El pasado 30 de noviembre fallecía el capuchino Joan Botam Casals, a los 89 años de edad, no voy a referirme a su participación activa en la Capuchinada de 1966, como una revuelta contra el franquismo desde el convento de Sarriá, o su enfrentamiento con el gobernador civil de Barcelona Antonio Ibáñez Freire, que incluso solicitó su expulsión del Estado Español.
Más allá de estos hechos políticos, Botam será recordado sobre todo por ser un gran promotor del Ecumenismo, fue pionero en la década de los 60, los años del Concilio Vaticano II, en unos momentos complejos, por los cambios que estaba viviendo la Iglesia y por el hecho de que la Iglesia católica era prácticamente la única religión en el territorio y la única bien vista por el régimen gobernante. Hasta aquel momento se vivió completamente de espaldas a las otras religiones y confesiones, pero el Concilio y los aires que se respiraban en aquellos años, abrieron la Iglesia a buscar puntos de contacto y hermandad entre creyentes a pesar de sus diferencias.
Los primeros contactos entre católicos y "protestantes", empezaron con bastante buen pie, se crearon buenas amistades entre algunos sacerdotes católicos y pastores evangélicos, y comenzaron a celebrarse oraciones conjuntas en templos de ambas confesiones y muchos fieles también se emocionaron con estas iniciativas tan modernas y rompedoras.
Botam estuvo muy activo en aquellos momentos efervescentes del movimiento ecuménico, también ocupó el cargo de Delegado diocesano del Arzobispado en esta materia y participó en las comisiones interreligiosas para las Olimpiadas de 1992 en Barcelona. Antes, en 1984 había fundado el Centro Ecuménico de Cataluña, para fomentar el diálogo entre católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes.
Con los años las cosas han cambiado, aquellas ilusiones y esperanzas se han ido poco a poco desvaneciendo, y en actos ecuménicos suele verse personas bastante ancianas que suelen ser los supervivientes de aquellos años, incluso aquella iniciativa que fue Taizé, que arraigó fuerte en Barcelona con oraciones interconfesionales, con la presencia de muchísimos jóvenes, también se han ido esfumando del panorama eclesial.
Además, la situación religiosa ha cambiado mucho en Barcelona, con la presencia de otras religiones que hace décadas eran prácticamente inexistentes, especialmente la musulmana, pero también la budista o la hinduista. Por otra parte, la avalancha evangelista impulsada desde Norteamérica, que tan fuerte ha calado en países latinoamericanos, también nos ha llegado aquí con fuerza, llenando muchos templos con abundantes inmigrantes latinos, incluyendo bastantes jóvenes.
Mientras entre las nuevas generaciones de sacerdotes católicos, el movimiento ecuménico no es una de sus prioridades, algo parecido también sucede entre una buena parte de estos pastores evangélicos actuales, que tampoco no están por la labor y que no suelen escatimar en sus prédicas durísimas críticas hacia la Iglesia católica.
El Padre Joan Botam se ha ido, pero en cierta manera también el movimiento que él fundó y por el que tanto luchó. Los tiempos son distintos, por mucho que el Papa Francisco haga muchos gestos públicos ecuménicos, aquí aún les queda otro gran luchador de esa idea de ecumenismo que encabezó el capuchino, el Dr. Antoni Matabosch, claro que ya tiene 88 años, pero él se siente como un chaval.
Francisco Fabra
En GG el ecumenismo no cuenta con simpatías.
ResponderEliminarEl ecumenismo tiene poco sentido, a menos que sea para ayudarles a volver a la Madre Iglesia. Cristo es el camino y la verdad. Dejó una misión a Simón Pedro. Todo lo que sea apartarse de ello, es apartarse del camino de salvación.
EliminarPor este artículo no lo dirá ¿no?
EliminarExtra ecclesia Nulla Salus.
EliminarNo censuren. Pero no habian dicho que la Iglesia Petrina no estaba representada por el Papa Francisco y ahora me la defiende. Extra eclessia nulla salus. Esta Iglesia es la de San Pedro, hoy en dia representada por el Papa Francisco. Aclarir-se, gracias
EliminarA ver si los listos comentaristas aprenden un poco de latín, que buena falta les hac: EXTRA ECCLESIAM con M, por ser acusativo singular de la primera declinación regido por la preposición de acusativo extra, nunca "extra ecclesia".
EliminarMatabosque y su inseparable 👔👔👔
ResponderEliminarMatabosc, sería lo correcto. Veo que su ortografía y educación no es la correcta.
EliminarLos protestantes evangélicos, que son los que más fuerza tienen hoy día y los que más crecen no quieren saber nada de ecumenismo, así que ya me dirán.
ResponderEliminarPor otra parte, el único ecuménico que tiene sentido es el que vuelvan al seno de la Iglesia Católica los que un día se separaron de ella.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.
EliminarFuera de la Iglesia Católica no hay salvación!!!
Léase: "el único ecumenismo que tiene sentido..."
EliminarNunca me he fiado de los curas encorbatados.
EliminarSus ínfulas de poder les delata.
Aunque la conclusión es muy esquemática y evidentemente necesita un mayor examen, pero simplificando sintéticamente puede decirse que la Guerra Fría nos da dos tipos de perversión del cristianismo:
ResponderEliminar1. La teología de la liberación de origen marxista creada por la URSS [1]
2. La teología de la prosperidad calvinista, que dio origen a los movimientos evangelistas pentecostales y carismáticos de mano del Departamento de Estado de los EEUU (ministerio de exteriores) [2]
...
Así, la teología de la liberación no era más que marxismo de la URSS dirigido a exaltar al pobre para que votara comunista y se apropiaran del poder político.
La teología de la prosperidad de los EEUU, la de los fieles cantando, danzando, con los brazos en alto, misionando y pagando indecentes cantidades de dinero a la comunidad (diezmo y más), porque para la teología de la prosperidad calvinista, la riqueza es el premio de Dios al justo, mientras que la pobreza es el castigo de Dios al pecador, de ahí la idea norteamericana del winner-loser (ganador-perdedor), el hombre hecho a sí mismo, la riqueza como bendición de Dios y la pobreza como maldición por las culpas personales o familiares...
De ahí la verdadera pobreza teológica del evangelismo, con su literalismo estricto y el basarse en pasajes concretos de la Biblia sectariamente seleccionados, pues en realidad este evangelismo EEUU es un capitalismo religioso en marcha y en prosperidad permanentes: la prosperidad de tu iglesia es tu propia prosperidad, y ello indica que Dios te ama a través del dólar abundante porque eres justo... la santidad se mira en dólares, y Dios ya te premia en la tierra...
Esta pobreza teológica del evangelismo de los EEUU contrasta con la "riqueza" de estudios teológicos del evangelismo europeo, en concreto, del calvinismo y del luteranismo alemán. Estos, aunque crearon a los EEUU, sobre todo los calvinistas, hoy en día los calvinistas y luteranos de los EEUU ya no tienen nada que ver con Lutero y Calvino: son religiones del dólar, del entusiasmo sensual, sentimental y emocional, "prohibido pensar, hay que hacer caja y rápido y mucho".
...
[1] xn--elespaoldigital-3qb.com/la-urss-creo-la-teologia-de-la-liberacion-la-cia-a-los-pentecostales-y-carismaticos-evangelicos/
[2] ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2018/DIEEEA42-2018EvangelMLPG.pdf
Interesantes observaciones. Así que estamos hablando de colonización religiosa de las dos superpotencias de la Guerra Fría. Muchas gracias por los enlaces.
EliminarNacido en septiembre de 1926, tenía ya 97 años...
ResponderEliminarEl copia y pega és inmortal
EliminarUn traidor a la causa Nacional.
ResponderEliminarTraidor a sus hermanos mártires del 31/39.
VERGÜENZA!!!!
Esos personajes solo han sabido destrozar la Iglesia desde dentro.
ResponderEliminarHan vivido como Reyes siendo unos holgazanes y traicionando el mensaje dado por Nuestro Señor.
No me gustaría estar en su piel,para nada.
En los 1960 se pusieron de moda entusiasta, de un modo adolescente, entre los clérigos, prelados, políticos onusinos, sociólogos y antropólogos, toda una serie de jerarquías de diálogos ordenados según los campos disciplinarios:
ResponderEliminar1. ECUMENISMO
El diálogo ecuménico se centra en la comunicación y la colaboración entre diferentes ramas del cristianismo (católicos, luteranos, calvinistas, anglicanos, ortodoxos, coptos, no calcedonianos), buscando la unidad y comprensión entre las denominaciones cristianas.
2. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Involucra la interacción entre diferentes tradiciones religiosas (cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo, hinduismo).
El objetivo de promover el entendimiento y la armonía entre ellas.
3. DIÁLOGO INTERCONVICCIONAL
Otra relación entre diversas creencias, valores o convicciones, no necesariamente limitadas a lo religioso, sino entre diversas religiones, espiritualidades y convicciones (ateos, agnósticos, creyentes).
El objetivo principal es fomentar la comprensión mutua, promover el respeto y encontrar puntos de convergencia entre diferentes perspectivas.
4. DIÁLOGO INTERCULTURAL
Es el diálogo intercultural es un intercambio de opiniones abierto y respetuoso, basado en el entendimiento mutuo, entre personas y grupos que tienen orígenes y un patrimonio étnico, cultural, religioso y lingüístico diferentes. Incluye conceptos como multiculturalismo, diversidad cultural, integración, inclusión, representatividad.
...
NUEVA ERA, ECUMENISMO, INTERRELIGIOSO, INTERCONVICCIONAL E INTERCULTURALIDAD
I. NUEVA ERA
La Nueva Era está definida bastante bien en el documento vaticano
JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA
Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”
vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
Nacido después de la II Guerra Mundial, a partir de 1950-60, en Europa y EEUU, es un gran «sincretismo de elementos esotéricos y seculares», una mezcla de religión, espiritualidad, ocultismo y esoterismo y creencias alternativas pseudocientíficas, algo que ya se dio en Alejandría desde el siglo III a.C. hasta el VII d.C., fuente de toda la "Nueva Era" del Imperio Romano: Mitra, gnosticismo, paganismo, orientalismo, reencarnacionismo, neoplatonismo, neopitagorismo...
La Nueva Era junta, pues, cristianismo con todas las religiones existentes y pasadas, hasta mitología, pseudociencia mística y nueva espiritualidad: cuántica espiritual, extraterrestres guardianes del espíritu...
Los orígenes son dos, ligados a lo anglosajón:
a) IMPERIO BRITÁNICO: la Nueva Era nace con la esoterista Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, viajante por la India y el Tibet, escritora de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888
b) EEUU: la Nueva Era nace con su contacto con la cultura asiática durante las tres guerras: Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-45); Guerra de Corea (1950-53) y guerra de Vietnam (1965-75).
II. ECUMENISMO
ResponderEliminarLa Conferencia Mundial Misionera celebrada en Edimburgo en 1910 se considera el comienzo del movimiento ecuménico moderno. El teólogo protestante Frère Roger fundó la "Communauté de Taizé" por 1949 como la primera comunidad ecuménica de hermanos en la historia de la iglesia.
En el catolicismo, evidentemente, nace en el Concilio Vaticano II, lo mismo que el diálogo interreligioso e interconviccional (y la creación de la correspondiente burocracia vaticana oficialista)
III. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
El Parlamento Mundial de Religiones o Parlamento de las Religiones del Mundo se creó en 1893, y en 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones. En el catolicismo, su origen también es el Concilio Vaticano II.
IV. DIÁLOGO INTERCONVICCIONAL
Este tipo de diálogo tiene un origen no institucional y es difuso, por ejemplo, los focolares, en 1978, crean el “Centro Internacional para el diálogo con personas de convicciones no religiosas”. En el catolicismo también nace con el Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI dijo que era necesario hacer un Patio de los Gentiles para hablar entre las religiones pero también con los ateos y agnósticos: "al actual diálogo con las religiones se agregue “sobre todo el diálogo con aquellos para los que la religión es una cosa extraña, para los que Dios es un desconocido y que deseen acercarse a Él al menos como ese Desconocido".
V. DIÁLOGO INTERCULTURAL
En el catolicismo también nace con el Concilio Vaticano II.
El origen es norteamericano, sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial y en especial, por la guerra de Vietnam.
Primero nace con la creación de la Sociedad de las Naciones en 1920 y de la ONU en 1945 puso de manifiesto la necesidad de la comunicación entre los distintos pueblos y culturas.
A partir de 1945, con la Guerra Fría, los Estados Unidos como potencia hegemónica de la época, estaba muy interesada en cimentar su influencia exterior. Así pues, la comunicación intercultural se convirtió en un instrumento estratégico importante, para la extensión del imperio useño por todo el mundo.
CONCLUSIÓN
Los diálogos ecuménico, interreligioso, interconviccional e intercultural se iniciaron en el catolicismo, todas durante el Concilio Vaticano II (1965).
Evidentemente, es un movimiento moderno, que tuvo su período fervoroso después de 1965, pero ahora, pasados 58 años, ya carece del impulso inicial y se ha quedado como un conjunto de instituciones oficialistas y burocráticas, ya envejecidas, perdidas las esperanzas iniciales de que sería un Nuevo Despertar de la Humanidad hacia la Gran Utopía del Nuevo Orden Mundial, basado en la Unidad Fraterna de todos con todos todos todos.
Ahora quedan nuestras patums supervivientes de una época, la del Concilio Vaticano II, de los 1960, como el desaparecido recientemente Botam y el todavía vivo Matabosch. Los últimos de Filipinas...
...
En el mundo, los diálogos ecuménicos, interreligiosos, interconviccionales e interculturales se desarrollan por los EEUU durante la Guerra Fría, al ser imperio hegemónico del mundo occidental, pero los orígenes remotos pueden encontrarse a finales del siglo XIX, dentro del Imperio Británico, como consecuencia con su contacto con las culturas africanas y asiáticas, en especial, el hinduismo y el budismo y otras religiones exóticas (chamanismo, totemismo, fetichismo, politeísmo, brujería), no tanto con el islamismo, ya conocido desde el siglo VII d.C.
Uno, un fraile Capuchino y el otro un cura secular. Pues, las vestimentas que llevan no son precisamente de voto de pobreza. O sea: predican bien y siembran mal ??...
ResponderEliminarMala gente.
ResponderEliminarLejos de ellos!
Perdón porque no he leído, todavía, los comentarios e igual repito. Creo que el "ecumenismo", mal entendido, nos ha empobrecido la liturgia lamentablemente. Hasta el punto de que a veces asistimos a misas que se han empobrecido litúrgicamente hablando, penosamente.
ResponderEliminarSupongo que queriendo que los "hermanos separados", vuelvan y lo que pasa es que los "hermanos no separados", dejan de asistir.
Yo prefiero rezar por la unión de los católicos (que buena falta hace) que por la unión de los cristianos.
17/51, totalmente de acuerdo con su comentario.
ResponderEliminar