Recordando a una monja de las de verdad: Sor Genoveva Masip

17

 
Este año se están haciendo diversos actos conmemorativos con motivo del centenario del nacimiento de la religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paül, Sor Genoveva Masip, que nació en Sabadell, el 19 de noviembre de 1923 y que falleció el 17 de julio de 2015. Durante muchos años fue un verdadero icono del trabajo de una persona consagrada al servicio de los más necesitados de nuestra ciudad de Barcelona. En aquellos tiempos también había otro religioso catalán carismático, en su compromiso solidario con los marginados, en este caso hermano de la Salle, Adriano Luis Trescens, nacido en Guisona el 27 de diciembre de 1917, y fallecido el 8 de marzo de 2006. 

 
Sor Genoveva, que es como todo el mundo la conocía, fue una religiosa de las de verdad, de las que siempre llevaba su hábito religioso, dando una imagen clara de presencia de la Iglesia en medio del mundo de la marginación. Dedicó gran parte de su vida a visitar familias sin recursos en los barrios de La Mina y Can Tunis, así como visitando a los presos de la Cárcel Modelo. Desde el año 1983 se centró en la Obra Social Santa Luisa de Marillac, en el barrio de la Barceloneta, dedicándose a la reinserción social de drogodependientes, alcohólicos y enfermos de SIDA.
 
Su inmensa obra caritativa mereció el reconocimiento civil de la sociedad, con diversas condecoraciones, incluida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, a pesar de ello, Sor Genoveva tenía una personalidad muy parecida a la de Santa Teresa de Calcuta, que recibió innumerables reconocimientos públicos, incluido el Nobel de la Paz, pero que ella nunca buscó, y que para nada hicieron cambiar su carácter humilde y discreto.
 

Como ha recordado la religiosa de las Hijas de la Caridad, María Pilar López, actualmente en Alicante, pero que colaboró con Sor Genoveva en Barcelona: “A sor Genoveva no le gustaba salir en televisión ni conceder entrevistas; si lo hizo, fue porque era consciente de que, con ello, colaboraba para que la sociedad conociera bien realidades que ignoraba”.
 
Nada que ver con esas monjas mediáticas, a las que les encanta el protagonismo y salir en los medios de comunicación, y no sólo por la labor eclesial o social que puedan ejercer, sino sobre todo por hacer declaraciones heterodoxas en una religiosa, lo que encanta a tantísimos medios de comunicación supercríticos con la Iglesia. Uno de estos casos es el de Sor Lucía Caram, que apareció en el programa "Cuentos Chinos" de Jorge Javier Vázquez, quitándose la toca a petición del presentador y buscando el aplauso fácil al decir que debe bendecirse el amor entre las personas, incluidas las homosexuales. Por suerte ese programa ya ha sido cancelado por falta de audiencia.
 
La Caram junto a Teresa Forcades o a Vicky Molins, se han caracterizado además por su militancia política en el nacionalismo secesionista catalán, al igual que en su momento lo hiciera el ya fallecido sacerdote Manuel Pousa, conocido como el "cura abortero" por haber declarado públicamente que había pagado abortos y que se presentó en las listas electorales de Junts per Catalunya

Sor Genoveva jamás se metió en política, ni en camisas de once varas, aunque sí que reclamó en diversas ocasiones más atención de los poderes públicos en favor de los más desfavorecidos. Teóricamente, la sustituyó en su labor caritativa la teresiana Vicky Molins, pero nada tienen que ver ambas religiosas, sólo hay que poner sus fotos en paralelo, Sor Genoveva con su hábito roído de mil batallas, y Sor Molins embutida a sus ochenta años en unos pantalones tejanos ajustados; implicada en política independentista y diciendo que ayudaría a abortar si alguna mujer se lo pidiera.

Se echa muchos a faltar religiosas como Sor Genoveva, por suerte tenemos las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, o las Hermanitas del Cordero, con sus hábitos en las zonas más marginales de la ciudad, viviendo pobres entre los pobres, con una discreción absoluta, no recibirán premios ni distinciones de nuestros ateos gobiernos, pero recibirán el mejor premio del Padre Eterno.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Fue al programa del ateo y abyecto personaajillo y acto seguido cierra el programa por falta de público.

    LAUS DEO!!!

    ResponderEliminar
  2. 11.000.000 de visitas, y sin subvención de la Gene, Ajun, comarcas, dipus, Sánchez ni Von der Thorpe ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a las felicitaciones. No son muchos los blogs de esta temática que pueden presumir de cifras como estás.
      Y, si hay que darle crédito a Sor Genoveva por ello, la verdad es que lo merece. No como otras demasiado sobradamente conocidas.

      Eliminar
    2. 1.000.000 de visitas en 10 meses!!!

      Albricias!!!

      Eliminar
  3. Recuerdo a esta monja de haber hablado con ella hace unos veinte años. Me dijo que empezó con un preso, si recuerdo bien, del SIDA por 1983, que lo enviaron al Hospital Clínico, y como nadie sabía nada de la enfermedad, ni si se transmitía por sudor, transpiración, respiración, esputos, heces u orina u otro fluido, lo tenían aislado en una cama cubierto de plásticos. Entonces ella se lo llevó a su lugar y lo cuidó hasta que murió, agradeciéndoselo mucho porque al menos lo había cuidado con amor.

    En aquellos momentos iniciales, SIDA era como la peste, equivalente a muerte al 100%, y además muy curiosa, pues no se moría con unos síntomas específicos, sino que bajaba la inmunidad del cuerpo y se moría de neumonías, pulmonías o cualquier otra enfermedad grave... Se llegó a pensar, al principio, que se podía contagiar incluso dando un beso, por las lágrimas, dando la mano, un estornudo, la tos o tocando cualquier barandilla del metro o del autobús... Fue algo parecido al COVID en sus comenzamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas Sors Genoveva hacen falta. Sobran la Caram, la Forcades, la Molins, y tantas monjas modernas y de este mundo. Que desde el Cielo proteja a la Iglesia que tanto amó sirviendo a los más pobres y necesitados. Loado sea el Señor.

      Eliminar
    2. Nada que añadir al anónimo de las 0:54. Se puede decir más alto pero no más claro.

      Eliminar
    3. En Mallorca, en plena crisis de monjas, está la polémica hermana Xiskya sobre ordenación femenina... junto con la Caram, Forcades, Molins...

      catolin.com/fray-nelson-desmonta-argumentos-de-la-polemica-hermana-xiskya-sobre-ordenacion-femenina/

      Eliminar
  4. No se olviden de Ramona Llimargas ," la Catalana" según un personaje Glorioso.

    Ora pro nobis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando francamente. Por cierto, Can Trilla lo han vendido? Y las tumbas de las madres qué?

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell, con 0/54 y con el alabador Caudillista.

    Faltaría más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede visitar Can Trilla?

      Si es afirmativo, agradecería saber horarios.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Dios premie sus méritos. ¡Cuantas religiosas abnegadas como ella he conocido!. Testimonio vivo de Cristo entre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Agradecería información sobre la muñeca Kachina adoptada en el Vaticano.

    La entronizaran como a la Pachamama o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Kachina es un ser diabólico.

      Mucho cuidado con eso.

      Eliminar
  8. Sor Génova Massip fue una Madre para muchos chicos y chicas que morían discriminados en las calles de Barcelona, por su condición de vida.
    Se entregó sin límites, dio su vida y su tiempo por darles una calidad de vida.
    Es un orgullo haber trabajado a su lado mano a mano tanto en la cárcel, como en los pisos de acogida, como en los albergues y haber llevado un poco de luz y paz a estos hermanos míos Hijos de Dios .
    Gracias, Sor Génova.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso