Intríngulis de un nombramiento desconcertante

27
 

Al fin, después de dos años de cavilar y vacilar, la Santa Sede se dignó designar obispo de Gerona y la sorpresa resultó mayúscula. Un nombre que no se hallaba en ninguna quiniela: el abad de Poblet, Octavi Vilà Mayo.  No solo un religioso, como han dicho algunos medios, sino un monje contemplativo; mayor si cabe: el abad de un monasterio de vida contemplativa, aunque al ora se añada el labora. Un presbítero que el próximo 1 de mayo cumplirá tan solo 9 años de su ordenación sacerdotal. Una carrera tan meteórica del sacerdocio al obispado que quizás solo supere el cardenal Herrera Oria, aunque todas las comparaciones resulten odiosas y en este caso más.

Hemos pasado unos días intentando desentrañar el making off de este lento proceso que ha desembocado en tan extraño final y podemos apuntar algunas claves. La primera es que han ido y venido a Roma muchas ternas, de las cuales les hemos informado de algunos nombres y unas fueron devueltas, otras boicoteadas por la Comisión ad hoc de Omella y Arana y en alguna otra ocasión un elegido rehusó la propuesta. Hasta que después de este último verano surgió el nombre del abad de Poblet. ¿Lo propuso Omella? En principio no. No era su candidato, por nada en especial, sino porque su gran amigo, el abad emérito José Alegre (fallecido este enero) no tenía buena relación con él. Un tema simplemente prosaico. Entonces, ¿quién apadrinaba a Octavi Vilà? Nadie en especial, sino un cúmulo de casualidades, que tienen un vector en común: Mons. Jordi Bertomeu Farnós.

 
Al Papa le hicieron llegar el nombre de Bertomeu como posible obispo gerundense. Francisco se mostró reacio a desprenderse de tan valioso colaborador, pero quiso hablar con él y preguntarle por posibles nombres para la diócesis catalana. Y de ahí salió el nombre del abad de Poblet, con quien Bertomeu siempre ha mantenido muy buena relación. Esa era una de las causas por las que el Papa tenía en mente a Gerona, cuando en octubre le preguntaron unos feligreses y les manifestó que lo tenía en la mesa y que pronto iba a salir. De ahí se lo comunicó a Omella y este que no tiene un no, si las órdenes vienen de Francisco, se puso manos a la obra e inició el trámite. Sin embargo, el abad de Poblet se mostró muy remiso, cuando no renuente, a aceptar la designa. Tan remiso que cuando ya parecía convencido y el nuncio manifestó en diciembre que estaba firmado, volvió a pedir unas semanas de reflexión. Una reflexión que no finalizaba nunca. Hasta que el día 26 de enero fallece el abad emérito José Alegre y su gran amigo Juan José Omella acude a administrarle la extremaunción.  Aquel día, el cardenal turolense aprovecha para arrancarle el sí definitivo a quien será el nuevo obispo de Gerona.

 
Así ha sucedido este nombramiento. No se ha encontrado en Cataluña a un solo sacerdote que pudiese ocupar la sede de Carlomagno. Se ha tenido que recurrir a un abad cisterciense, de vocación tardía y que no lleva ni una década en el sacerdocio. Un clérigo nacionalista, que sigue tratando a Puigdemont como “president” y del que ya les conté en su día que la hospitalidad benedictina no es su mejor virtud. Un abad que ha fracasado al frente de un cenobio, que recibió con 30 monjes y al cabo de 9 años despide con 22. Las dos últimas profesiones solemnes fueron en 2020: un monje lituano y otro catalán de 60 años. Cierto que esta escasez vocacional no le vendrá de nuevas en el yermo diocesano al que va a estrenarse como prelado. Un presbiterio, el gerundense, de 73 años de media y con tan solo 30 sacerdotes menores de 75 para 394 parroquias. 

El obispo electo no se llama a engaño y ha reconocido que llega a una diócesis en la que el sacerdote puede llegar a ser una especie en vías de extinción. Sin embargo, ha puesto el acento en los laicos y ha destacado la riqueza de ellos en la diócesis. ¡Pobres laicos! Si hay menos laicos que curas. Si hace poco un sacerdote gerundense reconocía que había cerrado una de sus parroquias “porque se había muerto la comunidad cristiana”. Si Gerona ostenta el récord de ser la provincia con menos bodas católicas de toda España, suponiendo en el último año los matrimonios civiles un 90% del total de ceremonias nupciales. ¿Laicos? Búsquelos, Sr. obispo electo. Si el problema no es la falta de curas, sino la falta de feligreses. Y estos últimos, en Gerona, están tan envejecidos como la capellanía.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Poblet es un sitio único y la comunidad es piadosa. Se pueden seguir los oficios, restaurados en su melodía gregoriana (y con todas las horas menores), en su canal de Youtube.
    Es admirable la web nueva y la labor con el blog lecturesdelamissa.blogspot.com

    Gerona parece ser que es la fea del baile: dos años han tardado en sacarla a la pista. Qué duda cabe que luego son las más cariñosas y fieles, y se puede formar una gran familia. "Nigra sum sed formosa".

    Un deseo: q Gerona pronto sea la Toulon ibérica. Puertas abiertas y que entre la nueva saba! ... Rezaremos

    Adelante P. Abat, "sin miedo a nada ni a nadie, las banderas bien alto, viva Cristo Rey, arriba España"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba España? Este no es un blog religioso? A ver si esta persona comprende que de habla de religión, no de política

      Eliminar
    2. Obligan a los legos y diáconos a no arrodillarse y a comulgar en la mano. Con eso digo mucho acerca de esa "comunidad piadosa".
      Asimismo, irónico el enarbolar un "arriba España", siendo que en el refetorio, durante las comidas, hace no tanto, se leía la vida de Jordi Pujol.

      No digo que sea un independentista recalcitrante o un progresista acabado, pero creo que no hay que exagerar lo que es Poblet. En mi opinión, en Cataluña no hay ningún monasterio, si los busco, me voy a Francia. De otros lugares de España no puedo decir nada.

      Eliminar
  2. https://www.catalunyareligio.cat/es/node/311544

    ResponderEliminar
  3. Lo hara bien, es una persona preparada, intelectualmente y espiritualmente.
    Además conoce la realidad, y es muy abierto.
    Que Dios le ayude.

    ResponderEliminar
  4. La escasez de sacerdotes es fruto de la escasez de laicos comprometidos y piadosos. Sin ellos no puede haber sacerdotes, aunque parece que sólo preocupa la escasez de estos últimos.

    ResponderEliminar
  5. He podido deducir que no se tiene conocimiento de lo que son "la pena de daño" y la "pena de sentido". Que son las que se PADECEN en "el purgatorio". Y tienen una duración.
    Así que es una "obra de misericordia" rezar para que pueda ir al cielo cuanto antes.
    Quien no tenga claros estos conceptos, puede buscarlos.
    (La de misericordia es la última de las espirituales: Orar por VIVOS y difuntos.
    También se puede repasar el concepto de "indulgencias", pero esto ya es post mortem. Los que no crean o piensen que es cosa "tridentina", vean:

    https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/10/23/difun.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor enlazar la Constitución Apostólica INDULGENTIARUM DOCTRINA, de Pablo VI, sobre la revisión de las indulgencias (01/01/1967):

      https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_constitutions/documents/hf_p-vi_apc_01011967_indulgentiarum-doctrina.html

      Eliminar
  6. 1. Una razón por la que fue nombrado es que debería de reconstruir toda la vida presbiterial y religiosa, pues entra y toma posesión de una diócesis muerta. Las órdenes religiosas de Gerona, están todas a extinguir, carcomidas por el nacional-progresismo, algunas aún conservan el churrito amarillo y con iluminación, el lazito del "ho tornarem a fer", como chiquillos desobedientes, niñitos mal criados algo tontitos pues no se han enterado que la fiesta ya se acabó...

    2. Es verdad lo que dice el articulista. La vida laical, como la presbiterial y religiosa, están igualmente de capa caída. El laico apenas sirve para abrir una horita la parroquia.

    3. Otro problema con que se va a encontrar es que casi toda la comunidad de feligreses, presbíteros y religiosos es heresiarca, ni que sea material (no es consciente de lo que es, no hay culpa). En el ámbito de la liturgia, las eucaristías, casi todas contienen irregularidades, vicios, delitos y en algunas no hay consagración alguna porque no se dice la fórmula correcta.

    4. El problema de la herejía se la va a encontrar incluso en los catequistas. Pude ver alguna de estos catequistas con los niños en misa, y fue simplemente para decir "apaga y vámonos". El tema es terrible, simplemente, y confirma el diagnóstico, una diócesis no enferma, ya muerta en la Iglesia doméstica (familias) y en la vida religiosa y presbiterial.

    5. Otro problema del que habló Pardo en persona a un periodista es la existencia de demasiadas, para él, denuncias falsas de abusos que ha debido de desestimar contra sacerdotes de su diócesis. Gerona es una diócesis muy peligrosa, como demostró el caso de sexo y drogas del sacerdote Jaume Reixach. Gerona es una diócesis de frontera, agraria-ramadera y turística, con todas las consecuencias que ello conlleva. Más trabajo, y del peligroso, además del sambenito de la herejía, rebeldía y politización idolátrica izquierdista-independentista reinante. Por eso también lo han nombrado, es un abad de vida controlada por la comunidad, sin antecedentes como obispo en ninguna diócesis, sin fondos de armario, alejado, sin vulnerabilidades, sin contacto pasado con fieles y parroquianos, que conoce la vida presbiterial y religiosa a la vez, que está asistido por otros cargos, y al menos, de momento, no será objeto de atención especial por ciertos grupos no deseables...

    6. Con casi 400 parroquias, y con este migrado número de sacerdotes, para cubrirlas todas necesitaría el primer año unos 800 seminaristas (sólo uno de dos se ordena). Pero se necesitan 7 años para formar presbíteros, por lo que no habrán sacerdotes hasta el 2031, ni que sea 1 ó 400.

    7. El intento de suplir la falta de presbíteros por laicos o religiosos es, en mi opinión, un tema risible y destructivo para la poca Fé existente. Si ya los pocos presbíteros son heresiarcas que practican misas nulas o delictivas (muchos, demasiados), otros están "volados", otros les ha tocado la tramuntana, otros están para la jubilación, y otros están para reducción de jornada por enfermedad y ancianidad, que vengan laicos y religiosos, o lo que es peor, laicas y religiosas, sobre todo para las llamadas "misas sin cura", es para dinamitar toda la diócesis al instante. Vamos, es un páramo de ruinas, un bosque quemado y envías al bombero pirómano... seamos serios, Francisco está llevando a la Iglesia al cisma y sólo falta que la diócesis sea llevada por heresiarcas de todo signo. Antes forma y educa en teología, espiritualidad, Biblia, moral, liturgia a tus catequistas, presbíteros, religiosos... exhorta, ordena, aconseja, disciplina duro si hace falta, pero no plantees tonterías, primero ordena la casa

    8. El nacional-progresismo es el único culpable que ha llevado a la diócesis a la muerte, desde 1965 hasta hoy 2024. De eso no hay ninguna duda. Y de eso no se me puede discutir pues llevo decenios viéndolo: la profecía de la muerte de Gerona era fácil, y es que Dios va a liquidar todo el barro inútil y si es posible, saldrá un nuevo catolicismo liberado

    ResponderEliminar
  7. Para empezar es muy importante que Poblet siendo la sede del archivo de Tarradellas, que este Tarradellas de separatista no tenía ni un pelo, que por cierto con influencias lo llevaron a Cataluña para hacerle la competencia a Jordi Pujol, pues como digo los monjes de Poblet deberían tomar ejemplo de Tarradellas presidente que solo proclamaba la "autonomía" y calificaba al J. Pujol de "peligroso". Aunque ya vemos por desgracia que los frailes de Poblet han evolucionado y ahora apuestan por el separatismo muy disconformes con el personaje del cual guardan su archivo. Un nombramiento que tiene más de político que de religioso y ya nos las veremos en sus escritos al Full como se lucirá con la Cataluya Nación antes que lucirse con el estudio del Creacionismo Bíblico. Por cierto que, una vez yo participaba en un foro de Internet donde había un monje de Poblet que contaba las actividades del monasterio y un día escribió en su blog: "avui estem llegint a Pagola en el refetor", pues yo le contesté "pues estamos bien apañados", "doncs estem ben apanyats".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son frailes, sino monjes...

      Eliminar
    2. Pues si leían a Pagola, muy competentes en materia de religión no son.

      Eliminar
    3. Nunca entendí que Tarradellas donará su archivo personal a una orden Católica.

      Máxime, siendo miembro del gobierno de san-companys y el papelón que hicieron en exterminar cruentamente todo lo que olía a Católico.

      Un verdadero oxímoron la verdad!!!

      Eliminar
  8. El Císter, de donde procede este nuevo abad-obispo, es una de las órdenes religiosas decadentes y a extinguir en el mundo. Será de las que el próximo papa, si es ortodoxo, deberá de intervenir todo su gobierno para evitar su desaparición.

    En La Vanguardia, el 14 de octubre del 2018 hicieron una entrevista a Fray Lluc Torcal Sirera, físico, filósofo, dirigente y monje de Poblet y Procurador General de la Orden del Císter, debido a que hizo una conferencia sobre un tema querido por la Agenda 2030, en la Fundación Joan Maragall, titulado "Conversión eclógica integral: una respuesta creyente al grave problema del cambio climático".

    Bueno, tema globalista para nada católico, salido de aquella olvidada ya Laudato si (2016). Por lo que se ve, nada de interés en el cambio climático católico en la caída espectacular de vocaciones sacerdotales y religiosas, bodas y bautizos, en la crisis montada por Bergoglio, en la insurrección de la Iglesia alemana, en la descomposición de la Fé y moral, liturgia y eclesiología, por lo visto no merece ninguna atención, ni ayer ni hoy.

    Decía aquellas perogrulladas que se decían hace años: la conversión ecológica es mirar la naturaleza como la mira y se relaciona Jesús, luego es vivir una vida sobria ante la grave crisis climática, y después aplicarlo a la vida diaria y social: reciclaje, ahorro de agua, gas, luz, comida, vestidos, bienes...

    No obstante, reconocía que "no ha habido una aceptación entusiasta de [Laudato si dentro de la Iglesia]... no se acaba de ver de manera general una aceptación práctica en toda la Iglesia, salvo excepciones... Hay grupitos, en la línea del pensamiento neoconservador, que se oponen a que tenga que intervenir [el Papa] en estos campos, como también pasaba con problemas de pobreza o del tercer mundo [no, lo que Juan Pablo II condenó fue la teología de la liberación marxista]... en la casa general, en la curia, hemos tomado medidas como cambiar calderas para ser más eficientes, incorporar aislamientos térmicos y acústicos, racionalizar el uso del agua...

    Veamos el cambio climático fideístico en su císter:

    "Me preocupa el futuro, Somos unos 3.000 monjes, de los cuales 1.500 están en vietnam, pero en general son comunidades envejecidas. Nos quedan 100 monasterios, pero ya hemos cerrado 5 en Europa (año 2018). En algunos lugares vamos bien, como en los monasterios de Poblet o Cracovia (no, el cenobio de Poblet pasó de 30 a 22 monjes). Pero es difícil, en Sudamérica estamos en Brasil y Bolivia, y donde tenemos una comunidad joven y muy activa es en Etiopía y Eritrea.

    En definitiva, menos cambio climático atmosférico y más cambio climático católico, que vais a desaparecer como orden religiosa, y eso que nacieron en 1098 como una reacción de la relajación que consideraban que tenía la Orden benedictina de Cluny (de 910), queriendo volver al espíritu original de la Orden de San Benito (de 529), siendo su origen en la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes.

    En fin, muchas flores y pajaritos, mucho proyecto Cosmos, y poca Fé, moral y liturgia... así les va... en extinción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Poblet, para dar ejemplo, pusieron placas solares e incluso los monjes se aseaban sin jabón, mediante unos surtidores con propiedades electromagnéticas... También, al ser una comunidad cerrada, se ofrecieron para realizar un estudio sobre la influencia de la dieta...

      Eliminar
    2. Artículo de julio de 2014 sobre Poblet, titulado: "Un santuario ecológico"

      https://www.ecoavant.com/en-profundidad/un-santuario-ecologico_2102_102.html

      Eliminar
  9. Señor Trillas su relato no cuadra. ¿Quién no se tenía buena relación con Omella Alegre o Vila? ¿Si era Alegre, como estaba Omella dándole la Unción y si era Vila, como accede a esta presión en un momento de dolor por la muerte del abad que le había propuesto como sucesor y le había llamado al monasterio? Un abad nacionalista pero que contra viento y marea y cientos de manifestantes chillones recibe al Rey. Un abad que se desmarca de un editorial de la revista de los Hermanos laicos o que recibe incluso a Vox. Asesórese que con tal de decir que Omella es un inútil acaba en contradicción. Sus fuentes de información se secan, claro tanta sequía ya se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber de qué pie calza el nuevo obispo abad, eso es muy sencillo, es simplemente mirar el número de vocaciones presbiteriales y religiosas en su diócesis, más observar la política de nombramientos, homilías y documentos...

      En mi opinión será un obispo transitorio hasta que venga un nuevo Papa y un nuevo arzobispo de Barcelona. Gerona debe ser una diócesis intervenida directamente por el Vaticano, dado que está en una muy grave crisis.

      Su misión será conocer la magnitud del desastre religioso y presbiterial así como laico, preparar la formación de todo el pueblo de Dios en Gerona, purificar la liturgia, trampear la falta de curas, y esperar a que venga un obispo sacerdote.

      Es de lamentar la no la sinodalidad en el nombramiento de este nuevo obispo, puede ser todo lo bueno wue se quiera, pero se ha hecho así sin participación del pueblo de Dios.

      Eliminar
  10. Desconcertante, seguro. Preocupante, ciertísimo. Poblet tiene en su historia reciente una serie de actuaciones de servilismo al poder político que deja en pañales a Montserrat y su separatistas recalcitrantes, como el monje ese que, valenciano de origen, parece un militante de la CUP o incendiario del tsunami. Recuerdo el paño y el púlpito que pusieron al cabecilla de ERC para hablar de... mecánica cuántica y fe. No piensen que es físico; no creo que conozca ni las leyes de Newton. Pero ahí estaba el monasterio de Poblet para hacerle la ola. El todavía abad ha tenido no hace poco una vergonzosa polémica con uno de los maestros hispanistas oxonienses. Daba vergüenza ajena las palabras obtusamente cerriles e ignorantes del monje. Cegado por su narcisismo nacionalista dejaba en pésimo lugar al historiador aficionado, no digamos a quien haya pasado por una facultad. Desconcertante, no sólo. Preocupante, Oriol. Nada que ver con aquel bisbet tarragoní en cuyo manual estudié yo el catecismo.

    ResponderEliminar
  11. Gran notícia para Girona. Por fin tenemos obispo. Contentos estamos con fray Octavi!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a los gerundenses.
    Pero no olviden que desde abril del pasado año tienen CAPILLA DE ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, regido por un gran sacerdote , y que el Santísimo hará que la religiosidad en Gerona resurja. Seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bendición la exposición permanente. Mi abrazo fraterno por esa acción maravillosa. Tal vez no fuera equivocado colocar la custodia en la capilla lateral, entrando a la derecha, más recogida. Al estar en el centro del templo, delante del altar mayor, puede ocurrir, Dios no lo quiera, que un enajenado entre y cometa un disparate o la gente pase por delante al visitar la Iglesia sin guardar el respeto debido a la Eucaristía. Recuerdo lo que le pasó al buenísimo del Padre Parcerisa, que en gloria esté, cuando un mozalbete le arrebató el micro del rezo del rosario y empezó a insultar a la Virgen desde el presbiterio.

      Eliminar
  13. Sr . Valderas, preocupante, muy preocupante. Si el primero en congratularse fue el "prófugo" podemos sospechar de que pie calza el Abad obispo electo.

    ResponderEliminar
  14. Silveri, olvídate de Terradellas y del Poblet de antes. El virus amarillo lo ha infestado todo.

    ResponderEliminar
  15. He leído con detenimiento todos los comentarios, y sólo les pediría a todos REZAR MUCHO y juzgar menos.
    Conozco la situación religiosa de Gerona (capital) y de alguno otro pueblo de la diócesis.
    Tuve la gracia de promover la Adoración Eucarística Perpetua, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, el pasado mes de abril. Ciertamente la situación religiosa era y es preocupante, pero aun en ese clima fue posible la apertura con el apoyo de los grandes sacerdotes que asisten a los fieles de ese Templo y con la gracia de Dios.
    Por ello sugiero a todos cuantos han dejado sus comentarios y a cuantos lean el artículo, que se acerquen a dicho Templo Expiatorio, oren y se inscriban en la adoración perpetua, para pedir a Dios y promover el cambio tan deseado por todos y para que Jesucristo haga surgir nuevas vocaciones.
    Vuelvo a animar a todos los gerundenses, Dios no ha olvidado a Gerona, al contrario se ha fijado en ella plenamente y con gran Amor ha puesto un faro de luz, un baluarte para la defensa de la fe y ha establecido un Santuario Eucarístico en Gerona en medio de una crisis tremenda, pero Dios protege a Gerona, aunque no lo sepamos o queramos ver.
    Dios a bendecido a Gerona. Roguemos por su nuevo obispo y por toda aquella iglesia que está pasando una gran prueba.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Trillas, el seu comentari està farcit de la visió negativa de sempre. A Mataró bé prou que el coneixem. Que l'Esperit del Senyor l'il·lumini!

    ResponderEliminar
  17. Mucho ha tardado el asunto; resulta sorprendente que al final sea un fraile del Císter. Tampoco son muy recomendables las juntas que ha tenido hasta ahora, que hacen dudar que vaya a ser el obispo de todos.
    El tiempo dirá si ha venido a presidir el derrumbe definitivo de una diócesis antaño orgullosa o a sembrar para el futuro de ésta. A nosotros sólo nos queda rezar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo