Dicen que una foto vale más que mil palabras, pues esta foto dice mucho del estado de estas religiosas. La instantánea recoge un momento del encuentro en Puiggraciós de todas las religiosas benedictinas de Cataluña, como puede apreciarse, no invita demasiado al optimismo ni a chicas jóvenes a dedicar toda su vida al lado de estas señoras, que aun siendo de clausura, aparecen prácticamente todas deshabitadas. Es curioso, que la que aparece más elegante sea precisamente Sor Teresa Forcades, incluso vistiendo con pantalones. Y eso que no aparecen unas cuantas que ya no están para trotes, y no han podido desplazarse.
La foto queda un poco maquillada por la presencia de algunas monjas cincuentonas del monasterio de Montserrat, son la quinta de la Forcades, un grupito que parecían que iban a regenerar el monasterio y atraer a nuevas quintas, pero fue un puro espejismo, después de ellas no ha salido prácticamente nada.
Además de Sor Forcades, en este grupito nos encontramos a la mismísima abadesa, María del Mar Albajar, a la que podemos ver en la foto con pantalones tejanos y jersey azul. Pero no se crean que en el monasterio viste como una abadesa de las de antes, porque ni siquiera lleva la toca. Esta abadesa se dedica a dar cursos de Focusing, una práctica de reflexión y meditación corporal, que en algunas cosas se asemeja al Yoga y que no tiene nada de católico. Otra de este grupo es Montserrat Unterlöhner, una monja que se define a sí misma como "feminista" y que de vez en cuando escribe algún artículo en publicaciones "progres" defendiendo entre otras cosas el sacerdocio femenino.
No son ciertamente unas monjas ejemplares estas "jovenzuelas" del monasterio montserratino, pero hay que reconocer que aseguran unas pocas décadas de vida para las benedictinas en Cataluña, aunque en Sant Benet parece que cada una hace lo que le da la gana y algunas están más fuera que dentro. Pero los otros dos monasterios, que son el de Sant Pere de les Puel·les en la ciudad de Barcelona y el de Sant Daniel en Girona están en una vía prácticamente terminal, y sus responsables ya han dicho en varias ocasiones que son conscientes de que de aquí a pocos años tendrán que cerrar, añadiendo que no les preocupa demasiado que eso suceda.
Es evidente que no hay que ser simplista y que la crisis de vocaciones es algo genérico y amplio, pero también está muy claro que las benedictinas catalanas se han preocupado más de hacer política partidista que no de fomentar una pastoral vocacional que pueda ilusionar a algunas chicas jóvenes a seguir la regla de San Benito.
En Sant Benet tenemos el ejemplo más claro en la Forcades, que incluso dejó temporalmente la vida monástica, para dedicarse en exclusiva a la política independentista e izquierdista, aunque la operación le salió rana, aspiraba a lo más alto y se encontró que quería hacerse amiga de los partidos más anticlericales, que evidentemente no quisieron meterla en sus listas. En Sant Pere de les Puel·les se implicaron directísimamente en defensa del Procés, como puede verse en esta foto patética que se incluye en este escrito, en la puerta del monasterio, en la calle Anglí, llevando pancartitas a favor de la independencia, con una monja sentada porque ya no se aguanta de pie, y otra tocando los platillos con tapas de cazuelas... de circo. Y no nos olvidemos de las de Sant Daniel de Girona, las amiguísimas del prófugo Puigdemont, al que incluso visitaron en peregrinación a Bélgica, capitaneadas por su máxima autoridad, la priora Maria Assumpció Pifarré.
Mientras tanto, muchas jóvenes catalanas siguen entrando en monasterios, pero no en estos, y no les importa salir de Cataluña si encuentran lugares donde van a ver realizado su vocación monástica, en esos lugares se lleva hábito, no se sale por cualquier tontería, no hay monjas "progres", y no se meten en política, porque eso nada tiene que ver con la vida religiosa, y además crea división. Recordemos que una monja asturiana fue invitada a salir de Sant Pere de les Puel·les porque no quería rezar por Puigdemont.
Francisco Fabra
Me deja atónito. Creí que la primera fotografía era de una asociación de integración por la visibilidad de la mujeres lesbianas en la tercera edad capitaneadas por Sor Forcades como monitora y resulta ser que son monjas de clausura!
ResponderEliminarDebería ser más respetuoso (a), lo mismo es usted un activista LGTB, encubierto de místico (a) escandalizado(a)
Eliminar0/47, lo suscribo.
Eliminar"Es curioso, que la que aparece más elegante sea precisamente Sor Teresa Forcades, incluso vistiendo con pantalones. Y eso que no aparecen unas cuantas que ya no están para trotes, y no han podido desplazarse."
ResponderEliminarForcades siempre será elegante porque las delgadas, y no sólo ella, siempre son elegantes a los efectos de la moda y estética. Por eso escogen a modelos delgadas.
BENEDICTINOS
ResponderEliminarDurante y justo después del Concilio Vaticano II, comenzó un marcado declive de muchas órdenes religiosas que, con algunas excepciones, continúa hasta la actualidad, 2023: el punto en el que comienza este declive generalmente varía entre 1963 y 1967, y se demuestra por el número de miembros.
Alrededor del 32% de las congregaciones católicas, que representan en ese momento a 118.907 religiosos (incluyendo a los Franciscanos Menores, Capuchinos, Dominicos, Redentoristas y Benedictinos), alcanzaron su máximo histórico registrado estadísticamente en 1963.
Alrededor del 9%, que representan a 60.289 religiosos (incluyendo a los Jesuitas y la Sociedad del Verbo Divino), alcanzaron su máximo en 1966 según estadísticas.
Aproximadamente el 55% de las congregaciones, que incluyen a los Salesianos, y representan a 102.548 religiosos, alcanzaron este máximo de membresía en 1967.
Solo unas pocas congregaciones católicas (el 5%) se observó que alcanzaron su máximo de membresía a principios de la década de los 1970.
La gran mayoría de los religiosos de la Vida Consagrada experimentaron este rápido declive vocacional durante la primera década después del Concilio, es decir, entre de 1965-1975, y durante 50-60 años, han estado en declive permanente, sin interrupción.
Las 7 instituciones más grandes (Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas) representaron aproximadamente el 39.5% de todos los religiosos en 2014.
Debido al gran número de religiosos representados por estas 7 instituciones, sus tendencias influyen fuertemente en los resultados promedio de los cálculos generales.
Mientras que el declive promedio de 110 Institutos de Vida Consagrada es del 37,2%, se estima que el declive promedio de estas 7 grandes instituciones es de alrededor del 43%, y el declive de los JESUITAS y los FRANCISCANOS es del 52,8% y el 48,2% respectivamente, y habrá aumentado más en este 2023.
Los Benedictinos no tienen un declive universal, pues las excepciones notables serían los Monasterios Benedictinos tradicionales y ortodoxos de Le Barroux, Norcia y Fontgombault. Nuestra Señora de la Anunciación en Clear Creek, Oklahoma, fue fundada en un antiguo rancho en la naturaleza en el año 2000 con 12 monjes; en la actualidad cuenta con 55 monjes, y al menos algunos de los monjes siguen siendo jóvenes en la adolescencia en cualquier momento dado.
Por lo tanto, aunque forman parte de los "Benedictinos" más amplios, decadentes y moribundos sin remedio, la porción de los Benedictinos que mantienen una vida de oración tradicional, clásica y ortodoxa son el único futuro de los Benedictinos.
EL VENENOSO VATICANO II
Dado que cada una de estas 7 grandes congregaciones, y más de 50 de medianas y menores, respondieron a las reformas canónicas y experimentaron cambios internos, el declive se debe sin ningún tipo de duda y a ninguna otra causa que no sea el Concilio Vaticano II, que ha sido su propio veneno que han ingerido.
El Vaticano tiene las estadísticas completas y detalladas al día, incluyendo las menguantes e inexistentes vocaciones religiosas de estas descompuestas, putrefactas y ya colapsadas órdenes religiosas reformadas según el Concilio Vaticano II o su "espíritu".
Sin lugar a dudas, el cónclave, cuando desaparezca Bergoglio, tendrá sobre la mesa la intervención directa de más de 50 órdenes religiosas universales arruinadas en el desmoronamiento. Además, deberá de atacar directa y contundentemente el cisma herético de casi todos los 27 obispados de Alemania (camino sinodal alemán), las casi 9 de Austria, 6 de Suiza y 8 de Holanda y Bélgica.
Y sin contar con las quizás más de 150 diócesis europeas en decadencia por falta de vocaciones y sacerdotes, como son casi todas de Cataluña, con Gerona en la cabeza.
Será un trauma ineludible para las órdenes y las diócesis: el próximo papa no podrá contemplar cómo se destruyen órdenes y diócesis de siglos y milenios de existencia.
Son los frutos del Concilio.
EliminarPero parece que este desastre fue planificado para obtener este fin (la destrucción de la espina dorsal de la Iglesia Católica, que son sus ordenes religiosas )
El "Concilio" (sic) destruyó en la Iglesia Católica todo lo que hace de una religión una religión. Por tanto esta religión se ha deshecho sola como un terrón de azúcar en un café con leche.
Y eso en el peor momento, cuando el mundo está metido de lleno en el consumismo, liberación sexual (Freud, Kinsey, píldora) y televisión.
Pues cuanto antes desaparezca este invento tan dañino, mucho mejor.
Uno de los puntos más evidentes que podemos extraer de las observaciones estadísticas del absoluto desplome de vocaciones religiosas y sacerdotales mundiales, es que se manifiesta sobre todo un declive dramático en el número de religiosos masculinos. El declive comenzó entre 1963 y 1966 y continúa hasta la actualidad en la mayoría de las congregaciones religiosas. Sólo 5 de las 134 congregaciones más importantes no experimentaron declive durante la primera década después del concilio (1965-1975).
ResponderEliminarUno debe suspender el pensamiento racional para no relacionar este efecto universal de la pérdida de religiosos y curas con el Concilio Ecuménico Vaticano II que tuvo lugar inmediatamente antes del declive, en 1965, cuando finalizó. Es decir, pasado el catastrófico pontificado de Pablo VI con la desobediencia a Humanae vitae de 1968, incluso con Juan Pablo II y Benedicto XVI siguió la decadencia. Obviamente, con Bergoglio se ha incrementado.
El declive posconciliar estuvo acompañado de un alto grado de inestabilidad. Esta inestabilidad, un indicador de confusión, también se encontró entre las diferentes ramas de los institutos religiosos, como la Compañía de Jesús y los Salesianos de Don Bosco, que simplemente implosionaron.
Esto también fue cierto para el clero diocesano en los Países Bajos, los Estados Unidos y Gran Bretaña. En todos los casos, existía una tasa de crecimiento estable que se mantuvo durante varias décadas antes del Concilio Vaticano II.
Vuelvo a repetir: los cardenales tienen disponibles todas las estadísticas de las 134 congregaciones católicas más importantes, en sus ramas masculina y femenina, tanto en el desplome de miembros y vocaciones. Lo mismo para todas las diócesis de Europa y EEUU en vocaciones y número de curas. Repito: los cardenales (y los obispos si les da la gana) tienen las estadísticas completas, de 1900 (y antes) a 2022, antes y después del Concilio Vaticano II, completas y detalladas, en los dicasterios competentes, sobre curas y religiosos, para que elijan a un nuevo buen papa, ya que no lo hicieron en el 13 de marzo 2013. No así en el de obispos, no así, pues si el cuerpo de curas y religiosos es un enano, no obstante el número de obispos crece y crece como una macrocefalia, y la necedad colectiva de los mismos, curiosamente, también, en lugar de la inteligencia colectiva. El engaño que ha durado más de 58 años caerá pronto, muy pronto, y será muy, muy doloroso, mucho, extremadamente, para congregaciones y naciones enteras. Espero que a Omella le caiga jubilado, descansando en paz (cuando puedas, jubilación al canto).
En 1965, el número de jesuitas alcanzó su punto más alto después de más de un siglo de crecimiento constante e ininterrumpido: 36.000. Desde entonces ha disminuido a aproximadamente 14.000. Una simple extrapolación lineal indica que, si continúan con su trágica trayectoria, dejarán de existir para el año 2070. Mientras tanto, están difundiendo su versión de "catolicismo" entre los fieles desprevenidos. Es difícil ver cómo podrían estar haciendo algo de valor para la Iglesia si tomamos las palabras de San Mateo al pie de la letra: "Por sus frutos los conoceréis".
Con los jesuitas se demuestra los frutos venenosos del Concilio Vaticano II (o su retorcimiento): sería necesario un razonamiento fantástico, surrealista daliniano, para concluir que este declive universal y trágico y la pérdida de vocaciones religiosas y sacerdotales, más el lamentable nivelón mediocre-basuriento de los 300 miembros del sínodo de la sinodalidad es mera coincidencia cuando ocurre inmediatamente después del Concilio Ecuménico Vaticano II, y ellos mismos se dice que su Sínodo es el fruto final del Concilio, y se proclaman a sí mismos hijos del Concilio y del Espíritu del Concilio. Viven en el mundo de Yupi, en Barrio Sésamo, con poderosos unicornios arco iris, con Espinete y sus amiguitos, en medio de nubes de algodón de azúcar multicolor y castillos fantásticos en el cielo, dentro de una burbuja de música chupi-guay...
¿Qué frutos venenosos ni que porras del Concilio? El Espíritu Cristiano que es el mismo Espíritu Santo está muy por encima del "espíritu" del Concilio. Las leyes y las estructuras ayudan, pero en general los humanos somos rebeldes contra las leyes y las estructuras, y de ahí que el descenso de vocaciones puede ser debido a que los candidatos a posibles contemplativos se han fugado al mundo libre antes de encerrarse cargados de cadenas. Algunas órdenes religiosas tenían sentido 100 años atrás para ayudar a los pobres, pero con el invento de la Democracia ya se encargan el Gobierno y especialmente los ayuntamientos de asistir a los desvalidos. En cuanto a las órdenes contemplativas su presencia era de un Cristianismo Orante que daba una lección al mundo inculto en cuanto al valor de rezar a Dios, pero con los nuevos tiempos en todos los hogares existen libros y biblias para quienes quieran aprender a orar, ya no faltan comunidades presenciales, es hora de los laicos orantes, en este mundo inteligente y bien docto en letras. ¿O tal vez la falta de vocaciones en el Primer Mundo se debe a la economia? Joven guapo y con dinero, eran las cualidades más apreciadas para escoger a los sacerdotes en la post guerra española, me lo contó un sacerdote anciano. Algo similar pasa en Africa por el alud de jóvenes en los seminarios que las autoridades eclesiásticas deben seleccionar la calidad antes que la cantidad. Claro con la miseria todos se apuntan.
EliminarAl hacer los cálculos hay que considerar también los cambios de número en la sociedad; así, puesto que las vocaciones religiosas suponen un % de la población masculina y femenina de una sociedad católica, si suben o bajan esas poblaciones, subirán o bajarán las vocaciones religiosas.
EliminarEn algunos paises habrá que considerar también otras variables, como la proporción de población de campo (más conservadora) y la de ciudad (menos) y las oportunidades de ascenso social (es decir, que no sólo es el Concilio)
"Joven guapo y con dinero" tal vez fue el ideal de captación del Opus, pero no del resto.
EliminarNo hay tantos "jóvenes guapos y con dinero" en sociedades tradicionales. Y muchos padres mandaban al hijo al seminario precisamente para no dividir las tierras.
La realidad es que muchos de los niños que entraban en los seminarios menores (y algunas ordenes tenían también los suyos) era para tener una educación, que era relativamente muy buena (paideia clásica) para lo que había fuera. Muchos de estos niños eran de pueblo. No todos perseveraban, naturalmente.
Otra cosa que sí había era una búsqueda proactiva de ordenes y congregaciones para buscar candidatos. Iban por los pueblos preguntando y las órdenes de enseñanza también buscaban vocaciones anualmente entre sus alumnos. Esto ha desaparecido totalmente (tampoco los misioneros convierten ya paganos)
Encima con la nueva misa desaparecen los monaguillos; y está probado que los monaguillos eran un semillero de vocaciones.
La realidad es que las cosas no pasan por casualidad y que, si quieres resultados, tendrás que ser proactivo y no quedarte en casa con los brazos cruzados a verlas venir.
Esto indica también cambios socioeconómicos en la sociedad que naturalmente influyen en las vocaciones.
La crisis litúrgica de la Misa Nueva o Novus Ordo de 1969, fruto del Concilio Vaticano II (o su interpretación), preparó el escenario para la crisis doctrinal a través del principio "Lex Orandi, Lex Credendi" (la ley de la oración determina la ley de la Fe).
ResponderEliminarEste principio atemporal establece que la forma de la oración conduce a la seriedad o la falta de seriedad de la Fe.
Lo contrario también es cierto, "Lex Credendi, Lex Orandi" (la ley de la Fe determina la ley de la oración), según el cual la seriedad de la Fe determina la forma de la oración.
No es sorprendente, entonces, que la debilitación de las oraciones universales de la Iglesia haya sido seguida por una debilitación en la seriedad de la Fe.
Si no se corrige, esta Fe debilitada busca una mayor debilitación de la oración en un proceso que conduce a una espiral viciosa que puede resultar en una eventual pérdida completa de la Fe.
Por otro lado, fortalecer nuestras oraciones resulta en un aumento en la seriedad de la Fe.
O sea, la liturgia rige la Fe; este antiguo principio, consagrado en el Catecismo Católico y mantenido desde los primeros días del cristianismo.
Ello es un entendimiento fundamental de la crisis católica gravísima, a punto de cisma por apostasía de los modernistas progresistas, y por culpa también de Francisco, que no hace absolutamente nada, junto con los cardenales, cuyo deber es elegir papa y asesorarle, y aconsejarle es llegar a realizarle una corrección doctrinal a sus errores, y si llega el caso, a declararlo excomulgado, luego sede impedida absoluta, después sede vacante, acabando en la expulsión del antipapa y la celebración del cónclave y elección de nuevo papa, pues ¿se va a dejar que un pontífice que no vive del pan de la Verdad divina desate una traca de herejías por inacción y acción?
Las cualidades espirituales generales que influyen en la vitalidad de las instituciones y sociedades religiosas se pueden categorizar de la siguiente manera:
1. Enseñar y predicar de acuerdo con el Depositum Fidei (Depósito de la Fe)
2. Vivir la vida religiosa inspirada en el Depositum Fidei
3. El estado de la liturgia dentro de la institución religiosa
4. La asociación de fieles, que es la Iglesia Doméstica (las familias) de la cual se obtienen vocaciones religiosas y sacerdotales
La 1ª categoría involucra la forma fundamental en que la Fe completa debe ser aceptada como la ley para cualquier expresión de la Vida Religiosa
La 2ª se refiere a la expresión genuina y divinamente inspirada de la Vida Religiosa que nunca puede rechazar ninguna expresión que haya sido inspirada por el Espíritu Santo
La 3ª categoría se refiere de manera fundamental a la forma en que se celebra la Santa Misa y se ofrecen las oraciones diarias como verdaderas expresiones del Depositum Fidei dentro de las instituciones religiosas y sociedades de acuerdo con el principio de "Lex Credendi, Lex Orandi"
La 4ª categoría es la respuesta de los fieles a la inspiración de los religiosos con respecto a las tres primeras categorías
...
En este punto, se preguntar: ¿qué tienen en común las muchas órdenes que están en declive?
Más importante aún, ¿qué tienen en común las pocas órdenes que están floreciendo?
Aunque estas preguntas deben ser respondidas a través de un estudio más detenido, cualquier observador casual con algún conocimiento de algunas de las órdenes religiosas y diócesis antes y después del Concilio Vaticano II en sus "Cualidades Espirituales", puede establecer una fácil, sencilla, directa causalidad irrefutable entre el abandono de la Sagrada Tradición y Fiel Ortodoxia por el modernismo progresista del Concilio Vaticano II (o su interpretación), en Cataluña el nacional-progresismo de la Iglesia Nacional, Alternativa y Progresista.
Vuelvo a repetir: cardenales y obispos, si os da la gana, tenéis todas las estadísticas en los dicasterios competentes. No seais vagos, os va la cura animarum.
Y repito: el próximo papa deberá imponer unas fuertes medidas que harán llorar a cientos y cientos de congregaciones y diócesis.
Los nuevos tiempos traen nuevas formas de ejercer la vida contemplativa. Ni demasiado inclaustrados ni demasiado abiertos al mundo. Con muchas horas de oración en comunidad a los contemplativos les queda poco tiempo para distracciones mundanas y La Oración es su carisma. Si luego visten con vaqueros y no llevan hábito esto es secundario. El "ora et labora" benedictino debería ser para todos los cristianos de misa no sólo para los contemplativos, y es un fallo grandísimo que los clérigos no lo propongan en los púlpitos. Con los avances sociales las comunidades religiosas se adaptan a ciertos cambios, antes a los cartujos les estaba prohibido salir por cualquier motivo incluso para ver a los familiares, existia un habitáculo anexo al convento donde pasaban un dia los familiares cuando visitaban a un pariente monje cartujo, y dentro de los monasterios cartujos no podía entrar ninguna mujer. Uno de los principales motivos de la inclaustración era para evitar tentaciones, pero teniendo en cuenta que viviendo la Fe nadie se libra de tentaciones este motivo de vivir prioritariamente encerrado para esto es ridículo, la "inclaustración" tiene el principal motivo que es la plegaria comunitaria y lo demás es secundario. Santa Teresa de Jesús tenía fama de viajera del mundo exterior fundando comunidades, no fama de enclaustrada. Que una comunidad de monjas viejas no atraiga a jas jóvenes que quisieran ser novicias esto se puede interpretar de varias maneras, y un gran fallo es considerar que la juventud atrae a la juventud, precisamente los jóvenes se atraen entre ellos en cuanto a relaciones de posible matrimonio, y este detalle no cabe en las comunidades monásticas, en los monasterios contemplativos precisamente llenos de viejos-as debería ser el mejor acícate para atraer a los-las jóvenes para entrar y salvar estos conventos, así es el verdadero Espíritu Cristiano: Servir para salvar.
ResponderEliminarLa vida contemplativa es como su nombre indica, la CLAUSURA .
EliminarSr. Garrell, aquí y en la China POPULAR.
"Los nuevos tiempos traen nuevas formas de ejercer la vida contemplativa"
EliminarSí; efectivamente en los monasterios budistas y en los ashram hinduistas para excatólicos y excatólicas.
Como dirían los conciliaristas, "se puede encontrar a Dios de muchas maneras" y "todas las religiones llevan a la salvación"
Los que escriben estos textos más largos que el mismo artículo y que no se lee nadie, ¿no tienen otra cosa que hacer?
ResponderEliminarAplec de ancianas puntaires adoradores del becerro de oro tambien conocido por pruces, esperando que el churro amarillo se les aparezca.
ResponderEliminarMuestra inequivoca de la desolacion vacio y descontrol de una orden de clausura que brilla en España, ver el Monasterio del Valle de los Caidos, sin ir mas lejos pero que gracias a los obispilos tanto de aqui como de Roma han dejado pudrir.
Recemos para que vuelva otro Cisneros y reinagure la orden aunque sea poniendola bajo la tutela del Monasterio de Valladolid como el Cardenal Cisneros realizo, sino sus monasterios en 10 años son madrassas musulmanas
Sr. Garrell, las que van con hábito creen en el Diluvio, Pentapolis,etc....
ResponderEliminarLas que van con pantalón solo creen en ellas mismas.
Sr. Garrell, sería conveniente que explicase a los posibles lectores de sus escritos qué son los géneros literarios. Así no se preocuparían por sus intentos de convencer sobre el Diluvio.
EliminarBueno, estas mujeres creo que han mal-interpretado su vocación o su estado monacal religioso. Lo de contemplativas quizás nada tiene que ver con la manera de vestir. Hay personas contemplativas en cualquier lugar de la sociedad o de la vida religiosa activa...Claro. Pero la vida monacal de clausura es algo distinto y sí, exige, una observancia especial distinta, porque la vida se desarrolla dentro de un lugar con características especiales: el mismo monasterio, el silencio, soledad, aislamiento, oración, alabanza, adoración, penitencia....¡ claro ! en todo este ambiente el hábito es de una ayuda insustituible.... No acabo de imaginar una monja metida en este ambiente vistiendo pantalón vaquero...
ResponderEliminarToda orden o congregación que se entregue al nacionalismo acabará por desaparecer, los católicos catalanes ya no aceptamos la politización y cada vez somos más conscientes de las alternativas existentes.
ResponderEliminar