El papa Francisco suele insistir, cada primer domingo después de Reyes, en que nos acordemos de la fecha de nuestro bautismo. Nunca he conseguido averiguar el día exacto del mío, tendría que ir a recoger una partida, aunque siempre recuerdo unas fotografías en blanco y negro, en las que se ve a mis padres con una juventud insultante, no en vano mi madre con 26 años ya tenía tres hijos. Se celebró en la parroquia de Santa Inés. Y como no me acuerdo de la fecha exacta, pero sí del templo donde lo recibí, este domingo, día del Bautismo del Señor, acudí a misa a la parroquia donde fui bautizado. Asistí a una de las vespertinas del domingo. Digo una, porque en Santa Inés se celebran tres la tarde de los domingos. Estuve en la de las 19 h. Luego hay otras dos, a las 20 h y a las 21 h; siendo esta última, junto a la que se celebra a la misma hora en los redentoristas de la calle Balmes, probablemente la más tardía en un domingo en Barcelona.
El templo se hallaba a rebosar, lo cual es la tónica general de esta iglesia, hasta el punto de que en la capilla lateral han tenido que incorporar un televisor que retransmite la misa por circuito cerrado. Según fuentes de la parroquia, cada fin de semana suelen participar más de 1.000 feligreses en las 8 misas que se celebran. Con toda seguridad, es la parroquia con más concurrencia de Barcelona. Y así como hay otras que han ido menguando y suprimiendo celebraciones (especialmente en santuarios de órdenes religiosas) en Santa Inés las han incrementado.
Su párroco, desde el año 2002, es Mn. José Ramón Pérez Sánchez, un sacerdote nacido en Granada en 1949, que ya fue vicario parroquial entre 1975 y 1990. Canónigo de la Catedral desde 1994 y deán de la misma de 2017 a 2022. Su vicario actual es Mn. Alberto Sols Lladó (conocido por todos como padre Beto), nacido en 1980 y ordenado en 2016. Sobrino del ex-vicario judicial de Sant Feliu de Llobregat, Mn. Albert Sols Luciá, es uno de los jóvenes vicarios más preparados de esta diócesis, con una gran presencia en redes sociales. Tanto párroco como vicario gozan de la amistad y protección del cardenal Omella, el cual llegó a celebrar en Santa Inés, cuando todo el equipo sacerdotal enfermó de Covid en el año 2021 y ha acudido más de una festividad a la casa pairal de los Sols Lladó en Cabrera de Mar, no en vano el padre Beto es buen amigo y compañero de seminario del secretario del cardenal, Mn. Marcos Labori, el cual suele celebrar muchos domingos la misa vespertina de las 20 h en Santa Inés.
Que nadie piense que la parroquia llena con abrir sus puertas, porque se halla enclavada en la parte alta de Barcelona. Que le pregunten a sus vecinos franciscanos de Santaló y les explicarán como diezma una comunidad, por muy situada que esté por encima de la Diagonal. Los retiros de Emaús, los grupos de Effeta, la Hora Santa diaria, las adoraciones eucarísticas semanales de jóvenes, el templo abierto casi todo el día y una muy intensa actividad social que permite dar de comer a más de 1.000 personas necesitadas redundan en la producción de los frutos relatados. Especialmente entre los más jóvenes. Produce un gozo inmenso ver la cantidad de parejas de recién casados que acuden, con sus niños pequeños, a misa. Niños que lloran en la celebración. Una imagen que parece desterrada en muchas comunidades, en las que ni se ve un niño pequeño ni un menor de 60 años.
Otra particularidad de esta parroquia llena de vida es que se halla erigida donde estuvo la más sanguinaria checa de la guerra civil en Barcelona. La temible checa de San Elías que usurpó la iglesia del convento de las clarisas de Jersusalen, construido en 1882. Allí fue martirizado el obispo Irurita y se aserraron vivos muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que luego eran echados a una piara de cerdos que había en la propia checa. Después de la matanza de los animales, los milicianos vendían el producto como “chorizo de monja”. Tantos horrores y asesinatos se produjeron en aquel infierno que, finalizada la contienda civil, se tuvo el firme propósito de reanudar la vida religiosa. No pudo ser con las clarisas, pero estas cedieron el terreno al arzobispado y en 1947 se erigió la parroquia, iniciándose el culto en la capilla de las monjas, construyéndose posteriormente el nuevo templo que fue inaugurado en 1958. Un antecedente martirial que ha contribuido, sin lugar a duda, al surgimiento de los frutos posteriores.
Oriol Trillas
Santa Inés es una gran parroquia, lo único que les falla es no tener misas en español los sábados.
ResponderEliminarhttps://www.santaagnes.com/EsglesiaCatolica.php?lg=SP
EliminarSerà Santa Agnès oi?????
Eliminar"La temible checa de San Elías que usurpó la iglesia del convento de las clarisas de Jersusalen, construido en 1882. Allí fue martirizado el obispo Irurita y se aserraron vivos muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que luego eran echados a una piara de cerdos que había en la propia checa."
ResponderEliminar1. Esto es un crimen de genocidio y por tanto imprescriptible. Es un delito de justicia universal, y los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (curas, monjas, civiles en la Guerra Civil bajo Companys de ERC), no prescribirán en ningún caso (art. 131 CP)
2. El obispado de Barcelona y los demás de la Tarraconense deberían de oficializar una ruta de la memoria del genocidio católico emprendido por Companys de ERC, PSOE-UGT, PCE-PSUC, CNT-FAI.
3. También se debería de pedir a la ONU la inclusión de los Espacios de Memoria del Genocidio Católico en la Cataluña de la II República bajo Companys de ERC y Azaña, Largo Caballero y Negrín. Son lugares para conmemorar y recordar los genocidios católicos de 1936-39. Estos espacios pueden incluir museos, monumentos, memoriales y otros lugares que tienen un significado especial para las víctimas y sus familias.
Los Espacios de Memoria del Genocidio Católico en la II República y la Generalidad de Cataluña, ayudan a mantener viva la memoria de las víctimas y a garantizar que el genocidio católico en la Cataluña de la Generalidad de Companys de ERC no se olvide ni se repita. También dan un lugar para que las víctimas y sus familias se reúnan y recuerden.
4. También se debe de recordar en los libros de escuela, nombres de calles, así como tener un día festivo que recuerde este genocidio católico. La II República y la Generalidad de Companys, durante la Guerra Civil de 1936-39, estableció un régimen político inconstitucional (contrario a los derechos humanos de la Constitución de la II República) basado en una matanza sistemática y planificada de alrededor de:
- 6832 miembros del clero católico e institutos religiosos (13 obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 monjes y frailes y 283 monjas), miembros de la nobleza española, propietarios industriales, laicos y políticos conservadores.
Algunas estimaciones del Terror Rojo en la II República la sitúan a un máximo de 72.000, y el Terror Rojo-Separatista en Cataluña hasta 26.606 genocidiados (La Cobardia De ERC: Los diez primeros meses en la guerra civil, César Alcalá Giménez da Costa)
Esta violencia genocida fue inicialmente justificada (incontrolados) y luego negada y revisada por la Generalidad de Cataluña y el Gobierno Central en sus leyes de memoria histórica, donde sólo se enfocó en el franquismo.
Los lugares donde se llevaron a cabo actos violentos, como cárceles, checas, fusiladeros, campos de concentración y fosas, fueron transformados de manera sistemática, hasta donde pudo el terror rojo, para ocultar la realidad de lo sucedido y los responsables.
Este proceso negacionista y revisionista persistió incluso hasta hoy en día, pues las leyes de memoria no lo recuerdan explícitamente.
Estos espacios fueron manipulados conscientemente para borrar las huellas de la violencia perpetrada, revelando la complejidad y el alcance de la represión durante ese período del Terror Rojo.
La Historia debe de servir a la verdad histórica, no debe de ser la esclava de las mentiras de los partidos políticos para obtener votos y cerrar toda crítica a su gestión, como se hacía en el III Reich de Hitler y la URSS de Lenin y Stalin.
5. Los espacios a recordar son muchos, s.e.u.o.:
ResponderEliminara) Iglesias, templos, oratorios, casas parroquiales: en Barcelona, casi la totalidad, entre quemadas, destruidas, desvalijadas, robadas, vandalizadas y ocupadas, junto con tumbas de religiosos profanadas, más la destrucción del patrimonio cultural católico y catalán: obras de arte, retablos, estatuas, libros sacramentales (registro de bodas, bautizos... que muchos emigrantes necesitan). Incluyen viviendas de curas, religiosos y laicos católicos.
b) Campos de trabajo y de concentración:
Pertenecientes al SIM, el Batallón Disciplinario 5 del Ejército Republicano y la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia:
- Barcelona (Seminario diocesano, Pueblo Español, Palacio de las Misiones), Hospitalet de l'Infant, Montferrer i Castellbó, Seo de Urgel, Tivissa, Els Omells de Na Gaia, Vila-sana, Cabó, Concabella, Barbens, Ogern, Bassella, Anglesola, Falset, Arbeca, Cabacés, La Figuera, Porrera, Gratallops, Clariana de Cardener (Can Joval, Can Través, Can Blanc), Riner e Iglesia de Santa Susanna de Riner, Cala de la Pelosa
c) Barcos prisión:
- En Barcelona: barcos Uruguay (SIM-PCE), Argentina y Villa de Madrid del SIM y Club Náutico como centro de detención; en Tarragona: barcos Cap Cullera y Riu Segre
d) Fusiladeros:
- La carretera de la Rabasada, Can Tunis, Camp de la Bóta y cementerios de Barcelona; playas del Garraf
f) Patrulla de Control:
- Integradas en Barcelona por ejemplo en Gracia-San Gervasio por estos miembros: 30 CNT - 15 ERC - 15 UGT - 4 POUM. Sus centros en Barcelona: Campoamor 49, convento de las Dominicas (CNT-FAI); Bonanova 45 (UGT); Canet 1-3 (CNT-FAI); Ample 23; Muntaner 204; Diputació 321; Sants 71, Balmes 291; Paseo Bonanova 45; Ganduxer 54 y 60... y muchos más.
g) Comités de Control Obrero:
Ejercían un control represivo en todas las empresas
h) Checas de Barcelona:
Sant Elías; Moulin Rouge (El Molino); Hotel Colón de Plaza Cataluña; Vallmajor Preventorio D; Torre del Terror-NKVD, luego KGB (triangulación con el consulado de la URSS de Avenida del Tibidabo 17); La Tamarita-NKVD (Av. Tibidabo 32); Av. Portal de l'Àngel 24; Hotel Falcó, Las Ramblas, Pza. Teatro 1 (POUM); Rambla Cataluña 26 (Estat Català); Carolines 18, Colegio de de San Vicente de Paül (ERC-CNT); Pi i Margall 54, principal 1ª, y Paseo de Gracia / Aragón (PSOE); Banco de España (milicianos y sindicato del transporte); Círculo Ecuestre (Casal Karl Marx); La Pedrera (Comorera y Erno Gerö); Bar Términus, paseo de Gracia 54 (PSOE de Madrid); Saragossa 77 Preventorio G; Checa Busutil, plaza Berenguer el Gran 1 de Vía Layetana (PSOE, PCE, SIM); Muntaner 321 (SIM); Palacio del Arte Moderno de Montjuíc (SIM), Paso de San Juan 104, Fábrica Nestlé (SIM) y muchas más.
i) Retirada de calles:
Deben de ser retiradas todas las placas de personajes que participaron en dicho genocidio (Paseo Lluís Companys, Aeropuerto Josep Tarradellas, calle Joan Comorera, Paseo de Andreu Nin) o fueron de ideologías genocidas marxistas o bakunistas (Plaza Karl Marx, calle de Alfonso Comín).
...
Los obispos deberían de exigir la creación del Memorial al Genocido Católico durante la II República y Generalidad de Cataluña de Companys de ERC 1936-39, pues fue nuestro Holocausto.
Además, todos los partidos políticos herederos de los partidos republicanos que realizaron este genocidio (ERC, PSC-PSOE-UGT, Comuns, Podemos, Sumar, PSUC, CCOO, CNT-FAI), deberían de pedir perdón, así como la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
Además, ello lo prueba la cantidad de santos, beatos, venerables y siervos de Dios martirizados durante la guerra civil.
Allí celebró por muchos años el benemérito latinista doctor Félix Lasheras, uno de los contadísimos amigos de siempre del santo marqués, carnet de vieja guardia de FET y de las JONS, que vivía enfrente y que era vicedirector del cercano Instituto Menéndez y Pelayo hasta que la invasión progresista lo hizo refugiarse en San Félix.
ResponderEliminarHay muchos intelectuales y artistas progres y nacionalistas catalanes que en su momento fueron famosos e influyentes, pero ahora observo que han quedado olvidados: Joan B. Culla, Ventura Pons, Josep Massot y Lluís Duch (Montserrat), Josep Espar Ticó, Josep Fontana, Antoni Serra, Josep María Castellet, Eugenio Trias, Oriol Maspons (fotógrafo), Joan Solà (lingüísta)...
EliminarAlabado y glorificado sea el Santo nombre del Señor por los siglos de los siglos. Que el Espíritu del Señor llame a su servicio a sacerdotes como los nombrados y sean testimonio para otros muchos que están en el sitio equivocado.
ResponderEliminarMn. Marcos Labori, acuérdense de ese nombre a la hora de hablar de futuros obispos...
ResponderEliminarMira por dónde ya tienen un obispo para Girona.
EliminarAfortunadamente en Barcelona-Ciudad hay más parroquias con tanta vida parroquial y pastoral como Santa Agnès.
ResponderEliminarEl que busca encuentra.
No pongo los nombres para no perjudicar a sus parrocos y vicarios.
Al contrario, hay que dar publicidad a las iglesias que realizan una buena labor.
EliminarSi no predican el Diluvio y la Pentápolis ya pueden plegar por muy germinante que sea la parroquia. Será más de lo mismo. Estos nuevos tiempos científicos y técnicos exigen unas nuevas evangelizaciones que aparejen la verdadera ciencia con la verdadera religión. No podemos reducir el Cristianismo a predicaciones de pecados, confesión y amor, esto también se vive incluso en el ambiente político y en todas las demás religiones siendo el asunto de la "confesión" fuera del catolicismo el diván de los psicólogos que hoy trabajan a destajo. El Cristianismo Germinante debe sobresalir como el que visiona hasta el confín del universo en el Todo Dios Creador.
ResponderEliminarSr. Garrell, otra vez con el Diluvio y Pentápolis. ¿por qué no dedica unas líneas a explicar la importancia que para Ud. tienen? Así dará pie a que los lectores puedan explicarle el sentido bíblico del Diluvio y de las 5 ciudades (las más nombradas, Sodoma y Gomorra).
EliminarLa verdad que la parroquia de Santa Inés, cuya actividad conozco desde hace años, es un claro modelo de éxito eclesial, no tengo ninguna duda, pero la clave de este éxito no es creo yo atribuible al párroco, que tampoco tiene mucho carisma la verdad, pero que si ha tenido la virtud y el ojo para rodearse de gente de formación opusina muy comprometida y muy válida en el consejo parroquial que le llevan la parroquia y sus diferentes pastorales con la eficacia y organización de una na empresa. Sin embargo tengo que decir que no es la parroquia con mayor afluencia de fieles, aunque bien podría ser la segunda Santa Inés de Barcelona y de toda Cataluña. La palma se la lleva su vecina Santa Joaquina Vedruna, de la que curiosamente forman actualmente una agrupación parroquial (un poco absurdo, pero bueno), y que teniendo la demarcación territorial más pequeña de la diócesis (engloba como quien dice cuatro calles del barri del Farró) es una parroquia con una inmensa vida parroquial, aunque si bien es cierto que porque el Camino Neocatecumenal está presente en ella desde hace más de 50 años, casi desde que se fundó. Ahí van algunas cifras: Tienen 20 comunidades formadas por cerca de 1.200 adultos y 500 niños menores de 14 años. Cada año bautizan unos 60 niños y hacen la confirmación otros tantos. Tienen actualmente 4 seminaristas, y en los últimos 15 años han salido 3 presbíteros y 5 monjas... casi nada. En la última JMJ llevaron 300 jóvenes y la Vigilia Pascual tienen que hacerla en 4 templos, porque no caben en el suyo (por cierto, este año les presidió la Vigilia el Obispo Vilanova, que cada mes asiste a numerosas celebraciones, ritos etc https://santajoaquinabcn.com/vigilia-pascual-presidida-por-el-obispo-mons-javier-vilanova/). Pero claro, son 'kikos', y eso parece que no cuenta, pero mientras unos cierran parroquias, otros, como Santa Inés o Santa Joaquina, no paran de crecer.
ResponderEliminarTiene usted razón, en el podio también deberían estar Santa Gema y Santa Joaquina de Vedruna. Y yo añadiría la iglesia de San Francisco de Asís en El Putxet.
EliminarReitero y reiteraré: totalmente de acuerdo con el Sr. Don Silverio Garrell.
ResponderEliminarOtros ejemplos de parroquias germinantes:
ResponderEliminarEl Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en calle Rosellón, los Redentoristas de Balmes, la iglesia de San Francisco de Asís en El Putxet, la Capilla del Santísimo Sacramento cerca de Paseo de Gracia, la basílica de la Merced y San Pedro Nolasco de los mercedarios y, por supuesto, Santa Gema en Capitán Arenas.
Santa Gema sigue siendo un referente pero ya no es lo que era y ello se traduce en una evidente menor afluencia de fieles. Envejecimiento y traslados de los frailes más significativos no ayuda. Bien es cierto que la llegada de dos padres sudamericanos pueden revitalizar el santuario. La disponibilidad absoluta de confesores y un amplio parking que permite la asistencia de personas foráneas, siguen siendo señas de identidad del santuario.
ResponderEliminarBuenas tardes, acudo aquí para preguntar si alguien sabe por qué el Padre Beto no continuó con el curso que impartía sobre Biblia en Youtube.
ResponderEliminarSu labor tenía un valor tremendo. No he encontrado nadie en la plataforma que explique la Biblia con tanto conocimiento y detalle y amor.