El titular de este escrito se corresponde con el lema de las próximas Jornadas que se celebrarán el 7 y 8 de noviembre en la Escuela de la Administración Pública de Cataluña, de la calle Girona de Barcelona. Estas Jornadas están organizadas por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, en una iniciativa en la que se ha implicado personalmente el President Pere Aragonés como puede verse en la fotografía que encabeza este escrito.
Las Jornadas constarán de tres bloques. El primer día será "El fomento del catalán en el ámbito religioso", y el segundo día: "La situación del catalán en el ámbito religioso y buenas prácticas" y también "Recursos para aprender y utilizar la lengua catalana".
Hace un año que se puso en marcha este proyecto, cuando aun era directora general Yvonne Griley, que aparece en la fotografía de arriba a la izquierda del President de la Generalitat, en el lado inverso de la responsable de Política Lingüística del Govern, pero con la caída del gobierno de unidad ERC-Junts, la Dirección General pasó a manos de Carles Armengol, más conocido como el "Comisario Armengol". Y en eso la Generalitat ha salido ganando para sus intereses, no hay nadie más servil para utilizar a la Iglesia al servicio del nacionalismo catalán que Armengol, y además ya tiene una experiencia demostrada de hacerlo desde algunas instituciones como las Escuelas Cristianas.
Desde los tiempos de Jordi Pujol, se ha intentado colocar a la Iglesia al servicio de la normalización del catalán, un claro eufemismo que significa "imposición", muchos clérigos se apuntaron al carro, con la clara consecuencia de que los fieles castellanoparlantes se encontraron discriminados y maltratados, lo que ha afectado a que los niveles de participación en las iglesias de Cataluña sean los más bajos de España. La parte positiva de todo esto es que actualmente el "católico" Pujol ya no manda y que los clérigos nacionalistas catalanes cada vez son menos y más ancianos.
Algunas instituciones de la Iglesia, especialmente las dedicadas a la Educación, también apostaron descaradamente por ese sometimiento, gobernadas por personajes totalmente identificados con el nacionalismo puro y duro, como el P. Enric Puig, ex-director general de Juventud con Pujol en el gobierno, el ya mencionado "comisario" Armengol, o Ignasi García Clavel, que han ido alternando cargos políticos con eclesiásticos, han sido los ejecutores de esos proyectos de imposición lingüística.
Ahora Armengol está donde siempre tuvo que estar, en la política y con un cargo público al servicio de un partido independentista, pero va a seguir utilizando todos sus tentáculos para implicar a la Iglesia en todas las batallas secesionistas que pueda, empezando claro está por la lengua. Veremos como le va, tiene a muchos amigos que le seguirán, especialmente esos religiosos que firmaron ese manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 1917, y que, aunque mayoritariamente ancianos, siguen controlando el cotarro de las llamadas escuelas cristianas, que solo son de nombre, ningún tipo de interés por educar cristianamente a los alumnos, pero interés inmenso por adoctrinarlos en el nacionalismo.
En cuanto a las parroquias, la cosa ha cambiado radicalmente, las que tienen más vitalidad, más fieles y más jóvenes, las que nosotros llamamos genéricamente "germinantes", no están por la labor, lo que quieren es anunciar a Jesucristo y dejarse de politiqueos, esas tendrán cruz y raya por parte del "comisario" Armengol, las otras que languidecen y se van muriendo poco a poco, pero siguen erre que erre con el nacionalprogresismo esas se van a llenar de parabienes y gratificaciones por parte del "comisario" y su gobierno.
Francesco Della Rovere
¿Seguirá en campo neutral, mirando hacia otro lugar, nuestro cardenal Omella?. Sea valiente y aparte de la IC de Barcelona la política, que lo que consigue es dividir y enfrentar a los creyentes. Fuera de la Iglesia, cada uno que opine como crea y quiera.
ResponderEliminarMaría Auxiliadora ruega por nosotros.
0/10, totalmente de acuerdo con su comentario .
EliminarEs decir que van a ahondar en la marginación al español fuera del área metropolitana de Barcelona. ¡Pero si ya hay comarcas enteras en las que solo hay misa en catalán! Por no hablar de la gran cantidad de iglesias barcelonesas con una mayoría abrumadora de misas en catalán.
ResponderEliminarEn el centro de Barcelona en San Miguel del Puerto, Santa María del Pino, San Pedro de las Puelas y Santa María del Mar solo hay una misa semanal en español. Peor aún está la situación en la Iglesia de la Virgen de la Ayuda (capuchinos...), la Iglesia de la Virgen del Carmen, la Basílica de los santos Justo y Pastor y el Oratorio de San Felipe Neri, donde todas están en catalán.
Pero bueno, allá ellos, por este motivo suelo asistir a la iglesia germinante de San Pedro Nolasco (la de Plaza Castilla), muy bien llevada por la Orden de la Merced.
San Miguel del Puerto, Santa María del Pino, San Pedro de las Puelas. Lo ha escrito así para llamar la atención? Sea más imaginativo!
EliminarNo sea insensato....
EliminarSi se enteran, van a misericordiear al Mosén que oficia Misa en Español.
Le hace un flaco favor a la Parroquia si querer.
El 6 de octubre de 1934 Lluis Companys proclamó la "independencia" de Cataluña y Enrique de Angulo [4] (1895-1975), periodista del diario católico El Debate estuvo allí para contar ese golpe de Estado en su libro "Diez horas de Estat Català", que aquí se reflejan sus palabras en la 2ª edición de 1935.
ResponderEliminarNos narra el incipiente nacionalismo catalán desde las Bases de Manresa (1892) donde ya se atisbó la propaganda política de odio del nacionalismo catalán, como comenta, exacerbando el "hecho diferencial" catalán (pág. 12) a través de las bibliotecas, las escuelas de primaria e instituciones culturales, como el Institut d'Estudis Catalans.
Lo más interesante es que desde este 1892, ya empezó el "nacional-catolicismo" eclesial catalán separatista e independentista (hoy es el nacional-progresismo eclesial) en la página 13:
"El clero catalanista ponía, y sigue poniendo, especial cuidado en intensificar la predicación en catalán desterrando el castellano de las Iglesias y contraviniendo abiertamente las normas pontificias acerca del particular. El Seminario de Barcelona ha sido durante muchos años un veneno de separatismo. Y hasta Roma se han llevado intrigas gravemente calumniosas contra obispos no catalanistas. Así se malogró, entre otros, al doctor Laguarda [1] que murió a disgustos, fracasado en plena juventud. Los "Pomells de Joventut" [2] y actualmente los "fejocistas" [3] fueron y son instituciones piadosas francamente antiespañolas. Incluso el antiguo Foment de la Pietat Catalana cooperó a esta obra traduciendo al catalán los "gozos", motetes y las ingenuas devociones sculares ue desde tiempo inmemorial rezaban en castellano los campesinos de las más apartadas aldeas de Cataluña."
...
Resulta muy interesante recordar la historia de Cataluña de aquella época, porque explica muchas cosas de hoy en día, y además, nos revela detalles muy curiosos. La historia y la cultura nos ha sido arrebatados por los nacionalistas de Pujol, Mas, Puigdemont y Torra, de Maragall-Montilla y ahora de ERC para dar una falsa historia de acuerdo con su ideología manipuladora. Espero que para muchos será muy interesante:
[1] OBISPO LAGUARDA: Juan José Laguarda y Fenollera (Valencia, España, 22 de abril de 1866 - Barcelona, España, 4 de diciembre de 1913; 46 años) fue secretario y obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, obispo de Urgel y copríncipe de Andorra, y obispo de Jaén y finalmente de Barcelona (1909-1913). También fue senador por el Arzobispado de Tarragona (1905-1907).
El obispo Laguarda de Barcelona enfrentó un período complicado, marcado por la Semana Trágica en Barcelona, un levantamiento anticlerical a finales de julio. A su llegada a la ciudad el 1 de noviembre, la situación estaba tensa debido a estos eventos y la posterior represión.
Durante su mandato, que duró solo cuatro años debido a su fallecimiento, el obispo Laguarda logró abordar con éxito tres desafíos principales:
1. Reconstrucción material: Se ocupó de la restauración de templos dañados, reemplazó objetos de culto y construyó la nueva parroquia de la Virgen del Carmen. También impulsó la renovación de la fachada de la Catedral y la dotó de iluminación eléctrica.
2. Defensa de la enseñanza religiosa: Abogó por la participación de la comunidad religiosa en el sistema educativo y la preservación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Creía que el laicismo de la época fomentaba la disolución moral y la violencia.
3. Acción social: Consciente de la brecha entre la Iglesia y el pueblo, especialmente los más necesitados, Laguarda se inspiró en las directrices de la encíclica Rerum Novarum de León XIII. Estimuló la participación de sus fieles en el apoyo a la clase obrera, fundando la Junta Diocesana de Acción Católica y las juntas parroquiales. Creó la Asociación Eclesiástica para el Apostolado Popular y promovió obras de asistencia social, así como eventos culturales como congresos de música sacra y arte sacro.
El obispo Laguarda falleció el 4 de diciembre de 1913 y fue enterrado en la parroquia del Carmen, donde recibió un emotivo homenaje de luto popular, demostrando su exitoso esfuerzo por restablecer la concordia entre sus feligreses
ResponderEliminarLe sucedió el obispo-cardenal valenciano Enric Reig i Casanova (1914-20), el religioso de Olot Ramon Guillamet i Coma (1920-26), el religioso historiador mallorquín Josep Miralles i Sbert (coadjutor 1925-26; titular 1926-30) y el navarro mártir asesinado por los rojoseparatistas, Manuel Irurita Almandoz (1930-1936).
...
[2] POMELLS DE JOVENTUT: Pomells de Joventut de Catalunya (Pomell= Pequeño manojo de flores) constituyeron un movimiento de chicos y chicas con una finalidad moral y patriótica, que organizaron actos, encuentros y desfiles por toda Cataluña entre 1920-1923, reivindicando el espíritu cristiano y la pureza de la lengua catalana. El movimiento, que no tenía vínculo con ningún partido político, lo fundó Josep Maria Folch i Torres en 1920, recogiendo la fuerza sociológica de los lectores de Patufet. Se organizaban en células en toda Cataluña y tuvieron una fuerte implantación en todo el territorio llegando, en septiembre de 1923, a contabilizarse 849 pomells con más de 4.000 miembros.
Un signo de identificación era la capucha blanca que llevaban las chicas. Además de su función de cubrir la cabeza para ir a misa, su color blanco representaba un contraste con el pañuelo habitualmente negro de las mujeres mayores para entrar en el templo, una simbología de juventud y pureza. Su simbología enlazaba con el mismo concepto de "pomell", donde las chicas con capucha son “la flor de estos Pomells, pura y blanca como la nieve que cubre nuestras montañas. Y no sólo por piedad sino también por patriotismo queremos que se lleve la caperucita, porque la caperucita no es algo nuevo sino antiguo en Cataluña y muy adecuado a su genio y carácter, y nosotros necesitamos interesar a todos los catalanes en lo antiguo de nuestra tierra"
...
[3] FEJOCISTAS: la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (FJCC), movimiento juvenil fundado en Barcelona en 1931 por el sacerdote Albert Bonet y Marrugat, quien se inspiró en el SOKOL checo (movimiento gimnástico) y en los Sacerdotes Amigos de los Jóvenes. La iniciativa surgió a partir de una serie de artículos escritos por Bonet en El Matí, titulados "Un viaje de cara a los jóvenes". Preocupado por la falta de formación de los jóvenes, Bonet viajó por varias capitales europeas y se interesó especialmente en el movimiento JOC en Bélgica de Joseph Cardijn.
Albert Bonet, con la colaboración de otros sacerdotes y laicos, impulsó la FJCC. Entre 1932 y 1936, la FJCC reunió a más de 8.000 jóvenes catalanes. Estos jóvenes formaban parte de grupos en parroquias y eran acompañados por sacerdotes conocidos como "capellanes amigos de los jóvenes". Juntos, llevaron a cabo diversas actividades, como círculos de estudios y deportes, con el propósito de proporcionar formación y apoyo a la juventud católica en la región.
...
[4] Enrique de Angulo (1895-1975), licenciado en Derecho, fue cronista y corresponsal en Barcelona de El Debate, periódico fundado por Ángel Herrera Oria, durante la II República y la Guerra Civil. Tras la guerra, asumió la dirección de El Noticiero Universal. En 1942, se incorporó a la redacción de Ya. De 1949 a 1952 se traslada a Washington como agregado de prensa de la representación diplomática española en EEUU. Vuelve a España y se reincorpora a Ya como redactor internacional. Falleció trágicamente al ser atropellado por un coche en el centro de Madrid.
...
Sin duda, nuestra historia eclesial y política y cultural actual es de una extrema vulgaridad y mediocridad. Sólo de ver los dirigentes ya se adivina que nos ha llegado, oráculo del Señor, los peores gobiernos que envía Dios como castigo, el de los necios en prever los efectos de sus actos, ígnaros en cultura, insensatos esbojarrats, falsos, dictadores frustrados, malos y ridículos. De ellos será la irrelevancia y el olvido.
Faltaba un elemento importante, la antecesora de la Balmesiana:
EliminarFOMENT DE LA PIETAT CATALANA
1. Inicios y crecimiento:
En 1909, Eudald Serra i Buixó fundó el "Fomento de Piedad Catalana" en Barcelona, una asociación eclesiástica dedicada a la edición de libros religiosos en catalán a precios asequibles. Duró 31 años, hasta 1940.
Esta asociación formaba parte del movimiento de renovación y recatalanización de la iglesia católica catalana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo erigida canónicamente en 1916.
2. La dictadura de Primo de Rivera:
Durante la dictadura de Primo de Rivera, la actitud contraria a la cultura catalana llevó a cambios en la entidad.
En 1926, el patrimonio del Fomento de Piedad Catalana se traspasó a la sociedad Balmes, SA para protegerlo de las nuevas autoridades y las presiones de las instancias eclesiásticas.
Además, en 1929, la Sagrada Congregación del Concilio obligó a la entidad a suprimir el adjetivo "Catalana" de su nombre y la obligación de publicar en castellano.
3. La República:
Durante la Segunda República, las actividades de Fomento de la Pietat se normalizaron en cierta medida.
Sin embargo, el clima político y el anticlericalismo llevaron a mantener la sociedad Balmes, SA como refugio para sus actividades, y no recuperaron el epíteto "Catalana" de su nombre original.
4. Guerra Civil Española y persecución religiosa, MÁRTIRES:
Durante la Guerra Civil Española, la asociación sufrió la persecución religiosa, con la muerte de algunos de sus fundadores y colaboradores, lo que llevó a la suspensión de sus publicaciones y actividades.
5. Posguerra:
Después de la Guerra Civil, el Fomento de Piedad fue acusado de difundir el catalanismo entre el clero de Cataluña y fue disuelto legalmente en 1939.
Sin embargo, antes de su desaparición legal, traspasó sus actividades a dos nuevas entidades canónicas: las actividades pastorales a la Fundación Cultura Religiosa y las actividades científicas a la Fundación Balmesiana.
La editorial Balmes, SA también traspasó su patrimonio a las dos nuevas fundaciones y al obispado de Barcelona antes de autodisolverse en 1940.
...
Puede observarse el problema del catalanismo: al usar sólo la lengua catalana y eliminar la lengua castellana sistemáticamente, automáticamente el contenido también se politiza, y divide a la sociedad en lectora de catalán y lectora de castellano, sin que estos últimos puedan llegar a entender nada del catalán, y se genera un "corralito" lingüístico, religioso y político que sólo segrega a la población y la señala. Es el secular problema del nacionalismo irredentista radical...
Siempre Barcelona ha sido la puerta de entrada de la innovación en España. Por ejemplo fue una de las primeras ciudades inmaculistas, primera en la promoción de la devoción a San José, de las primeras en el Sagrado Corazón, también puerta de entrada de los gitanos en la península en el siglo XV, primera ciudad en ser azotada por la peste en el siglo XIV... y ahora primera en el fin de etapa de la civilización occidental... La imágenes del festival cercano a la frontera de Gaza, donde jóvenes israelíes/occidentales bailan y bebe mientras jóvenes palestinos/no occidentales los matan es una premonición de lo que va a suceder o esta sucediendo en zonas como L'Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet.
ResponderEliminarEl encanallamiento de la Iglesia se produce cuando se somete a la subversión de sus valores. Cuando el destinatario de su mensaje se convierte en impositor de su mensaje. Ocurre con lo de Cristianos para el Socialismo, por ejemplo, donde lo que importa es la sumisión del cristianismo a quien ha sido tradicionalmente su verdugo y perseguidor. Traía anteayer el ejemplo del socialista proabortista y con la segur de ancianos y enfermos en la mano --tales fueron las leyes que aplaudió en su asesoría al gobierno-- invitado por el centro Obispo Carreras. Ese mismo que no para en su apostolado antievangélico y es bendecido por Omella cuando propaga la buena nueva de un socialista autor de la política anticristiana de la Segunda República. Esos son los que están detrás de Socialismo por el Cristianismo.
ResponderEliminarDígase lo mismo del Separatismo por el Cristianismo. El sujeto aquí mencionado fue protagonista del comportamiento más infame de un cristiano: la persecución de los niños por razones de la lengua. Hablaba inducido por el jesuita político que Pujol puso al frente de la juventud para que los adoctrinara en el dios-nació. Y a fe que se dejó la piel en ello. Por eso resultan tan repugnantes sus comentarios en el Full Dominical. El político aquí mencionado exclamó aquella frase tan miserable y tan poco cristiana en nombre de la Iglesia: no defiendo al niño acorralado sino que defiendo el interés de la Institución, es decir, del colegio secesionista. Esa es la religión para la lengua.
Fernando de los Ríos, citaba un servidor un ejemplo de su actuación exterminadora de la Iglesia, el aquí mencionado comparten el mismo espiritu nazi, la misma solución final. Para el socialista los judíos a exterminar eran los católicos, para el sujeto aquí mencionado la libertad de los hijos de Dios o simplemente los ciudadanos libres.
Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarRespondiendo a Anónimo 26 de octubre de 2023, 22:15:
ResponderEliminar¡Basta de tener una actitud vergonzante y acomplejada! Hay que difundir las buenas parroquias catalanas, precisamente para que la feligresía pueda acudir a ellas. En esta misma página existe la sección de Parroquias germinantes y Párrocos de confianza con esa finalidad.
La idea de que hablar bien de alguna parroquia o de algún párroco supone un "señalamiento" ya ha quedado ampliamente desacreditada desde hace mucho tiempo. No tenemos nada que ocultar.