La semana pasada Oriol Trillas nos hablaba de Mons. Ernesto Brotons, actual obispo de Plasencia, de origen aragonés, pero con orígenes valencianos, lo que significaba su dominio del catalán, por lo que entraba en la lista de los futuribles candidatos a sustituir a su paisano maño, el cardenal Omella en Barcelona. Añadía que hay otros obispos aragoneses, como el actual arzobispo de Zaragoza Mons. Carlos Escribano o el de Barbastro-Monzón, Mons Javier Pérez Pueyo que tienen vínculos con Cataluña, el primero por haberse formado en el Seminario de Lleida y el segundo por haber sido profesor y tutor del Seminario Menor de Tarragona.
La cantera aragonesa se está volviendo muy potente, bajo el manto protector de Omella, nada nuevo bajo el sol, también el cardenal Rouco promocionó a muchos obispos de su cuerda, e incluso Don Ricardo Carles consiguió bastantes mitras y eso que solo llegó a vicepresidente de la Conferencia Episcopal. La diferencia entre los dos citados y Omella es que el aragonés tiene una gran predilección por los que son de su tierra o tienen vínculos con ella, porque el arzobispo Escribano es gallego, pero se incardinó como sacerdote en la archidiócesis de Zaragoza, de la que Omella fue auxiliar, y ya fue obispo de Teruel.
A todos estos nombres hay que añadir uno más, y es el que el próximo sábado, día 27 de enero, tomará posesión de la archidiócesis de Pamplona y Tudela, Mons. Florencio Roselló, que también es de la cantera aragonesa, nacido en la población turolense de Alcorisa, pero con un historial plagado de presencias en Cataluña. Está claro que es un hombre de Omella, y que también entra a formar parte de esa lista de aragoneses, que, para desgracia del nacionalismo catalán, pueden sustituir a su paisano, actualmente en la sede barcelonesa.
Mons. Roselló es mercedario, y como es lógico por su carisma religioso, ha estado muy vinculado a la pastoral penitenciaria, ocupando el cargo de Director de ese departamento dentro de la Conferencia Episcopal Española. Pero repasando su historial, vemos que ha pasado una buena parte de su vida en Cataluña.
Nacido en 1962, con solo 11 años ingresó en el Seminario Menor de los mercedarios en Reus (Tarragona), una vez emitió su primera profesión religiosa en 1980 fue enviado a la comunidad que entonces había en la barcelonesa localidad de Molins de Rei. Fue trasladado a Valencia donde curso la primera parte de sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer, pero los terminó en Barcelona, en la Facultad de Teología de Cataluña, en donde también estudió la licenciatura en estudios eclesiásticos, que terminó en la ciudad condal.
Emitió su profesión solemne en 1985 también en Cataluña, en el Seminario Menor de los mercedarios de Reus, donde había estudiado, y aunque fue ordenado sacerdote en 1986 en su población natal de Alcorisa (Teruel), su primer destino fue al Hogar Mercedario de Barcelona, pasó por algunos destinos en la comunidad valenciana, llegando a la curia provincial mercedaria de Barcelona, donde estuvo entre los años 2003 y 2015.
Como se puede comprobar, este hombre se ha pasado casi toda su vida en Cataluña, y el resto en la comunidad valenciana, volver a Cataluña como obispo no sería nada extraño en su carrera, pero claro, a diferencia de Omella que simplemente era obispo de Logroño (Calahorra-La Calzada-Logroño), Mons. Roselló ya es arzobispo, por lo que la lógica indicaría que no podría ser degradado a un simple obispado, y en Cataluña, solo tenemos los arzobispados de Tarragona, cubierto en principio por bastantes años por el arzobispo Planellas, y el de Barcelona, donde su actual titular y promotor de Roselló, ya va a cumplir 78 años este próximo mes de abril.
Francesco Della Rovere
Los datos de la Tarraconense sobre la jubilación de sus obispos y arzobispos, los obispos hasta los 75 años y la prórroga máxima tradicional de 4 años, ó 5 años para un arzobispo (80 años) es muy interesante. Pero los obispos, en realidad, pueden ser obispos hasta cuando mueran, e incluso aunque estén enfermos o disminuidos o dependientes, si no es invalidante o incapacitante, pues pueden tener un auxiliar o coadjutor de ayudante: Bergoglio tiene 88 años y si el papa puede serlo a esta edad, lo mismo igual para los obispos (la presentación de la renuncia a los 75 años es sólo un ruego, hay obispos que han sido cesados casi a los 82 años).
ResponderEliminarEl listado da idea de que la Tarraconense es una región eclesiástica realmente divertida, animada y bien accidentada, del agrado de Bergoglio, que le gusta una iglesia herida, magullada, lacerada y vapuleada a lo loco, en lugar de tener a una iglesia "encerrada en sí misma", en paz y tranquilidad, desarrollando su función de salvación de almas: escándalos, dimisiones en agosto, silencio sobre las causas (luego risiblemente reveladas), fallecimientos de anciano y joven, enfermedades, trasladados, tiovivo de auxiliares... Mientras, el número de presbíteros baja, los fieles menguan y el cuerpo se empequeñece, pero la cabeza jerárquica bien granducia y gordota de obispos titulares, auxiliares y eméritos (Sistach, no te olvidamos).
Una lista de actuales obispos y su fecha supuesta de cese pontificio entre los 75-79 años, el cardenal Omella entre los 75 y 80 años, edad máxima según costumbre para los cardenales. Recordar que los 75 años nunca jamás es una fecha de jubilación obligatoria, el obispo titular, auxiliar y coadjutor pueden mandar hasta su fallecimiento o enfermedad incapacitante, y de hecho, las prórrogas así lo demuestran, o los ceses casi centenarios de cientos de curas.
Las olas generacionales de retiro episcopal, salvo error u omisión:
OLA DE RETIRO GENERACIÓN 2020
Omella... 2021...2026 (Barcelona; cardenal elector en cónclave hasta abril 2026)
Cortés... 2022...2026 (Sant Feliu)
Giménez... 2023...2027 (Lérida; Menorca y auxiliar de Valencia)
Vives... 2024...2028 (Urgel)
Cristau... 2025...2029 (Tarrasa; Saiz Meneses: quien va a Sevilla pierde su silla)
OLA DE RETIRO GENERACIÓN 2030
Planellas... 2030...2034 (Tarragona)
Casanova... 2031...2035 (Vich)
Francisco Simón Conesa Ferrer... 2037...2041 (Solsona; antes Menorca)
Florencio Roselló Avellanas... 2037 (75 años)... 2042 (80 años, si fuera arzobispo-cardenal Barcelona)
OLA DE RETIRO GENERACIÓN 2040
Sergi Gordo Rodríguez... 2043...2047 (Tortosa; Benavent bon vent a València)
VACANTE Y BAJA
Gerona... a enero del 2024, sin obispo; Pardo (fallecido) pudo serlo hasta 2025
Solsona... Baja matrimonial de Novell. Pudo serlo hasta 2044
AUXILIARES DE OMELLA, FALLECIDO, TRASLADADO Y POSIBLES OBISPOS TITULARES
Gordo... 2042
Vadell... 2047 (baja por enfermedad grave y luego falleció)
Vilanova... 2048
David Abadías Aurín... 2049 (recién nombrado)
Sergi Gordo Rodríguez... a Tortosa
SINODALIDAD
ResponderEliminarOtra vez nos encontramos un nombramiento de arzobispo de Barcelona sin sinodalidad. Y es que la sinodalidad da legitimidad de origen y ejercicio. Además, la sinodalidad se aplica al obispo saliente, candidatos y entrante.
TRANSPARENCIA
La sinodalidad es la plena participación activa del Pueblo de Dios, laicos y consagrados, basado en un sistema de transparencia biográfica y curricular de todos los candidatos, con debate y decisión, aunque sea consultiva. La transparencia permite conocer a los candidatos y evaluarlos de manera objetiva, sin favoritismos ni influencias externas, ni presiones de lobis, mafias o grupos de presión e influencia diocesanos o del mismo Vaticano.
La transparencia debe ser especialmente exigente y riguroso sobre los candidatos a arzobispo de Barcelona. Se trata de personas que tendrán la responsabilidad de dirigir una organización compleja y de tomar decisiones que afectarán a muchas personas. Por ello, es fundamental que los candidatos sean personas de reconocida competencia y capacidad, y que su nombramiento sea fruto de un proceso transparente y riguroso.
La transparencia en la selección de obispos entrantes y el juicio de obispos salientes es un proceso continuo. Es importante que la información sobre la diócesis y sobre los candidatos y el obispo saliente esté disponible durante todo el proceso, desde la convocatoria hasta el nombramiento, y el juicio de residencia para el saliente. Además, es importante que la información sea actualizada y precisa, para que los interesados, el Pueblo de Dios, puedan tomar decisiones informadas.
OMELLA, JUICIO DE RESIDENCIA
Para el obispo saliente (Omella) implicaría un juicio de residencia, es decir, rendir cuentas de forma rigurosa de todas sus actividades económicas y no económicas (pastorales y sacramentales), sobre todo de la era covid y de los nombramientos, ceses, traslados y ventas de parroquias, así como la gestión económica, financiera y contable.
También debería de rendir cuentas sobre la aprobación del documento postsinodal conteniendo heterodoxias y graves errores doctrinales (actos morales intrinsece malum), o el secreto y antisinodal plan de agrupación de parroquias, o el cierre antisinodal de templos durante el covid.
MÉTODOS DE TRANSPARENCIA
ResponderEliminar1. LIBRO BLANCO DEL ARZOBISPADO
La publicación de información en forma de Libro Blanco del Arzobispado de Barcelona, sobre la diócesis incluye información sobre su situación económica, patrimonial, organizativa, sacerdotal, parroquial, etc. Esta información permite a los candidatos evaluar la situación real de la diócesis y comprender los desafíos a los que se enfrentarán si son nombrados.
También es útil para el Pueblo de Dios para saber cómo ha dejado Omella y Sistach la diócesis de Barcelona. Este libro blanco debería ser accesible a cualquier persona que quiera conocer la situación de la organización diocesana: estructura de gobierno, personal, costes, economía, inmuebles, rentas obtenidas, ventas realizadas, cosas que ahora no sabemos con detalle, sólo generalidades.
2. CURRÍCULUMS Y PROYECTOS
La publicación de los currículums biográficos y episcopales, así como, muy importante, de los Proyectos de Gobernación del Arzobispado de Barcelona por parte de los candidatos. Esto permite a todo el Pueblo de Dios de Barcelona la selección y evaluación de las competencias, capacidades y habilidades de los candidatos. No importa que sepa catalán, se quiere al mejor y más santo, legal y competente, de espíritu católico y firme, de doctrina y ortodoxia, y luego ya lo aprenderá y tendrá a sus traductores. Esta información debe ser completa y veraz.
Estas medidas son necesarias para elegir de manera objetiva y asegurar que el nombramiento se produce en base a criterios meritocráticos católicos: santidad, coraje, ortodoxia, firmeza, conducta legal, no sumisión a los políticos, denuncia profética.
3. CONSULTA PÚBLICA
La realización de una consulta pública sobre los candidatos propuestos. Esto permitiría a la comunidad diocesana expresar su opinión sobre los candidatos y contribuir a la toma de decisión.
4. EXPERTOS INDEPENDIENTES Y CONTROL DE ORTODOXIA
La evaluación de los candidatos a arzobispos por un panel de expertos y asesores independientes, pues los terceros o ajenos a la diócesis ayudan a garantizar que la evaluación de los candidatos sea objetiva y libre de influencias externas e internas (mafias, grupos de presión e interés de Roma o la diócesis, politización,). También son útiles si hay canonistas y teólogos, por ejemplo, para evitar las derivas nacional-progresistas y modernistas del Pueblo de Dios.
5. GRUPOS DE INTERÉS
La participación de los grupos de interés en la elección episcopal.
En una diócesis, se incluyen a los sacerdotes y diáconos, seminaristas, religiosos, laicos comprometidos, instituciones católicas, nuevos movimientos, gobierno episcopal y capítulo catedralicio y la Iglesia Doméstica (familias)
Su participación es importante para garantizar que el nombramiento sea aceptado y respaldado proactivamente por todos
Para garantizar la participación se publica la lista de candidatos referida anteriormente. Esto permitiría a los fieles conocer a los candidatos y expresar su opinión sobre ellos
Otra forma es la realización de una consulta pública sobre los candidatos propuestos. Esto permitiría a los fieles expresar su opinión de manera formal y contribuir a la toma de decisión
La participación ayuda a garantizar que el elegido sea una persona que represente los intereses de todos los miembros de la diócesis, así como para un clima de confianza y colaboración entre el obispo y los fieles
Ejemplos de participación por la diócesis:
a) Publicar una encuesta en línea para que los fieles expresen su opinión sobre los candidatos y que será transparente para todos
b) Se pueden hacer encuentros con los fieles para que puedan conocer a los candidatos y hacerles preguntas y éstas queden registradas y publicadas
c) Se puede crear un comité de consulta compuesto por representantes de los distintos grupos de interés
d) Importante que la participación sea real y significativa, y que se dé la oportunidad de expresar su opinión de manera informada
PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS
ResponderEliminar1. ¿Aplicarás Traditionis custodes, Amoris laetitia y Fiducia supplicans? Ay ay ay
2. ¿Qué harás con la situación de los colegios católicos y medios de comunicación?
3. ¿Qué sabes de la historia de la diócesis que vas a regir, sus problemas, sus grupos de presión, sus dificultades, sus peligros, sus crisis?
4. ¿Qué sabes de la historia del nacional-progresismo y la politización de la diócesis?
5. ¿Qué sabes de la historia del modernismo teológico que afecta al seminario, parroquias y conventos?
6. ¿Qué conoces de la historia de la Nueva Era en Cataluña, sus diversas formas que tuvieron lugar: zen, yoga, danzas, meditaciones orientales, ocultismo...?
7. ¿Cuál es tu valoración de la Tradición: misa tradicional, rezos y devociones tradicionales, peregrinaciones, acción social y pastoral, nuevos movimientos, potenciación de todas las actividades de santificación de las almas?
8. ¿Eres un hombre de coraje, autoridad y santidad, con capacidad y competencia para enfrentarte al grave mal que aqueja a Barcelona, con parresía, sin cobardía, ni indiferencia, ni aburguesamiento, ni interés personal ni traición, contando con la ayuda de Dios?
9. ¿Revitalizarás las misas y la vida sacramental en la Iglesia Doméstica, así como los sacramentales de las exequias, las bendiciones y exorcismos, en este caso, nombrando a un exorcista que sí crea en su oficio?
10. ¿Revitalizarás las vocaciones presbiteriales, religiosas y laicales, así como el seminario menor?
11. ¿Cuál es tu proyecto económico, financiero y patrimonial?
12. ¿Cuál es tu política de proselitismo proactivo, de extensión e intensificación de la Fé y la santidad, así como la vigilancia rigurosa de la Fé, moral, liturgia, disciplina y eclesiología?
...
Lo que aquí se dice no es nada nuevo, ya se hacía en la Iglesia hasta los principios de la Alta Edad Media, siguiendo los principios democráticos del derecho romano municipal y político, cosa de otro lado que ya saben de sobra todos los presbíteros y obispos, ya que lo estudiaron durante 7 años en el seminario y la facultad de Teología:
1. Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
- Lo que a todos afecta por todos debe de ser tratado y aprobado
2. Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano)
- En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)
3. Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse
- El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más.
Es decir, la elección del obispo, tanto en Cartago como en Roma, solo puede ocurrir con el consentimiento del pueblo y el reconocimiento de los demás obispos. No es posible establecer a otro obispo sin el testimonio y juicio comprobado de los otros obispos y del Pueblo en ningún caso.
O sea, la sinodalidad es volver a lo que hacía la Iglesia Primitiva, algo que gustaba a los progres en los 1970, pero claro, sólo si se barría para su casa, pro domo sua, je je...
Quisiera que la publicación me aclarara una cosa a mi y de paso a los demás lectores: los rollos patateros que en la sección de comentarios cada día alguien escribe de cualquier tema, venga a cuento o no, son autoría de la redacción de Germinans, o bien son obra de un iluminado particular que se aburre mucho y cada día tiene que intentar aburrirnos a los demás???? digo intentar porqué como yo, no creo que ABSOLUTAMENTE NADIE lea toda esa filípica diaria. Ruego por favor, que nos aclaren este dilema que desde hace tiempo tengo. Muchas gracias
ResponderEliminarTe doy la razón, Germinans deberia controlar los textos largos de los comentarios, falta un limitador electronico que haga el trabajo. Estos pesados largocopipasteanos estan estropeando la categoria de la web Germinans.
EliminarNo contienen herejías y no cuesta tanto leerlos en diagonal.
Eliminar¿Dónde está el problema?
Veo ya que nombra 2049. Realmente si llegan a esa fecha ustedes són inmortales.
ResponderEliminar