Collboni elimina el nombre de cuatro santos en el callejero municipal

17

 
La etapa de Ada Colau por fin finalizó como alcaldesa de Barcelona, un mal sueño que ha durado ocho años, la llegada del socialista Jaume Collboni fue un alivio para muchos, porque una manera de funcionar de estilo "podemita" se conseguía dejar atrás. Los antecedentes de Narcís Serra, Pascual Maragall, Joan Clos o Jordi Hereu, ex-alcaldes socialistas de la ciudad, auguraban un tiempo mucho más tranquilo y un poco más de sentido común al frente del consistorio. Pero parece que el actual alcalde quiere marcar su perfil propio y no hay que olvidar que tarde o temprano necesitará de los votos de Colau, porque va a ser muy difícil gobernar en solitario toda la legislatura. Además, ya sabemos que el PSOE de Pedro Sánchez está totalmente enfrentado a los líderes históricos del mismo partido, como Felipe González o Alfonso Guerra, por lo que los aires que actualmente circulan en el socialismo nada tienen que ver con su pasado y Collboni es el único alcalde de gran capital de provincia que es fiel a Sánchez.

Colau hizo verdaderas barbaridades en la ciudad, una de ellas fue lo que algunos llaman la "coronofobia", es decir, el cambio de nombres en todo aquello que tuviera vínculos con la monarquía, entre ellos el más conocido, el de la plaza de Juan Carlos I, en el cruce entre el Paseo de Gracia y la Diagonal, rebautizada como "Tres d'oros". Pero también la emprendió contra personajes históricos, a los que consideraba "fascistas" a veces por el simple hecho de que eran militares. Uno de los cambios más sonados y que demostró la increíble incultura de la ex-alcaldesa, fue el de la calle Almirante Cervera en la Barceloneta, a la que le quitó el nombre por "facha", y lo sustituyó por el humorista anti-español Pepe Rubianes. La familia del almirante, se encargó de demostrar que Cervera no podía ser fascista porque vivió antes del nacimiento de este movimiento político, y en todo caso, dentro del esquema de su época, era del sector liberal y no del conservador.

Pero Colau, que ofendió muchísimo a los católicos de la ciudad, rechazando su presencia en actos importantes de la Iglesia mientras se dejaba ver en otros de religión musulmana, montando belenes provocadores en la Plaza de Sant Jaume o con promociones anti-cristianas como el del Padrenuestro blasfemo, no se atrevió con el callejero cristiano, algo que sí que ha hecho Collboni al poco tiempo de estar al frente del consistorio.
 
Collboni participa de la Misa de la M.D. de la Mercè, pero la excluye del programa de Actos
 
Concretamente, cuatro calles con nombre de santos, se trata de un arcángel y tres santas desaparecerán del nomenclátor de la ciudad. El primero es el del arcángel San Rafael en el casco antiguo de la ciudad, que a partir de ahora llevará el nombre de María Casas Mira, y las otros tres nombres que cambian son los de Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa en el barrio de Gracia, alrededor de la plaza de Can Trilla. Curiosamente estas tres calles, mantendrán el nombre de las santas pero con apellidos de personas no santas: Magdalena E. Blanc, Ágata Badia y Rosa Puig-Rodón.

Ninguna queja por parte de las formaciones independentistas o de izquierdas, pero tampoco del Partido Popular en el ayuntamiento, liderado por Daniel Sirera, que con sus votos aupó a Collboni para que fuera alcalde, ha tenido que ser el antiguo líder del Partido en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz que ha dicho: «no hace falta remontarse al 1936 para que haya persecución religiosa en Barcelona, nuevamente. Esta vez, afortunadamente, no es a las personas, pero sí que es con la pretensión del Ayuntamiento de cargarse del callejero a una parte muy importante del santoral». La única formación actual en el Ayuntamiento que se ha quejado es VOX, cuyo líder Gonzalo de Oro se ha referido «a esta manía que tiene el alcalde Collboni a todo lo que es religioso y a todo lo que es cultura de nuestra ciudad» y ha añadido «no tiene ningún sentido, y está continuando la labor de Colau. Se está cargando la tradición de nuestra ciudad, de toda la vida».
 
Pues ya sabemos en qué manos estamos, y lo que nos jugamos cuando vienen unas elecciones, a veces se vota solo por cuestiones políticas: izquierda o derecha, o independentismo o constitucionalismo, pero no se tiene en cuenta quién defiende y quién ataca los valores cristianos. 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Tienen toda la razón de quejarse. El Consell de Cent, tradicional ayuntamiento de Barcelona (s. XIII-1714), era católico, apostólico y romano, luego era monárquico y después hispánico-español. Realizaba ceremonias católicas y apoyaba a la Iglesia Católica, consta en los Archivo AHCB.

    Historia

    a) Jaime el Conquistador creó en 1249 la estructura fundamental del gobierno municipal de Barcelona: un consejo de 4 magistrados (paers), de renovación anual por cooptación, que designaban un número de consejeros asesores y que colaboraban con los oficiales reales (el alcalde y el veguer).

    b) En 1258 los 4 paers fueron sustituidos por 8 consejeros, también de renovación anual por cooptación, con la misión de designar un consejo o parlamento de 200 prohombres asesores y para colaborar con los oficiales reales.

    c) En 1265 la organización municipal quedó definitivamente estructurada: un nuevo privilegio, del año 1265, reforzó la estructura ciudadana y la simplificó:

    - los consejeros pasaron de 8 a 4, también de renovación anual por cooptación

    - la asamblea consultiva de 200 a 100 miembros

    - el veguer y el alcalde eran asesorados por los consejeros, que pasaban a desempeñar funciones de control, deliberantes y resolutivas

    - la autoridad municipal recayó sobre el Consejero Jefe elegido por un Consejo de cien personalidades.

    d) En 1274, fijaba en 5 el número de consejeros, elegidos cada año el día de Sant Andreu por una comisión de 12 miembros del Consell de Cent.

    - A su vez, los 5 consejeros, al empezar su mandato, elegían los 100 prohombres del nuevo Consell de Cent.

    e) Debido a la dificultad de reunir el Consell de Cent, hacia 1325 se creó un consejo restringido formado por una cuarta parte de los prohombres (primero de 25 miembros y después de 30) llamado TRENTENARIO.

    - Pedro el Ceremonioso dio permiso al Consejo de Ciento para utilizar la Señal Real .

    f) Las reformas de Fernando II, y las de 1621 y de 1641/1652, los jurados del Consell de Cent siempre serían 144 , y lo formaban:

    - 32 jurados ( ciudadanos honrados y doctores en derechos y en medicina)

    - 12 caballeros y donceles

    - 4 nobles

    - 32 mercaderes

    - 32 profesionales liberales: 10 notarios públicos de Barcelona, ​​4 notarios reales, 10 boticarios y tenderos, 2 candeleros de cera y 6 cirujanos/barberos

    - 32 menestrales.


    g) El TRENTENARIO o Consejo ordinario de Treinta y seis era el encargado de preparar las propuestas que deberían ser decididas por el Consejo General y decidir sobre cuestiones más ordinarias, y estaba formado por 36 miembros:

    - 8 ciudadanos honrados y doctores en derechos y en medicina

    - 4 caballeros y nobles

    - 8 mercaderes

    - 8 profesionale liberales

    - 8 menestrales.


    h) Los oficios de la Consejería se distribuían de la siguiente manera:

    - el consejero jefe

    - el consejero segundo y el consejero tercero para los ciudadanos honrados y doctores en derechos y en medicina, caballeros y nobles

    - el consejero cuarto para los mercaderes

    - el consejero quinto para los profesionales liberales

    - el consejero sexto para los menestrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tenia preocupado tantos dias sin tostones. ¿Ha estado enfermo?. Tomese unos dias de descanso, siempre va bien.

      Eliminar
  2. Cita: "Collboni elimina el nombre de cuatro santos en el callejero municipal".----Respuesta: Un detalle nuevo para incluir en el yacimiento de ideas par montar las homilias, se trataría de criticar humoristicamente sin ofender al estilo de la Codorniz la revista más audaz para el lector más inteligente. ¿¿El cardenal Omella usará esta supresión de santos para discurso al púlpito??. ¿¿O tal vez no dirá nada creyendo que dar la otra amejilla es más evangélico??. Simplemente debería decir: Nos estan limpiando el callejero de nombres de santos y ponen en su lugar a nombres que no lo son tanto, tema para meditar este domingo, y quien pueda entender que entienda. Ciertamente que quien calla otorga, y en esta limpieza de santoral las hojas dominicales que son los mejores textos literarios eclesiales, brillan por ausencia de verdadera literatura crítica al estilo de la Codorniz que en tiempos del Franquismo publicaba para los inteligentes, hoy dia las hojas dominicales publican para los ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, los santos no tienen culpa de que la iglesia a veces se meta en política y pagan los santos la culpa de los politiqueos... "mal rollo" (?).

      Eliminar
  3. Una pregunta. ¿Quién es y cómo se llama la primera dama de Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7/25, está usted en la parra.

      Es un damo, en ningún caso DAMA.

      Eliminar
    2. 7:25: todo el mundo sabe que la alcaldesa anterior sólo tuvo como mérito el militar en movimientos antidesahucio como lideresa "aquí me ves y ahora no me ves", después de montar un breve escándalo de "no hi ha pas dret".

      En cuanto al actual alcalde, sólo consta como mérito exclusivamente en militar en la comunidad, y carece de ningún otro mérito, ni uno más ni de casualidad; como todos los de su casta política, de la Generalidad al Ayuntamiento, no ha creado ningún negocio como empresario ni autónomo, no sabe lo que es pagar a empleados, buscar clientes, pagar a Hacienda y Seguridad Social, el alquiler, los consumibles, sólo es un miembro que cobra fijo y seguro, como un funcionario, a final de mes, haga bien o mal su trabajo, vaya bien o mal la economía... está totalmente desconectado de la realidad social, doblemente (su salario no depende de su mérito ni del estado de general de la economía), y por ello Cataluña se ha convertido en el lugar más decadente de Europa... es un burguesito...

      Eliminar
  4. Sr. Pasteano, no habían consejeros para los siervos de la gleva???

    ResponderEliminar
  5. Dentro de la incultura oceánica de determinado sector del clero catalán, el casi extinto progresista y el permanente secesionista, está el creer que socialismo y nacionalismo son compaginables con la doctrina de la Iglesia. Por mucho que se repitan las pruebas a contrario esa clerecía persistirá en su obnubilación. A veces con bendición episcopal. Arzobispal.
    Antes que Colau, perfectamente perfilada por el blogger, hubo otros alcaldes socialistas y convergentes que dudoso respeto a los principios de la Iglesia y a sus ministros. Recuerdo la chanza que hizo el alcalde socialista sucesor de Serra de cierto clérigo que le ayudó en la clandestinidad. En su irrisión se traslucía no sólo el desprecio al cura en cuestión sino a toda la estructura eclesiástica.
    No menos vergonzosa es la humillación de la iglesia de nuestros abades y abadesas. Lo de Poblet y Junqueras y lo de Montserrat y Torra caen en el capítulo del ridículo por no hablar de perversión inmoral tout court.
    Cuando falta un obispo con solidez doctrinal los titubeos, las salidas de pata de banco y la cobardía se dan la mano y se claudica flexionando la rodilla y no ante el sagrario. Por mucho que se envuelva en el celofán de la convivencia, de la paz, del respeto a la autoridad civil, el desamparo en que se encuentran los fieles es palmario. Pero es más cómodo preocuparse de la lluvia ácida, el agujero de ozono y el tiempo de ducha. Más cómodo, a la page y siguiendo las indicaciones de santa Marta. Cuánto despiste, madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      El problema viene de una colina de Roma.

      Quién ose contrariar los disparates de un personaajillo más malo que la quina, despedido.

      Véase el caso Raymond Leo Burke y lo entenderán.

      Eliminar
  6. Sr.Della Rovere. Antes de escribir, infórmese para no crear confusión. Habla del "tres d'oros" sustituyendo a Juan Carlos I. Es el "cinc d'oros", que es el nombre con el que era conocida esta plaza antiguamente. Busque en cualquier enciclopedia la expresión y se enterará del origen del nombre.
    Yo me quejé cuando quitaron el "cinc d'oros" para poner el nombre de un personajillo.

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante establecer alguna asociación para pedir al Ayuntamiento de Barcelona todas o algunas acciones:


    1. Es patrimonio cultural tradicional y popular de Barcelona los elementos católicos: nomenclátor, fiestas, costumbres...


    2. El patrimonio cultural católico en Barcelona es indisponible por ningún gobierno de Barcelona.

    Ello afecta a la Navidad y Semana Santa, herencia de nuestros antepasados, cultura viva de hoy que se transmite a las generaciones futuras.

    Esto implica que el pesebre debe de ser realizado de forma tradicional de acuerdo con la cultura pesebrística catalana.

    También afecta a las fiestas catolicas, como Santa Eulalia, Sant Jordi, Inmaculada Concepción...

    Así como otra costumbre o hecho cultural.


    3. Reintegrar todos los santos expulsados del nomenclátor



    MEMORIA DEMOCRÁTICA INCLUSIVA Y ESPACIO DE MEMORIA


    4. Reconocimiento público y oficial y petición de perdón por justicia reparadora de todos los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio jurisdiccional de la II República y Generalidad de Cataluña durante el golpe de Estado del 6 de octubre de 1934 y la guerra civil de 1936-39 y Mayo de 1937 contra miles de católicos, derechistas e izquierdistas (POUM u Andreu Nin)


    5. Se incluyen los crimenes del anarquismo (Liceo, Corpus...) y la Semana Trágica


    6. MEMORIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y HOMENAJES PÚBLICOS Inclusión por Justicia Integrativa e Inclusiva de Historia Democrática y de Derecho en el nomenclátor de todos los MÁRTIRES barceloneses de la guerra civil. Elaboración de rutas e instituciones de represión. Recuerdo escolar, mediático y cívico, homenajes oficiales.


    7. RESIGNIFICACIÓN, RUTAS, ESPACIOS Y LUGARES DE MEMORIA Y SITIO HISTÓRICO de todos los edificios y calles donde se desarrolló toda la represión republicana contra los católicos:

    - las checas
    - las patrullas de control y de búsqueda de clero
    - los barcos prisión
    - los fusiladeros
    - las rutas del paseíllo
    - lugares de desaparición de cadáveres
    - las instituciones que dieron apoyo a dicha represión


    8. Retirada del nomenclátor de todos los que dieron apoyo intelectual, material u omisivo, directo o indirecto, mediato o inmediato, frente a los crímenes contra la humanidad durante la etapa terrorista anarquista y la represión republicana durante la guerra civil:

    - Marx (plaza),

    - Andreu Nin (paseo),

    o que militaron o apoyaron ideologías antidemocráticas marxistas o anarquistas, incluyendo a políticos, dando contexto a otros personajes como Companys en su participación durante la represión republicana.


    9. COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN como comisión encargada de descubrir y revelar las malas acciones del pasado por parte de un gobierno como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el gobierno de la II República, también junto con actores no estatales como PSOE-UGT, CNT-FAI, PSUC-PCE, ERC, republicanos, sindicatos..., con la esperanza de resolver los conflictos que quedaron en la represión republicana en la guerra civil y que ahora están oscurecidos y silenciados institucionalmente.


    10. Increiblemente, el ayuntamiento de Barcelona eliminó nombres de santas por los nombres que fueron puestos por los terratenientes de fundos y terrenos agrícolas, s.e.u.o.:

    - urbanización de la finca Torre del Simó, en Gracia, que conllevó la calle de Santa Ágata por la propietaria agrícola, Àgata Badia i Puigrodon; la calle de Santa Rosa por su madre, Rosa Puigrodon i Pla; la calle de Santa Magdalena por su suegra, Magdalena Escarabatxeras i Blanch; la plaza de San Antonio por su marido, Antoni Trilla (actual plaza de Trilla).

    ResponderEliminar
  8. Si votas comunista o anticristiano pasa esto, todos los "regidors" lo son excepto los de VOX. Cuando un cristiano vote que no se deje llevar por falsarios fariseos PP o por ilusionistas del pruces y llenadoes de SUS bolsillos Como se llame Convergeia y ERC, mire las cosas importantes:
    Son aborteros, es decir asesinos de bebes o no lo son.
    Hay pocos partidos normales, quizas seria lo mejor formar uno ya que por Cataluña solo esta VOX y no es deltodo cristiano.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Valderas, como siempre un gusto leerle y un acierto sus opiniones. Pero permitame decirle que se ha olvidado de un ridículo hablando de abades. La abadesa de San Daniel hasta se fue a Waterloo a "consolar" al fugado.

    ResponderEliminar
  10. 18/35, fue a ver al delincuente con un cucurucho en la cabeza 🗣️🤯???

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo