La Glosa Dominical de Gérminans TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS

13

La liturgia de este domingo XXXI nos hace leer el inicio del capítulo 23 de San Mateo, perícopa que contiene una directa denuncia a los escribas y fariseos y que constituye la introducción al último gran discurso del Señor, el refinado discurso escatológico. Después de las discusiones y enfrentamientos de Jesús con los escribas, fariseos, saduceos y doctores de la Ley de los capítulos precedentes, el evangelista presenta una respuesta sintética del pensamiento del Señor, de su manera de concebir la Ley y los Profetas, de escuchar la Palabra de Dios y de cómo vivirla. Es como el contrapunto a las Bienaventuranzas. Tendríamos que comprenderlas como dirigidas a nosotros, en este final del año litúrgico, como una fuerte llamada a la seriedad con la que debemos preguntarnos si en verdad somos sus discípulos. La pregunta que Jesús nos dirige pues, es si nosotros hemos descubierto la novedad cristiana y su identidad, y si la vivimos sin hipocresía. Jesús nos provoca para que abandonemos todo lo que es obstáculo y lastre para esta novedad y lo que oscurece la identidad cristiana. El Señor nos exige un valiente examen de conciencia y una concreta decisión de coherencia de vida.

Después de proclamar el primer y gran mandamiento del amor de Dios y el segundo, que es igual al primero, el amor al prójimo, sería superficial contraponer el amor a la Ley. El Señor no la desprecia, como piensan los escribas y fariseos, y no desea sustituir la ley por el amor, como piensan muchos cristianos. El amor es el cumplimiento de la Ley: sin amor la Ley muere y el Profeta se apaga. Pero no, el amor no es un sentimiento vacío y superficial: no deja de lado la Ley, la vive en plenitud; no se contenta con no decir lo falso, busca la verdad; no se contenta con no matar, da la vida; no sólo no roba, sino que viene al encuentro de la necesidad de los hermanos. Esta página del evangelio expresa la pasión de Jesús por la Ley: no como una serie de preceptos para practicar, sino como expresión del cuidado con el que Dios como Pastor, guía a su pueblo por el camino hacia la libertad. El amor de Jesús por la Ley muestra que Él vive totalmente en la escucha de la Palabra de Dios: este es el signo de su ser Hijo de Dios que conoce interiormente la voluntad del Padre, que únicamente el amor filial impide que acabe en un legalismo vacío e inhumano. La convierte pues en instrumento de autenticidad y de libertad. Jesús quiere acompañar a sus discípulos hacia la madurez sin dejar espacios para equívocos.

Jesús no contesta la enseñanza de los escribas, más bien les invita a una observancia precisa de cuanto enseñan. Con palabras duras, con invectivas y lamentos, expresiones llenas de cólera y sufrimiento que manifiestan el dolor por el Amor traicionado, el Señor denuncia situaciones intolerables. Jesucristo denuncia ante todo la hipocresía de quien con tanto empeño “dice pero no hace”. Dice y después se abstrae de la realidad, no participa de la fatiga de la vida, y reduce la Palabra de Dios a una abstracción, a un sistema de principios morales. Principios para imponer a los demás, practicando la autoridad como poder y no como servicio. Denuncia la vanidad de quien quiere admiración de la gente y de quien se considera importante, deseando honores y títulos: todo esto que podría tener un sentido, se convierte en ridículo o dramáticamente negativo cuando obvia la atención y escucha a la Palabra de Dios y a los verdaderos valores de la persona que debiera testimoniar.


Santo Tomás de Aquino manifiesta una especial predilección por la frase: “No os hagáis llamar maestros, ni llaméis a nadie padre en la tierra, ni os hagáis llamar guías”. En ella, el Doctor Angélico descubre el proyecto para una vida en común hermosa y feliz: no una sociedad anárquica, sino una sociedad en la que sus elementos constitutivos adquieren un sentido nuevo porque derivan de Jesucristo. “Uno sólo es vuestro Padre, el que está en los cielos; uno vuestro Guía, el Cristo. Todos vosotros sois hermanos”. Con Cristo compartimos la vida del Padre, escuchamos su Palabra y la ponemos en práctica. Santo Tomás subraya que sólo entre hermanos, entre amigos que han saboreado la experiencia de Aquel que enaltece a quien ha tenido la valentía de vaciarse de su propio orgullo, se puede ejercer una autoridad, una paternidad, una guía. Que no domina, que no aplasta, sino que libera porque es únicamente transparencia de un Amor.

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. concebir la Ley y los Profetas, de escuchar la Palabra y los Profetas
    La Ley era los cinco primeros libros de nuestra Biblia . Génesis , dejará el hombre a su padre y su madre y se unirá así mujer,,,serían los mandatos de Moises, el Levítico incluye las leyes de culto y el éxodo los mandamientos y leyes de Moisés, que luego Cristo rectifico como la d volver al Genesis y terminar el divorcio.



    incluían a loslibros de los Profetas los oráculos de Dios que eran mucho más espirituales y se acercan a Cristo , revelan la voluntad de Dios profundamente, como por ejemplo el amor al prójimo o desvalido antes que la ley de Moisés, como la fidelidad a la mujer de tu juventud... etc de Dios

    Precisamente acabo de encontrar donde Jesús como Nuevo Moisés .


    Entonces eso lo resume Cristo en el Bien, lo que busca es extender el bien que cada uno requiere para si mismo.


    La regla de oro se malinterpreta por los protestantes ellos quieren extender el mal para uno , cuando lo que desean contra la voluntad de Dios lo promueven para los demas.

    Por ejemplo bendición de adulterio o unión en concubinato.explica a los discípulos, en el Monte de las bienaventuranzas la regla de oro,que considera todos los mandamientos en ese monte de las bienaventuranzas

    Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas. ley y los profetas..




    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo cuando Jesús nos habla de poner la mejilla en lugar de la dialéctica de la violencia..

    Aquí el hacer lo que con los demás lo queosgustsriaa vosotros...sería la eliminación de la guerra y la violencia

    ResponderEliminar
  3. Otro asunto no menos importante es la Gloria, la glorificación de los hombres que se la roban a Dios y la glorificación perfecta de Dios, que me imagino es aquella que Dios comparte cuando está inmensamente feliz y satisfecho con un comportamiento divino de sus hijos los hombres.

    El tema de la glorificación de Cristo comenzó en la Cruz

    ResponderEliminar
  4. El perfil de los apóstoles querido por Jesucristo era claramente bajo a los ojos humanos, todos hermanos ningún escriba o maestro, solo un maestro Cristo , solo un Padre Dios.

    Esta humildad si la he visto en obispos actialmente y en todos los sacerdotes, pero en temas de Universidad queda por ahí más que pueificar

    ResponderEliminar
  5. El petfil de la Iglesia naciente debía ser de familia, todos hermanos , solo la gloria a Dios Padre,

    se retrata el perfil antiguo donde había una clase sacerdotal, que venía de Aron, no podía mediar más que el Sumo Sacerdote en casos especiales...se acaba todo con la venida de Cristo.

    Ahora son médicos, pastores,los apóstoles que gobiernan sirviendo.

    ResponderEliminar
  6. dolor por el Amor traicionado, el Señor denuncia situaciones intolerables.

    Jesucristo denuncia ante todo la como agradezco al autor tratar de describir lo que el Sagrado Corazón experimenta ante la clase sacerdotal , escribas y los fariseos
    Denuncia la hipocresía de quien con tanto empeño “dice pero no hace”. Dice y después se abstrae de la realidad, no participa de la fatiga de la vida, y reduce la Palabra de Dios a una abstracción, a un sistema de principios morales.


    La luz de Cristo es una invitación a ellos , pero el dolor de Cristo es que la palabra no penetra comolaxsemilla que si penetró en María al grado de guardarla en su corazón y encarnar la.

    Seria un dolor de una división de vida ,.

    Ahora esa división de vida se transforma en apostacia,

    Lo que sucedió a unos fariseos es que si se unieron a los apóstoles y les costó comprender el magisterio de los apóstoles.


    Luego los que rechazaron a Jesús, con el tiempo fueron aceptando sus enseñanzas pero sin aceptar el. medias, matrimonio monogámico, la ley del talión solo aplicable por Jueces, y tantas medidas de caridad..

    ResponderEliminar
  7. El padre Luis Toro nos explica que al Papa ( legítimo) se le llama padre, porque así se le llama al mayordomo de la Casa de David, será como un padre para el pueblo en ausencia del rey David, no era rey sino alguien de la confianza para abrir o cerrar la casa.

    Y esas llaves del reino el Rey Jesús las entrego a Pedro, para cerrar y abrir con las llaves del Reino de los Cielos.

    Los apóstoles nos llaman hijitos, entoncesdebia haber alguna distinción de la paternidad a la que Jesús se reciere

    ResponderEliminar
  8. Sobre la paternidad a los elegidos que renuncia a a todo por seguir al Cordero a donde quiera que El vaya, renuncia a mujer, hermanos, padres, Jesús les promete ciento por uno, quizá está recompensa no es la veneración de los hombres pero si la paternidad espiritual ,

    hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna. 30. «Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.»

    ResponderEliminar
  9. Este pasaje nos debe llenar se confianza contra los que se dicen maestros en el Sínodo actual, uno solo es el Maestro y es Jesús, si se contrapone al magisterio de Cristo es absolutamente indiscutible su pervercion

    ResponderEliminar
  10. Sobre la situación de autoridad de los escribas y fariseos, era un cambio de época el que enfrentaron se acabó la tradición rabínica inicia el Magisterio y la autoridad de los Apóstoles a partir de uno de estos pescadores Pedro., la razón posiblemente el cerrar el acceso a Dios , quizá a los pecadoresa los nuevos creyentes que se extendería años conversos del paganismo enelfuturo

    el cambio de llaves ahora ya no recae en estas sectas de tradición rabínica , sino que recaen en un Apostol está expuesto en la biblia está explicado por Benedicto XVI

    Pasemos ahora al símbolo de las llaves, que hemos escuchado en el Evangelio. Nos recuerdan el oráculo del profeta Isaías sobre el funcionario Eliaquín, del que se dice: «Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá» (Is 22,22).

    La llave representa la autoridad sobre la casa de David. Y en el Evangelio hay otra palabra de Jesús dirigida a los escribas y fariseos, a los cuales el Señor les reprocha de cerrar el reino de los cielos a los hombres (cf. Mt 23,13). Estas palabras también nos ayudan a comprender la promesa hecha a Pedro: a él, en cuanto fiel administrador del mensaje de Cristo, le corresponde abrir la puerta del reino de los cielos, y juzgar si aceptar o excluir (cf. Ap 3,7).

    Las dos imágenes – la de las llaves y la de atar y desatar – expresan por tanto significados similares y se refuerzan mutuamente.

    La expresión «atar y desatar» forma parte del lenguaje rabínico y alude por un lado a las decisiones doctrinales, por otro al poder disciplinar, es decir a la facultad de aplicar y de levantar la excomunión.

    El paralelismo «en la tierra… en los cielos» garantiza que las decisiones de Pedro en el ejercicio de su función eclesial también son válidas ante Dios.

    ResponderEliminar
  11. Y aquí vemos cómo Cristo paralelamente confiere la llave de atar y desatar ( que poseían
    las autoridades rabínicas , sanedrín y fariseos , escribas que ya no abririan el acceso al Cielo más ) ,
    Cristo las pasa a los Apóstoles y ellos a los presbiterosa los Apóstoles .

    Continúa Benedicto:


    "En el capítulo 18 del Evangelio según Mateo, dedicado a la vida de la comunidad eclesial, encontramos otras palabras de Jesús dirigidas a los discípulos:

    «En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 18,18).

    Y san Juan, en el relato de las apariciones de Cristo resucitado a los Apóstoles, en la tarde de Pascua, refiere estas palabras del Señor:

    «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20,22-23).

    A la luz de estos paralelismos, aparece claramente que la autoridad de atar y desatar consiste en el poder de perdonar los pecados. Y esta gracia, que debilita la fuerza del caos y del mal, está en el corazón del misterio y del ministerio de la Iglesia.


    La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de pecadores que se deben reconocer necesitados del amor de Dios, necesitados de ser purificados por medio de la Cruz de Jesucristo.


    Las palabras de Jesús sobre la autoridad de Pedro y de los Apóstoles revelan que el poder de Dios es el amor, amor que irradia su luz desde el Calvario.


    Así, podemos también comprender porqué, en el relato del evangelio, tras la confesión de fe de Pedro, sigue inmediatamente el primer anuncio de la pasión: en efecto, Jesús con su muerte ha vencido el poder del infierno, con su sangre ha derramado sobre el mundo un río inmenso de misericordia, que irriga con su agua sanadora la humanidad entera.
    "

    ResponderEliminar
  12. Aquí está el pasaje de la Biblia donde queda constancia de la recriminación de Cristo , porque las llaves, el poder de atar y desatar, para abrir el reino de los Cielos que tenían los fariseos, impedía a ellos y a otros

    Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

    Y aquí la de capacidad de atar entregada por Jesucristo con hálito de del Espíritu Santo a los apóstoles:

    Recibid el Espíritu Santo !
    Juan 20:2

    . A quienes perdonéis los pecados, estos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, estos les son retenidos.






    También se me viene a la cabeza un parelisml las llaves de la vida, de la generación para la procreación y veo que se parece a la encíclica Humanas Vitae, la anticoncepción artificial viene a ser un paralismo de las llaves que pueden ser arrancadas.

    ResponderEliminar
  13. Lo que es muy sorprendente es que Jesús aún en vida no les quitó la autoridad de ensenar la ley de Moises , más bien la reforzó ante los israelitas, esclavizados por los fariseos y escribas ,exigiendo no imitar sus obras.

    A los creyentes les muestra como esclavizan y la doblez de vida , para no imitarlos .

    Nos ayuda a la jerarquía y a los laicos a no aprender a obrar igual que los gobernantes de las naciones que sctuan con potestad y se enseñorean


    El Padre Toro tiene la óptica de aplicar ese pasaje a los sacerdotes de este tiempo , que pueden ser pecadores, y defiende du autirudad para predicar desde el punto de vista de los protestantes para deslegitimarlos que con el argumento de que son hombres pecadores no hay que escucharles, ni decirles padre.

    Los laicos y las secretsrios que tratan fatal a los cristianos con aires de duoeriorudad, es un cancer, se olvidan del Evangelio.

    Pienso que nuncase habia visto tanto el fariseismo desde el Vaticano , los dirigentedel clero y de laicos designados por Francisco tienen un plan malévolo para desgastar la autoridad de enseñar de nuestros sacerdotes, con el tema de unos cuantos religiosis abusadores como bestuas infiltrados , y acusan a todos, estos , los acusadores que viven vida doble, son los enemigos de la Iglesia han querido seguir al Acusador para aprivecharse y crear un nueva Iglesia contra Cristo, un idolo semejante al gobierno de un nuevo orden mundial.


    Dice el padre Toro que nuestros sacerdotes han de hacer un gran esfuerzo de hacer vida lo cumplir lo que predicarán, y examinarse antes e intentar caminar por ese sendero, y estar en constante conversion.

    El padre Toro exolica la frase de Cristo
    "A nadie llamen padre, y no se dejen llamar maestro"

    Explica que en aquel tiempo el padre trataba a su hijo como esclavo segun Galatas 4,1

    "Pero también digo: Entre tanto que el heredero es
     niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios env...

    El Padre toro observa la critica de los fariseos que esclavizan a la gente, enseñorandose

    Tratar una persona un duacipulo o un israelita como esclavo montándome cargas.

    dice que usted puede consuderar al fariseo un gran señor y uno como esclavo, Dios no quiere que estemos con sutiestima baja..

    tampoco maestro que el entonces los dometian los hacian caminar atras, nunca le dejaba ir adelante y era otra forma decesclavitud.


    Entre los cristianos no debe existir entre ellos esclavitud ni de los creyentes al guia y alreves de hacer de borrego de un padre ( papolatria, obispos esclavizadores)

    El padre Toro dice que venerar alguno que admiremos no implica quitarse la cabeza , prohibido esclavizar a otro y prohibido permitir esclavizarme.

    Solo ser esclavos de Dios cono Maria Santisima .


    "El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo."


    La doctrina de la Iglesia dice que esta prohibido..

    ningun cristiano puede explotar a otro cristiano ,
    "atan cargas pesadas y dificiles de llevar y las ponen sobre los hombres de los hombres"
    antes hacen sus obras para ser vistos
    buscan las primeras adiebtis
    adulaciones.

    pero vosotros a diferencia

    no quieran que los llamen Rabi, porqe Uno es vuestro Maestro, el Cristo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso