“HABRÁ CONSECUENCIAS”

18

Roma locuta, causa finita, que decían antes. Una vez que ha hablado Roma, se ha acabado la cuestión, no hay más que hablar. Pero en este caso, más bien cabría decir: Roma locuta, causa incepta. Ha hablado Roma, queda iniciada la causa. ¡Por fin! Es que llevaba años coleando el asunto, desde el 2019, y Roma guardaba silencio. Claro, porque la causa aún no había tocado hueso. El Camino Sinodal (Synodaler Weg) está a punto de cumplir su primer lustro y ha ido avanzando a muy buen ritmo: sobre todo en el foro titulado “Vida en relaciones exitosas – Vivir el amor en la sexualidad y la asociación”. Avanzó mucho concretamente en las bendiciones a las parejas del mismo sexo, acercándolas todo lo posible a las matrimoniales. El caso es que Roma, por no quedarse atrás, aparte de dejarles hacer, tuvo que acomodar su paso al de Alemania y lanzarse a la Fiducia supplicans con novedosas doctrinas sobre las bendiciones; de manera que pudieran extenderse también a las parejas del mismo sexo sin detrimento excesivamente evidente de la doctrina tradicional de la Iglesia. Obviamente, para alejar el peligro del cisma, la cuestión era no quedarse demasiado atrás (¡quién lo dijera!) respecto al cismático Camino Sinodal.
Mientras todo esto ocurría, Roma miraba indolente a Alemania: lo que estaba moviendo el Camino Sinodal eran cuestiones meramente doctrinales de menor cuantía, que Roma tenía previsto subsanar de un plumazo en el Sínodo de la Sinodalidad. En consecuencia, en lugar de reconvenir Roma a Alemania para que no siguiese por ese camino, tuvo que ser Roma la que se acomodase a la facción díscola de la Iglesia. Fue al fin Alemania la que se llevó el gato al agua. Tampoco es demasiado relevante que, al no salirle bien a Roma la jugada sinodal, y al no poder apaciguar los ánimos de los que esperaban con impaciencia y nerviosismo la alineación de Roma con Alemania, optase por pegarle un tajo al nudo gordiano. Fuera de toda Sinodalidad y de cualquier rigor doctrinal, apareció como parto de los montes la alucinante Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Parturient montes, nascetur ridículus mus. Los montes se pondrán de parto, nacerá un ridículo ratoncito. Pura gesticulación. Aunque parezca mentira, ese empeño por aproximar la bendición de las parejas del mismo sexo a las bendiciones matrimoniales, no produjo en Roma ningún terremoto. Cierta alteración, sí, pero las aguas seguían en su cauce. Esas cosas les traían sin cuidado.
El auténtico seísmo se produjo cuando la Conferencia Episcopal Alemana decidió poner en marcha las Comisiones Sinodales, que forman parte del primer foro sobre “Poder y separación de poderes en la Iglesia: participación e implicación conjunta en la misión”. Se trataba de constituir ya los Consejos Sinodales o Comités Sinodales. La cosa estaba prevista para la Asamblea General de esta Primavera; pero una carta del Vaticano vetando la creación de esos Consejos, ha paralizado el proceso. Aparte de que 4 obispos de esa Conferencia Episcopal, evidentemente vaticanistas, están en oposición abierta contra la deriva del Camino Sinodal, y han vetado la utilización de los fondos colectivos para crear esas nuevas estructuras de poder en la Iglesia alemana. Según afirma el P. Santiago Martín, la carta del Vaticano iba acompañada de una severa advertencia: Si se desoye esta prohibición, “habrá consecuencias”.
 
Eso es, habrá consecuencias. ¿De qué género? ¡Pues de qué género va a ser! De género de poder y consecuentemente de género económico. El papa ya ha dado claras muestras de cómo ejerce el poder. Ni la ordenación sacerdotal ni la episcopal van vinculadas a ningún ministerium concreto. El munus lo da la ordenación; pero el ministerium lo da el máximo órgano de poder de la Iglesia: el papa. Y si el papa, saltándose el Derecho Canónico, te deja sin diócesis o sin parroquia, pues te quedas en el aire, te condena al hambre: con todo el munus que te da la ordenación, pero sin poder y sin economía. Ésa es finalmente la clave. Como han sido siempre las guerras: vencer por hambre y sed. Como fue vencido (pero no sojuzgado) el cardenal Müller, como fue quitado de en medio el obispo Strickland. 
A ver, que la cosa es muy simple. Mientras no se ha tocado la cuestión de poder, cuyo vértice está en el papa, éste ha dejado hacer. Uniones homosexuales, uniones irregulares y poligamias varias, promovidas por el Camino Sinodal alemán, no sólo no han tenido respuesta del papa, sino que éste ha intentado incluso acercarse a esas tesis mediante el Sínodo de la Sinodalidad, y luego con la Fiducia supplicans. El papa ha sido generoso y hasta pródigo con la doctrina. Ha cedido sin límite porque no eran realmente esos los problemas que le preocupaban. En efecto, las cuestiones doctrinales se han ido estirando y encogiendo a lo largo de años en diversos encuentros intra y extra sinodales: hasta desembocar en los ingeniosos trucos pastorales que ofrece la Fiducia supplicans.
Pero cuando el Camino Sinodal intenta diluir el poder episcopal (prerrogativa del papa) en Consejos Sinodales, formados al 50% por laicos (legos por más señas, sin carrera eclesiástica), se produce el terrible terremoto en Roma. Porque eso es exactamente usurparle al papa el poder sobre los obispos, o sea la asignación de poder y de recursos (sicut erat in principio, en las investiduras por ejemplo). Y eso sí que no. Si se toca el poder, arde el Vaticano.
“Habrá consecuencias”. La más inmediata, es que el papa, sin temblarle el pulso, deja a los obispos díscolos sin diócesis y sin recursos. Porque el Estado alemán no asigna los recursos a los obispos (personas), sino a los obispados (instituciones). Ahí está la clave: la persona que ejerce el ministerium no la designa el Estado alemán, sino el Estado Vaticano, cuyo soberano absoluto es el papa. Y no es que no hubiese avisado. Ya al principio del Camino Sinodal, el papa advirtió a los obispos que llegaría el momento de atacar por la economía. Tal y cual. Y por fin ha llegado. La amenaza está ahí bien clara. Y los obispos (¡no los laicos, a quienes les regalan el voto para elegir a los obispos!) se han tentado la ropa, al ver que las “consecuencias” que les ha anunciado la carta papal, no pueden ser más que esas. Por eso han aflojado, porque si no obedecen al papa, se quedan en la calle. Con su precioso munus episcopal, pero sin el ministerium que está bajo el poder del papa. Y entretanto, los laicos apretando, porque su contrato de trabajo no cae bajo el poder del papa, sino del obispado (no del obispo, sino de la institución), que es quien recibe el dinero del Estado.
Ésta es la gran cuestión: la cosa sinodal ésa que se han montado los alemanes, no tiene autoridad para crear un “Consejo Sinodal”, que a fin de cuentas le usurpa al papa la autoridad de poner y quitar obispos. Y eso es tremendamente serio, éste es el auténtico casus belli (causa de guerra) ante el poder papal. Ni mangoneos con la doctrina o con la moral, ni estropicios en la pastoral o en la liturgia, han sido capaces de conmover al papa y moverle a actuar. Eso son cuestiones menores frente a la gran cuestión del poder y el dinero. Por ahí sí que no pasa. Los chalaneos que han sido posibles con las más graves cuestiones doctrinales y morales, son absolutamente inadmisibles en cuanto tocamos el poder y el dinero. El papa ha decidido que si hay cisma, no será por ahí: porque él tiene el control del poder y de la economía de los posibles cismáticos. Y todo lo que ha ido cediendo en doctrina y en moral, no lo cederá en cuestión de poder. En eso no está dispuesto a ceder ni un milímetro. 
Y ahora, curiosamente, la pelota está en el tejado de los laicos, que de momento tienen el control económico de las parroquias en Alemania, con lo que resulta finalmente que el párroco es un empleado del Consejo Parroquial. Ahora van a por los obispados. Pero hay división de opiniones. Por una parte, la presidenta del Comité Central de los Católicos alemanes, que dice que para usurparle a Roma el control de la economía de la Iglesia alemana, o ahora o nunca. Y por otra, la Asociación de Diócesis de Alemania, en cuyas manos está el control económico, dice que ese cisma no se financiará con su dinero. Que sean los obispos dispuestos a desobedecer a Roma, quienes pongan el dinero.    
Con todo lo cual es fácil pronosticar que esta partida (la económica, claro está) la ha ganado Roma. Así que de momento queda congelado el peligro del cisma. En cuanto a la doctrina, sabemos ya de la ilimitada flexibilidad del papa que, como bien nos dice en la Fiducia supplicans, la somete a la caridad pastoral: que de ningún modo va a admitir que sea frenada por rigorismos doctrinales. Quien sea capaz de entender, que entienda.
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Ésto parece el camarote de los hermanos Marx en plan clerical.

    Un ciego no puede guiar a otro 🦮🦯.

    Que se lo hagan mirar, en Roma y en Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente triste que personas y/o grupos que dicen ser catolicos promuevan actitudes y posturas claramente en contra del magisterio de la Iglesia. Tanto los grupos radicales de izquierda como los de derecha extrema pretenden minar la autoridad del Papa y por tanto la unidad de la Iglesia. Una cosa es señalar lo problematico en la Iglesia y otro bien distinto es hacerlo menospreciando, con ironias, desdeño, rebeldia, rabia, prepotencia, odio, etc. La forma en que nos expresamos es tan importante como lo que expresamos. No veo mucha diferencia con lo que hacen los grupos protestantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoridad de un Papa la destruye el mismo, cuando se cree que sus ideas estan por encima del Magisterio.
      Como dijo Benedicto XVI : el Papa es servidor de la Fe y Tradicion, y no un monarca absoluto.

      Eliminar
  3. Virtellius, cuando voy a Heidelberg suelo dejar un hueco para pasear el Der Philosophenweg. Ese camino de los filósofos que te permite contemplar el majestuoso Neckar a tus pies, recuerda, por anticipación, lo que está ocurriendo con el Der Synodaleweg, el camino sinodal. Hay en la rúa de los Filósofos una serie de paneles que te indican los principales edificios de la vieja ciudad universitaria, Allí el convento de las monjas tal, hoy seminario de filología clásica, más a la izquierda el convento de los frailes cual, hoy biblioteca municipal, al frente el noviciado jesuita, hoy... y así, convento tras convento, iglesia tras iglesia, como la imponente de san Pedro. En ese tránsito de sede de institución católica a institución protestante revive uno los factores de la decadencia, de la laxitud moral, donde los frailes de esta congregación u orden maridaban con las monjas de aquel otro beaterio. Ni siquiera los observantísimos cartujos de vieron libres de aquella peste como nos evoca el nombre de alguno de los llamados padres fundadores de la botánica alemana.

    La Reforma llegó con la decadencia de los sacramentos, de su degradación doctrinal en primer lugar. El sacerdocio de los fieles, recibido en el Bautismo, pasó a ser sacerdocio único, eliminando todo valor al sacramento del orden. Como en el argumento del plano inclinado (slippery slope), fueron cayendo, cual piezas de dominó, el sacrmanto de la confesión, la presencia real en la Eucaristía...

    Curiosamente es en esos campos donde la similaridad con la obscuridad de Francisco encuentran paralelismos escalofriantes. Al fraile agustino que negaba la Eucaristía le aupó a "testigo del evangelio", con presencia a su vera en el Vaticano "in efigie". Al cónyuge protestante que quería comulgar con su partenaire católico le excusó la conversión con lo de una misma fe y un mismo bautismo. Invocar a Trento para esclarecer las ideas resulta hoy insultante para su mano derecho en doctrina, Tucho. De la vergüenza de la bendición de una estructura de pecado habla usted Virtellius con nitidez.
    Leo que un tal Demos II ha develado con sólidas razones las aberrantes expresiones de Francisco en lo doctrinal. No les faltarán réplicas ad hominem. Hoy mismo, González Faus arremetía con una soltura impropia de una persona equilibrada contra Muller, Burke y otros. Es la apoyatura jesuítica denunciada en el artículo de ese cardenal escondido en el pseudónimo. Porque Faus arremete, pero no demuestra nada. Como arremetía contra la canonización de cierto sacerdote a quienes los jesuitas pusieron la proa. Iba de habitación en habitación del Seminario de Barcelona pidiendo adhesiones a su filípica contra la elevación a los altares de ese preste ejemplar.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Se puede saber quién era ese Preste ejemplar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma locura, causa finita.

      Ésto era antes, ahora es: Roma locura, c...da la hemos!!!

      Eliminar
  5. Preparando la tormenta (i)4 de marzo de 2024, 2:46

    "Con todo lo cual es fácil pronosticar que esta partida (la económica, claro está) la ha ganado Roma. Así que de momento queda congelado el peligro del cisma. En cuanto a la doctrina, sabemos ya de la ilimitada flexibilidad del papa que, como bien nos dice en la Fiducia supplicans, la somete a la caridad pastoral: que de ningún modo va a admitir que sea frenada por rigorismos doctrinales. Quien sea capaz de entender, que entienda."

    ...

    El munus es el título divino y el ministerium es el ejercicio del poder. Sigue la estructura de título-ejercicio: un menor puede heredar miles de millones y cientos de grandes multinacionales, pero no puede administrar nada al ser un niño de 7 años; administra un representante legal, con mandato y poder específicos.

    ...

    En mi opinión, un problema que puede darse es que Alemania considere que, ante dos iglesias católicas bastante parecidas, el Estado se plantee dar el dinero a la más progresista.


    LAS TRES IGLESIAS

    Que hoy en día, pueden verse unas cuatro iglesias: Iglesia Luterana alemana radicalizada (realmente existente), la Iglesia Católica alemana (como la luterana radical), la Iglesia bergogliana (como los luteranos moderados, ya anticuados) y la Iglesia Católica, fiel y ortodoxa, perseguida por los anteriores. Las tres primeras, en verdad, son parecidas entre sí, y en el Sínodo de la Sinodalidad de este octubre, quizás aún más.

    La Iglesia Católica alemana, la del camino sinodal, está ubicada en el luteranismo radical de los actos morales intrinsece bonum per se: el adulterio, la sodomía, el concubinato, son derechos humanos fundamentales sexuales y reproductivos, reconocidos por la Constitución alemana.

    La Iglesia bergogliana está ubicada un paso atrás, diez minutos tarde, en la antigua Iglesia Luterana moderada de los años 1980-2000, que sostenían la moral de los actos bonum imperfectum et incompletum.

    Amoris laetitia y Fiducia supplicans, dos documentos heréticos que forman una unidad apostática, reconocen que el adulterio, la sodomía y el concubinato son actos morales bonum imperfectum et incompletum.

    En efecto, Bergoglio sigue el mismo sofisma engañoso, que nos convence con los argumentos falsos de los luteranos moderados. Se aceptan que estos pecadores graves, objetivos, intrinsece malum, pueden seguir fornicando activamente si, por un lado, desde el punto de vista de la moralidad subjetiva, el divorcio de Amoris laetitia tiene alguna excusa eximente o absolutoria, y de otro lado, desde el punto de la nueva unión, hay un o unos bienes posibles presentes (nuevo amor, ayuda mutua, cuidado de los hijos).

    En el caso de la sodomía y el concubinato basta un bien posible presente, que puede ser el ejercicio de un derecho fundamental a la libre autodeterminación de la sexualidad, aunque ello violente la moral católica: prevalece la moral progresista del constructivismo mental: desligado de toda realidad natural y biológica, yo me siento mujer o buzón de correos y tengo derechos humanos y privilegios para protegerme, realizarme y extender a los otros mis delirios y alucinaciones por la fuerza de la ley.

    De hecho, la Iglesia alemana en su totalidad, y Bergoglio también, han derogado la moral católica tradicional en su completitud absoluta, tal como dijo Seifert en el 2016: Amoris laetitia es una bomba atómica lanzada por Bergoglio, en unión con sus cardenales y obispos, contra la moral clásica católica, la verdadera, la auténtica, la ortodoxa.

    ResponderEliminar
  6. Preparando la tempestad (ii)4 de marzo de 2024, 2:50

    Ello conlleva toda una serie de herejías presentes en Amoris laetitia y que siguen implícitas en Fiducia supplicans:

    1. Absolución y comunión de adúlteros impenitentes activos, elevado a magisterio auténtico asistido por el "Espíritu Santo" en el Rescripto ex audiencia de 5 de julio del 2017 (AAS 7 octubre 2016, pág. 1071-74), e implementado por los obispos de Roma (el Vicario), Piamonte y Valle de Aosta, Sicilia, Lisboa, Oporto, Braga, Fátima y Leira, Malta, Bélgica, Alemania; sin haber contestado a las Dubia desde el 2016 ni tampoco a diferentes correcciones fraternas

    2. La gracia no da fuerzas para cumplir los mandamientos

    3. Una persona puede, mientras obedece una prohibición divina, pecar contra Dios por ese mismo acto de obediencia

    4. Los adúlteros no están necesariamente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad

    5. Se puede violar con libertad un Mandamiento y no estar en pecado mortal

    6. Hay adulterios que pueden ser moralmente correctos o incluso mandados por Dios

    7. No existen actos intrinsece malum per se, semper et pro semper in ómnibus locis. Ahora rige la moral luterana de los actos bonum imperfectum et incompletum: si en el adulterio o homosexualidad hay los bienes del amor, respeto, cuidados, estabilidad y asistencia, entonces pasan de intrinsece malum a bonum imperfectum, es decir, buenos.

    8. Se da la comunión y absolución a una pareja que forman "una sola carne" en pecado grave y mortal, que viola objetivamente el VI Mandamiento.

    ...


    ALEMANIA

    El Estado alemán se fundamenta en la soberanía popular. El pueblo es titular (munus popular) de la soberanía, y lo ejerce (ministerium) a través de las elecciones democráticas y de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

    A su vez, unos principios básicos constitucionales alemanes son "Leib, Leben, Freiheit", que se aplican a la moral:

    1. Leib (Integridad física):
    Concepto: Protege la integridad física y mental de la persona
    Esencia: Prohíbe la tortura, los tratos inhumanos o degradantes y las lesiones corporales

    2. Leben (Vida):
    Concepto: Protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural
    Esencia: Prohíbe el asesinato, el homicidio y el suicidio asistido

    3. Freiheit (Libertad):
    Concepto: Protege la libertad personal en todas sus formas.
    Esencia: Prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la detención arbitraria

    Para entender el pensamiento político actual alemán, el artículo 20.2 de la Ley Fundamental de Bonn, de 1949, dice:

    “Todo poder del Estado emana del pueblo”

    Lo mismo la Iglesia luterana: todo el poder de la Iglesia emana del Pueblo de Dios en Alemania.

    Hay que entender que los luteranos (y los católicos luteranizados del camino sinodal) no tienen ni Sagrada Tradición, ni Magisterio vivo, ni Padres ni Doctores, ni concilios ecuménicos, ni Vaticano, ni grandes teólogos, ni santos, ni místicos ni nada: sola Scriptura y lo que se te pase por el magín de la libre interpretación:

    1. Sola Scriptura: la Biblia es la única fuente de autoridad en la fe y la práctica cristiana; Sola fide: la salvación por la fe sin obras buenas; Sola gratia: la gracia de Dios es gratuita, sin obras buenas; Solus Christus: Cristo único mediador entre Dios y el hombre, sin santos, ni ángeles ni María; Soli Deo Gloria: se glorifica sólo a Dios, no a los ángeles, santos, almas purgantes ni a María

    2. Sacerdotalismo universal: todos los cristianos tienen acceso directo a la Biblia y pueden interpretarla por sí mismos

    3. Perspicuidad de la Escritura: la Biblia es clara y comprensible para todos los que la leen con un corazón sincero

    4. Exégesis de enfoque literal: se busca entender el significado original del texto bíblico en su contexto histórico y cultural de cuando fue escrito

    5. Exégesis cristocéntrica: se interpreta toda la Biblia a la luz de Cristo y su mensaje de salvación

    6. Enfoque pastoral-constitucionalista: se aplican las enseñanzas de la Biblia a la vida diaria de acuerdo con los principios constitucionales alemanes

    ResponderEliminar
  7. Preparando la catástrofe (iii)4 de marzo de 2024, 2:56

    SOBERANÍA DEL PUEBLO ALEMÁN Y DEL PUEBLO ECLESIAL

    La soberanía popular es el “poder absoluto y perpetuo de una república”.

    Esta soberanía, según el artículo 20.2 de la constitución:

    - “Este poder es ejercido por el pueblo mediante elecciones y votaciones y por medio de órganos especiales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial”

    El poder (munus) procede del pueblo alemán, dicho pueblo lo sigue ejerciendo (ministerium), directamente, a través de su participación en las elecciones e, indirectamente, mediante la propia actuación de los órganos del Estado. Igual la Iglesia luterana... y católica... el pueblo de Dios es soberano, y los Consejos sinodales son meros instrumentos del poder popular, pero superiores a Roma.

    De todo ello hay una serie de principios de soberanía suprema y superior a todo poder, incluso al de Europa, según el tribunal constitucional alemán (TC).

    En los siguientes puntos, los principios constitucionales se aplican al régimen federal, pero también dentro de la Iglesia luterana y la Iglesia católica, pues el "Deutsche Volk" está presente en el Estado Federal y en la Iglesia, ambos son el Pueblo en su vertiente de "Fé y Política", unidos indisociablemente:

    1. “[Corresponde al principio de soberanía popular] el derecho de los ciudadanos a quedar sujetos ÚNICAMENTE a las autoridades públicas que ellos pueden legitimar e influenciar”: los ciudadanos alemanes no quedan sujetos a ninguna autoridad pública que ellos mismos no puedan legitimar e influenciar. Es decir, el poder del pueblo es superior a Europa... y a Roma. Y lo mismo ocurre dentro de los luteranos.

    2. “El principio de soberanía popular] exige que cualquier acto de autoridades públicas ejercitado en Alemania pueda remontarse sólo y únicamente a sus ciudadanos”. O sea, no hay ejercicio de autoridad pública alguna en Alemania que no pueda remontarse a la decisión de los ciudadanos alemanes. Y eso se aplica contra Europa y Roma. Y lo mismo dentro de los luteranos.

    3. “Ello prohíbe someter a los ciudadanos a una autoridad política de la que no puedan escapar y sobre la que en principio no puedan ejercer influencia, de modo libre e igualitario, tanto por lo que se refiere a sus personalidades titulares como a sus determinaciones sustantivas”. Mutatis mutandis en la Iglesia luterana y católico apostática.

    4. “La Ley Fundamental no autoriza a los órganos del Estado alemán a transmitir poderes soberanos a la Unión Europea de tal forma que la Unión Europea quede autorizada, en el ejercicio independiente de sus poderes, a crear nuevas competencias a su favor”. Es decir, la Iglesia católica alemana es soberana, no transmitirá ningún poder a Roma.

    5. Condicionamiento de la transmisión de poderes soberanos a la aceptación por parte del principal órgano legislativo del Estado. En el caso católico, el poder se "cede" a Roma si así lo consienten.

    6. Por todo ello, hay cuatro instituciones alemanas que controlan la actuación de la Unión Europea: nos referimos al Gobierno Federal, al ya citado Bundestag, al Bunderat o cámara alta federal y al propio Tribunal Constitucional Federal alemán. En la Iglesia Católica serán la supremacía por sobre y contra Roma por parte de los Consejos Sinodales o Comités Sinodales alemanes, que son los poderes que derivan de la soberanía del Pueblo de Dios alemán, que limitará toda injerencia de Roma del tipo que sea: legislativa, ejecutiva, judicial, fideística, moral, disciplinaria, litúrgica y eclesiológica. Poder total, exclusivo y excluyente.

    Por ello, los Consejos y Comités sinodales alemanes son el límite por encima del cual no cabe configurar ni desarrollar el derecho de Roma. Más aún, el contenido del derecho romano pontificio no puede contradecir ni sobrepasar el desarrollo "nacional" de los preceptos constitucionales de la Iglesia alemana que gozan de supremacía absoluta y total.

    Por lo tanto, la completa legitimación democrática procedente del pueblo católico alemán con la identidad constitucional que se dé, para excluir la primacía romano-pontificia.

    ResponderEliminar
  8. Preparando la hecatombe (iv)4 de marzo de 2024, 3:01

    REACCIÓN RÁPIDA

    Por lo tanto, en mi exclusiva opinión, puede suceder que, en un futuro, el Estado Alemán disponga que, ante dos tipos de Iglesias Católicas, una avanzada plenamente con la ley alemana (la Iglesia Católica alemana luteranizada radical), y la otra menos avanzada (la Iglesia bergogliana), puede darse el caso que el Estado decida dar el dinero efectivamente a la Iglesia en línea con los principios constitucionales superiores alemanes, pues protege los derechos fundamentales de los ciudadanos alemanes (orden público alemán: primacía de la constitución alemana sobre Roma), y deje de lado a la Iglesia Romano-bergogliana, que es más atrasada, y encima es latino-romana.

    El modelo de inteligencia determina que los cardenales y obispos deben de pedir, mañana mismo, que Francisco

    - derogue Amoris-Fiducia,
    - o bien que dimita al momento,
    - o bien que se constituya en sede limitada (sólo decide si hay un dictamen previo que lo convalide),
    - o bien que lo depongan por hereje material y formal excomunicado latae sententiae non declarata, que lo deja en sede impedida absoluta prorsus impedita, equivalente a sede vacante, y por ello, indigno de ocupar el cargo, es depuesto y se convoca cónclave. Y hacerlo no mañana, sino ayer, antes que la situación se vaya fuera de control.

    Esto es debido a que el mismo pontífice ha dictado, por primera vez en la historia, un documento herético como Amoris laetitia, con rango de magisterio asistido por el Espíritu Santo (que es herético), lo que crea tres tipos de iglesias dentro de la Iglesia:

    1. Iglesia Católica alemana (heresiarca luterana radical)
    2. Iglesia bergogliana (heresiarca luterana moderada)
    3. Iglesia Católica realmente ortodoxa

    Y sin contar con el escándalo, confusión y generación de pecados individuales y socio-colectivos dentro de la misma Iglesia, con su unidad totalmente rota y destruida, pues por un mismo acto moral, uno puede ir al cielo, purgatorio o infierno según el lugar diocesano donde resida.

    También lo impone el principio de que la salvación de las almas es el valor supremo de la acción de la Iglesia: el papa tiene el deber de salvar almas, no el de condenarlas a la segunda muerte del infierno o inducirlas al pecado grave objetivo. Esto es intolerable, pues salvar almas informa a todas las instituciones católicas.

    Además, finalmente, Bergoglio acepta la humillación de que su pontificado sea desobedecido, opuesto y rechazado abiertamente por cientos de obispos, tanto en el caso de Amoris laetitia y más aún en Fiducia supplicans, aún siendo documentos magisteriales asistidos por un supuesto "Espíritu Santo", y que al Papa le importe un bledo y un comino que hayan obispos que implementen la herejía, y de otro lado, existan cientos de episcopados rebeldes que no son sancionados por el Papa, sino que son tolerados.

    Nunca había pasado tal denigración, deshonra y menoscabo del poder pontificio, por parte de un Bergoglio que sólo aparece preocupado de iniciar un "proceso" revolucionario para que concluya en un futuro próximo al coste que sea, aún el de dividir en dos, tres o cuatro fragmentos a la Iglesia, a la túnica inconsútil: tanto da, será transitorio, será un "proceso" que conducirá al final a un todo unido en la herejía porque todos lo aceptarán, según sus 4 principios filosófico-políticos:

    1. el tiempo (proceso) es superior al espacio

    2. la unidad es superior al conflicto

    3. el todo es más que la suma de las partes (la unidad del todo: la Agenda 2030)

    4. la realidad (la Agenda 2030) es superior a la idea (la verdad católica)

    ResponderEliminar
  9. No sabemos lo que puede pasar pero según el pastón que me precede la "exégesis bíblica" que menciona el pastón y solo la predica la autoridad de la Iglesia, esta "exégesis" en el pasaje de Job cae en el ridiculo pues que la "cola como un cedro" del animal descrito en el versículo según la "exégesis" en la Biblia Nacar Colunga, esta cola era de un hipopótamo, no de un dinosaurio. Con la iglesia y ciertas exégesis emitidas políticamente correctas estamos bien apañados, ya podemos decir que en Alemania por mucho que el Vaticano sea dueño del dinero, los separatistas religiosos se lo saltaran a la torera. Por no empezar por las bases de los dinosaurios presentes en el libro de Job y por querer censurar el Diluvio nos caeran las calamidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leviatán del Santo JOB era un cocodrilo 🐊 enorme.
      El mismo Job lo describe como tal.

      Eliminar
  10. Respuesta a "Preparando la tormenta, la tempestad, la catástrofe y la hecatombe"
    He leído con sumo interés sus aportaciones al artículo de hoy. En efecto, parece que tal como están las cosas, es Roma la que se lleva el gato al agua. Pero lo previsible es que sea por poco tiempo. Que bastará que Roma deje a los obispos díscolos sin "ministerium" (sin poder y sin dinero) para que de inmediato se levante el Estado alemán (probablemente a través del Tribunal Constitucional) para dejar sin efecto las decisiones de Roma. Sí, claro, ahí en Roma deben de estar divertidísimos jugando con fuego. Llevan ya unos cuantos años en eso, y parece que de momento no les ha pasado nada. Seguramente nadie les ha dicho aún que el fuego quema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparando la tormenta4 de marzo de 2024, 18:51

      Gracias.

      Mire la noticia de hoy:

      Mujeres que ‘celebran’ la eucaristía en Alemania, otro desafío a Roma

      La noticia no es tanto que haya ‘católicas’ realizando parodias de consagración eucarística. Eso no es nuevo. Lo nuevo es que el órgano ‘on line’ oficioso del episcopado alemán, katholisch.de, lo ponga como noticia principal, un claro intento de presión sobre Roma para lograr el sacerdocio femenino.

      https://infovaticana.com/2024/03/04/mujeres-que-celebran-la-eucaristia-en-alemania-otro-desafio-a-roma/

      .....

      Cuando los alemanes toman una decisión, la realizan después de haber deliberado profundamente, aunque el resultado sea catastrófico.

      Es algo que se ignora en España e Italia, donde no existe esta cultura del estudio y de la cultura como se hace en Alemania.

      Los alemanes apostáticos ya han tomado su decisión, y va a ser muy difícil de rectificar.

      Eliminar
  11. Si a tergiversar las costumbres y doctrina No a destruir los dogmas y mucho menos tocar el dinero, aqui si que salio la espada. Muchos obispillos ricos es lo que tiene Alemania y esto siempre da heregias o cismas.
    El dinero escaso con oracion mucha mortificacion y mas oracion se multilica para cubrir lo necesario. Receta para que los obispillos pasen a ser OBISPOS

    ResponderEliminar
  12. El tema és muy sencillo.
    1. Cuando muera el Papa, algunos aquí lo desean con cariño, espero que sean fieles al nuevo. Oh tambien no serà elegido por el Espiritu Santo porque no és de nuestra corriente?. Espero equivocarme, porque ustedes són fieles a la tradición petrina. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se entera: los papas NO los elige el Espiritu Santo. Ya lo dejo muy claro Benedicto XVI

      Eliminar
    2. 23.31h. Lea le hara bien.
      https://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1610240420-pero-ial-papa-lo-elige-el-esp

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección