Enrique Benavent es desde el año pasado el actual arzobispo de Valencia, está claro que en su nombramiento estuvo presente la mano del cardenal Omella, que lo conocía bien, por haberlo tenido de compañero en las reuniones de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, ya que fue obispo de Tortosa durante nueve años (2013-2022). Anteriormente, había sido obispo auxiliar de Valencia, desde 2004, promocionado por el entonces arzobispo Agustín García-Gasco.
Para Omella, Benavent era un candidato ideal para cerrar definitivamente la etapa valenciana del cardenal Antonio Cañizares, con un perfil más discreto, más adaptable a los nuevos aires vaticanos, y que siempre estará agradecido al cardenal turolense por haberle elevado a arzobispo de su Valencia natal, ya que Don Enrique nació en Cuatretonda en 1959.
Los valencianos contentos, porque siempre gusta que tu obispo sea de tu misma diócesis, es cierto que Cañizares también era valenciano, pero después de mucho rodaje fuera de su tierra natal. Más allá de estos dos últimos arzobispos, el resto de sus antecesores, todos fueron nacidos fuera de las tierras valencianas desde después de la Guerra Civil: Prudencio Melo (1922-1945), Marcelino Olaechea (1946-1966), José María García Lahiguera (1969-1978), Miguel Roca Cabanellas (1978-1992) Agustín García-Gasco (1992-2009) y Carlos Osoro (2009-2014).
Y los que más contentos estaban eran los catalano-valencianistas, que veían que por fin, con un arzobispo valenciano y de habla valenciana, se escucharían sus reivindicaciones, sobre todo lingüísticas, algo difícil con obispos foráneos, o con Cañizares, que además de no hablar valenciano, no era nada favorable a estas cuestiones. Pensaban además que su estancia en Cataluña, ayudaría a favorecer la lengua cooficial. Por si todo esto no fuera poco, sabían que Benavent tenía familiares directos, un hermano y una sobrina, muy implicados en partidos políticos valencianistas, inicialmente en BLOC que después se integraría en Compromís. BLOC fue un partido que se presentó en elecciones europeas en coalición con la catalana Convergència i Unió, aunque también había flirteado con Esquerra Republicana, ya que era un partido más izquierdista que centrista.
Pero todo indica que los catalano-valencianistas, ya se han dado cuenta de que Benavent no va a convertir esta cuestión en un tema al que va a dar demasiada importancia en su pontificado, y en sus homilías en territorios de habla mayoritaria valenciana, utiliza la fórmula bilingüe y en los otros únicamente el castellano. Por otra parte, los textos litúrgicos en valenciano como misales, leccionarios, etc., que llevan muchos años en un cajón esperando su autorización oficial, parece que de momento no se van a mover de allí.
Uno de los que más se ha lamentado de esta decepción es el monje de Montserrat, Josep Miquel Bausset, de origen valenciano, que también estuvo en política, en concreto en el Partit Nacionalista del Pais Valencià (PNPV), que ha publicado una carta abierta a los obispos valencianos, encabezados por Benavent, en donde ha incluido a Sergi Gordo, por aquello del territorio valenciano de la diócesis de Tortosa, a los que les dedica lindezas como estas: "La historia juzgará negativamente a los obispos y a la mayoría de los sacerdotes valencianos, ya que son los responsables del genocidio del valenciano, al echarlo fuera de los templos".
Pues ya se puede quejar el monje Bausset y los que piensan como él, porque todo indica que el obispo Benavent, va a hacer las cosas en sintonía con la inmensa mayoría de su clero, como han hecho todos sus antecesores.
Francesco Della Rovere
Benavent vivió en directo desde la Diócesis de Tortosa, los desmanes del 1 de Octubre.
ResponderEliminarDe ninguna manera quiere que en su Arquidiócesis se apoye a semejantes traidores a la sagrada unidad NACIONAL.
Siempre tiene que haber en el clero quien dé la nota, que sea incluso capaz de mancharse las manos de sangre en el asesinato de inocentes. Ocurrió así muy a menudo en la clerecía vasca, cómplice en tantas operaciones del ETA, el propio Xirinachs al acusar a la policía de la mortandad de Hipercor. Son prestes que ponen a su dios nación por encima del Dios único y verdadero. Esa subversión de valores se da mucho en Cataluña, en Gerona de una manera destacada. De Lloret a Portbou, de este a oeste, no hay que andar mucho para darse con ese espécimen, que un día monta escraches contra la policía nacional, iza la bandera separatista en la espadaña de la iglesia, despliega en el despacho parroquial, pone lazos secesionistas en el pomo de la puerta de entrada o mezcla soflamas en medio de la homilía. Hay otros consagrados que hacen pinitos teóricos con una doctrina de naturaleza falsa, pero que revisten con referencias bíblicas traídas con calzador y de sentido contrario. En eso Montserrat hizo escuela. Recuerdo a Soler en un templo de Figueras abroncando a quienes demostraban que el separatismo hinc et nunc era pecado, o a Hilari Raguer, el madrileño que alternaba su glosa a los Salmos con vituperios a la historia. El monje que usted cita quiere emularlos. Hay que ver la cantidad de tinta que consume con sus obsesiones secesionistas, lo mismo en prédicas que en arengas en múltiples medios. No sé si el monje en cuestión ora, pero lo que es cierto es que labora con ahínco y tesón por las cosas del césar, entendidas a su manera.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarA Benavent no lo convencerán los separatistas.
Bastante tiene con soportar a su familia directa con soflamas de los países Catalanes de los c....es.
La política idiomática es tema aburrido en la Iglesia, falta espectacularidad plástica con imágenes aunque sean descritas con palabras en discursos de homilías. La vida de Cristo en milagros y resurrección es espectacular pero se trata de movimientos de unas pocas personas, en el Diluvio Universal tenemos la espectacularidad máxima ya que se menciona todo el mundo en millones de gente. Lastima que los obispos dejen el tema para las películas de Hollywood, otro gallo cantaría en vocaciones si se presentara frecuente el cuadro plástico de Noé, Arca y Diluvio en los púlpitos católicos. Yo le aconsejaría al obispo Benavent que predique las Sagradas Escrituras sin omitir este principal espectáculo bíblico. Y que se deje de pequeñeces y líos de idiomas que aburren a la gente inteligente. Hay que conquistar a los inteligentes que son los que mueven los hilos de la sociedad, que se sientan en los parlamentos y promulgan leyes abortistas, los sencillos ya vendran a misa cuando los listos se conviertan, siempre los más humildes siguen en cola a los más ricos, así funciona el mundo.
ResponderEliminarY dale con el Diluvio!!!
Eliminar¡¡¡Y dale con la censura eclesial del Diluvio!!!.
EliminarSr. Garrell, me permito darle un consejo: estudie algo más el lenguaje bíblico, el sentido real, las metáforas. El "diluvio" entenido como una realidad no existió.
EliminarLa Unidad Nacional NO es Sagrada.
ResponderEliminarLos Mapas, Banderas, y Paises a lo largo de la historia pueden cambiar, y de hecho cambian como lo demuestra la historia.
A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.
Que mania de mezclar Religión y politica nacionalista española.
La religión que no se inculturiza a la larga desaparece.
Las lenguas son una riqueza cultural para los pueblos, y las naciones y no un problema.
Si yo fuera valenciano me gustaria rezar y celebrar mi fe en mi lengua materna.
Como lo puede hacer un vasco, un gallego, un catalán, un francés, un italiano, un alemán, un inglés,...
La lengua materna nunca se olvida.
En Valencia, la lengua valenciana está en peligro de extinción por los ataques de los pancatalanistas. La actuación de este obispo decididamente va en la dirección de evitar eso.
EliminarAhora, si usted piensa de otra forma, es su opinión.
El Diluvio no es ninguna metáfora, la bomba atómica en la Pentapolis tampoco y lo de : Mene Mene Tekel Upharsin tampoco.
EliminarMucho cuidado con mutilar la PALABRA DE DIOS a conveniencia.
Es un estilo demasiado común después del desgraciado último Concilio!!!!
La cosa es que ya existen libros litúrgicos en valenciano, aprovados por la Santa Sede (la única que puede hacerlo), yo tengo mi breviario en valenciano. En Catalunya se usan en todas las parroquias, por qué no se adoptan en Valencia? En el norte de Castellón también se usan sin problemas... No sé, manías de unos y otros.
EliminarSagrada unidad nacional? Mezclando política y religión. Muy habitual en este blog y siempre sesgado hacia la misma dirección.
ResponderEliminarSi en tiempo del Glorioso Caudillo la Unidad Nacional era sagrada y Dogma de Fe, ahora también.
EliminarYa está bien de cambiar de chaqueta según el viento que sopla.
A los Sres. Curas me refiero, que conste!
Solo han pasado 48 años, animo ya falta menos para la eternidad
EliminarAl anónimo 18:05. Por favor, no llame "Glorioso Caudillo de la Unidad Nacional, sagrada y dogma de fe" al que fue un dictador y a los que en nombre de una Fe mal entendida le dieron carta blanca, con mitra incluida. Viaje por el mundo y analice cómo viven sus ciudadanos.
Eliminar"La historia juzgará negativamente a los obispos y a la mayoría de los sacerdotes valencianos, ya que son los responsables del genocidio del valenciano, al echarlo fuera de los templos".
ResponderEliminarBueno, lo mismo por aquí y tres tazas más como mínimo:
"La historia juzgará negativamente a los obispos y a la mayoría de los sacerdotes y religiosos catalanes, ya que son los responsables del genocidio del catolicismo en Cataluña, al echarlo fuera de los templos por adoptar el nacional-progresismo eclesial catalán de la Església Progressista, Nacional i Alternativa de Catalunya, la EPNA".
Pensad, chicos, pensad...
Lo que ha pasado en Cataluña es motivo de horror, pasmo, terror y pánico en toda la Iglesia Universal, de lo mal que se han gestionado los asuntos eclesiales desde el Concilio Vaticano II en 1965 hasta hoy, por causa del nacional-progresismo...
Pensad, chicos, pensad...
¿Os creeis que nadie habla de vosotros fuera de Cataluña, que vuestros experimentos tampoco nadie los conoce fuera de Cataluña, ni sus resultados eclesiocatastróficos, en esta era de las redes sociales, y antes incluso cuando sólo había teléfono, libros, revistas y viajes en avión o carretera?
Pensad, chicos, pensad...
18/05, quién le nombró censor de una opinión particular?.
EliminarHablar de "genocidio" de una lengua... En fin. Patético. En cambio, de la foto vergonzosa, hace un mes y pico, de un monje de Montserrat con tres expresidentes de la Generalidad y el presidente actual, en el sur de Francia, nada.
ResponderEliminarEn enero escuché con gran agrado la homilía que en la catedral de Valencia predicó monseñor Benavent
en la Misa por el alma y en recuerdo de Benedicto XVI.
Monseñor Benavent es de una Ortodoxia intachable.
ResponderEliminarEn Tortosa, decía Misa en la Iglesia de San Blas en días entresemana como un simple Cura, sustituyendo al Párroco que estaba enfermo.
Una demostración de humildad fuera de serie .
Un aplauso para él!!!
¿El mallorquín Miguel Roca Cabanellas no hacía homilías en valenciano?
ResponderEliminarMons. Roca se crió en Madrid, se ordenó y ejerció su sacerdocio allí.
EliminarÉs millor per les ànimes el sermó en castellà?
ResponderEliminarDepende del contenido del sermón, ¿vale?
EliminarMT
El Diluvio existió, no lo dice sólo la Biblia. La etimología lo confirma "di-luvium", di-(p)luvium, lluvia de los dioses. Por su carácter totalmente sobrenatural, por encima de las fuerzas de la naturaleza. El hombre actual vive mutilado, no sabe nada trascendente. Animos, Silveri!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Clavé y Don Silver Garrell.
EliminarDespués habrá quejas del colapso de pantanos.
Así las cosas!
Los valencianos no pueden rezar el padrenuestro en su lengua materna.
ResponderEliminarPare nostre, que esteu en el cel:
EliminarSiga santificat el vostre nom.
Vinga a nosaltres el vostre Regne.
Faça's la vostra voluntat,
així a la terra com es fa en el cel.
El nostre pa de cada dia,
doneu-nos, Senyor, el dia de hui.
I perdoneu les nostres culpes,
així com nosaltres perdonem els nostres deutors.
I no permeteu que nosaltres caiguem en la temptació,
ans deslliureu-nos de qualsevol mal. Amén
Los Valencianos y todo quisque puede rezar el Padrenuestro en cualquier idioma, incluido el Árabe, Hebreo o Swajili.
ResponderEliminarPor Dios!!!
No pueden si no existe la versión oficial en valenciano, caramba! Las misas en qué idioma son?
EliminarCuando las Misas eran en Latín ésto no pasaba.
ResponderEliminarLos de Trento no se chupaban el dedo bajo ningún concepto.