Hace más de 90 años se fundó (1931) la Federació de Joves Cristians de Catalunya, actualmente conocida como Federació de Cristians de Catalunya. El fundador de dicha federación, Dr. Albert Bonet i Marrugat (1894-1974), fue sacerdote y canónigo de la Catedral de Barcelona. Después del restablecimiento de la democracia se volvió a reactivar la Federación, teniendo como presidente al Sr. Josep Maria Genescà desde 1982 hasta el año 2013.
En 1995, miembros de la Federació de Cristians constituyeron la Fundació Dr. Albert Bonet siendo su primer presidente (hasta su fallecimiento en 2021), el Sr. Genescà. La intención de esta fundación era dar soporte logístico y económico a la Federació, pues ésta (la fundación) fue recibiendo en los años venideros, donaciones económicas y patrimonio inmobiliario (como pisos o casas) de miembros de la Federació ya fallecidos. Este legado a la fundación tenía la buena intención de apoyar la labor de la Federació que se define como una institución “privada de fidels cristians, constituïda a la Diòcesi de Barcelona, que té per objecte la preparació i l'exercici de l'apostolat de l'evangelització i la difusió dels principis cristians”. Hasta aquí, todo “normal”.
Pero centrémonos en los últimos diez años hasta la actualidad: El relevo en la presidencia de la Federació de Cristians en 2013 recayó en el Sr. Antoni Comas Baldellou (economista y antiguo conseller de Benestar Social de la Generalitat). Unos años antes, una tal Concepció Huerta Vallès entró en la Fundació Bonet como secretaria del patronato de la entidad (actualmente sigue en ese cargo). Esta persona empezó a crear un ambiente enrarecido en la Federació y en la Fundació (pues ambas entidades comparten el mismo espacio físico). Personas del prestigio profesional como el Dr. Josep Maria Simon (harto de las tropelías de dicha secretaria del patronato), abandonaron la junta de la fundación.
Huerta (soltera de 74 años), desde el fallecimiento del Sr. Genescà en mayo de 2021, se ha hecho con el control absoluto de dicha fundación y sigue dirigiendo esta entidad como su “cortijo”. Después de la dimisión del Sr. Comas, como presidente de la Federación en 2021, tras varias asambleas fraudulentas (para elegir una nueva junta y presidente) y no refrendadas por el propio Cardenal Omella (pues al ser una entidad canónica, debía contar con la aprobación del arzobispo de Barcelona), esta señora consiguió “colocar” al Sr. Xavier Puigdollers como nuevo presidente de la Federació de Cristians en febrero de 2022 mediante una votación en la que acudieron menos de una veintena de personas. Desde entonces, la Federació está literalmente “muerta”: Se suprimió la web y sus redes sociales llevan casi dos años inactivas. Además, de que el número de socios ha pasado de unos 4.000 en 1985 a menos de 100 en la actualidad: toda una proeza.
Huerta, aparte de “cargarse” literalmente la federación, desde el año pasado se ha dedicado a financiar desde la Fundació Dr. A. Bonet al portal de noticias cristianas Flama con un nuevo diseño (se indica en la propia web que recibe el soporte de la fundación), y contratando externamente a un grupo de periodistas de línea “progre” y muchas veces con publicaciones contrarias a la Doctrina Social de la Iglesia.
Choca que en el consejo asesor de este nuevo Flama haya dos miembros del Opus Dei: Pedro Júdez (actualmente presidente de la Fundación Bonet) y Marc Argemí, que “permiten” la publicación de ciertas entrevistas y artículos que tergiversan ciertos asuntos de la Doctrina Social de la Iglesia.
Así pues, esta es la actual situación de la Federació de Cristians; condenada a desaparecer y ya caída en el olvido más absoluto. Pero cabe preguntarse, con esperanza, si todavía va a hacer algo el Arzobispado de Barcelona al respecto.
Cirineo, enero 2024
“si todavía va a hacer algo el Arzobispado de Barcelona al respecto”
ResponderEliminarNo hara nada, y esa señora que se ha adueñado seguira a lo suyo.
Esta es la triste realidad.
Ya son varias las instituciones diocesanas donde hay laicos que hacen y deshacen sin ningún control, ni auditoría,… hasta que salta un problema que desacredita (mala gestión económica, filtración de papeles, indemnizaciones laborales,…).
Al final el arzobispado paga cantidades de dinero, que en algunos casos no sirve para nada. Tenemos un caso reciente de pago y después los papeles se filtraron igual.
Si es el Dr. José María Simón Castellví, lo conozco y realmente puede decirse que es una tropelía, pues en valía, en todos los sentidos, supera bien superada a la menda
ResponderEliminar---
"tras varias asambleas fraudulentas (para elegir una nueva junta y presidente) y no refrendadas por el propio Cardenal Omella (pues al ser una entidad canónica, debía contar con la aprobación del arzobispo de Barcelona), esta señora consiguió “colocar” al Sr. Xavier Puigdollers como nuevo presidente de la Federació... en febrero de 2022 mediante una votación en la que acudieron menos de una veintena de personas. Desde entonces, la Federació está literalmente “muerta”
Esto es otra aparente tropelía que Omella debería de luchar en los tribunales. No puede ser que se haya convertido en algo peor que una Federación de moros i cristians de recreación, cuando su finalidad es servir a la evangelización católica
Se supone que hay mecanismos de control e inspección, tanto en una Federación y más aún en una Fundación, así como el uso de la jurisdicción competente. ¿Por qué no se ejercitan?
---
"Choca que en el consejo asesor de este nuevo Flama haya 2 miembros del Opus Dei: Pedro Júdez (actualmente presidente de la Fundación Bonet) y Marc Argemí, que “permiten” la publicación de ciertas entrevistas y artículos que tergiversan ciertos asuntos de la Doctrina Social de la Iglesia"
Si son del Opus, tienen la obligación de no colaborar con la doctrina heterodoxa. ¿Nadie del Opus y Obispado hace nada?
---
La intención de esta fundación era dar soporte logístico y económico a la Federació, pues ésta (la fundación) fue recibiendo... donaciones económicas y patrimonio inmobiliario (como pisos o casas) de miembros de la Federació ya fallecidos. Este legado a la fundación tenía la buena intención de apoyar la labor de la Federació que se define como una institución “privada de fidels cristians, constituïda a la Diòcesi de Barcelona, que té per objecte la preparació i l'exercici de l'apostolat de l'evangelització i la difusió dels principis cristians”
Una Fundación tiene diversos controles, como el patronato, la administración, el obispado y el juez. ¿De verdad que nada se ha hecho?
Ésta es una razón por la que se debe de aplicar la sinodalidad: transparencia permanente del Pueblo de Dios sobre fundaciones católicas, así como de todas las cuestiones monetarias, financieras, patrimoniales e inmobiliarias. El manejo de casas implica siempre una vigilancia anticorrupción y de administración de buena fe. Una casa genera obras ¿se contratan al mejor postor o no?. Las rentas de alquiler y otras ¿qué pasa con ellas, se destinan a su fin?. Las ventas ¿se realizan para el libre mercado o no?. La administración de fincas ¿es honrada o no?. El alquiler ¿se realiza para el libre mercado, con fines sociales o bien para intereses privados?
---
"desde el año pasado se ha dedicado a financiar desde la Fundació Dr. A. Bonet al portal de noticias cristianas Flama con un nuevo diseño (se indica en la propia web que recibe el soporte de la fundación), y contratando externamente a un grupo de periodistas de línea “progre” y muchas veces con publicaciones contrarias a la Doctrina Social de la Iglesia"
¿Por qué el obispado permite que la heterodoxia use patrimonio católico para sus fines? ¿Para qué sirve un arzobispo-cardenal? ¿Alguien tiene más poder que él? ¿Por qué financiar a una Iglesia que va contra sí misma y que no controla nada?
---
federaciocristians.org
La última página que consta es del 2017, lo que es plena época de Omella. La última página es de marzo, y la de noviembre ya consta que el dominio está suspendido "federació is coming soon", o sea, carece de publicidad de sus actos y estructura desde hace 8 años ¿cómo puede ser que el arzobispado se haya pasado tanto tiempo sin hacer nada?
---
Esto demuestra cómo una iglesia que nació de mártires como Santa Eulalia y el obispo San Severo, y que se ha construido en 20 siglos, un nacionalprogresismo sin legitimidad alguna, la está destruyendo desde los 1970 ya con Jubany
El Dr. Castellví hizo un excelente trabajo sobre el simbolismo del ojo figurativo, cuando ingresó en una academia, que merece ser leído al menos en las partes que interesen:
ResponderEliminarhttps://raed.academy/wp-content/uploads/2023/06/los-ojos-figurativos-significacion-del-ojo-humano-en-diversas-culturas-jose-maria-simon-castellvi.pdf
No censuren. Hoy seré yo el copia y pega. Antes de leer algunos tómense una tila, lean, aguanten como otros aguantamos sus odios, y escribimos si, porque lo siente ustedes no tienen la verdad absoluta, aunque lo creen.
ResponderEliminarQuince razones para quererte, Francisco
Texto de Pedro Miguel Lamet
Ahora, que, no se sabe cómo, tus enemigos hipócritas y fariseos del momento, parecen brotar de entre las piedras; y, algunos, desde tu Iglesia, quieren mancillar tu pontificado desde sus trincheras ultracatólicas.
Ahora que unos cuantos ponen la letra por encima del espíritu y, sin mirar la viga en el ojo propio, pretenden aniquilar a los frágiles, distintos o pecadores, en vez de mirarlos con misericordia.
Ahora que algunos que se llaman cristianos rechazan al Jesús que comía con publicanos y prostitutas y solo piensan en juzgar y destruir. Ahora que, para proteger a los poderosos, el imperio del mercado y la sociedad del bienestar, rechazan a los que, más allá de las ideologías y partidos, luchan por solidaridad y la justicia.
Ahora que abundan los que consienten e incluso alaban la situación de un mundo partido en dos, entre los que pueden comer o nadar en la abundancia y los que pasan hambre, los que venden armas y los que son aniquilados, los ricos y los pobres, los creyentes e increyentes o ateos, déjame decirte, papa Francisco por qué te queremos.
Te queremos, porque...
No censuren 3
ResponderEliminar9. Por la sinodalidad y descentralización de la Iglesia, la mejor manera de afrontar el centralismo y hacer participar a la periferia, un empinado y difícil camino emprendido, en el que aún hay mucho que andar, puesto que sin un primer paso no se hace viaje.
10. Por la tolerancia con la investigación teológica, la pluralidad de pensamiento, cátedra, prensa y expresión en la Iglesia, después de unos largos años de “mordaza” e involución. Incluso cuando las críticas van contra ti mismo.
11. Por la apertura a los otros, los miembros de otras religiones, judíos, islámicos, hermanos separados, agnósticos y ateos, sin complejos de superioridad, consciente de que nadie tiene una verdad absoluta y de todos podemos aprender. Especialmente por tu cercanía a los jóvenes, aceptándolos como son, ofreciéndoles, nunca imponiéndoles. La caridad por encima de la ortodoxia.
12. Por tu bendición a los gais, porque, sin dirimir teológicamente sobre la sacramentalidad de sus uniones, les dices que Dios los quiere, que tú los quieres, que no los juzgas (“y no seréis juzgados), y que nadie tiene derecho a anularlos en vida por ser como son o se sienten. Porque la misión de la Iglesia es la del Buen Pastor y el Buen Samaritano, no la de apalear o excluir ovejas a cayado limpio. Algo parecido hay que decir sobre la comunión de los divorciados.
13. Por no identificarte con la infalibilidad. Ya que, sin negar esa prerrogativa papal, no la has ejercido, que yo sepa, hasta ahora, explícitamente, y, sobre todo, no la practicas diariamente con la ambigüedad de considerar que todo lo que dices es infalible. Es más, has aceptado en varias declaraciones algo insólito en un papa, que a veces te equivocas.
14. Por ser jesuita, no jesuítico. Por no renunciar al carisma de Ignacio, los Ejercicios Espirituales y la gran herencia de la Compañía, que demuestras a través de tu excelente formación, espiritualidad y práctica del discernimiento. Pero sin el “jesuitismo” excluyente, ni sibilino, ni aristócrata de la leyenda, siendo Papa de todos, abierto a todos los carismas, con predilección por la sencillez y el amor a las criaturas del santo de tu nombre, el de Asís. Con una sola “intransigencia”, contra el sectarismo y el inmovilismo en la Iglesia.
15. Pero sobre todo por tu sabor a Evangelio. A la pregunta de si eres un papa progresista o conservador, siempre opto por una respuesta: Ni lo uno, ni lo otro. Eres un papa evangélico. ¿Es esto progreso o no? Cada cual responda. ¿Está cambiando a la Iglesia con grandes reformas? Intenta, como puede y le dejan, acercarla más a Jesús. Eso es lo más arriesgado que se puede hacer, tanto como para provocar al mismo tiempo iras y amor o seguimiento, tanto como ser…
SIGNO DE CONTRADICCIÓN
Eso ya lo estaba leyendo en el mismo sentido allá por los años 1970.
EliminarFrancisco es sólo un obispo argentino peronista de 88 años, que ha llegado al poder y por los motivos que sea, reproduce lo que de joven oía por los postconciliares 1965-68, cuando salió Humanae vitae (1968) y el herético Catecismo Holandés de 1966, más toda la producción teológica posterior.
En síntesis, todo ambigüedades, proposiciones subrepticias, subterfugios, todo inventado...
Por supuesto, ninguna referencia a la Biblia, Antiguo o Nuevo Testamento, a la Sagrada Tradición, al Magisterio pontificio o conciliar, a los Padres y Doctores de la Iglesia, a los grandes teólogos, a los místicos y santos, a los moralistas, canonistas... a nadie, porque no pueden, todo sacado de un programa ideológico que nada dice en absoluto, la herejía que contiene todas las herejías, el modernismo.
Le faltan 8 proposiciones:
1. Eres un ser humano. Qué susto, por un momento pensé que era de Andrómeda u Orión...
2. Predicas para la gente. Hasta Pío XII predicaba para la gente, y lo mismo Juan Pablo II y Benedicto XVI... de lo contrario, si predicara para los gatos, estaría incapacitado...
3. Tus mejores amigos son los pobres. ¿Viviendo en el Estado de la Ciudad del Vaticano? Un estado único en el mundo porque está amurallado, bajo un ejército, policía y servicio secreto, un presupuesto estatal mundial, con las leyes de inmigración, orden público y ciudadanía más restrictivas que Corea del Norte... bueno, bueno...
4. Por cuidar del planeta. Enorme tarea, sí, esa de cuidar de 150 millones de km2...
5. Por enseñarnos a reír y sonreír. Al parecer, nunca me he reído ni he sonreído, ni nadie lo ha hecho, hasta que apareció él...
6. Por condenar la violencia y las guerras. Algo que vengo oyendo cansinamente desde los 1960: utopía quimérica progre. Las guerras proceden de cuestiones geoestratégicas y geopolíticas, y hoy por hoy, son un hecho que no puede eliminarse.
7. Por esforzarte en limpiar de lacras tu Iglesia. Por lo que parece, Juan Pablo II y Benedicto XVI no hicieron nada, y los casos de Rupnik y Zanchetta no son de Francisco, no...
8. Por enfrentarte a la Curia Vaticana y al poder clerical. Otra proclama anarcoprogre 1970, sesentera y setentera, pero el progre en el poder, claro está, nunca se ve como poder, aún siendo poder y del peor...
Penoso y patetico. Hace mucho tiempo que no leia un distale tan ideológico tan alejado de la realidad como este.
EliminarGinebró
ResponderEliminarEstoy esperando el comentario diluvial del Sr. Garrell. . .
ResponderEliminarEstás fundaciones tendrían que prohibirse por ley, canónica por supuesto.
ResponderEliminarSi tanto dinero les sobra que lo empleen para dar culto a Dios Omnipotente.
Pero claro, cómo sólo creen en sus soframas anticatólicas.
Amén
EliminarEn las Fundaciones la Iglesia tendría que andar con pies de plomo. En no pocas ocasiones se contraviene la voluntad del fundador que legó bienes para una determinada causa y luego los patrones hacen mangas y capirotes de acuerdo con intereses espúreos. Fui patrono un tiempo de una de ellas. No pertenecía a la Iglesia, pero lo guiaban fines altruistas. Desde la Generalidad maniobraron para que entrara como patrono determinado político, que lo único que le interesaba era cómo derivar parte del dinero para las arcas de Convergencia. Otro quería que el dinero de la Fundación pasara al banco en que su yerno ejercía de director. Con una desfachatez imponente, el secretario de la Fundación, un abogado del estado, pasaba unas minutas astronómicas. Luego estaba el capítulo de los bienes inmuebles. Los ayuntamientos querían que los edificios pasaran gratis et amore al municipio.
ResponderEliminarLas fundaciones son a veces una merienda de negros. Si las regenta la Iglesia, y las regenta mal, puede suceder que le llueven pleitos como ha ocurrido en la diócesis de Madrid.
Omella debería estar vigilante. Pone en el patronato a personas de solvencia moral intachable. No políticos que demostraron incluso vehemencia anticristiana en su militancia socialista. Va en ello el prestigio de la Iglesia.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarMucho critiqueo pero nadie defiende al Arzobispo Vigano.
ResponderEliminarAhora, hasta lo tachan de sedevacantista y cismático.
A ver si tendrá razón y nosotros en la parra.