La doble vara de medir

23

Resulta que un centenar largo de barceloneses acudieron el sábado pasado a la llamada que el activista Marcos Vera efectuó para un rezo del Rosario por la situación de España en la misma plaza de San Jaime. Enseguida se llenaron las redes sociales y las páginas de información nacionalistas de improperios, mofa y crítica a aquel pequeño grupo de orantes. De las reacciones del ateo, agnóstico o indiferente me da absolutamente lo mismo. Del creyente, muy minoritario, pero desproporcionadamente presente en los medios de comunicación, sí debo ocuparme, especialmente por la ya consabida doble vara de medir y ley del embudo que suele utilizar en sus torpes reacciones. Porque ahora resulta que a ese católico separatista le duele que se mezcle religión y política. Peor aún, le molesta la oración y ver a un largo de centenar de fieles, mayoritariamente jóvenes, arrodillados delante del palacio de la Generalidad.

Y estos que han saltado escandalizados eran los que colocaron banderas esteladas en las torres de los campanarios; los que usufructuaron las iglesias para esconder urnas y contar votos; los que inundaron los templos de lazos amarillos; los que incluían en cada oración de los fieles una plegaria a favor de los llamados presos políticos; en definitiva: los que realizaron la mayor intromisión política en la vida religiosa catalana. Estos ahora se escandalizan, con farisaica hipocresía, por un largo centenar de jóvenes arrodillados convocados por un activista católico. Sin el respaldo del poder político, mediático y eclesial del que ellos gozaban. Un centenar largo convocados casi por tamtam.

El Rosario fue dirigido por un joven sacerdote que ya tuvo que sufrir el linchamiento  de esta tropa de fariseos, Mn. Federico Marfil Mur. Un cura, al que algunos ignorantes llaman pijo (siendo de Cornellà), al que han vuelto a poner en la diana del estercolero de las redes sociales. A él y al incansable Marcos Vera. Es su práctica favorita contra el que osa disentir en esta catalana terra.  Ya pasó antes con Mn. Custodio Ballester, hasta que le llegaron a quitar la parroquia. Muerte civil para el disidente y muerte eclesiástica para el cura disidente. Las redes sociales se han convertido en un albergue de gente solitaria e inadaptada. Gente sin amigos que halla consuelo, cuando ven que alguien lee (no digamos si manda un like) su deposición. A alguno de estos especímenes tuvimos un tiempo aquí en Germinans y huyeron escandalizados con sus terribles problemas de adaptación a la vida misma.

Mn. Federico Marfil Mur

Lo que verdaderamente me sorprende de estos fariseos catalanistas es su aversión a la oración. Especialmente al Santo Rosario. Y de rodillas. Les ofende particularmente ver postrados de hinojos al pueblo fiel. Como si fuesen seguidores de aquella Pasionaria que prefería morir de pie. Sin embargo, sucede que esos jóvenes que prefieren vivir de rodillas son los únicos jóvenes que acuden a las iglesias en Cataluña y aquellos abuelos que sostenían lazos amarillos en la basílica de Montserrat no han podido transmitir la fe a sus hijos y nietos. Quizás, por falta de oración. O de vivir de rodillas.

En casa de mis abuelos existía un grabado con la siguiente leyenda: “No hi ha res mes necessari que el res del Sant Rosari”. Siempre me quedó en la memoria. Por ello, jamás he entendido el desprecio que realizan algunos católicos a ese ejercicio devocional. En los años 80 había llegado a estar prohibido públicamente en el Seminario de Barcelona, teniendo que rezarlo muchos seminaristas en el tejado y en las buhardillas, como si estuviesen en la clandestinidad.

Se han ofendido algunos católicos porque un pequeño grupo rezaba en la plaza pública. También existen algunos católicos que se ofenden porque se proteste por la amnistía. Ellos que sacaron las cacerolas día sí y día también, que llenaron plazas y calles de pancartas, que colocaron una estelada en cada rotonda de nuestras carreteras, que llegaron a ocupar el espacio público hasta límites insospechados. Y ahora se llevan las manos a la cabeza. No se llevan bien con la libertad de expresión ni con la tolerancia hacia opiniones distintas. Y los que son católicos no han sabido transmitir la fe a sus descendientes. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Hombre hay imagenes de ESE rosario en Europa press que dan verguenza. Como por ejemplo un laico con un crucifijo grande. Parece una pantomima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador con cruz y bandera en riste, lo único que hace es el ridículo, pero bueno tampoco eso nos debe preocupar mucho, ya estamos acostumbrados a verlo en esos eventos .

      Eliminar
  2. De acuerdo, no son correctos ni las esteladas ni las plegarias por los “presos”. Pero esto no hace correcto Don Oriol el rosario contra la amnistía. Porqué no dejamos al Señor y a la Virgen en paz con nuestras peleas identitarias y políticas. De verdad alguien cree que existe la unidad católica de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plegarias por los "presuspolítics" son para la destrucción de la unidad de España, y las plegarias del rosario en contra de la Amnistía son para pedir la unidad de España, existe mucha diferencia, el primer caso es destructivo e inmoral y el segundo es constructivo y moralmente correcto.

      Eliminar
    2. Porque una de ellas es liberar a delincuentes socavando el régimen democrático de 1978.

      Eliminar
  3. Ciertamente es triste y preocupante la situación que estamos viviendo. No hay respeto para los valores católicos. Incluso por muchos de los sacerdotes, religiosos y religiosas que prometieron dedicarse al servicio de los más pobres y necesitados. Que Dios os bendiga a todos los que fuisteis al rezo del Santo Rosario en la plaza de Sant Jaume y a todos los que no pudieron ir, pero lo rezaron también. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.

      Eliminar
  4. Hay dos o tres sacerdotes con muy pocos años de ordenados en Barcelona con sotana, integristas, con poca o nula flexibilidad, y que van por su cuenta. Ni saben trabajar en equipo en sus parroquias, ni saben que es la comunión y la fraternidad con el presbiterio diocesano.
    Los Rosarios “no politizados” se rezan en casa y/o la parroquia, pero no en la plaça de Sant Jaume.
    Este caso me recuerda el que ocurrio hace unos meses en la puerta de la Parroquia del Remei en Les Corts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos que no se avergüenzan de rezar el Santo Rosario en la calle,
      son los últimos estertores del Catolicismo verdadero.

      Hasta la conferencia Episcopal, salvando contadísimas excepciones se avergüenzan de ello.

      Sólo se arrodillan para que no les quiten los conciertos,etc...

      Pandilla de cobardes!!!!

      Eliminar
    2. Coincido al 100 por 100 con su apreciacion. Efectivamente, al del Remei le gusta mucho poner nuestra parroquia en boca de todos, pero para dar la nota y hacer el ridículo. Flaco favor le está haciendo a nuestro párroco. Estamos deseando que se lo lleven de una vez. Podrían mandarlo a las misiones, para que se foguee y deje de hacer el ridículo con la pelotita.

      Eliminar
  5. La doble vara de medir existe en todas las instituciones y es un fallo del pensamiento lógico. Para más, mezcla de Religión y Política en este momento la carta del arzobispo de Oviedo Sanz Montes se lleva el primer premio aquí https://infocatolica.com/?t=opinion&cod=48003 .

    ResponderEliminar
  6. Presumimos de buenos católicos y nos pasamos el santo Evangelio por el sobaco. ( ¿? )...
    Porque, bien claro se nos dice: Pero tú, cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre ( Dios), y tu Padre que ve en lo secreto te escuchará. (Mateo: 6-16...)

    Pero está claro qué, << els que havien de donar llum donen fum >> .
    Resumen: Todo puro espectáculo y temerario EXEBICIONISMO....anti-evangélico...???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 6:50: "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, yo estaré en medio de ellos". Mt 18:20

      ¿Qué tal esta otra cita ? Esto de usar la Biblia sólo para defender la propia ideología, ya lo hacía el demonio hace varios siglos.

      Eliminar
    2. ¡ Ah !... pero éstos del rosario, arrodillados...en medio de la plaza son los que se reúnen en el nombre de Dios ?...
      Hay quien va siempre con el nombre del demonio en la boca cuando no tienen argumentos.... En el fondo es el orgullo pecaminoso que les domina.
      Le remito a Mateo. 6.5--14.

      Eliminar
    3. Anónimo de 9:31,
      Correctísimo.
      Anónimo 16:30,
      « Ah !... pero éstos del rosario, arrodillados...en medio de la plaza son los que se reúnen en el nombre de Dios ?...» Bueno pues no me imagino a Ntro. Señor diciéndoles al grupo: "Vámonos a nuestras habitaciones porque aquí los ponemos en evidencia."
      MT


      Eliminar
    4. Anónimo 16:30 La cita de Mt 6, 5, previene de la hipocresía de rezar en publico, para ser bien visto. Pero resulta que lo que hacen estos jóvenes de la Pl. de Sant Jaume, es lo contrario, se exponen a rezar en la plaza publica, seguros de ser mal vistos por la mayoría de la gente de la calle, de los medios e incluso de algunos que escriben comentarios en Germinans.
      Aparte de leer la Biblia, hay que entenderla y no manipular el sentido de las palabras.

      Eliminar
  7. Oiga, señor anónimo de las 6:50, ¿cómo no se le ocurrió hacerles esta observación y esta amonestación a los que montaron sus fantásticas exhibiciones (hasta en el recuento de votos en la iglesia, mientras el sacerdote simulaba sus prédicas y oraciones y entonaba el Virolai) en favor del famoso referéndum?
    Sí, claro, es la doble vara de medir a la que se refiere el articulista. La llevamos cada uno en nuestro equipaje. Pero unos la exhiben sin rubor, y otros se ruborizan de que otros la exhiban. Es lo de la paja y la viga en el ojo.

    ResponderEliminar
  8. Se tiene que rezar por la paz, por la unidad de la familia, por la vida humana, por el perdón, por el extranjero, por los que sufren, por muchas cosas... pero rezar por la unidad o no de un territorio... puede dar a equívocos del que es la oración, que es el encuentro con Dios. Es como rezar para que gane mi equipo o que me toque la lotería. Por cierto, la chica que se manifestó en Madrid con una cartulina donde ponía "Dios es español" ¿en qué catecismo indica la nacionalidad de Dios? Como mucho Jesús sería israelita o palestino y de este conflicto armado no CEE no dice nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sería que rogasen al Caudillo que intercediera por la salvación de España.

      Sería lo más prudente.

      Máxime, cuando el sabe de primera mano de que va el tema.

      Eliminar
  9. Los que exiben cubanas en los pulpitos y campanarios y NO rezan el rosario por facha ahora gritan porque unos catolicos rezan de rodillas el santo Rosario con la bandera de ESPAÑA.
    Encabezados por los tristes obispillos de vientres agradecidos les insutan diciendo pestes, cuando son ellos los anticatolicos, que pasa si se cuelgan banderas comunistas o svasticas en los campanarios, tienen el mismo derecho que las cubanas son anticatolicas, pero a una le rezan y a las otras las insultan, panda de vacia parroquias.
    Si saleran de su paisito en franca decadencia y quiebra se encontrarian en el ALTAR las banderas del Vaticano y las de España, Francia, EE UU, etc segun donde vayan, aqui esta prohibido por los obispillos del tres al cuarto, ninguno como el OBISPO de Oviedo, uno de los escasos obispos CATOLICOS
    A modo de ejemplo, un dia sisti a la Santa Misa en una parroquia de Barcelona,en su hoja parroquial solo era un pamfleto indepe, en la misa se ordeno rezar por los golpistas y los presusupulitics i exilats forçosssssos. Ademas el panfleto indepe esta colgado en su web , lo remiti junto con las orarciones obligadas al cardenal obispo, a la conferencai episcopa, al nuncio y al Papa. Nadie respondio ni para acusar recibo. Los laicos cada vez mas ninguneados en l estructura eclesiastica, se estan quedando solos y sin dinero (quien pone la X en el IRPF para estos seres superiores)-
    Por esto cada vez mas iremos a rezar de rodillas a donde NOS DE LA GANA y si es el rosario, como si es el credo tanto da.

    ResponderEliminar
  10. Salvador Biarnés" el laico que se hace pasar por cura, asistio al acto antes de empezar con su bandera y cruz pretendiendo eclipsar el acto y adquirir el mismo protagonismo que la señora que dias antes salio chillando en el mismo lugar.
    Como era de esperar este personaje no se quedo a rezar , sino que una vez vio que el gran numero de personas no le hacian caso se marcho.
    Este tipo de personajes " pallasos ambulantes " si que dañan la imagen de la iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Biarnés daría para una novela. Lo de este personajillo es un escándalo. Como usted dice, lo malo es que este individuo hace mucho daño a la imagen de nuestra madre la Iglesia.

      Eliminar
  11. Son Salvador, dicen, es canónigo regular de San Agustín.

    Ésto es verdad o no???

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès