Hace tiempo que oigo comentarios sobre la salud del arzobispo emérito de Barcelona Lluís Martínez Sistach, me comentan que a sus 86 años, ha perdido mucho, tiene dificultades para andar con normalidad y a veces se le va un poco la cabeza. A estos comentarios debe añadírsele la ausencia en importantes actos diocesanos, o significativos a nivel eclesial de Cataluña, como por ejemplo la despedida de Barcelona del que fuera su secretario general y canciller, Sergi Gordo o su entrada como nuevo obispo de Tortosa.
Es evidente que el tiempo pasa inexorablemente y que todo un cardenal que estuvo al frente de una de las diócesis más grandes de la catolicidad, ahora se ve recluido en una residencia de sacerdotes ancianos, sin demasiada actividad, ya que después de su paso como arzobispo no le han quedado tantos amigos o personas que sientan un afecto sincero hacia su persona y los que verdaderamente le aprecian están mayoritariamente en su misma residencia, pues son sus compañeros de promoción sacerdotal, los que estaban algunos cursos por encima o por debajo.
También es cierto que hasta hace muy poco, el cardenal octogenario, se apuntaba a un bombardeo e iba encantado allí donde se le llamaba, ya que le encantaba poder salir de la residencia a lugares donde todavía se acordaban de él y lo invitaban para que acudiera, algo que hacía como un niño con zapatos nuevos. Todo apunta que actualmente su agenda está bastante vacía, y que su salud no es la de un chaval, pero que mantiene el deseo de seguir en activo mientras el cuerpo aguante.
Este pasado fin de semana se le ha podido ver en un acto público, organizado por el Grup Sant Jordi, ese mismo grupo que monta la Misa por los patriotas catalanes del 11 de septiembre, al frente del cual está el "comisario" Armengol, el mismo que compagina ese cargo con el de Director General de Asuntos Religiosos en el gobierno catalán en solitario de Esquerra Republicana. Podemos verlo a la izquierda de Sistach en la fotografía que encabeza este escrito. En el otro lado está otro cabecilla del nacionalprogresismo eclesial catalán, el nonagenario Pere Fábregas, el que se cargó la histórica librería religiosa La Hormiga de Oro, catalanizándola y poniéndola al servicio de los "progres" eclesiales.
Maria del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat
En ese mismo acto también participó la abadesa de Sant Benet de Montserrat, el monasterio de la Forcades, se la puede ver en esta fotografía, con pantalones y ningún signo de persona consagrada y mucho menos de abadesa. Otra a la que también le gusta estar en todas las salsas, a pesar de habitar en un lugar teóricamente de clausura.
Pues a estos actos le gusta personarse el arzobispo emérito. Él se siente querido y los gerifaltes del nacionalprogresismo, contentos de tener a un cardenal de los suyos, aunque ya no tenga mando en plaza, porque con Omella la verdad es que se llevan mal, y no es de extrañar, mientras Sistach les presidía las misas del 11 de septiembre, el cardenal turolense no quiere saber nada de estas movidas claramente politizadas.
Francesco Della Rovere
"En ese mismo acto también participó la abadesa de Sant Benet de Montserrat, el monasterio de la Forcades, se la puede ver en esta fotografía, con pantalones y ningún signo de persona consagrada y mucho menos de abadesa. Otra a la que también le gusta estar en todas las salsas, a pesar de habitar en un lugar teóricamente de clausura."
ResponderEliminarNo aprenden, por fortuna...
El hábito es un catequizador y evangelizador de primera, pues lo realiza de manera indirecta. Sor Forcades siempre conservó el hábito, pero cuando se lo sacó para hacer política, parecía entre una tieta y una yayona. Las formas hacen mucho.
La madre abadesa María del Mar Albajar i Viñas es parienta de la anterior madre abadesa emérita, su tieta Montserrat Viñas i Santos. Estuve en su celebración como madre abadesa en el 2015, e iba vestida con hábito, normal tal como ha de hacerlo una religiosa, y una religiosa de altos vuelos.
Montserrat Viñas i Santos realizó un ingreso nutrido de vocaciones, pero al final sólo queda, si me acuerdo, sor Forcades y otra más.
Recordemos la ley para las religiosas, pues parece que no se han leído el código de derecho canónico:
669.1. Los religiosos DEBEN llevar el HÁBITO de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como SIGNO de su consagración y testimonio de pobreza. [En el momento del juicio personal, se les va a reclamar su desobediencia a ser signo de su Esposo Jesús en cuanto a la consagración y la pobreza]
669.2. Los religiosos clérigos de un instituto que NO tengan hábito propio, usarán el TRAJE clerical, conforme a la norma del canon 284.
284. Los clérigos HAN de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.
...
Los monasterios no sólo permiten a los religiosos que los habitan el poder vivir las virtudes evangélicas.
Pues también cumplen 2 funciones más muy importantes dentro de la Iglesia Particular en donde está:
1. En una sociedad católica, los que sacrifican su vida por seguir a Cristo se convierten en líderes de su comunidad. Son héroes. Muchos de convierten en consejeros de almas
2. Los monasterios protegen la comunidad de laicos católicos y no católicos; y no es sólo por sus oraciones continuas, pues son un faro de la Fe. En áreas degradadas son el salvavidas de muchos niños, jóvenes y adultos, enfermos y ancianos...
Por eso, en la historia, los protestantes, los masones (guerra cristera) y los dictadores comunistas los han cerrado y en muchos casos los han martirizado, matado o encarcelado.
...
Las religiosas deben de afrontar sus propias obligaciones a las que ellas se consagraron y cobran y ocupan un espacio sagrado:
662 Los religiosos han de tener como regla suprema de VIDA el seguimiento de Cristo tal y como se propone en el Evangelio y se expresa en las CONSTITUCIONES de su propio instituto.
663.1. La CONTEMPLACIÓN de las cosas divinas y la UNIÓN asidua con Dios en la oración debe ser primer y principal deber de todos los religiosos.
2. ...los miembros participarán cada día en el SACRIFICIO EUCARÍSTICO, recibirán el Cuerpo santísimo de Cristo y adorarán al Señor presente en el Sacramento.
3. Dedicarán tiempo a la LECTURA de la sagrada Escritura y a la ORACIÓN mental, celebrarán dignamente la LITURGIA DE LAS HORAS de las horas... y realizarán otros ejercicios de PIEDAD.
4. Tributarán un culto especial, también mediante el rezo del santo ROSARIO, a la Virgen Madre de Dios, modelo y amparo de toda la vida consagrada.
5. Observarán fielmente los tiempos anuales de RETIRO espiritual.
664. Insistan los religiosos en la CONVERSIÓN de su alma a Dios, examinen su CONCIENCIA diariamente y acérquense con frecuencia al sacramento de la PENITENCIA.
La desobediencia de las religiosas, peligroso para la vida eterna de los laicos, también es culpabilidad de los obispos.
"Pues a estos actos le gusta personarse el arzobispo emérito. Él se siente querido y los gerifaltes del nacionalprogresismo, contentos de tener a un cardenal de los suyos, aunque ya no tenga mando en plaza, porque con Omella la verdad es que se llevan mal, y no es de extrañar, mientras Sistach les presidía las misas del 11 de septiembre, el cardenal turolense no quiere saber nada de estas movidas claramente politizadas."
ResponderEliminarSin duda, lo mejor de Omella ha sido pasar de este sector fanatizado de nacional-progresistas que ya están fuera de onda y son cabezudos, ceballuts, del morro fort...
"Hace tiempo que oigo comentarios sobre la salud del arzobispo emérito de Barcelona Lluís Martínez Sistach, me comentan que a sus 86 años, ha perdido mucho, tiene dificultades para andar con normalidad y a veces se le va un poco la cabeza."
ResponderEliminarSistach tiene 86 años... según la literalidad de la ley, que puede ser aplicada por todo papa cuando quiera, un obispo en absoluto nunca jamás pasa a emérito a los 75 años.
Es un error recurrente que se despeja si se mira la ley en su letra:
OBISPO, c. 401,1 CDC: Al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.
O sea, que si quiere, puede no presentar su renuncia a los 75, porque lo dice muy bien claro la ley: "se le ruega", es decir, si quiere o no quiere...
Es más, puede negarse perfectamente a presentar la renuncia, si un obispo, “después de mucho rezar y consultar”, podría anunciar que “ha decidido no hacerlo aún” por tener las aptitudes elementales... esto podía haber pasado con el obispo Reig Pla, que Bergoglio lo retiró inicuamente a los 75 años... sin consulta sinodal y sin tener en cuenta la voluntad de Reig Pla ni el bien común de la diócesis de Alcalá... espero que el próximo papa lo resigne de emérito a titular si lo desea... una falta de respeto vaticana por la misión del obispo, instituida por Dios.
Traspasados los 75 o con una enfermedad no invalidante, debe de haber la posibilidad de solicitar un obispo coadjutor o auxiliar si necesitaba ayuda, designado vía elección sinodal por el pueblo de Dios de la diócesis.
Y luego, hay que leer la segunda parte: "Sumo Pontífice... proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias"
O sea, que el papa puede dejarlo hasta que muera cumpliendo los 120 años si tiene capacidad, tal como se hacía antes del concilio vaticano segundo.
Los obispos no son burócratas o piezas de una cadena de montaje que los jubilas a los 65 ó 67 porque estadísticamente ya están discapacitados por la actividad física o psíquica, pues:
1. el obispo representaba al Padre celestial
2. el presbiterio (colectivo de presbíteros) representaba al colegio de los Apóstoles
3. los diáconos representaban a Jesucristo
Para fortalecer aún más lo dicho, hay un grado mayor de insistencia en el párrafo 2 del mismo canon, en el que “se ruega encarecidamente” (enixe rogatur, en lugar de solo rogatur) “al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Si esta presentación de la dimisión no es obligatoria, sino que queda al juicio del propio obispo, mucho menos deberá considerarse obligatorio el presentar esa dimisión cuando se alcanzan los 75 años y NO SE TIENE ENFERMEDAD NI TIENE DISMINUIDA LA CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARLO, pues en este caso, aún podría nombrar la asamblea sinodal un obispo coadjutor o auxiliar.
Eso se ve muy claro en el párroco, que "se le ruega" que a los 75 años presente su renuncia, y todos sabemos de casos de curas que sobrepasan holgadamente los 75 años porque no hay curas ni vocaciones... estiran el chiclé en Gerona...
PÁRROCO, c. 538,3 CDC: Al párroco, una vez cumplidos los 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia al Obispo diocesano, el cual, ponderando todas las circunstancias de la persona y del lugar, decidirá si debe aceptarla o diferirla...
Y para mayor abundamiento, sólo hay que ver los casos prácticos:
1. Le aceptan la renuncia a un obispo paraguayo de 81 años, obispo Lucio Alfert, O.M.I.
2. Los obispos cardenales suelen ser cesados por costumbre a los 80 años, como el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez
Todo ello demuestra que la jubilación obligatoria a los 75 años de los obispos carece de apoyo positivo en la ley canónica; además, el papa los jubila sin preguntarles si quieren ser jubilados, ni lo consulta a la asamblea sinodal diocesana, la afectada directa... viva la sinodalidad y la misericordia y el bien común... sí señor.
La movida catalana separatista que ha arrastrado a muchos clérigos y obispos ahora gracias a Dios se ha calmado y empiezan a figurar ciertos personajes de antes estilo Sistach que se entusiasmaban con su independentismo figurante y se les ve apagados. La tendencia de las masas a seguir el viento que sopla en este momento ha cambiado de dirección. Que por cierto el cardenal Omella con su mutis al separatismo hace un papel admirable. Ojalá las tendencias intelectuales católicas se atrevan por el misterio de la Creación original del mundo antes que por el politiqueo menudencial de chiringuitos nacionalistas. Si existe la enfermedad del Alzheimer tal vez esforzando los cerebros para entender los primeros capítulos del Genesis sea la mejor gimnasia mental para no envejecer nuestro pensamiento.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.
EliminarSistach, en ningún caso es indepe.
EliminarLo que pasó, es que quería quedar bien con los burgueses de CIU porque soltaban la pasta y eran burgueses mayoritarios en Catalunya.
Los burgueses del PP eran o son minoritarios aquí.
Pero estemos todos tranquilos, sus oraciones y plegarias, en su corazoncito, están con el Salvador de la Fe Católica en los aciagos años 30 del pasado siglo.
Lean el prólogo del libro sobre los Mártires de la guerra civil en la diócesis de Tortosa escrito por el, y verán en realidad quien es este Señor.
Porque no cierran Sant Benet y lo transforman en una casa rural
ResponderEliminar7/09, mejor en una agencia lgtbixyz......
ResponderEliminarEstá Abadesa tan liberal, es Mitrada o no???
ResponderEliminarBueno, personalmente creo que estas mujeres debían hacer un alto en el camino y plantearse con un buen discernimiento qué quieren ser. Quizás han llegado a un punto en que darían mejor testimonio siendo un instituto secular.
ResponderEliminarComo monjas contemplativas de clausura parece que ya no encajan, y pueden confundir a posibles personas con inquietudes vocacionales.