Hace unos días hablaba con un sacerdote de la diócesis de Tortosa, que me comentaba que 20 años después de que se aceptara su renuncia como arzobispo de Barcelona, y poco más de 10 años de su fallecimiento, todavía la alargada sombra de Don Ricardo Carles sigue estando presente en el episcopado catalán. Pensé inicialmente que exageraba, que su admiración hacia el cardenal valenciano y los 21 años que estuvo como prelado dertosense, no le dejaba ser objetivo, pero me demostró con hechos y detalles que era cierto, a pesar de mi incredulidad, porque en 20 años me parecía imposible que aún quedaran obispos catalanes con vinculación directa con él.
Por lo que me consta, Don Ricardo se tomó su cargo en serio. En parte, debido a la absoluta hostilidad que le procuró la casi totalidad del sector nacional-progresista, el cual llegó a extremos totalmente ridículos de dejar un reproductor de casetes programado para que en un momento determinado, durante una reunión, empezara a reproducir un mensaje: "Carles dimisión". Hoy lo cuentas y es como si pusieran un gramófono detrás de una cortina, pusieran el disco de piedra, la aguja de acero y empezara a sonar "Carolus, abdica ab archiepiscopatu Barcinonensi!".
ResponderEliminarY como estas, mil. Hoy, este sector nacional-progresista está en retroceso, sus componentes, en especial de aquella época, irrelevantes, ignorados y desconocidos, jubilados y fallecidos.
Hay que recordar la época en que fue arzobispo, del 23 de marzo de 1990-15 de junio de 2004, es decir, a los plenos efectos, una era aún pre-internet (Youtube se inventó en el 2005, Twitter el 2006, Blogspot el 2003), pero ya existía el móvil y el "pásalo" por MSM, y los chats de Yahoo. Germinans es del 2007, y venía de también primer revolucionario De Bello Pallico del 2006, y fue toda una segunda revolución que generó una querella tontorrona el 2012 y que acabó nada menos que en el 2014: "La Justicia ha hablado y ha decretado que Germinans Germinabit - www.germinansgerminabit.org -no es una página web delictiva, tal como se pretendía en el largo (y disparatado) proceso penal iniciado en su día por el canónigo Josep Anton Arenas Sampera, bajo la dirección letrada del abogado del arzobispado de Barcelona, Ramón Batlle Tomás". Luego, otro tontucio intento de excomulgar a sus integrantes por el 2017... hablamos de hace 4 días...
Hablamos de un arzobispo Carles -Carcamal Carques para los amigos "enemigos" avui anorreats- que se empleó a fondo en imprimir su gancho de derecha directo al mentón de todos los gritones y quejicas querulantes. Sí, aún retirado el 2004, hasta hoy 2024 perdura su acción.
Y es que la venganza se cuece en calentito y despacito poquito a poquito, sorbo a sorbo. Hablamos también de la existencia de dos figuras excepcionales que arropaban a Carles (1994-2004), un verdadero regalo del que aún vivimos, que fueron nada menos que los dos gigantones resplandecientes, San Juan Pablo II (1978-2005) y Ratzinger-Benedicto XVI como Prefecto de la Doctrina de la Fé (1981-2005), hoy ocupados por dos granitos de arena negruzca, tosca y pringosilla, el peronista Francisco y su compatriota el eroprefecto de Doctrina de la Fé Fernández Trucho Bésame Mucho.
Con Juan Pablo II y Ratzinger detrás, Carles pudo dejar una Barcelona y Tarraconense algo más habitable, consistente en evitar que el nacional-progresismo acapara todo el poder absolutamente absoluto en Cataluña, cosa que es de eterno agradecer.
Ya con Nuestro Nunca Suficiente Amado Áureo Líder Supremo Sistach (2004-2015), verdadero pánico en el supermercado, empezó a venir el contrapoder de De Bello Pallico (2006) y luego el relevo, Germinans (2007), hasta la catástrofe de hoy, Francisco y Omella, con Fernández de por medio... aunque se agradece a Omella que parara por segunda vez los pies al nacional-progresismo... en fin...
Pobre don Ricardo!
ResponderEliminarDe "pobre" nada. Todas las persecuciones que sufrió son gemas que adornan su santidad: «Bienaventurados los que sois perseguidos...»
EliminarMe cuenta mi esposa, que lo trató clínicamente, de su humildad y la paz que irradiaba.
MT
En Barna, unos cuantos malvados progres lo martirizaron de malas maneras.
ResponderEliminarYa tardan en Canonizarlo!!!
Yo añadiría a Mons. Cristau Obispo de Terrassa, que gua una de sus fieles manos en sus últimos tiempos de Barcelona, que no pudo ser uno de los tres co consagrantes por motivos de protocolo. Pero bien seguro que en su nombramiento influyeron Sáiz y Carles.
ResponderEliminar