Parece que el sustituto de Omella en la CEE no va a ser "omellista"

13
El cardenal Omella junto a quien puede ser su sucesor al frente de la Conferencia Episcopal
 
La próxima semana, del 4 al 8 de marzo, se reunirá la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española para elegir los cargos de su próxima cúpula directiva. El actual presidente, Juan José Omella, no será reelegido, porque ya ha pasado de los 75 años, en abril cumplirá 78, y, por tanto, un nuevo presidente comandará la nave de Añastro, sede de la Conferencia en Madrid. En estos momentos es incierto poder predecir los resultados, aunque la rumorología ya ha hecho sus quinielas, como cuando las hicieron con Omella la última vez y acertaron de pleno, porque su elección era más que previsible.
 
El cuatrienio de Omella en la presidencia no pasará a la historia, en la que la mayoría de sus presidentes han gozado de al menos dos mandatos, sus colegas le votaron por las presiones que recibieron de lo más alto, pero nunca lo consideraron su verdadero representante y así se lo demostraron en diversas votaciones en que no salieron los candidatos que él hubiera querido como es el caso del actual Secretario General, el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, que no era ciertamente una de sus propuestas. El arzobispo de Barcelona ha querido tener un mandato marcado por su no confrontación con el gobierno social-comunista y con los independentistas catalanes, algo que no ha gustado a muchos de los obispos españoles, que se han expresado públicamente en contra de la opinión de su Presidente. 

Hasta hace poco dos nombres sonaban con fuerza para suceder a Omella, el actual arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que ya ha ocupado el cargo de secretario general y hombre de confianza, auxiliar y sucesor, del que también fuera presidente de la CEE el cardenal Ricardo Blázquez, y que parece que tendría suficientes votos para alcanzar la presidencia, y el actual arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, al que algunos llaman "meteorito" por la rapidez que ha escalado posiciones en la Iglesia. Éste tendría el teórico apoyo del Papa que ha confiado en él de una forma desconcertante, ascendiéndolo meteóricamente, siendo todavía un joven obispo de 58 años sin ninguna experiencia como titular en una diócesis. 

Todo parecía que iba a ser un choque entre estos dos candidatos, pero las últimas noticias dicen que parece que Cobo da un paso al lado en su candidatura, el argumento es que quiere dedicarse plenamente a la diócesis de Madrid, algo que no podría hacer a la vez siendo presidente de la CEE, pero algunos también apuntan que el motivo sería evitarse una posible derrota en las urnas episcopales, que  mancharía su carrera fulgurante, hasta ahora llena de éxitos y de triunfos.
 
El turolense Omella consagra al también turolense Roselló como arzobispo de Pamplona
 
Aun así, Omella y Cobo no son lo mismo. Tienen aparentemente puntos en común, como la confianza papal y la amistad y protección jesuítica, pero son carácteres distintos, e incluso ideológicamente puede haber diferencias importantes porque Cobo aún es casi un melón por abrir que puede dar sorpresas. El verdadero candidato y protegido de Omella es José Antonio Satué, el obispo de la diminuta diócesis de Teruel-Albarracín, pero en estos momentos todo el mundo sabe que no tiene la más mínima posibilidad de salir elegido. 
 
Y es que los "hijos" de Omella, si se les puede llamar por este nombre, son los de la llamada "escuela aragonesa", como Ernesto Brotons, obispo de Plasencia, que no ha quedado demasiado bien en la manera de afrontar el affaire de su párroco vendedor de drogas y conviviendo homosexualmente con otro hombre, Carlos Escribano, atrzobispo de Zaragoza, Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona o el ya citado José Antonio Satué. Ni siquiera los auxiliares barceloneses, elegidos por él, pueden considerarse como obispos a su imagen y semejanza, son catalanes, con otro carácter, tímidos y discretos, como le gusta a Omella tenerlos como sus principales colaboradores.

Parece claro que Omella no tendrá un sucesor de su cuerda como presidente del episcopado español, ahora queda por ver si lo conseguirá con su sucesión en Barcelona, pero ese ya es otro tema, del que les hablaré mañana.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Será el Arzobispo de Valencia el próximo presidente de la CEE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 64 años y si gobierna 8 años acabará con unos 73 años.

      Encarará una Iglesia española decadente, descendente, degenerada, pervertida, en ocaso y caída en general y en extinción ya en algunas diócesis (Gerona).

      El laicado, sacerdotes y obispos españoles tiene miembros que rechazan partes de la doctrina católica. Y quién no cree en un sólo dogma o verdad revelada o definitiva, una sola, ya está fuera definitivamente de la comunión católica. Y cada vez hay más gente de ésta que lo aplaude.

      Hoy, en lo que concierne a la ley natural (ideología de género), los católicos tradicionalistas estamos más próximos con musulmanes, mormones y testigos de Jehová, ortodoxos y algunos protestantes que con la Roma globalista y su icono, Francisco. Pero la solución no es ir con ellos, es permanecer y responder contra esta Roma no católica que comulga con ruedas de molino.

      Afrontará la crisis más grande de la historia de la Iglesia, pues Francisco es el primer papa que es heresiarca magisterialmente.

      En la historia hubo 4 papas heresiarcas: Liberio (monofisista), Virgilio (arriano), Honorio I (heresiarca por el Sexto Concilio General) y Juan XXII (visión divina de las almas), pero eran por causas de doctrina privada, no a nivel magisterial.

      Pero Francisco es el primer papa que lo acusan de herejía por doctrina magisterial por contradicción flagrante entre su doctrina como Pastor de la Iglesia contra el dogma ortodoxo católico (Amoris laetitia, Rescripto de 5 de junio del 2017 y Fiducia supplicans: dar sacramentos y sacramentales a quienes pecan gravemente). Pronto empezarán cismas, por ahora parciales (no aplican Amoris-Fiducia en cientos de obispados, en toda África por ejemplo).

      Finalmente, en España, tenemos el peligro en los próximos tres años de "océanos de dolor", debido a que la presidencia de Sánchez está totalmente comprometida por la corrupción y la caída del mismo, cosa que intentará de evitar por todos los medios posibles.

      O sea, tendrá que navegar entre las ruinas, derribos y naufragios de la Iglesia española, europea y mundial, más el gobierno Sánchez e incluso Europa misma...

      Eliminar
    2. Mejor D. Enrique Benavent, buena persona donde las haya, tal vez un poco ingenuo, pero infinitamente mejor que el servil Argüello, tapando las vergüenzas de Irene Montero cuando se mostraba a favor de las relaciones sexuales infantiles.

      Eliminar
    3. L´ABAT DE POBLET, NOMENAT NOU BISBE DE GIRONA!!!!!

      Eliminar
  2. Situación de hoy:

    - Cobo parece dar un paso al lado para evitar una posible derrota.
    - Omella no tendrá un sucesor de su misma línea ideológica.
    - Los "hijos" de Omella, de la "escuela aragonesa", no tienen posibilidades de ser elegidos.
    - La "escuela aragonesa" pierde influencia en la CEE.

    Viendo lo que pasa en España, puede deducirse lo que pasará en el Vaticano. Y parece que nuestro Primaveras Bergoglio ya está tocando el picaporte de la puerta. Al menos, en poder, tal como se ve en el ocaso del de Cretas y sus pequeños minotauros...

    Parrilla de resultados:

    - Elección de Argüello como presidente.
    - Continuidad de la línea moderada de Omella.
    - Incertidumbre sobre la sucesión de Omella en Barcelona.

    Omella-Bergoglio sigue en posición débil, lo que posiblemente refuerza lo dicho antes: el poder de Bergoglio va para el invierno.


    Horóscopo para el nuevo presidente:

    - La elección del nuevo presidente de la CEE marcará el futuro de la Iglesia española
    - Y determinará la relación con el gobierno y los independentistas catalanes

    Opino que estamos en la peor asamblea de obispos españoles de siglos. Son verdaderos perros verdes ante la realidad cambiante, año a año, de la vida social. Lo que valía el 2023 ya no vale el 2024, y éste estará pasado de moda el 2025: la IA y diversos inventos van a cambiar la sociedad muy rápido: el análisis de febrero no vale en marzo, lo dicho el 25 está demodé el 26, la información de las 14:01 está olvidada por obsoleta a las 14:03. Y no han contestado a Bergoglio contra su Amoris laetitia y Fiducia supplicans: cobardía.


    El Ojo de Sauron mira el futuro de Omella:

    - No habrá un sucesor de la misma línea ideológica que Omella.
    - Se plantea la incertidumbre sobre su sucesión en Barcelona.

    Me encanta la falta de sinodalidad en la elección del sucesor de Omella, ni tampoco se da la oportunidad única de realizar la rendición de cuentas ante su gestión realizada, económica y no económica (pastoral). ¿Qué hay de la demolición de la parroquia del Espíritu Santo? ¿Por qué cerró las iglesias durante el primer período de la pandemia? ¿Por qué hizo las agrupaciones de parroquias sin sinodalidad? ¿Por qué hay pocos ingresos, vocaciones, ordenaciones y participación? ¿Por qué no hay plan pastoral operativo y efectivo?

    También Omella debe de responder como presidente de la CEE: cae el número de vocaciones, seminaristas, ingresos y ordenaciones (Infovaticana):

    1. Seminaristas: 956 (2023-24); 974 (2022-23); 1028 (2021-22); 1066 (2020-21); 1128 (2019-20): caída 15%

    El 1 julio 2014 había 1.357 (máximo con Benedicto XVI, pues al año siguiente, con Francisco, cayó a 1.300), la caída a 956 en 2024 es casi de un 30%. En 2034 serán 600-500 y en 2044 serán 400-300. La Iglesia española está en extinción

    2. Ingresos: 143 (2023-24); 172 (2022-23); 218 (2021-22); 215 (2020-21); 208 (2019-20): caída 31%

    3. Ordenaciones: 79 (2023-24); 97 (2022-23); 125 (2021-22); 126 (2020-21); 124 (2019-20): caída 36%

    La crisis es también europea y ya Americana. En Francia, el 10% de sus obispos han sido destituidos de sus cargos por diversas razones. En Alemania, la apostática, sólo tienen 30 ordenaciones al año. Francia no llega a 90 ordenaciones. Y Alemania y Francia tienen 60 y 80 millones de habitantes respectivamente. La crisis les llega de lejos, en Francia ya desde los 1950 con sus curas obreros (1951: ordenaciones 1.028; 1960: 595). Las caídas vocacionales son peores en las órdenes religiosas.

    Indudablemente, Bergoglio ya no es papa que pueda solucionar nada con casi 90 años y 11 de mandato. Está totalmente agotado, incompetente e incapaz, debe dimitir de inmediato, además de ser notorio su desprecio por Europa y su preocupación por la Agenda 2030, más los líos heréticos de su Amoris laetitia y Fiducia supplicans que han dividido inéditamente a la Iglesia, rompiéndola en pedazos. La Iglesia europea está en extinción, y se necesita un nuevo papa y sin duda un nuevo concilio que nos devuelva hacia lo tradicional y conservador: lo progresista está mirando las flores desde abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La crisis es también EUROPEA y ya AMERICANA. En Francia, el 10% de sus obispos han sido destituidos de sus cargos por diversas razones. En Alemania, la apostática, sólo tienen 30 ordenaciones al año. Francia no llega a 90 ordenaciones. Y Alemania y Francia tienen 60 y 80 millones de habitantes respectivamente. La crisis les llega de lejos, en Francia ya desde los 1950 con sus CURAS OBREROS (1951: ordenaciones 1.028; 1960: 595)... La Iglesia europea está en extinción, y se necesita un nuevo papa y sin duda un NUEVO CONCILIO que...'

      i) Així la majoria de comentaris que es troben ací amb un enfocament totalment 'local' no serveixen per a una crisi tan extensa

      ii) Veritat que dins d'aquest comentari tan general, val la pena fer l'esforç de menysprear els 'curas obreros'?

      iii) L'única xifra esmentada mostra que uns 3 anys abans de començar el Segon Concili Vaticà, a França la renovació sacerdotal havia caigut a la meitat.

      Es pot dir que aquell Concili hagi canviat les tendències anteriores?

      O que el 3er ho feria?

      FEM

      Eliminar
  3. Ojalá nombren a Sanz Montes.

    Otro gallo nos cantaría!!!

    ResponderEliminar
  4. Argüello tiene 70 años, a los 74 lo pueden reelegir, si no yerro
    Benavent tiene 64 años.
    Munilla tiene 62.
    Cobo 58.

    Dejando de lado las alianzas por afinidad doctrinal y personal y otras causas, si el cursus honorum fuera por edad, y por precedente con Omella, y porque su edad biológica lo limita sólo a dos mandatos consecutivos, de los cuatro solo Argüello será presidente.

    Cuando finalice su supuesto doble mandato, Munilla será el siguiente en poder tener dicho doble mandato, si es que no cambia la legislación edataria.

    De Cobo no me ha extrañado nada que se haya retirado de la elección. Ha sido un meteorito carente de experiencia y de lo oído de él también parece que tiene carencias de competencia y capacidad. Parece un progresista y en consecuencia la Iglesia estaría en las peores manos posibles. Por su edad le permitiría enlazar cinco mandatos consecutivos lo cual es asombroso.

    Todo indica de que Argüello será el que encabezará el paso del ya caduco mandato de Francisco hacia el próximo nuevo mandato del Papa o papas si uno de ellos es breve.

    Percibo que la influencia de Omella y su clan baturrico va a ser nula sino es que es negativa. Lo que rompió el prestigio de Omella fue sin duda los hechos acaecidos desde la pandemia y el mandato de Sánchez: cierre de iglesias, proyecto de agrupaciones, fracaso del plan pastoral, quiebra de vocaciones y ordenaciones, nula oposición a la cultura de la muerte y a la ideología de género de Sánchez, sin oposición a la deriva apostática de Francisco...

    De todas maneras si Dios no lo remedia, Argüello va a tener un papelón muy difícil tanto desde el punto de vista político doméstico y mundial como desde el punto de vista eclesial.

    ResponderEliminar
  5. Esta semana sale Gerona. Atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Trilla, especialisra episcopal del blog: A Girona ja tenim nou Bibs! És l´Abat de Poblet!

      Eliminar
    2. Va a ser interesante... más que obispo, debe de ser un gerente de residencia socio-sanitaria (jubilados, dependientes, enfermos), y gerente de empresa de "Enderrocs i venda de finques eclesials"... A ver quién será el único selenita dirigente sin curas ni fieles ni religiosos... :)

      Eliminar
    3. Ya está… el abad de Poblet… (que Dios le bendiga pues le toca MUY difícil)

      Eliminar
  6. Yo voto por Benavente.

    Rezaré por él.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo