempre son comprensibles, no las de reducción.

      5. Sobre la pastoral universitaria procedente de la Facultad de Medicina de Blanquerna. Una parroquia está destinada a las familias y matrimonios de un pueblo o distrito para desarrollar el Tercer Mandamiento (adorar a Dios), es su objetivo primario, así lo dice el 2179 CIC y 515 CDC.

      «También puedes orar en casa; sin embargo no puedes orar igual que en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes» (San Juan Crisóstomo, De incomprehensibili Dei natura seu contra Anomoeos, 3, 6).

      La pastoral universitaria es secundaria. Los universitarios no católicos no van a ir a los locales parroquiales. Los universitarios católicos, si pertenecen a movimientos, van a los suyos: Opus Dei, San Egidio, kikos. Los que no son de movimientos, irán a sus parroquias personales (ingleses, franceses, alemanes) que hay por Barcelona.

      Es pura ciencia ficción que los locales estarán abarrotados de estudiantes de todo Babel atendidos en sus idiomas...

      6. Luego está el tema de la destrucción de la vidriera, elemento patrimonial cultural.

      7. Está el tema de la justicia de la memoria histórica. Esta parroquia es doblemente martirial, porque el obispo Irurita fue martirizado y la iglesia fue saqueada durante la Guerra Civil.

      8. La otra injusticia es económica: no nos devuelven la misma parroquia de la misma especie y tamaño (tantumque).

      Blanquerna se apropia injustamente de un volumen arquitectónico de la parroquia para obtener plusvalías y beneficios económicos que no retorna.

      Blanquerna se engrandece a costa de empequeñecer a la parroquia y no compartir ninguna de las plusvalías, a través de un abuso de autoridad episcopal.

      Eliminar
    2. Mira en el canal de Telegram No A la demolición... el último comunicado de Teknon y sobre todo los comentarios, que traen fotos, ahí se ve la grandísima tomadura de pelo.
      https://t.me/nodemolicionesperitsant/90

      Eliminar
    3. Eres un comentarista malicioso. ¿Tres manzanas más allá? ¿Conoces las pendientes del barrio, de las calles Padilla, Castillejos o Cartagena? Hay parroquianos que tienen que venir en taxi o coger el autobús por la cuesta: no es un barrio fácil para la gente mayor. Y el territorio es grande: de Marina a Independencia, y de casi la Ronda del Mig a Córcega. Sirve a una población muy grande, unos 20.000. Y las obras no durarán 3 meses, sino dos años como mínimo (y lo veo imposible, salvo que sea todo a base de prefabricados cutres), los permisos de obra son de 6 años. En esa parroquia los feligreses hemos puesto mucho dinero también para mejorarla paulatinamente, y no es un barrio rico.

      Y respecto a que no se llena, muchas parroquias ya les gustaría ver la cantidad de feligreses que tiene, incluso en las misas de diario, que por la tarde se llena bastante la capilla, y el templo en festivos a mediodía. Eso sí, en gran parte gracias a que todavía es católica (no se anda con gilipolleces flower-power), imparten bien los sacramentos, se fomentan las devociones y adoraciones, y no se mete en política, aunque algunos piensen que predicar contra el aborto y la eutanasia lo sea.

      Eliminar
  11. Así se comportó Omella con la Balmesiana, como con la parroquia del Espíritu Santo. Todo se gestionó no con inteligencia sino con malicia y tozudez. No se respetó ni la voluntad de los fundadores de las instituciones que albergaba la Balmesiana. Omella hizo lo que le dio la gana, con Bueno y con el silencio de una obediencia mal entendida de los extinguidos patronatos. Los líderes más serviles, que aceptaron un acto tan humillante que acaba con cien años de historia, fueron la Compañía de Jesús, con su delegado Puiggrós, el anuente Enrique Puig, y el hombre de mil caras que inspiró un pleito contra la mitra y en esta ocasión se puso a los pies de Omella, nos referimos a Enrique Martínez. Así se gobierna una diócesis, a la fuerza con la acción de los mediocres.

    ResponderEliminar
  12. Se agradecería información favorable o no, del actual Mosén de la Iglesia, no Parroquia, de San Antonio de Padua de Tarragona en la Rambla Nova.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Esto no es ni más ni menos que otra hazaña del lobby gay en el gobierno diocesano

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo