Este fin de semana hubo una notable presencia de católicos catalanes en Roma. El grupo más numeroso se correspondía con la Cofradía de la Virgen de Montserrat que peregrinó a la Ciudad Eterna con motivo de sus 800 años de existencia. A la expedición montserratina, presidida por su abad, se unieron los 11 obispos catalanes, con sus secretarios, algunos vicarios episcopales (Termes con un inusual clergyman) y el comisario Armengol, como representante de la Generalitat. Fueron recibidos por el papa Francisco, que les dijo bon día en catalán, pero no les mentó ni siquiera el nombre de Cataluña. Cantó la escolanía, bailaron sardanas en los exteriores de la Basílica de San Pablo Extramuros, donde hizo acto de presencia la consellera Vilagrà, que no debe poder asistir a actos religiosos y solo apareció en aquel momento para recordar que Montserrat “es el epicentro del sentimiento de identidad catalana”. El domingo acudieron al rezo del Ángelus por el Papa, sin que ni tan siquiera les saludase expresamente y después Omella les celebró una misa en el interior de la Basílica de San Pedro. Salvo las omisiones papales, un acogimiento obsequioso, una extrema hospitalidad e inmensas facilidades y atenciones dentro de los recintos vaticanos.
Pero a Roma también peregrinó un grupo de catalanes, mucho menor, mucho más pobre y mucho más sencillo. 8 representantes del grupo Jóvenes de San José, que se dedican a repartir ropa y alimentos a los pobres y marginados barceloneses que duermen al raso. Esos 8 catalanes se vistieron de saco, hicieron ayuno a pan y agua y pasaron la noche a la intemperie junto a los pobres que duermen debajo de las columnatas de la plaza San Pedro. Estaban haciendo penitencia y oración de aquella manera que solicita de forma más insistente el papa Francisco: no olvidándose de los pobres y conviviendo con ellos.
No obstante, este grupo de 8 catalanes llevaba una pancarta con el lema “El Amor no es amado” que plantaron en el centro de la plaza de San Pedro. En aquel momento, les apareció la policía vaticana, le solicitó la identificación a cada uno de ellos y les obligó, sin explicación alguna, a retirar el pasquín de la vía pública. Esos 8 catalanes, muy devotos, que venían a hacer penitencia y a rezar por el Santo Padre, de la manera que él especialmente les impetra, no salían de su asombro. Rodeados por la policía del estado vaticano, desamparados en la que hasta que aquel día consideraban la casa de todos los católicos y obligados a retirar una pancarta con un lema tan cristiano como inofensivo. Incluso pretendieron detener a uno de ellos, por algún dato que no concordaba en su DNI, sin que al final la cosa pasase a mayores.
Recuperados del susto, nuestros 8 catalanes, jóvenes e impetuosos, consideran que la libertad de expresión les ampara, pero que quizás no sea necesario provocar a la policía del estado cuya jefatura ostenta el papa Francisco y deciden colocar la pancarta fuera del recinto vaticano. Ah, sorpresa, entonces se les acercan los carabinieri, alertados por la policía vaticana y sin tan siquiera identificarlos proceden a quitarles la pancarta. Aquella pancarta en la que se podía leer “El Amor no es amado”. Todavía no entienden cuál fue su delito y expresamente cuál era el delito de aquella proclama perseguida con tanta saña.
En Roma se hallaban este fin de semana los 11 obispos catalanes actuales. 9 residenciales y 2 auxiliares. Todo el mes se hallan presentes en el Sínodo el cardenal Omella y el obispo de Solsona, Francisco Conesa. Ni uno se acercó a saludar a aquellos 8 catalanes vestidos de saco, que ayunaban en la plaza San Pedro junto a los pobres que duermen debajo de las columnatas. Allí no había fotos. Las fotos estaban con el grupo de Montserrat, al que recibía el Papa. Aunque los 8 representantes de Jóvenes de San José cumpliesen más fielmente con los ruegos de Francisco. Pero estos 8 no solo no tuvieron el consuelo episcopal, sino que se vieron tratados como vulgares delincuentes. Obviamente, ningún medio oficial ha hablado ni hablará de ello. Para ellos la única noticia era el Papa, aunque se hubiese limitado a decirles bon día, no les mencionase ni tan siquiera la palabra Cataluña o no les saludase después del rezo del Ángelus (en el que si distinguió efusivamente a un grupo de peregrinos polacos). Sobre esos silencios papales mutis absoluto. Sobre el acoso de la policía vaticana a los Jóvenes de San José la más profunda indiferencia.
Oriol Trillas
Lamentable la actitud de los gendarmes del Vaticano; ¿no dieron ninguna explicación?
ResponderEliminarLa policía vaticana e italiana están muertas de miedo ante la menor protesta, ni que sean de 8, por las repercusiones sociales derivadas, porque saben que nadie apoya a Bergoglio, sólo hay que ver los ya vacíos literales que tiene en las diferentes audiencias, siendo los eventos más recientes cuando hubo la ridícula reunión sobre la fraternidad humana "Not alone" [1], las audiencias de los miércoles, o el consistorio en la Plaza de San Pedro donde se han creado 21 neocardenales, que pasó en medio de la más completa indiferencia informativa [2].
EliminarLo que son apoyos o turistas indiferentes, pasan. La menor protesta, tiemblan como flanes y hacen cosas tan ridículas como pedir identificaciones y practicar retenciones con amagos de detención y retirada de pancartas para que sirva de escarmiento ajeno, más que nada.
Hay que salvar lo que se hunde como el plomo, y para esto están los carabineros y la gendarmería, para perseguir a 8 y su pancarta "El Amor no es amado", pero no 4 y su pancarta "Viva Bergoglio". En fin, cosas que pasan...
[1] 4 horas 40 minutos de ladrillazo fraterno y aburrimiento aburrifacio total sin refresco ni bocadillo:
vatican.va/content/francesco/en/events/event.dir.html/content/vaticanevents/en/2023/6/10/fraternitaumana.html
[2] Tostonazo de 1 hora 17 minutos:
vaticannews.va/es/papa/news/2023-09/papa-nuevos-cardenales-armonia-representa-sinodalidad-iglesia.html
Sr. Oriol yo vi a los jóvenes de San José cuando fui a rezar el sábado a la tarde a la Iglesia de San Michel, Templo donde se reza a la Divina Misericòrdia, justo al lado de la casa generalicia de los Jesuitas. Y me llamaron la atención.
ResponderEliminarDespués los vi de rodillas el domingo por la mañana en la plaza de San Pedro antes del Angelus.
No sabia quienes eran en aquellos dos sitios, después por la tarde pude enterarme que eran los jovenes de San José.
Aplaudo el trabajo que realizan, pero no puedo compartir la estètica de una tela de saco ordinario, descosido en algunos de sus miembros, imitando un habito de orden religioso.
Según mis fuentes la idea fue de un sacerdote, ya me gustaria saber quien es, porqué desde luego esta suspendido en estética y sentido común.
Yo soy uno de los mil peregrinos que ha visitado estos días Roma y el Vaticano, he tenido que pasar control de seguridad de la policía vaticana el sábado, del ejército italiano el domingo por la mañana, me he cruzado por personal de la basílica de San Pedro, de personal de seguridad de la basílica de san Pablo extramuros, en la prefectura de la casa pontificia con la guardia suiza,… y todos me han tratado con respeto y educación y yo era consciente que ellos hacen su trabajo, y protegen los sitios pontificios y a los que los utilizamos.
A veces las formas y la estética abren o cierran puertas.
Estoy seguro que los jóvenes de San José aman a la Iglesia Católica, pero para otra ocasión que vistan adecuadamente por favor.
Pobrecitos, lo que quieren es llamar la atención...
EliminarElemental señor Trillas, hacer ostentación de pobreza extrema dentro del Vaticano es un acto teatral que crea problemas, en pocas palabras: Crea lío bergogliano fuera de lugar porque es la parcela de Bergoglio que ya se encargó el mismo Papa de montar el chiringuito asistencial para los pobres. Lo que le falta al Vaticano es la visita de representantes del Creacionismo Americano pidiendo que propaguen la historia del Diluvio muy relacionado hoy con las guerras que sufrimos que, por causa de la "violencia" Dios Padre mandó las aguas para limpiar el planeta entero.
ResponderEliminarSr. Garrell, además del Diluvio sabe hablar de algo? Los realmente pobres desgraciadamente no necesitan hacer teatro.
EliminarNo hago discursos largos, me limito a hablar de lo que los clérigos no hablan nunca. Defender a los pobres lo hablan todas las religiones, faltaría más, e incluso los partidos comunistas. A los cristianos nos toca ser más originales y hablar de las Escrituras enteras sin recortar nada. Aquí hablo mucho y largo http://silverigarrell2.blogspot.com/
EliminarTotal y absolutamente de acuerdo con Don Silverio Garrell.
EliminarMás teología completa y Doctrina Trentina y menos tonterías.
Ha hecho penitenciade pan y agua?
EliminarSabe usted que estos jóvenes han optado por visitar a los sin techo por las noches de los viernes y sábado en lugar de irse de marcha, discotecas con el resto de los jóvenes catalanes que pernoctan con alcohol ?
Sabe que estos jóvenes han hecho lo mismo que San Francisco y sus frailes, que también fueron de saco y provenían de familias burguesas?
Sabía usted que los echaron de la Santa Sede, y que se tuvieron que revolcar en lodo porque aquel Papa los llamo cuidadores de cerdos?
Sabía que hasta que Dios en sueños le indico al Papa que Francisco iba a reparar su aiglesia lo llamo a su
Un curioso hermanamiento de dos órdenes y 10 (o quizás 9) diócesis decadentes y a extinguir entre 10-15 años: jesuitas y benedictinos con las diócesis catalanas: Francisco, montserratinos y obispos catalanes. "Dejad que los muertos entierren a sus muertos".
ResponderEliminarEn Montserrat, en la elección del nuevo abad en 2021, de los 55 monjes electores solo había 14 elegibles, dado que el nuevo abad debe ser menor de 75 años, y de los 14 sólo hay 7, pues los otros 7 están por Roma u otros sitios. En los años 1950 llegó a haber 150 monjes...
Hoy 2023, los monjes benedictinos de Montserrat deberían de ser 350 monjes, pero son sólo 55, pues la población de Cataluña en los 1950 era de 3,24 millones, y en el 2023 de 7,5 millones. Han perdido casi 300 monjes...
Por su parte, los otros moribundos, los jesuitas, en 1965 tuvieron su máximo histórico en 36.038, y hoy 2022 sólo tienen 14.439, sin vocaciones y envejecidos casi la mitad, cuando teniendo en cuenta la población de 1965 y 2023, deberían de ser 90.000 jesuitas: estos han perdido 76.000 miembros... y se van a dar una empanada en toda la cara en pocos años, quizás 10: extinción (y os tenéis que dar un canto en los dientes, lo que habéis hecho merece más castigo).
De los obispados de Cataluña, espero que la Conferencia Episcopal Tarraconense dé las estadísticas reales de forma pública por diócesis, pero casi todas están sin vocaciones, con clero disminuyendo en número y capacidad por envejecimiento, enfermedad, fallecimiento, jubilación, traslados, salidas (caso Novell) y sanciones. Tienen a Gerona en sede vacante y con el clero menguante: en el 2000, el número de sacerdotes era de 246, y ahora es de alrededor de 115, pero con una media de edad terrible, 84 años, si contamos todo el clero activo y pasivo (media de año de nacimiento, 1940): extinción en menos de 10 años.
Santo Domingo de Silos ya tiene 45 monjes, pronto pasará la mano por la cara de estos escandalosos montserratinos.
Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos: tiene 23 y en ascenso. Ambas ya suman más que el decrépito Montserrat... y lo mismo pasa con las chicas de abajo, las benedictinas de Forcades... envejeciendo y decadencia...
I Corintios 11: los efectos entre el clero nacional-progresista de sus herejías y desobediencias históricas desde el Concilio Vaticano II en 1965, por el paciente paso del tiempo, ha sido la muerte de las vocaciones y la lenta extinción extirpativa del clero diocesano y de los religiosos:
--- Siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.
Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa.
Porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.
Por eso, entre vosotros hay muchos ENFERMOS (ἄρρωστοι, árrhōstoi, de a- o "no", y rhōsis o "capacidad") y DÉBILES (ἀσθενεῖς, astheneîs), y son muchos los que han MUERTO (κοιμῶνται, koimôntai, "están durmiendo).
Si nos examináramos (διεκρίνομεν, diekrínomen) a nosotros mismos, no seríamos condenados.
Pero el Señor nos juzga y nos corrige para que no seamos condenados con el mundo.
Se lo pueden leer en griego, suena muy bien los 2 últimos párrafos:
ei de heautous diekrinomen,
ouk an ekrinometha;
krinomenoi de hypo tou kyriou paideuometha,
paideuo hina me syn to kosmo katakrithomen
Que luego no digan que Dios no ha tenido paciencia con estos descarriados, nada menos que desde 1965, unos 58 años... si en 10 años les viene el catacroc, aún hoy pueden convertirse y pedir la gracia de la reviviscencia y el florecimiento...
.....
germinansgerminabit.blogspot.com/2021/09/montserrat-refuerza-su-sesgo.html
germinansgerminabit.blogspot.com/2020/05/montserrat-ya-hay-mas-escolanes-que.html
valledeloscaidos.es/abadia-benedictina/historia-abadia
abadiadesilos.es/
Los benedictinos de Montserrat pronto celebraran 1.000 Años
EliminarNo seamos tan pesimistas, nos falta visión sobrenatural en los acontecimientos de la Iglesia.
Goyo
EliminarEs lamentable y entristecedor ver lo que está pasando desde la elección del Papa Francisco. Nos lleva a la catástrofe y división de nuestra querida IC. Me cuesta creer que los cardenales, obispos y todos aquellos que tienen influencia y pueden hacer cambiar las cosas, no vean a dónde nos conducen. Ya está bien de LÍO. Sigamos a nuestro Salvador como se ha hecho desde su inicio. Los que no estén de acuerdo, la puerta es grande para entrar y salir, todos, todos, todos.
Nos quieren cambiar las palabras del Evangelio a comodidad de de los "creyentes".
Ahora veremos en qué acaba este traído y llevado Sínode. Roguemos al Espíritu del Señor que dirija hacia buen puerto su Iglesia. María Auxiliadora ruega por nosotros y que no perdamos la Fe que nos enseñaron nuestros padres y la Santa Iglesia. Loado sea Dios por los siglos de los siglos.
Muy buen artículo. Hay que dar voz a quienes no la tienen o son silenciados. Basta con ver la cobertura que dieron los medios "oficiales" (iba a poner "parciales") a unos y otros.
ResponderEliminarHasta el rey de Nínive, leemos en el libro de Jonás hoy, se vistió de saco y ayunó, con todos sus súbditos en penitencia de sus pecados. Un fuerte contraste con el trato recibido por los jóvenes de san José por los obispos catalanes. ¿Andaban estos saltando en círculo al compás de la tenora? Una cosa es predicar y otra dar trigo. Una cosa es viajar a las afueras, de Barcelona a Roma, y otra mezclarse con las afueras. Sobran gestos y palabras vanas. Falta reconocimiento del verdadero seguimiento de Cristo. Bien por los jóvenes de san José.
ResponderEliminarDicen que el obispo auxiliar de Barcelona, David Abadías Aurín, el que ha sido nombrado de manera más reciente, se encaró con ellos y empezó a pedirles sobre qué grupo o cura los había enviado... cálmese, todo fiel tiene el derecho de reunión, asociación, desplazamiento, manifestación y queja, léase por ejemplo el canon 212 CDC...
EliminarLe recuerdo lo que dijo en su ordenación:
«Soy el que soy gracias a la fuerza de Dios y a todos quienes estáis aquí», y se ha mostrado agradecido con todas las personas que han podido asistir o que han marcado en su vida, dirigiéndose a ellas:
«vosotros sois el regalo de Dios»
esglesia.barcelona/es/actualitat/mons-david-abadias-aurin-ya-es-nuevo-obispo-auxiliar-de-la-archidiocesis-de-barcelona/
Sale en los medios:
religionlavozlibre.blogspot.com/2023/10/policia-del-vaticano-acosa-catolicos.html?m=1
Tekton también ha hecho un vídeo
El lema de la pancarta me parece una idea de bombero. Demasiado ambiguo. Los gendarmes bien pudieron pensar que era un grupo de provocadores ateos o antisistema. Bien por los gendarmes del Vaticano, que hicieron lo que debían por elemental prudencia. Sobra la comparativa con el otro grupo de catalanes. Pero claro, a Oriolt le va de perlas para deslizar comentarios maliciosos, y meter política donde no cabe. Bien por los gendarmes, mal por el bombero de la pancarta, requetemal por Oriolt.
EliminarBailando sardanas.....
EliminarEn los tiempos recios que vivimos, tocando la tenora.....
Ay Dios mío 😭
¿Hay algún aspecto de la cultura catalana que no incomode a los lectores de este blog? Por lo que veo les produce urticaria que se bailen sardanas. Me gustaría saber que opinan los grandes opinadores de este blog si un grupo de andaluces se pusieran a bailar sevillanas en la plaza de San Pedro. ¿Dirian lo mismo? Hace tiempo que leo este blog y su deriva política conservadora, por no decir de extrema derecha se hace cada día más evidente.
EliminarBien por los jóvenes de San José y totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarLos representantes de la Iglesia, en ningún caso tienen que montar bailes regionales de ningún tipo.
EliminarA rezar y de rodillas 🙏
És bo ho és dolent que el Papa no vagi dir la paraula "Catalunya"?
ResponderEliminarRealment es "bo" que el Papa no parli de Catalunya, si ho fes donaria ales a la Lombardia del nord i als seus indepes.
EliminarTotalmente de acuerdo con el anónimo 12;32. Coincido en el criterio sobre "Jóvenes de San José" y Oriolt. Muy visto y repetido. Cuando él escribe, no necesito leer el texto: sé de qué va a hablar. En Mataró somos muchos los que le conocemos.
ResponderEliminarSí, claro. I així ens va a Mataró amb aquesta mena de gent! Olvidando a unos para ensalzar a los otros no llegarán enlloc.
EliminarRecordar que la frase "El Amor no es amado" es atribuida a San Francisco de Asís y quiere decir que Cristo no es amado, que no se cumple bien con el Primer Mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas".
ResponderEliminarAquests joves tenen diners per anar a Roma i manifestar-se contra Francesc?
ResponderEliminarLa pancarta iba acompañada de un Cartel con la imagen de Jesús.
EliminarEstos jóvenes edifican la Iglesia con su oración , penitencia , caridad y testimonio.
EliminarLa Iglesia está en ruinas? Si se hace dudar de las enseñanzas de Cristo y tenemos una posible guerra y confusión , lo que puede salvar es la intervención de Cristo , una intervención extraordinaria que sin duda la peregrinación penitente puede conseguir.
Os dejo estas citas de la Iglesia como edificación
El amor edifica
1Corintios 3,17
Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Jesus:
un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
Efesios
yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
hebreos
porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Marcos 12
Ni aun esta Escritura habéis leído: ``LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO;
Salmos 118:22
La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la {piedra} principal del ángulo.
. En el plazo de un año ganó 11 seguidores
EliminarPara el año 1210 había 12 de ellos en total, es decir, igual número que los apóstoles. En ese entonces, San Francisco redactó una regla breve e informal con consejos evangélicos para alcanzar la perfección, principalmente. Luego, viajaron a Roma para presentar el escrito para la aprobación del Papa. El viaje fue a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad y viviendo de las limosnas que la gente les daba.
6. El Papa Inocencio III decidió apoyar a los franciscanos después de un sueño sobrenatural
El Papa Inocencio III se mostró adverso a darle apoyo a San Francisco y su nuevo grupo de seguidores. Entonces, tuvo un sueño en el que vio al santo sosteniendo con su cuerpo la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma, que estaba a punto de derrumbarse.
La paz de la plaza de San Pedro es como la que da el Mundo y no como la que da Cristo .
ResponderEliminarLa paz que oculta la verdad , no es paz es censura
Beati, qui persecutionem patiuntur propter iustitiam: quoniam ipsorum est regnum cælorum. Beati estis cum maledixerint vobis, et persecuti vos fuerint, et dixerint omne malum adversum vos mentientes, propter me: gaudete, et exultate, quoniam merces vestra copiosa est in cælis. Sic enim persecuti sunt prophetas, qui fuerunt ante vos.
ResponderEliminarGrandioso y glorioso párrafo de las bienaventuranzas.
ResponderEliminarEn LATÍN, el idioma del Catolicismo verdadero.