Brotóns habla catalán

25
 
Hubo un tiempo -no lejano- en que el episcopado español se llenó de valencianos. No solo en Cataluña, donde llegaron a ser en algún momento mayoría con el cardenal Carles en cabeza, sino por toda la geografía de nuestro país. Obispos valencianos tuvieron, entre otras diócesis, Santander, Huelva, Mérida-Badajoz, Málaga, Mallorca, Ibiza, Menorca, Cartagena, Alcalá de Henares, Palencia, Mondoñedo-Ferrol, Sigüenza-Guadalajara, León, Canarias. Curiosamente donde menos prelados levantinos había era en la propia Comunidad Valenciana. Ahora se han girado las tornas y mientras Valencia posee arzobispo local han ido menguando los nombramientos de obispos originarios de aquella tierra. Por el contrario, desde que Omella goza de puesto en el Dicasterio para los Obispos, la moda aragonesa se ha impuesto en los nombramientos episcopales, hasta el punto de que Aragón ha poseído hasta hace pocos días 4 prelados nativos (o formados ahí) en sus 5 diócesis.

Aragoneses y valencianos han sido las canteras de las que se han nutrido especialmente los obispos españoles en los últimos 30 años. Consecuentemente, un aragonés-valenciano debe ser una perla cultivada en el panorama episcopal. Y aragonés-valenciano solo hay uno: el actual obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Brotóns Tena, nacido en Zaragoza en 1968, pero hijo de valenciano; concretamente su padre nació en la población alicantina (y valenciano-parlante) de Cocentaina. La lengua de su padre, la lengua de sus abuelos, la lengua de sus tíos, la lengua de sus primos era el valenciano y en ella se expresa él con naturalidad, a pesar de haber desarrollado toda su carrera sacerdotal en Zaragoza.

A partir del próximo mes de marzo, con la finalización del mandato de Omella como presidente de la CEE, se va a abrir el melón sucesorio de la archidiócesis de Barcelona. Que se abra el melón no significa que la sucesión vaya a ser rápida. Puede incluso demorarse hasta 2026, no en vano Omella seguirá siendo miembro del Consejo de Cardenales y existe el precedente del cardenal Blázquez que, sin ser miembro del C-9, no fue removido hasta los 80 años cumplidos. En todo caso, se va a iniciar la búsqueda de un candidato para Barcelona, entre cuyos rasgos tiene que hallarse el de hablar catalán. Y Omella seguirá teniendo mano en los nombramientos episcopales por su presencia en el dicasterio romano, aunque ya no sea presidente de la CEE. Esa mano puede favorecer a ese obispo de Plasencia, valenciano-parlante, al cual el cardenal barcelonés patrocinó al episcopado e incluso fue su principal consagrante en Plasencia.

 
Cumplida la exigencia del idioma también cumpliría con el requisito progre que exige el nacional-progresismo eclesial que, aunque muy menguado en sus huestes, sigue dominado el ámbito mediático. Brotóns se doctoró en teología por la Pontificia de Salamanca, bajo la dirección de Xabier Pikaza, con la tesis titulada Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de San Agustin y es conocido como “el teólogo de la felicidad”, no en vano uno de sus libros más conocidos se llama Dios y la Felicidad Historia y teología de una relación. Además, el hoy obispo de Plasencia se ha mostrado siempre un firme entusiasta del diálogo entre católicos y luteranos hasta el punto de que, en 2017, cuando era director del CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón) hizo girar las XXIII Jornadas de Teología en torno a la figura de Martín Lutero.

Fácilmente Brotóns se hallará entre los candidatos a suceder a Omella, con el pedigrí que aporta ser un aragonés-valenciano, aunque cabe decir que existen otros dos mitrados maños que, por lo menos, entienden y se defienden en catalán. Son el arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano Subías, que se formó en el seminario de Lérida en los años 90, donde se estudiaba preferentemente en catalán y el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Javier Pérez Pueyo que fue profesor y tutor del Seminario Menor de Tarragona entre los años 1980-1985.

Aragón está de moda en Roma y Omella no va a dejar perder la posibilidad de influir en su sucesión. Falta por ver si le dejarán y en qué momento vaticano se producirá la remoción. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Sin lugar a dudas a Barcelona vendrá Escribano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para templar gaitas ,tendrían que mandar a Monseñor Sanz Montes.

      Eliminar
    2. Apartem de no poder opinar, encuentro triste que germinans sea tan crítico con el Vaticano II. Siempre se pueden corregir los errors cometidos, pero girar la vista atrás nos convierte en estatuas de sal, como a la mujer de Lot. Y sinó se

      Eliminar
    3. Me disgusta la animosidad hacia el Vaticano II.

      Eliminar
  2. Probablemente, el nombramiento del próximo Arzobispo de Barcelona no corresponda a este Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay maniobras orquestales de arriba, a la política me refiero, que mandarán a Planellas de arzobispo a Barna.

      Se dice que Bolaños está detrás de las negociaciones.

      Por eso tantas visitas al santo padre de dicho personaje.

      Eliminar
    2. 'Por eso tantas visitas al santo padre de dicho personaje [Senyor Bolaños].'

      I la Yolanda?

      Qui pensa colocar ella amb les seves visites al Papa Bergoglio:

      Ada?
      Ione?
      Irene?
      Tania?
      Dina?
      Lilith?
      Amb prou feines ... Evita ?

      Eliminar
    3. Tenemos Papa y Cardenal para rato... Tranquilos Hermenegildo, el partidario de escribano, de sanz...

      Eliminar
  3. Pues claro que conviene proponer el dialogo con los protestantes, al fin y al cabo ellos son más bíblicos que los católicos especialmente en El Diluvio y esas cosas. Hasta de nuestros enemigos podemos aprender buenas maneras. Por cierto que, la Fiducia y el Trucho son el principal problema a solucionar ahora y Omella esta callado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diluvio, el Diluvio y qué más? Y si hablase de Jesucristo?

      Eliminar
    2. Sr. Garrell, Omella callará siempre.
      Es la voz de su amo.

      Ya sabe usted lo que le pasaría si hiciera algo contrario al semoviente, jeje.

      Le aplicarían la máxima de Roma no paga a traidores.

      Eliminar
    3. "Por cierto que, la Fiducia y el Trucho son el principal problema a solucionar ahora y Omella esta callado"

      Cierto. Podría decirse "Por ahora Omella esta callado ante la Fiducia y el Trucho que son el principal problema a solucionar", pero sería hablar como Dupont y Dupond, los Dupondt, Hernández y Fernández, la pareja de policías de Tintín.

      Hablando de Hernández y Fernández, en la Iglesia hemos conseguido crear dos personajes idénticos, Francisco y Fernández, dos personajes como principales resortes cómicos de nuestros tiempos.

      Su torpeza es legendaria y cada una de sus apariciones e intervenciones está marcada por resbalones, caídas, colisiones u otros accidentes racionales.

      Sus intervenciones, a los que dedican cierto fetiche por querer chupar cámara, sufren numerosos inconvenientes.

      Francisco y Fernández cultivan el arte de cubrirse de ridículo, en particular el primero, vistiendo toda una serie de trajes folclóricos indios con los que intentan respetar el principio de inculturación y diversidad, pero sólo obtienen el efecto contrario.

      A menudo temerosos de nada y poco cultos, los Francisco-Fernández siempre se atienen a las apariencias y al lugar común.

      Multiplican pistas teológicas falsas y dejan libres a los verdaderos culpables, cultivan el arte de la sospecha, pero, víctimas de falsas apariencias, multiplican pistas falsas y acaban acusando a falsos culpables, ya desde sus primeras aventuras eclesiales, donde persiguen constantemente a los ortodoxos acusándolos de horribles crimenes como de rigideces y y no seguir las sorpresas que da el espiritu, no santo sino santánico, a los que acusan de los peores crímenes: destruir la unidad de la iglesia y la colegialidad episcopal basada en el legitimo engaño, mentira y estafa.

      Además, se distinguen del resto de personajes de su corte por un pronunciado desorden del lenguaje, multiplicando los lapsus y las confusiones.

      Su expresión favorita “la rigidez es mala…” es un reflejo de su propia inutilidad, ya que quien dice añadir información (Fernández) se contenta con repetir, peor, lo que el otro ha dicho (Francisco).

      En la Iglesia son el verdadero arquetípico de la idea platónica de la completa estupidez.

      Perfectamente inútiles desde el punto de vista de la lógica histórica, irrelevantes y fracasados en sus vanidosos empeños en ser Santo Thomas de Aquino y San Aquino de Thomas, los 2 prelados oscuros se han convertido sin embargo en personajes indispensables... ¡ya que es cierto que saber Teología no es sólo a través del estudio y enseñanza, también es saber mediante la historia de las eclesiocatástrofes ocasionadas cuando se desvían del dogma!

      Redundantes y totalmente improductivos, los Dupondt Francisco y Fernández son ante todo obstáculos que desvían a la Iglesia y al santo de su fin.

      Estos Dupondt jerarcas n° 1 y n° 2, no sufren ninguna transformación a lo largo de su biografía. La historia no los domina, ni tampoco la experiencia; no les enseña nada y no los transforma.

      En todo momento, encarnan el orden en su forma más "estúpida, rígida y obstinada” hasta el punto de que marcan sin quererlo el primer argumento a favor del anarquismo eclesial: Semper anarchia quam Ecclesia stultorum.

      Pero estos Dupondt tienen una manera muy particular de surgir, por así decirlo, de la nada, rompiendo todas las reglas del espacio-tiempo: la sorpresa del espíritu.

      La constante fijación de nuestros 2 amorosos Dupondt por la apariencia, el pensamiento repetitivo, la lógica boba y el razonamiento sandío, más los graves errores que conlleva, constituyen, junto con la lucha entre el Bien y el Mal, la guerra entre la Necedad y la Sabiduría.

      Los Dupondt se distinguen por el perpetuo desorden del lenguaje que los caracteriza, la descoordinación, la repetición y el uso de la la lógica bergogliana, el bergoglema o falso dilema: "antes una iglesia abierta, herida y lastimada, ensuciada por el lodo del camino, que una iglesia segura, encerrada y autorreferencial, limpia y con bonete y roquete". ¿Perdone?

      Eliminar
    4. 1/19, pero Bolaños es Bolaños.

      Consiguió profanar la tumba de un Confesor de la Fe, gracias a sus chanchullos.

      Ésto fue peor que la fiduciaria ésa.

      Al loro 🦜.

      Eliminar
  4. Omella, el removido irremovible16 de enero de 2024, 3:20

    Unas opiniones:

    1. Después del guirigay que ha montado este ultra-peronista de Bergoglio y su títere Fernandito con su Fiducia supplicans -otro acto peronista de defensor de los "grasillas" pero sólo de boca-, observo aparentemente que existe un cierto movimiento de fondo de desencanto grave de la Iglesia: deserción, abandono, tristeza, confusión, escándalo, temor, miedo, freno de la evangelización, gente que se va, otros que se van a la ortodoxia, otros a los lefebristas... cesa toda relación económica y no económica con el papa y sus obispos... portazo y sin adiós ni gracias...

    «Algunos observadores de la Iglesia temen que si la Santa Sede no toma medidas para detener las aplicaciones e interpretaciones problemáticas de la Fiducia Supplicans, las diferencias en la práctica podrían llevar a concepciones incompatibles de la sexualidad y el matrimonio, preparando el terreno para profundas divisiones en la Iglesia». «Si no se controlan, estas divisiones podrían incluso conducir a un posible cisma, que implicaría la ruptura formal de la unión entre los obispos católicos y el Papa y el resto de la Iglesia por diferencias doctrinales» (Jonathan Liedl en el National Catholic Register)


    2. Como siempre, Bergoglio bello, encantador y seductor, como si dijera "sí, doy por descontado la reacción a Fiducia, son rugidos ultras que cesarán pronto, a mí plim, yo voy a lo mío y no miro el retrovisor ni me importa...":

    "Ante el clero romano, Francisco no negó la existencia de divisiones en el seno de la Iglesia pero no fue tierno con quienes, en su opinión, eran responsables de ellas. "Hay conflictos, pero no debemos perder la capacidad de asombrarnos al ver la obra de Dios", afirmó el Papa, calificando a quienes los llevan adelante de "ultras que no encajan en la armonía" del Espíritu Santo. Bergoglio ha vuelto a culpar a "las rigideces (que) no son buenas".


    3. En definitiva, Bergoglio se ha hecho peronista defensor del derecho al libre acceso a la sacramentalidad y a los sacramentales de casi todo tipo de fornicatario (Amoris laetitia y Fiducia supplicans), y aún falta el sínodo de la sinodalidad de este octubre del 2024 y las hermosas sorpresas que nos reserva el peronista empapado... Y todo pende de si alguien de relevancia da el grito de "basta ya" y Bergoglio debe de irse por patas...


    4. Un grave problema es el nombramiento de obispos.

    a) En primer lugar, estamos en medio de un cisma, donde la Iglesia Oriental, Africana y cientos de obispos se han negado en redondo a aplicar Fiducia supplicans, un hecho inédito en la Iglesia, ni siquiera comparable a la rebelión de conferencias episcopales enteras ante Pablo VI con Humanae vitae de 1968 prohibiendo la contracepción y el aborto y la esterilización.

    Que te nombre obispo hoy Bergoglio significa que eres un heresiarca, tal como está el patio ahora mismo, pues significa que todo ortodoxo huye de las listas de candidatos como el gato al agua, y sólo estarán disponibles los heterodoxos que aceptarán -París bien vale una misa- implantar sin escrúpulo alguno tanto las heréticas Amoris laetitia y Fiducia supplicans, los dos documentos profornicatio.

    Además, no sabes si al Bergoglio lo van a echar pronto, te viene un cónclave, nombran a una feroz reencarnación de Pío IX, con sable en la mano, ves cómo cortan la cabeza de un alto prelado, y tienes que cambiar el velamen de tu barquita porque el viento sopla de repente de norte a sur: no puedes cambiar el viento, pero sí ajustar tus velas para dormir tranquilo...

    ¿Te vas a exponer que te señalen como el obispo profornicario de Bergoglio, y de repente, cambia el papa y cambia todo, y te señalan luego como este obispo chaquetero hipócrita que cambia de política radicalmente con el nuevo papa, que no duda en traicionar a quien sea, sólo para conservar las prebendas de obispo?

    ResponderEliminar
  5. Omella no tiene remoción que lo visite16 de enero de 2024, 3:23

    b) Los obispos no se nombran en sinodalidad, es decir, reunido y convocado el entero Pueblo de Dios de Barcelona, se le pide que rinda cuentas el arzobispo saliente, Omella, y se pide transparencia informativa de los candidatos a nombrar, mediante deliberación y votación, ni que sea consultiva.

    Recordemos las clases de teología que recibieron presbíteros, obispos y cardenales sobre los principios de la sinodalidad tardoimperial romana y protoaltomedieval, que en realidad, era la aplicación del método sinodal del primer concilio de Jerusalén junto con la técnica jurídica romana del derecho democrático municipal y político:

    1. Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse
    - El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más que así

    2. Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis
    - Sobre la consulta de los temas de interés general

    3. Clerus populusque ecclesiae
    - El clero y el pueblo de la Iglesia, es el SPQR de la Igelsia

    4. Sensus et consensus populi Dei
    - Sentido común, buen juicio y consenso del Pueblo de Dios

    5. Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
    - Lo que a todos afecta por todos debe de ser tratado y aprobado

    6. Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano)
    - En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)


    b) El obispos puede jubilarse más allá de los 75 años, incluso como el papa, que pronto tendrá 88 y puede llegar a los 99 ó 107 años, así como hay curas que lo son hasta soprepasados los 80 y los 90 por falta de sacerdotes. Antes de ser aprobado el código de derecho canónico de 1983, el obispo podía gobernar su diócesis hasta su fallecimiento, pudiendo gobernarla incluso enfermo si ello le permitía tener el mínimo de competencia y capacidad. Y esto aún sí puede hacerse hoy en día, el código actual de 1983 es contundentemente claro en ello.

    El canon 401,1 CDC lo expresa diáfano, el obispo NUNCA cesa ni se jubila automáticamente a los 75, y si quiere y le da la gana, puede a los 75 o bien presentar la renuncia, o bien no presentar nada (el Vaticano ya sabe su edad), o bien presentar la continuación por tener competencia y capacidad:

    "Al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le RUEGA que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias."

    El cura de más edad en activo en la Archidiócesis de Barcelona y uno de los más mayores de España, Valentí Balaguer, se jubiló el 2022 a los 90 años después de 65 en activo como sacerdote, los últimos 61 en la parroquia de la Virgen de los Desamparados de L'Hospitalet de Llobregat. Hala.



    En definitiva, Omella tiene 77 años y va a estar condenado hasta los 97 años a gobernar Barcelona en el período más convulso, difícil pero muy interesante de la historia de la Iglesia, pues todo pecado contiene en sí su propia penitencia...

    ResponderEliminar
  6. No censuren. Gracias a Dios ustedes no lo elegiran y sin dudarlo no les gustara. En caso de gustarles al principio despues no les gustara como siempre. Pongamos ejemplo, el obispo Vilanova. Gracias a Dios espero que G.G no sean eternos o tal vez si.

    ResponderEliminar
  7. 'Omella, el removido irremovible' etc

    En un món on les homilies i els ensenyaments de la immensa majoria dels capellans i dels ordinaris son tan infantiles és benvingut llegir, entre les moltes manies anti-catalanes, comentaris de profunditat.

    En davant.

    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda, anti-catalanas, no. Anti separatistas, sí.

      Eliminar
  8. Hagan el favor de no nombrar a Brotons para Barna, porque la cantidad de memes en tv3% serían de órdago.

    Por su similitud a Nosferatu me refiero.

    ResponderEliminar
  9. Querido Oriol, decía Pedro Laín Entralgo que en tiempos de Rodilla, rector del seminario de Moncada (Valencia) del que salieron todos esos obispos, era mucho mejor que la facultad de filosofía de la Universidad de la calle La Nave. Me lo ratificó José María López Piñero, que enseñó allí, y sería el gran maestro de la historia de la ciencia al que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le dedicó todo un Instituto. Del seminario de Moncada fue también, pasados algún decenio, el que todavía es obispo de Sant Feliu. Eran sacerdotes formados en teología por el dominico Emilio Sauras, uno de los teólogos del concilio al que tenía por asesor el arzobispo Olaechea.

    Olaechea, vasco, tuvo por auxiliar a Jacinto Aragaya Goicoechea, otro vasco, que luego sería obispo de San Sebastián. Y entonces le colocaron de adjunto a Setién, quien le hizo llorar lágrimas de sangre por la deriva proetarra del obispo separatista.
    Es necesario conocer ese trasfondo para entender el devenir de la Iglesia española y el daño inmenso que a la misma han causado prelados secesionistas, del País Vasco y de Cataluña. En eso andamos. Aquí en Cataluña no tuvimos ni un Rodilla ni un Olaechea. Ni un Sauras. ¿Para qué vamos a mencionar a los que había, mediocres con pretensiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  10. “ Brotóns habla catalán” eso solo no es importante para ser un buen y competente arzobispo de Barcelona.
    ¿De verdad no hay un sacerdote diocesano y/o un religioso en Barcelona que pueda ser un buen pastor diocesano?
    No me lo creo, yo conozco a varios sacerdotes que lo harian muy bien, además conocen bien la Archidiócesis, los sacerdotes, diáconos, y los laicos comprometidos.
    Porqué después de un aragonés, otro, o un valenciano, sinceramente no entiendo esa “politica” de nombramientos.
    Por cierto Girona para cuando el obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aznar también hablaba Catalán....en la intimidad con Pujol, claro.

      Eliminar
  11. La crisis rampante y galopante llega al Vaticano... la culpa de los rígidos, por no dejar correr el aire en llanos más anchos...


    "Este martes 16 de enero se han publicado dos motu proprio firmados por el Papa respecto a asuntos económicos de los dicasterios vaticanos que quieren mejorar el control de los gastos y la transparencia al contratar servicios."

    1. Primero se controlan los grandes gastos debido a la caída de ingresos:

    "El primer documento, de tres artículos, en la línea de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, establece que cuando una entidad vaticana vaya a hacer un gasto grande... deberá solicitar la aprobación del Prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos."


    2. La otra norma es antimafia y anticorrupción:

    "Controles de transparencia. El otro motu proprio del Papa busca continuar el "discurso emprendido para favorecer la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos"

    religionenlibertad.com/vaticano/868386320/mas-control-gastos-grandes-vaticano-maximino-caballero-asuntos-economicos-supervisara.html

    ResponderEliminar
  12. 'No confunda, anti-catalanas, no. Anti separatistas, sí.'

    Un element central de l'identitat catalana, potser lo més important, és la llengua; parlada des de Salses fins a Elx i des de Menorca fins a Pal.

    Quantes vegades només en aquest article es fa política 'de dretes' i anti-catalana i nega explícitament la unitat de la llengua?

    Una?
    Tres?
    Més?


    FEM

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo