Menuda reacción tardía

23
 
   
Resulta que el fin de semana del 7 y 8 de octubre un millar de peregrinos acudieron a Roma con motivo de los 800 años de existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat. A la expedición se le unió una distinguida comitiva: los 11 obispos catalanes, el abad de Montserrat y el rector del Santuario, vicarios episcopales, secretarios, arciprestes, curas de comarcas (Cinto Busquet con un inusual clergyman), la escolanía con sus maestros, el comisario Armengol como representante de la Generalitat y los periodistas de los medios oficiales (Catalunya Religió, Catalunya Cristiana, Agencia Flama). Todos volvieron satisfechos a sus residencias y puestos de trabajo (Omella y Conesa al Sínodo) y escribieron y contaron grandes loas del encuentro con el Santo Padre, destacando el gran detalle que tuvo al decirles bon día en catalán.

Resulta que pasaron 10 días de aquella inolvidable visita y los 11 obispos, el abad y el rector y especialmente el comisario Armengol, Cinto Busquet, Jordi Llisterri y otros periodistas que cubrieron el acto seguían hablando y relatando maravillas de aquel fin de semana en el cual se habló de Montserrat en Roma. Uno ya tenía la mosca tras la oreja que no debía ser para tanto, pues el Papa no se refirió a los peregrinos en el Ángelus de la plaza de San Pedro. Eso que decían ser un millar. O que en el discurso que les leyó ni siquiera mentase la palabra Cataluña. Pero uno es de natural desconfiado. 

 
Pues resulta que 10 días después, cuando aquel gentío seguía en éxtasis, alguien descubrió que, en el video de la bendición de una figura de la Moreneta, el Papa le preguntó a Omella si el texto que iba a leer estaba en catalán y Omella le dijo que no. El millar más la comitiva seguían con sus gratos recuerdos romanos, pero se olvidaban de que en Cataluña el victimismo cotiza al alza. De repente, arrinconaron la satisfacción y pasaron a lamerse las heridas. ¡Se había atacado a Cataluña y a la lengua catalana! ¡Una vez más! Y había un culpable evidente: el cardenal Omella. Aquel aragonés al que Puigdemont había colgado el teléfono. Un catalanófobo de cuidado, que a veces habla en castellano.

Pero Omella no es tonto y no iba a comerse un marrón que no era suyo. Al día siguiente en que estalló la polémica, se hizo entrevistar por RAC1 y explicó que aquel texto en castellano lo habían escrito y enviado a Roma desde la abadía de Montserrat. Los medios nacionalistas ya habían entrado en tromba. Las redes sociales ardían en insultos contra el cardenal. Y resultaba que la culpa era de los monjes de la montaña santa. Algunos no se lo creían, otros seguían vituperando al arzobispo de Barcelona y otros empezaban a perderle el respeto a los benedictinos, los que tuvieron que aclarar que fue la Santa Sede la que les solicitó que el texto de la bendición fuese en castellano.

 
La polémica no cesó: hablaron y escribieron todos, desde José Antich a Pilar Rahola, desde Vicent Partal a aquella Montserrat Dameson del “puta España”, desde el Ara a El Punt-Avui. Solo salvaban al papa Francisco que, según ellos, quiso hablar en catalán y se lo impidieron obispos, monjes y funcionarios del Vaticano. Que el sucedido fuese más que evidente les importaba una higa. El Papa preguntó si era en catalán y Omella le dijo que no, porque estaba en castellano, idioma en el que habían remitido la bendición desde Montserrat según petición de la Santa Sede. ¿Qué tenía que hacer en aquel momento Omella? ¿Traducirle la bendición a Francisco? ¿Un texto que no había remitido él ni había pasado por sus manos? De aurora boreal. Pero no importaban los hechos ni el contexto. Estos van después de las consignas y la niebla de las redes.

Todo vale para buscar chivos expiatorios. Aunque ahora alcancen al monasterio de Montserrat. Que se vaya preparando el abad Gasch, que no le van a perdonar su neutralidad institucional. Un fin de semana jubiloso convertido en un ataque a Cataluña. Eso sí, descubierto con notable demora y sin que el comisario Armengol, Cinto Busquet o Jordi Llisterri hayan dicho esa boca es mía. En la foto que encabeza este artículo se observa al comisario Armengol a pocos metros del Papa. Lo tenía delante de sus narices y no se percató del terrible menosprecio a la lengua catalana. Un activista como él. Es que cuando les ponen un cargo y un despacho oficial pierden el oremus.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Los nacionalistas catalanes son patéticos. Ellos mismos se ponen en ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalistas españoles no lo son? No se equivocan nunca, verdad?

      Eliminar
    2. Los nacionalistas españoles no montan numeritos como el que cuenta Oriolt.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Hermenegildo.

      Eliminar
  2. https://elmon.cat/opinio-singular/opinio-sanchis-parlo-malament-catala-745723/

    https://www.elnacional.cat/ca/opinio/camins-roma-pilar-rahola_1114551_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera noticia dice que el cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, viajó al Vaticano para la bendición papal de la Moreneta de Girona. Durante la ceremonia, el papa leyó la invocación en castellano y preguntó al cardenal por qué no estaba en catalán. Omella respondió que estaba en español y atribuyó la responsabilidad del idioma del texto a los monjes de Montserrat. En una entrevista, Omella se refirió al catalán como su lengua materna y dijo que lo hablaba mal porque era de la Franja. El periodista-combatent-per-la-llengua-nostrada cuestiona la actitud del cardenal hacia el catalán y sugiere que su respuesta es un reflejo de los prejuicios habituales que consideran innecesario expresarse en catalán. Además, el periodista-soldado-de-la-nostra-dolça-llengua señala que el recurso al aprecio por la lengua materna es sentimental pero no explica todo y puede ser tramposo. Finalmente, el periodista-llenguataire sugiere que Omella el dolentot debería saber que su catalán es magnífico y que debería preocuparse por hacer que el papa pueda compartir la lengua con él y con todos los catalanohablantes (se entiende lengua por idioma, compte!)


      La segunda noticia universal es de Sa Excel.lència la Rajolíssima, paraules supremes de la patumitat catalanesca:

      Resumen del texto:

      1. La polémica surge en torno al uso del catalán durante la audiencia con la cofradía de la Virgen de Montserrat y la bendición papal.

      2. El cardenal Omella atribuye la responsabilidad del texto en español a la abadía de Montserrat (oh!) y menciona que él ama el catalán a pesar de hablarlo mal (això sempre!).

      3. Tanto la abadía como el cardenal parecen evadir la responsabilidad y culpar a otros por la elección del idioma (el dolentot habitual és n'Umeia)

      4. Sa Rajolíssima critica la falta de defensa del catalán por parte del cardenal y la abadía, considerando que es un síntoma preocupante de negligencia (bé doncs, el dolentot té dos caps, com la bèstia apocalíptica, n'Umeia i s'abat).

      5. Se cuestiona la influencia del cardenal y se duda de sus explicaciones sobre la falta de uso del catalán (això es gros, tremola, Umeia).

      6. La responsabilidad de los monjes de Montserrat es cuestionada y se señala su falta de determinación en la defensa de la identidad catalana (monjots, Gasch, tremolau com fulles batzegades per la tramontana, també!).

      7. Sa Rajolíssima considera inaceptable que incluso Montserrat haya mostrado debilidad y falta de compromiso con el catalán, siendo un símbolo importante para Cataluña (¿veig un crim contra sa llenga, potser, nogensmenys tantost àdhuc adesiara?)

      8. Se menciona que el Papa Francisco habría leído el texto en catalán si hubiera estado disponible, destacando su sensibilidad hacia las identidades culturales (ho veieu què us diuen?).

      9. Se critica la elección de menospreciar el idioma catalán y se expresa vergüenza por la situación (garneus, ens heu fet passar vergonya, el fot de món ens mira!).

      10. Se concluye que ahora la Moreneta está bendecida en español (mons ulls i oïdes dolgudes i ferides són!), pero se enfatiza el orgullo y determinación de los catalanes en su identidad (¡ferms dempeus i palplantats en terra nostrada amb el cap endavant i cara al sol!).

      Hilarante... tot lo món s'enfonsa i el problema és això...

      Eliminar
  3. El Papa no puede acariciar las espaldas de los separatistas de ningún pueblo del mundo incluido Cataluña, de lo contrario daria alas a los pedanianos del norte de su propia nación Italia que se preparan para cualquier desliz papal para aprovecharlo en beneficio de su propaganda independentista. Los de Montserrat bien calladitos han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, ese hombre se puede adaptar a cualquier circunstancia sin ningún rubor ni problema.

      Eliminar
    2. "Sr. Garrell, ese hombre se puede adaptar a cualquier circunstancia sin ningún rubor ni problema."

      Esto se llama adaptabilidad social, y un jesuita, y más un jesuita argentino que vive con sus peleas entre peronistas, radicales y liberales, y más un jesuita argentino que vive en Roma, son ultraexpertos en adaptabilidad social "siento por siento", como dijo Cruyff.

      - "A cada rostro le doy mi cara que desea ver".

      El principio Cruyff "quedabien con todos" se conjuga con el principio Groucho Marx:

      - "Estos son mis principios, pero si quiere otros, los cambio", algo que valoran muy bien los apostáticos alemanes del camino sinodal.

      El Papa Luna, Benedicto XIII, no habría sido un buen papa:

      - Tú, ven aquí, esto que haces está mal por esto, corrígete antes de que te corrija y hazlo pronto

      Eso nunca jamás lo hace un jesuita, ni un jesuita argentino, y menos un jesuita argentino vestido de blanco.

      Eliminar
  4. Soy el único que estas cuestiones les parecen una tontería/ximpleria.
    Hago una petición para un articulo sobre realidades germinantes en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la petición. Ya sabemos de qué pie cojean los nombrados en el artículo y el resultado de tanta obcecación: cosas como lo que sufren en el obispado de Girona, que sigue vacante. Todo muy deprimente, pero no sé enteran o no se quieren enterar.

      Eliminar
  5. No preocuparse! El Papa, el Cardenal y "tot lo món " están esperando a que el catalán sea idioma europeo obligatorio.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Anónimo de las 7,04, no es usted el único. Se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Roure Sánchez Folch24 de octubre de 2023, 13:25

    El gran problema de todo esto es dar valor a "la prensa" a "cientos de indignados" y todas esas chorradas. Internet no existe, la opinión publica es Satanás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escanejat el teu nom Roure i veig que fas conferencies, ja en podries fer una amb el tema del Diluvi, ets la persona ideal.

      Eliminar
    2. Roure Sanchez Folch31 de octubre de 2023, 13:31

      Apreciat Silveri Garrel, a mi hem falta formacio... pero deixi una via de contacte i li organitzo una xerrada a voste.

      Eliminar
    3. El problema de fer conferencies es que les ha de fer un personatge famós o que tingui un títol acadèmic, yo no soc ni una cosa ni una altra, no assistiria ningú, per això intento amb els meus escrits menjar el coco dels bisbes perquè parlin ells que es la seva feina.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el-la?¿ Roure!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roure Sanchez Folch31 de octubre de 2023, 13:32

      Roure es Roble en catalan y por tanto es masculino.

      Eliminar
  9. https://www.naciodigital.cat/noticia/264183/intrahistoria-lembolic-domella-catala

    ResponderEliminar
  10. En el artículo de ayer de GG sobre el Sínodo, se puede observar un curioso regreso al pasado: La Revolución Cultural de Mao.

    1. Mao realizó un Gran Paso Adelante, que implicó la mayor catástrofe alimentaria (30 mll. de muertos de hambre) y económica del mundo.

    2. Para evitar la deposición de Mao del poder por parte del Ejército, el único poder fáctico en aquella dictadura de emperador chino, Mao realizó la única huida hacia delante que, genialmente, descubrió: la Revolución Cultural

    3. La Revolución Cultural consistió en la movilización de la mayoritaria base contra la minoritaria dirigencia.

    4. Así, Mao acusó a todos los dirigentes locales de ser contrarrevolucionarios e involucionistas, lo que implicó la movilización violenta de toda la juventud estudiantil china de provincias contra funcionarios del partido, profesores de universidad y educación y gestores de fábrica, la destrucción de monumentos históricos, caos, anarquía y violencia entre grupos. Entre los funcionarios reprimidos estuvo Deng Xiao Ping

    5. Para controlar la Revolución Cultural, Mao publicó su Libro Rojo, libro de citas autorreferenciales de Mao, para guiar intelectualmente el caos de la masiva juventud revolucionaria

    6. En conclusión: la Revolución Cultural consistió en lanzar la masiva base de la clase popular contra la minoritaria dirigencia de la nomenklatura (élite burocrática o administrativa en un sistema de partido comunista) y el aparatich (funcionarios de carrera o burócratas que ocupan puestos de poder en el gobierno y en el partido en un sistema de partido comunista).

    7. En el anterior esquema, lanzar la base contra la dirigencia, hay que mantener el dogma férrico superior: el líder supremo, Mao, es infalible, es intocable, es inerrable, nunca falla, nunca se equivoca, nunca se puede criticar, siempre manda.

    ...

    En el caso del sínodo de la sinodalidad, parece como si Bergoglio hiciera su Revolución Cultural:

    1. Lanza la base (mil millones), que por definición es supramayoritaria, contra la cima, cúspide, cúpula dirigente, que por esencia es ultraminoritaria: los obispos (unos 5.000)

    2. El obispo es un defensor de la Fé, la Escritura, la Tradición y el Magisterio vivo de todos los papas anteriores.

    3. Bergoglio acusa de rígidos a todos estos obispos, versión Mao de "contrarrevolucionario".

    4. Se convoca un Sínodo de 300 personas, entre laicos, religiosos y obispos, todos mezclados en pequeños círculos monotemáticos, que son la justificación teológica para la Revolución Cultural: la Iglesia Sinodal (de sólo 300 personajes)

    5. El sínodo de la sinodalidad, de otro lado, es una manera de introducir el apostático camino sinodal alemán y su idea revolucionaria de "misericordia universal" basada en los derechos humanos (que aniquila todos los conceptos tradicionales de pecado, redención, arrepentimiento, confesión...) en el interior de la Iglesia Universal

    ResponderEliminar
  11. Francisco no acepta consejo alguno, que le libraría de muchísimos charcos y a nosotros de sentir vergüenza ajena. No quiso saber quién era la monja partidaria de las bodas eclesiásticas de los homosexuales, masculinos y femeninos, tajantemente llamada al orden por Ratzinger y escandalosamente aupada a la sonrisa y bendición papal por Francisco, quien, a decir de los presentes, bendijo las uniones homosexuales. Cuando el periodista italiano escribió que Francisco compartía con él la negación de la Divinidad de Jesús, aunque no hubo desmentido oficial, al menos se esgrimió uno parecido a ello: el Papa no se hace responsable de la interpretación del periodista, pero no lo desmintió.
    Ahora vemos cómo departe en plan francachela con un sacerdote conocido por su violencia verbal contra la policía, su agresividad política y su desvergüenza mendaz al justificar el hostigamiento a las fuerzas del orden que cumplían con su obligación. El cura mendaz y trabucaire ese es recibido en plan compinche con el Pontífice, echándose ambos unas risitas. ¿Nadie le avisó al Papa de las condiciones del sujeto? Por cierto, que siendo separatista, vertiente nazi --por lo de la camisa parda de la vociferación contra la policía como si fueran judíos en la noche de los cristales rotos-- hablaron... en castellano.

    ResponderEliminar
  12. Ver la foto de Cinto Busquet sonriente y con alzacuellos al lado del Papa produce una incomodidad notable. Habitualmente no viste con traje eclesiástico y se niega a celebrar misa en castellano. Cambio la misa de 13 h en Puigcerda del castellano a catalán, después de muchos años, por el rechazo que tiene a todo lo español. Fue un acto execrable y que muchos feligreses rechazamos. Pocas misas que había en castellano y encima esto. Gracias a Dios cuando salió de la Cerdaña, se recuperó la misa en castellano.
    ¿En qué lengua le hablaba al Papa? Dudo que lea este blog, pero si lo hace, nos podría ilustrar al respecto, y explicarnos lo que sintió....
    Salvando la dignidad de su ministerio, ha tenido múltiples actuaciones que han sido generadoras de odio. Las mismas no han ayudado, en absoluto a acercar almas a Dios, si no al contrario. A mi personalmente, su acción política siendo sacerdote, me produce una gran repugnancia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección