El Papa no está tratando bien a Gerona

24

El pasado 7 de octubre, en la visita de las cofradías montserratinas a Roma, el Papa manifestó a una feligresa gerundense que tenía el nombramiento del nuevo obispo de su diócesis en la mesa e iba a salir pronto. El nuncio Auza, por cuyas manos tiene que pasar todo el procedimiento de designación del nuevo prelado y por tanto con información fidedigna de su situación, manifestó a mediados del pasado diciembre, en una visita a la Universidad Blanquerna, que la designación ya estaba firmada y que su anuncio sería inminente. Incluso llegó a aventurar que podía ser antes de Navidad o poco después. Cierto es que no concretó de qué año, aunque la inminencia referida hacía suponer que era el 2023. Han pasado casi 30 días de aquella Navidad y del nombramiento inminente solo queda el titular de la entrevista al representante diplomático en España del Santo Padre. Santo Padre que hace más de tres meses que declaró que tenía el nombramiento del nuevo prelado gerundense en su mesa. Documento que no se le debía haber traspapelado, cuando el Nuncio reveló que ya estaba tomada la decisión. Si tomó la decisión el Papa, el Nuncio lo sabía y ahora no ha habido designación, alguna explicación merecen los sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis de Gerona, empezando por su pobre administrador diocesano, que en abril llevará dos años en el cargo, cuando por edad (nació en 1946) habría presentado su renuncia, caso de ser obispo.

Nos hallamos ante un procedimiento sujeto al secreto pontificio, pero tanto las palabras del Papa como las de su representante en España han dado pistas inequívocas de que el mismo se hallaba finalizado. Ellos son las dos personas con mayor significancia en ese procedimiento. Uno es el que propone y el otro el que dispone. Ni tan siquiera podemos decir que uno ha propuesto y el otro no ha dispuesto, dado que el proponente y el resolvente han manifestado que ya estaba decidido. Si no es así, por la causa que fuere, debía informarse debidamente a los diocesanos de Gerona. Si no se sigue esa mínima obligación de transparencia, la tomadura de pelo y la humillación a aquellos diocesanos (empezando por el administrador que designó el Colegio de Consultores) es monumental. No se puede tratar con mayor desconsideración a una diócesis, en la que se está batiendo el récord de vacancia episcopal. Entre el 3 de diciembre de 1971 en que monseñor Jubany fue trasladado a Barcelona y el 21 de octubre de 1973 en que tomó posesión monseñor Camprodon, Gerona estuvo casi 23 meses sin obispo. Ahora lleva vacante desde el 31 de marzo de 2022 en que falleció monseñor Francesc Pardo. Se van a superar los dos años. Con un agravante, en el período anteriormente referido la diócesis se hallaba bajo el mandato de un administrador apostólico en la persona del doctor Jubany. Ahora se halla regida por un administrador apostólico, Mn. Lluis Suñer Roca, con 77 años cumplidos y unas tremendas ganas de dejar esa responsabilidad, que se antojaba provisional y lleva ya para dos años.
 

No hace falta insistir, pues ha sido analizado en numerosos artículos anteriores, en el estado comatoso de la diócesis de Gerona y el auténtico reto qué va a representar para el nuevo obispo que la pastoree, si algún día el Papa y el Nuncio cumplen con sus promesas. Solo voy a aportarles una información más que corrobora su exangüe situación: un párroco de un pequeño pueblo del Empordà ha decidido dejar de celebrar misa en aquel lugar porque ya no asistía nadie. Según sus palabras “ha muerto la comunidad cristiana”. El templo parroquial es una iglesia románica consagrada el año 957. Además, el párroco es responsable de otras siete parroquias. Esta triste anécdota empezará a reproducirse en la Cataluña rural. La descristianización de los pueblos catalanes está llegando a unos índices alarmantes. Lo que se inició en las zonas urbanas, donde ahora se está revertiendo la tendencia, se ha reproducido de manera generalizada en las comarcas interiores. Como dice aquel sacerdote “la comunidad cristiana ha muerto”.

El clero gerundense ha sido durante años el máximo exponente del nacional-progresismo eclesial, con aquel Forum Alsina del que solo quedan vestigios. Los frutos de aquel clero son el yermo actual de su feligresía. El principal problema del nuevo obispo (si algún día el Papa tiene a bien nombrarlo) no será encauzar a sus sacerdotes, sino hallar feligreses que aporten sentido a esa función sacerdotal. Es una diócesis en caída libre. Ante esta situación, no hay nada más contraproducente que el menosprecio que está sufriendo desde Roma. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Ese personaje solo cuida y mima a los Ateos, trans x y demás ralea .

    Le importa tres pepinos que Girona no tenga Obispo.

    ResponderEliminar
  2. La prolongada vacante de 1971 no tiene nada que ver con la de ahora. Se dio también en otras diócesis españolas y se debió a las tensiones entonces existentes entre el Gobierno español y la Santa Sede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Hermenegildo.

      En el 71 querían poner Obispos del mayo del 68.

      Entonces se toparon con las directrices del Glorioso Caudillo y los mandó a paseo.

      Nada que ver con el problema actual.

      Eliminar
  3. Realmente es una tomadura de pelo. Este pontífice está hundiendo la Barca de Pedro, porque es un embustero en todos los sentidos. Por qué no manda a Víctor Masalles ????. A que no tiene h....., lo mínimo que podrían hacer él o el nuncio es dar explicaciones o sino que se hubieran callado en su día y no dar expectativas a los pobres gerundenses. Y la famosa comisión paralegal del baturrico y el señor del gran poder tampoco saben nada ?????. Corramos un es-tupido velo.

    ResponderEliminar
  4. "Solo voy a aportarles una información más que corrobora su exangüe situación: un párroco de un pequeño pueblo del Empordà ha decidido dejar de celebrar misa en aquel lugar porque ya no asistía nadie. Según sus palabras “ha muerto la comunidad cristiana”. El templo parroquial es una iglesia románica consagrada el año 957. Además, el párroco es responsable de otras siete parroquias. Esta triste anécdota empezará a reproducirse en la Cataluña rural. La descristianización de los pueblos catalanes está llegando a unos índices alarmantes. Lo que se inició en las zonas urbanas, donde ahora se está revertiendo la tendencia, se ha reproducido de manera generalizada en las comarcas interiores. Como dice aquel sacerdote “la comunidad cristiana ha muerto”


    Unas cuestiones de opinión:


    1. Parece evidente el hecho constatativo de que nadie va a la misa de este rector, y se puede deducir que nadie le pide nada, ni pregunta por su salud, ni le da los buenos días, ni le solicita ningún sacramento o sacramental (confesión, bendición).


    2. Pero por el hecho de que nadie vaya presencialmente a la misa del único templo parroquial, no quiere decir que no existan aún católicos en dicha parroquia, es decir, no se puede decir: "¡ha muerto la comunidad cristiana!" [¿no es "comunidad católica"?]


    3. Pueden haber católicos que por razón de ancianidad o enfermedad o trabajo no puedan desplazarse los domingos o fiestas de guardar: son los ancianos y enfermos que están permanentemente en casa, objeto por cierto de una bendición, que es la que sigue, y que personalmente me parece que en algunos sitios es desconocida y no es ni amigablemente promovida por los curas.


    4. BENDICIÓN DE LOS ANCIANOS QUE NO SALEN DE CASA

    Num. 260, Bendicional:

    "Los ancianos cuyas fuerzas se van debilitando, tanto si viven en su propia CASA como si conviven juntos en algún HOSPITAL o RESIDENCIA, necesitan de la ayuda fraterna de los demás, para que sigan sintiéndose plenamente acogidos en la familia y en la comunidad eclesial.

    Esta bendición tiende a que los ancianos reciban de los hermanos un testimonio de respeto y de agradecimiento.

    Al mismo tiempo nosotros, junto con ellos, damos gracias a Dios por los beneficios que de él han recibido y por las buenas obras que han realizado con su ayuda."


    5. Esto implica que pueden oír las misas virtualmente, bien a través de la TV, radio o internet, o bien haciendo oraciones y lecturas.


    6. Además de las razones de edad, vejez, enfermedad, trabajo, familia u otras (horarios inadecuados), también puede ser que se desplacen a oír la misa a otra parroquia.


    7. Esto, en Gerona, tiene su justificación. El desastre fideístico es de tal magnitud, que mi experiencia personal me hace considerar que casi el 90% de las misas gerundenses o son ilícitas e inválidas directamente (¡consagran sin decir las palabras de consagración!), o bien contienen graves abusos e irregularidades, así como de homilías absolutamente deleznables por su anticatolicidad. Dado que los curas son en su casi totalidad ancianos en Gerona, su reconversión es absolutamente imposible. Gerona está destinada a la práctica desaparición de su clero, cosa que visto por mi experiencia, es lo mejor que puede suceder: que la viña del Señor se quede sin vides, para así replantar en un futuro, si Dios quiere, nuevas vides de Fé sana y robusta


    8. También tenemos las famosas misas sin cura, es decir, las llamadas celebraciones de la Palabra hechas en domingo, sustituyendo a las misas, porque no hay curas. Realizadas por laicos (hombres y mujeres) o religiosos (monjas también), son una fuente de polémicas: el laico (hombre o mujer) se ubica en el mismo altar para la presentación de la Sagrada Forma, dando una imagen lamentable de curas-laicales...


    9. La objeción de conciencia, aquí sí, es un derecho del fiel, que no ha de soportar tal humillación, que ya se daba cuando había obispo, sólo que su presencia disimulaba el derrumbe total de esta pseudo-Iglesia ocupada por estos modernistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede poner a todos los curas en el mismo saco. Cuando se jubilen los rectores de las dos iglesias que voy, lo que es uno de ellos no tiene ningún recambio, y el otro implicará cerrar alguna iglesia de Girona ciudad. Hacen lo que pueden y saben, que tampoco han recibido una gran formación; y eso no es culpa de ellos.

      Eliminar
  5. 10. Otra consideración es que no sólo se junta la falta de obispo, o bien un proceso social de descatolización, sino también un verdadero y auténtico castigo divino. En efecto, algún consagrado de Fé y jerarquía debería de considerar si no es una muy buena noticia que la Iglesia pierda fieles y parroquias ANTES de hacer perder a las almas con aparentes presbíteros que aplican todas las reformas que a Dios no le placen:

    - Amoris laetitia o comunión y absolución de adúlteros, Fiducia supplicans o bendición de sodomitas y adúlteros, la presencia de acólitas y lectoras, el rito del lavatorio de pies hecho a una representación estadística de hombres y mujeres de diversas condiciones, la pérdida de la catolicidad desde el mismo nacional-progresismo y el actual Vaticano, modernismo y progresismo teológico estilo alemán (Rahner,


    11. ¿Pero piensan de verdad que Jesús va a enviar vocaciones sacerdotales y religiosas, así como a presbíteros, y además va a mantener la participación de los laicos si la diócesis y la parroquia es en sí pagana, heresiarca, apostática, orgullosa de ir contra Dios y la Iglesia, politizada con la izquierda y el nacionalismo?

    ¿De verdad piensan que Dios es tan tonto que va a enviar a los corderos necesitados de salvación de sus almas hacia pastores asalariados y lobos con piel de oveja?


    12. Se cosecha lo sembrado por el nacional-progresismo desde 1965, ya hace nada menos que 60 años... y no se diga que Germinans no lo previó: desde su fundación el 10 de mayo del 2007, pues fueron herederos del blog De Bello Pallico del 2006, o sea, hace la friolera de casi 17 años...


    13. Esto va a ser un pequeño apocalipsis parroquial, pues la presencia de vida católica activa es una fuente de salvación para todo el municipio, pues los católicos ofrecen una activa economía de la salvación en beneficio de la sociedad: santificación, conversiones, arrepentimientos, gracias, exorcismos, milagros, ayudas celestiales, extensión e intensificación de la Fé... y ello tiene efectos sociales: fortalecimiento de la paz, la seguridad, la prosperidad y la tranquilidad del municipio o distrito.


    14. Aquí hay un extracto de la carta del 2021 de unos católicos austríacos que sufren el actual clima de apostasía y cisma de facto apostático. Esos católicos llevaban también 17 años denunciando la apostasía austríaca y recuerdan que el actual cisma lo saben todos los jerarcas, desde obispos, cardenales y, naturalmente, su impulsor, Bergoglio:


    "Hablar con esta “iglesia media” (repito, fuertemente apoyada por los obispos y sacerdotes, que en cambio detestan literalmente el rito antiguo...) pone la piel de gallina. El dolor que siento cada vez que los escucho es indescriptible.

    La mayoría son personas frustradas, llenas de ira y resentimiento hacia la Madre Iglesia, convencidas de que siguen a un Jesús al que despojan de todo. Las mujeres están furiosas: exigen puestos importantes, reconocimiento, incluso económico, e incluso aquí, en Innsbruck, organizan huelgas “eclesiales".

    Sí, parece absurdo, pero es así: invitan a todos, incluso a los sacerdotes, a no celebrar la misa en la Iglesia, sino sólo a rezar en silencio fuera de ella; a abstenerse de cualquier “trabajo” (porque para ellos seguir a Cristo es un trabajo como cualquier otro) en la Iglesia durante varias semanas al año y a protestar en las plazas para obtener reconocimiento y agradecimiento mundano. La ira en sus gestos y palabras recuerda a la de las películas sobre el nazismo."

    ...

    "...[uniros] a nosotros para rezar por ellos, porque al igual que Lutero provocó un terremoto hace 500 años, ahora está ocurriendo algo peor y que afectará a toda la Iglesia Universal, precisamente por el SILENCIO de quienes deberían corregir (y lo saben, porque os aseguramos que lo saben… hemos escrito cartas a cardenales, sacerdotes, al propio Papa…).

    Esta “iglesia media", mezclada con los valores de este mundo, está destruyendo el Reino de Dios más que los ateos o los creyentes de otras confesiones.

    La situación es GRAVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede menospreciar a las feligresas como hace el comentarista. Suerte tenemos de ellas.

      Eliminar
  6. Llevamos años gritándolo, pero todo el mundo sigue alabando a cardenales como Schönborn, que es uno de los líderes de esta nueva iglesia protestante que se llama católica. Hablando con ellos entiendes que tienen un objetivo preciso: vaciar la doctrina desde dentro.

    Un sacerdote me dijo estas palabras exactas, gritándomelas en la cara sin demasiados cumplidos: “el cisma ya está ahí, pero NUNCA será oficial”. Es un no me voy. “No queremos ni podemos dejar la Iglesia de Roma".

    Las ideas de los teólogos alemanes (porque todos los movimientos mencionados están en manos de teólogos, hijos de Küng y Rahner, enterrado en la iglesia jesuita de Innsbruck) ya han sustituido a las de la Tradición, pero no se dice abiertamente, precisamente porque quieren llamarse católicos: quieren una Iglesia católica diferente.

    Con ellos me refiero a la inmensa mayoría de los creyentes de habla alemana, dirigidos por sacerdotes, obispos y cardenales que ahora han abandonado el camino de la fe y sólo creen en sí mismos.

    En los colegios católicos ya se enseña que los homosexuales tienen derecho a casarse (al fin y al cabo, hay banderas arcoíris ondeando en las fachadas de las iglesias), incluso se afirma que la Iglesia de Roma es retrógrada, mala, dura… Mi hijo fue testigo de esto a su pesar y llegó a casa molesto.

    No solo eso, promueven el uso del condón a partir de los 12 años y llevan a cabo una contundente campaña de vacunación contra el virus del papiloma (olvidando por completo la prevención, incluidas todas las demás enfermedades de transmisión sexual).

    Ya no se enseña el catecismo oficial; han lanzado otros más de moda. No se recomienda la confesión personal (especialmente para niños y jóvenes); se promueve una especie de chat comunitario en el que todos se arrepienten de lo que no saben, ya que, según un sacerdote, aquí ya no se puede nombrar el pecado.

    La nueva iglesia habla solo de debilidad y fragilidad, de las cuales los pobres niños no tienen ninguna culpa. Solo se organizan muchos desfiles de mujeres (incluidas muchas mujeres consagradas con velos y pancartas) que hablan en medio de la ciudad de las santas mujeres del pasado con el EXPLÍCITO propósito de ser consideradas iguales (o mejores) que los hombres, queriendo llegar a ser SACERDOTISAS a sueldo y otorgar a sus eventuales maridos el mismo privilegio … Y que los sacerdotes se casen (quizás con las que aún son solteronas o las que están consagradas).

    Algunos de nosotros incluso fuimos invitados calurosamente a participar, ya que entre los organizadores hay diferentes “diaconisas” (no lo sabías?, ya llevan un tiempo aquí) feligresas y teólogas (muy frustrados, son sus palabras, por tener que contentarse con ser sólo teólogas, a causa de la iglesia machista).

    El obispo de nuestra Diócesis las apoya con mucha fuerza, tanto que ha colgado una pancarta gigante en la fachada de la catedral con estas palabras “Mientras Dios tenga barba seré feminista". No solo eso, estaba tan orgulloso de ello que tuvo una entrevista para explicar su gesto aún mejor. Podríamos continuar durante mucho tiempo … Pero no nos falta esperanza, porque sabemos que los afligidos serán consolados y Cristo ha conquistado el mundo.

    Texto completo: infocatolica.com/blog/caritas.php/2105020719-308-llamado-de-hermanos-catol

    ...

    Y si alguien dice "exagerado, puro alarmismo catastrofista", puede ver cómo se ha aprobado Fiducia supplicans, la sacrílega, blasfema y herética bendición de fornicarios sodomitas y adúlteros, para contentar a los apóstatas alemanes y austríacos. Y para más pruebas, El 21 de enero, el Papa Francisco instituyó a dos mujeres como lectoras en el mismo Vaticano, avanzando en el proceso de ruptura del catolicismo de la Iglesia Católica. Porque Bergoglio tiene la finalidad innovadora de romper desde dentro lo que Lutero hizo desde fuera, y que un cónclave debería de legalizar.

    lifesitenews.com/news/pope-francis-institutes-female-lectors-again-at-vatican-continuing-rupture-from-catholic-tradition/?utm_source=telegram

    ResponderEliminar
  7. Hace ya años yo mismo le había escrito al obispo Jaume Camprodón que cuando felicitaba la navidad se atreviera un poco más a ser un "provocador" y escribir en su felicitación "Sant Nadal" en lugar de "Bon Nadal". El mismo tuvo la amabilidad y paciencia de contestar mi carta diciéndome que el "Bon Nadal" es lo que habitualmente proclama el Papa de Roma en italiano, y punto. En mi carta le hacia la sugerencia del "Sant Nadal" porque el otro "Bon Nadal" era ambíguo y tambien lo usan las campañas publicitarias que promueven el consumo. Pues en vistas del panorama obispal de Girona yo soy un ferviente defensor de que el nuevo obispo sea un provocador nato felicitando con el "Sant Nadal". Tambien un predicador de la Biblia sin censurar El Diluvio, faltaría más. De respuestas ambíguas tenemos a la monja Victoria Molins que merece su diaconado por su gran aportacion a los desvalidos y que le preguntaron que le diria a una chica que quisiera abortar, y contestó que: "la ayudaría". ¡¡Vivan los responsables que no contestan con artilugios, amén!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, estamos esperando su exposición sobre la importancia deel Diluvio.
      Yo seguiré diciendo "Bon Nadal" por fidelidad a la tradición secular.

      Eliminar
    2. Podrán poner al obispo más santo y eficaz de la tierra... Y su última preocupación será, como es lógico, felicitar la navidad usando Bon o Sant... la penúltima será el diluvio.

      Por Dios, preocúpese de cosas que son realmente importantes... Le propongo una: leer algo más allá de foros diluvianos y así aprenderá cosas como por ejemplo que no se dice "situación obispal" sino situación episcopal.

      Saludos de un fan suyo señor Garrell

      Eliminar
  8. La frase del obispo austríaco que decía

    "Mientras Dios tenga barba seré feminista"

    no la ha dicho un loco o es un invento, la autorizó un obispo de verdad:

    "Solange Gott einen Bart hat, bin ich Feminist"

    Y se hizo un bordado rosa de 56 metros cuadrados que cubrió la sede del obispo tirolés, la catedral de St. Jakob de Innsbruck, siendo obispo tirolés Hermann Glettler y el vicario general responsable de la catedral, Florian Huber.

    Ambos dieron el visto bueno a la artista Katharina Cibulka para hacer esta mamarrachada modernista.

    Esto se hizo el 2018, Francisco no le hizo nada - al menos no consta ni una reprensión verbal - y colaboraron en una campaña feminista llamada "Solange" ["Mientras"]: "Mientras el tejado se escriba en género masculino, yo seré feminista" y otros lemas raros y extraños que pueden leerse en esta noticia:

    spiegel.de/kultur/gesellschaft/innsbruck-feministische-parole-verhuellt-dom-a-1220004.html

    ...

    La biografía del obispo de 58 años está aquí:

    de.wikipedia.org/wiki/Hermann_Glettler

    Por cierto, parece ser un partidario de Sodoma supplicans avant la lettre, al menos según lo que dijo en 2021:

    En marzo de 2021, Glettler describió la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de que la bendición de parejas del mismo sexo no era posible en la Iglesia Católica Romana como "una decepción" para todos los que esperaban "una señal más clara de aceptación de las parejas homosexuales"

    ...

    Otra de este pseudoobispo:

    "Defiende la decoración de una iglesia con la imagen de un corazón de cerdo dentro de un preservativo. El obispo, Hermann Glettler, de la diócesis austriaca de Innsbruck ha vuelto a hacer una de las suyas. No es la primera vez que este obispo utiliza «obras de arte» para reventar la decoración de sus iglesias."

    infovaticana.com/2023/03/08/obispo-de-austria-defiende-la-decoracion-de-una-iglesia-con-la-imagen-de-un-corazon-de-cerdo-dentro-de-un-preservativo

    ...

    Eso demuestra cómo de mal está la Iglesia ya ahora hasta sus niveles más altos, la jerarquía diocesana (comitente) y vaticana (omitente).

    ResponderEliminar
  9. No creo que el Papa sepa ni donde está Gerona y dudo mucho de que haya oido hablar de ella, y es lógico, no se trata de ningún reproche, es humanamente imposible que el Papa, sea quien sea, conozca las más de tresmil diocesis que hay en el mundo y que esté al tanto de la actualidad de cada una de ellas, no hemos de caer en esa ingenuidad. El proceso de nombramiento de un obispo para esta diocesis de Gerona está en manos no solo del nuncio y del dicasterio sinó en manos del presidente de la Conferencia Episcopal y sus adláteres y sinceramente creo que el motivo por el que no se resuelve es por que NADIE en su sano juicio querría ir allí como obispo y me temo que pronto pasará con otras diocesis en liquidación como Lérida o Sant Feliu

    ResponderEliminar
  10. No atribuyan al Papa, lo que no es culpa suya.
    En caladeros eclesiásticos se conoce:
    1.- Que algunos candidatos han dicho no.
    2.- Esto obliga a rehacer las ternas de nuevo.
    3.- Cosa que causa un retraso considerable en todo el proceso de elección del nuevo candidato..
    4.- La relación Omella (como presidente de la CEE, y el Nuncio no es para tirar cohetes. Y ambos intervienen en el proceso.
    5.- A parte de rezar por las vocaciones al sacerdocio, pronto habrá que rezar por las vocaciones al episcopado.
    En muchas partes del mundo la Santa Sede tiene actualmente muchos problemas para agilizar los nombramientos:
    I.- Falta de candidatos idóneos.
    II.- Muchos idóneos no desean esa carga en sus hombros.
    III.- Incluso algunos con fecha de toma de posesión renuncian unos días antes.
    Propongo dos soluciones:
    A) Rezar por las vocaciones al episcopado.
    B) Que el candidato valenciano y/o aragonés pensado para Barcelona, lo lleven a Gerona.
    Y en Barcelona nos den un obispo de aquí.
    Que Dios haga más que los que eligen a los obispos, y Gerona tenga uno pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de sacerdotes jóvenes son rígidos con la "fe muerta de los vivos", y los ancianos modernistas se niegan a consagrar este tipo de sacerdotes, prefieren abandonar el rebaño a ordenar un pastor con "vara y cayado".

      Eliminar
  11. Pobre Gerona, quién te ha visto y quién te ve. Quién te ha visto desde mediados de los cincuenta del siglo pasado, con rosarios de la aurora, misas repletas de fieles, a las siete de la mañana, a las cuatro incluso de la mañana para los cazadores (los que "anavan de cacera"), con un plantel de sacerdotes jóvenes congregados en la Casa Misión de Bañolas para evangelizar una provincia devastada durante la República y subsiguiente guerra civil. Con parroquias de rector y vicari. Con colegios de monjas por muchísimos pueblos. En la propia ciudad, subías por el Carrer La Força, pasabas el Instituto, y empezaba todo un rosario de conventos con la exposición del Santísimo en muchos de ellos que corrían paralelos a las murallas. El Seminario como epicentro, coronando la ciudad, frente al Gobierno Militar. Dominicos en el carrer Albareda, Franciscanos en La Bisbal, Carmelitas en Olot, Claretianos, capuchinos, escolapios... Y no digamos santuarios marianos, centro de aplecs, romerías y excursiones familiares. Nada más que en mi pueblo teníamos dos, la Mare de Deu del Cos y la Mare de Deu de la Devesa. Luego estaban los grandes Santuarios, la de la Mare de Deu del Mont, Mare de Deu dels Angels, Mare de Deu de la Salut...

    Pero llegó el cáncer del separatismo. Los clérigos abrazaron la nueva doctrina pagana y los templos se fueron vaciando. Se olvidó la catequesis. Aquella catequesis que no sólo preparaba a los infantes a la Primera Comunión, sino también a la Segona o Gran, a los 12 años. Se olvidaron las misiones populares. Se olvidaron las ultreyas (Cursillos de Cristiandad). Se olvidó la piedad popular. Y las imágenes de la Virgen que iban pasando de casa en casa, se sustituyeron por banderines de enganche, de esteladas.

    Quieran reconocerlo o no, en el separatismo el ateísmo encontró el virus de inoculación de la increencia.
    El obispo que llegue hallará unas mezquitas florecientes, unas iglesias cerradas, desconchadas, con una bandera nacionalista en la espadaña.
    Pero todavía estamos a tiempo. Hace unos días, pasé por la Iglesia del Sagrado Corazón, de la capital. Un puñadp de fieles en adoración perpetua. Había desaparecido de los conventos que jalonaban el paseo que iba de las beatas (dominicas de clausura cuyo monasterio es ahora sede de la asociación de arquitectos) hasta las monjas, no me acuerdo de su congregación, delante del palacio episcopal.
    Ay mi Girona aimada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Pero llegó el cáncer del separatismo. Los clérigos abrazaron la nueva doctrina pagana y los templos se fueron vaciando...'

      Veritat que vostè, senyor JMVG, pensa que la culpa de la situació desastrosa de l'Església a Girona/ Catalunya/ Països Catalans és totalment i exclusivament a causa del 'cáncer del seperatismo'?

      I mai no ha sentit a parlar de:

      * la repressió franquista ('holocaust' en paraules d'un historiador anglès famosíssim) amb suport gairebé incondicional de l'Església nostra

      * El Concili Vaticà Segon

      * Ernesto 'Che' Guevara

      * El maig '68 a París

      * 'The Beatles'

      * La Transició

      * La moguda madrilenya

      * La Casa Santiago ?

      Mai?

      Ni un de sol d'aquests temes!


      A lo millor tampoc mai hagi viatjat fins a Narbona, Osca o Múrcia?






      Eliminar
  12. En serio nadie comenta esto?

    https://esglesia.barcelona/es/actualitat/las-diferentes-confesiones-cristianas-inician-la-semana-de-oracion-por-la-unidad-de-los-cristianos/

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    El independentismo rampante se ha cargado toda reminiscencia Católica.

    Pero la culpa no es de los laicos, la culpa la han tenido los curas con trabuco.

    Al loro 🦜!!!

    ResponderEliminar
  14. Es cierta la situación religiosa en Gerona es preocupante. El nombramiento del nuevo obispo se demora demasiado. Aparentemente, como dice el titular Roma no trata bien a Gerona y los gerundenses se han y están olvidando y alejando de Dios.
    Pero Dios no se ha olvidado de Gerona, que le ha concedido una gracia muy especial como es la Capilla de Adoración Perpetua (en la que tuve la gracia de colaborar para su apertura). Hay muchas diócesis en España (de las que no se habla tan mal como de Gerona) y algunas de ellas en Cataluña, que aún no tienen capilla de Adoración Perpetua.
    Una capilla es un signo de predilección del Señor allí donde se abren. Es también un síntoma de la acogida de sus fieles en ese lugar, (aunque sean pocos pero MUY FIELES A JESÚS) y ese signo lo ha demostrado con Gerona Y GERONA le ha correspondido y se ha volcado con Dios.
    Vistos todos los comentarios y quejas me permito hacer una sugerencia, petición o invitación: quéjense, quéjense, quéjense pero no sólo en comentarios y artículos, sino vayan al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, tomen su hora semanal de adoración y allí clavados de rodillas delante de Jesús Sacramentado reparen con su presencia el olvido que le tenemos a Jesús. El es el ÚNICO (con mayúsculas) y el único que puede remediar y remediará la situación, y quéjense a El y pídanle la solución de todos esos problemas, que lo hará.
    algunos gerundenses se han olvidado de Dios, pero Dios no ha olvidado a. Gerona.

    ResponderEliminar
  15. Lo de Bergoglio con la diócesis de Gerona no tiene nombre...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo