En la ciudad de Barcelona existen varias parroquias personales destinadas a fieles de distinto idioma y procedencia: filipinos (San Agustín), ucranianos de rito greco-católico (Santa Mónica), de lengua portuguesa (Belén) e incluso para fieles franceses o alemanes. Falta una para la comunidad católica china. Actualmente viven en la diócesis unos 60.000 chinos, de los que se calcula que casi un millar serían católicos. Son fieles muy devotos, que asisten al culto con gran asiduidad y concurrencia, con abundante presencia de gente joven. En los últimos años han ido peregrinado por varias ubicaciones. Desde la parroquia de San Juan Bautista de El Fondo, en la que Mn. Espinar les confesaba con un tablón donde le señalaban el número del mandamiento infringido, a Lourdes de Pueblo Seco, en la que todo acabó mal como suele pasar en donde mete la nariz Cabot. Ahora habían sido acogidos en la parroquia del Roser, más que nada por la proximidad con el nuevo Chinatown barcelonés sito en el barrio de Fort Pienc.
Se trata de un grupo nutrido, muy mariano, bastante tradicional, que se engalana especialmente para asistir a sus celebraciones y las hace brillar con luz propia. El artífice de unir a este conglomerado de católicos orientales es el padre Zhao XianMin, un sacerdote nacido en 1977, que arribó a Barcelona en 2018. La dificultad del idioma mandarín obliga ineludiblemente a tener un sacerdote nacional para dichos fieles. Por otro lado, aunque están muy distantes, la competencia de la iglesia evangélica china resulta amenazadora, como suele pasar en estos casos de emigración, en los que los vínculos de paisanaje a veces pasan por encima de las Iglesias. Véase los gitanos con la de Filadelfia o las diferentes comunidades protestantes latinoamericanas.
Católicos chinos barceloneses de peregrinación a Torreciudad
El padre Zhao está consiguiendo un buen grupo, muy participativo y dinámico y el Roser le está quedando pequeño. Necesitarían una estancia propia y no un subarriendo. Por ello, han puesto sus ojos en la parroquia de Sant Francesc de Sales, igualmente cercana al Chinatown de Fort Pienc. Un barrio cada vez más lleno de parafarmacias, establecimientos de masajes y manicuras, bares y restaurantes chinos, bazares donde se vende de todo y tiendas mayoristas de ropa. Un millar aproximado de católicos no se pueden despreciar en estos tiempos de penuria. Muchas parroquias no los poseen. De ahí que vayan detrás de esa parroquia que, aunque se halla agrupada a la de la Basílica de la Concepción, tampoco la podemos considerar como una comunidad mortecina, destacando que tiene sus puertas abiertas mañana y tarde y posee una actividad sacramental notable.
La parroquia de Sant Francesc de Sales tiene una importancia arquitectónica e histórica que puede resultar demasiado golosa para que sea entregada a la comunidad católica china. Allí estuvo ubicado el antiguo convento de las Salesas, incendiado y saqueado durante la Semana Trágica de 1909, de donde fueron profanados los cadáveres de numerosas monjas y exhibidos en la puerta del templo como macabro trofeo. Durante la persecución religiosa de 1936 se reiteró el vandalismo, con la misma saña sacrílega de la primera década del siglo. Las salesas fueron diezmadas y en 1942 el convento fue adquirido por los Hermanos Maristas que lo convirtieron en un gran colegio. En 1945, el Dr. Modrego erigió canónicamente la parroquia bajo la advocación de San Francisco de Sales. Su último párroco propio fue Mn. Diego Navarro Rodríguez, quien falleció repentinamente, en plena calle, a la edad de 60 años. A partir de aquel 2013, fue agrupada a la Basílica de la Concepción, siendo el párroco de ambas Mn. Ramón Corts Blay.
Lícito y apropiado parece el deseo de la comunidad católica china de contar con una parroquia personal, pero el premio gordo de Sant Francesc de Sales provoca dos interrogantes: a) Después de haber sido expulsado de la Balmesiana, ¿no sería demasiado escarnio para el Dr. Corts quitarle una de sus parroquias? y b) ¿para qué se hizo el gran plan de agrupación de parroquias, participativo y sinodal, si luego se están tomando decisiones que no se hallaban en él recogidas, como la de la parroquia del Espíritu Santo y, si se confirma, esta de Sant Francesc de Sales?
Oriol Trillas
"Allí estuvo ubicado el antiguo convento de las Salesas, incendiado y saqueado durante la Semana Trágica de 1909, de donde fueron profanados los cadáveres de numerosas monjas y exhibidos en la puerta del templo como macabro trofeo. Durante la persecución religiosa de 1936 se reiteró el vandalismo, con la misma saña sacrílega de la primera década del siglo. Las salesas fueron diezmadas."
ResponderEliminarDe hecho, el odio genocida hacia la Iglesia catalana tiene su origen en la revolución industrial. Cataluña ha sido tierra de sangre, y para este mes de los difuntos, noviembre, está bien recordar que en tiempos modernos, en absoluto, no, Cataluña no era tierra de paz, fue una pesadilla:
1.- 24 septiembre 1893: atentados de la Gran Vía contra el General Martínez Campos:
1 muerto y 16 heridos
2.- 7 noviembre 1893: atentado del Teatro del Liceo:
20 muertos y 27 heridos
3.- 7 junio 1896: atentado de Canvis Nous durante la procesión del Corpus:
12 muertos y 50 heridos
4.- Semana Trágica de Barcelona: 158 muertos y 441 heridos
5.- Pistolerismo: enfrentamiento entre la CNT y el Sindicato Libre:
- 1910-1921, 230 muertos y 618 heridos;
- 1918-1923 (María Aurelia Pradas): 424 muertos entre los dos bandos
- En España, el terrorismo anarquista asesinó al conde de Salvatierra en 1920, de Dato en 1921, el exgobernador de Bilbao en 1923 y el cardenal-arzobispo de Zaragoza, Mons. Juan Soldevila y Romero
6.- Década 1930: delincuentes profesionales se unieron a la CNT (por ejemplo, el Gángsters Club)
7.- La guerra civil fue el descontrol más absoluto de la furia genocida que, cosa que no sabe mucha gente, no fue de la izquierda contra la derecha (monárquicos, católicos, gerentes, profesionales...), sino que fue de las izquierdas contra las izquierdas:
- Patrullas de control (1936), entre otros grupos (ERC, PSOE-UGT, PCE-PSUC), los anarquistas de la CNT-FAI formaron parte de las patrullas de control para la represión genocida en Cataluña en sus rutas asesinas o "paseillos" a la Rabassada o a las tapias de los cementerios: 8.352 (cifra oficial) y 26.606 según otras fuentes
- Mayo 1937, Barcelona: la izquierda belicista contra la izquierda revolucionaria: golpe de estado de predominio de poder de ERC-PCE-PSUC contra POUM-CNT-FAI: 1.000 muertos y 1.500 heridos
- Marzo 1939, Madrid: la izquierda pacifista de Besteiro (PSOE) contra la izquierda belicista de Negrín (PSOE): golpe de estado de desplazamiento de poder: 2.000 muertos
- Checas de Barcelona (centros de detención ilegal, interrogatorio, tortura y asesinato), buques-prisión en Barcelona y Tarragona, campos de concentración para desafectos políticos, penas de muerte.
Realmente, desde la guerra de independencia contra Napoleón (1808-1814), la Guerra dels Malcontents o "del rei cap per avall" y las Guerras Carlistas con el final de la Guerra Civil de 1936-39, se puede decir que Cataluña ha estado en guerra, terrorismo o guerra civil durante unos 130 años.
.....
Aún no se ha conseguido saber el por qué de tanto odio genocida hacia la Iglesia, que estalló de una manera total con genocidio biológico (asesinado y tortura de obispos, curas, religiosos y religiosas) y cultural (quema de templos, libros, imágenes...).
Lo cierto es que nuestros antepasados, durante la II República, me contaron que la II República, que duró 5 años, ya se iba viendo que acabaría muy mal, catastróficamente, porque la élite política, sobre todo la de la izquierda, había optado por vía revolucionaria rusa de 1917 como asalto violento al poder.
Los comisarios lingüísticos de la Gene ya tienen el Campo Chino Eclesial para ejercer sus avisos de misas en catalán.
ResponderEliminarSeñor Garrell, los Chinos se entienden entre ellos en Chino, aquí y en la China POPULAR.
EliminarEn ningún caso en Catalán.
A veure si plou doctor garrell i ens arriba un diluvi moderat...
EliminarGran artículo, muchas gracias señor Trillas
ResponderEliminarEn la Basílica han hecho un mini comunicado explicando que ellos no tienen ninguna notícia de esto https://www.parroquiaconcepciobcn.org/sant-francesc-sales-xinesa-catolica-china/
ResponderEliminarEsta en su web
Quizás al sr. trillas le han llegado noticias de altos mandos... je.je.je...
ResponderEliminarSeguro que sí! Tiene hilo directo con las altas esferas políticas, religiosas, económicas, sociales, ambientales...
EliminarYo estudié en ese colegio en los años 60 y la Iglesia le pertenecía y se comunicaban. No sé hasta cuando duró.
ResponderEliminarLa iglesia sigue perteneciendo a los HH Maristas. Desde hace más de 50 años está cedida a la diócesis para uso parroquial.
EliminarComo se entere el Xi jim pink ese ,se armará la de San Quintín.
ResponderEliminarMucho cuidado ⚠️ con difundir noticias Católicas.
Pero las misas serán en catalán, ¿verdad?
ResponderEliminarLos chinos en Cataluña deberán hablar la lengua del imperio.
Si no, no se integran y es mejor que sean sustituidos por marroquíes, que sí.
En San Francisco de Sales hay 5 misas semanales y todas están en catalán. Así que, por mí que se quede el templo la comunidad china.
ResponderEliminar