Se están celebrando dos aniversarios significativos para dos movimientos cristianos de pastoral obrera, por una parte, el 70 aniversario de ACO (Acción Católica Obrera), que sigue con vida, aunque mayoritariamente con viejas glorias, y la JOBAC (Joves Cristians de barris obrers i ambients populars), ya extinguido, y no hace poco, sino en los años noventa (1992), cuando el movimiento se integró en la JOC, presente en toda España.
Ambos movimientos estaban además implicados mutuamente, porque la ACO era la continuidad de la JOBAC, también de la JOC. Cuando los chicos dejaban de ser jóvenes y se convertían en adultos, dejaban la JOBAC o la JOC y se integraban en la ACO. Era como un mismo movimiento con dos parcelas, según la edad.
Pues ahora están de aniversario, aunque no sé muy bien que hay que celebrar en un movimiento que desapareció hace 31 años, pero algunos vivieron esos tiempos tan intensamente que nunca podrán olvidarlo, algo parecido a lo que pasó con el comunista PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) que se extinguió en 1987, pero que tiene un buen grupo de nostálgicos reagrupados en el "PSUC VIU". Por cierto que algunos de esos militantes de la JOC y la JOBAC tuvieron también carnet del PSUC o de sus Juventudes, ya que fueron y son siempre movimientos con tendencia política izquierdista.
¿Y a que no saben donde celebran ese 50 aniversario de la JOBAC? No lo hacen en una parroquia, en la delegación de pastoral obrera, o en algún local de la Iglesia, sino en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña, en la Vía Layetana, un edificio que perteneció al sindicato vertical franquista y que okuparon para no tener que pagar alquiler. El acto será moderado por un dirigente de ese sindicato, Marc Andreu, que formó parte del equipo de Ada Colau en el distrito de Sant Martí. Así nos lo recuerda uno de los organizadores, el que fuera sacerdote comunista Josep Lligadas, actualmente secularizado y casado... con una consiliaria de ACO, un acto en el que se presentará su último libro: "La Jobac, una propuesta social y eclesial". Lligadas fue un activo consiliario de JOBAC en Mataró donde estaba destinado como sacerdote, lugar donde formó a un buen número de dirigentes políticos de izquierdas de aquella ciudad.
Y para el acto de 70 aniversario de ACO, ¿saben a quién han traído de ponente? A Teresa Forcades, la monja benedictina que dejó temporalmente los hábitos para dedicarse a la política simpatizando abiertamente con Ada Colau e incluso haciendo algún guiño a los antisistema de la CUP. Ese fue su principal error, pensar que unos partidos tan abiertamente anticlericales la pondrían al frente de sus listas, siendo monja. De regreso al convento sigue teniendo sus fans que la llaman de vez en cuando porque necesitan ponentes algo mediáticos, que sean progresistas en lo político y en lo eclesial, como lo son los de ACO.
Todo esto suena a rancio y a pasado, hoy en día los jóvenes no están para estas historias, la pastoral obrera languidece en la mayoría de las diócesis por su marcado tinte izquierdista, los jóvenes de hoy en día que se consideran católicos no son para nada de izquierdas ni "progres" en lo eclesial, se perdió una oportunidad histórica en miles de jóvenes que pasaron por aquellos movimientos obreros de Iglesia, de lo que no queda prácticamente nada, ni ahora por falta de militantes, ni antes porque esos militantes acabaron o en la política izquierdista o lejos de las parroquias.
Algunos de esos pocos históricos militantes exhibían este pasado 12 de octubre en sus redes sociales aquello de "Nada que celebrar", en relación con el descubrimiento de América, pues que se apliquen el mismo cuento con sus aniversarios, poco o nada que celebrar.
Francisco Fabra
Todo esto huele ya a historia pasada. Y el tiempo ha puesto en su lugar a ese movimiento que tantas esperanzas suscitó en su momento. Sic Transit.
ResponderEliminarLa mayoría ya conocen las bondades de la calefacción central del palacio de Pedro Botero, jeje.
ResponderEliminar"Y para el acto de 70 aniversario de ACO, ¿saben a quién han traído de ponente? A Teresa Forcades, la monja benedictina que dejó temporalmente los hábitos para dedicarse a la política simpatizando abiertamente con Ada Colau e incluso haciendo algún guiño a los antisistema de la CUP."
ResponderEliminarHe observado que quedan dos monjas mediáticas izquierdistas y nacionalistas, Caram y Forcades. Recientemente, vi un letrero de Caram en Torredembarra como conferenciante única sobre un evento «Militants de l'esperança», organizado por el Grup de Dones de Torredembarra, con la colaboración del ayuntamiento. Al ser directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, Medalla de Sant Jordi, viajante a Ucrania, amiga del padre Ángel e "impregnada de los efluvios cósmico-telúricos" de su compatriota Bergoglio, son estas figuras que atraen a las conferencias.
Va vestida de blanco con estola roja, como la bufanda roja del padre Ángel, lo que le da un aire de "predicadora", me parece que ofrece una imagen constante e identificable: Forcades tenía una imagen con la cofia, de tal manera que en un cartel de Caldes de Malavella, sólo dibujaron la cofia sin ojos, ni nariz y boca, y sólo con la característica forma de su cara, se podía reconocer.
En la tradición de los santos, sobre todo de Cataluña, y en especial de los del siglo XIX (los del XX fueron mártires del odio a la fe en la guerra civil) siempre han hecho una congruente vida de oración, espiritualidad, obras de justicia y sobre todo, aceptación de la doctrina eclesial. De lo contrario, no deja de ser una vulgar agente social de la ONG, si se mantiene en rebeldía contra la doctrina.
- El sacerdote Patxi Bronchalo desmonta las falacias de Sor Lucía Caram: "La polémica monja dominica se mostró partidaria de que las parejas homosexuales puedan casarse por la Iglesia porque «Dios siempre bendice el amor»"
infovaticana.com/2023/09/22/el-sacerdote-patxi-bronchalo-desmonta-las-falacias-de-sor-lucia-caram/
"hoy en día los jóvenes no están para estas historias, la pastoral obrera languidece en la mayoría de las diócesis por su marcado tinte izquierdista, los jóvenes de hoy en día que se consideran católicos no son para nada de izquierdas ni "progres" en lo eclesial, se perdió una oportunidad histórica en miles de jóvenes que pasaron por aquellos movimientos obreros de Iglesia, de lo que no queda prácticamente nada, ni ahora por falta de militantes, ni antes porque esos militantes acabaron o en la política izquierdista o lejos de las parroquias."
ResponderEliminarEstas organizaciones obreras de la Iglesia, por lo que pude observar, fueron unas fraudulentas pasarelas de paso de la obras de caridad corporal, singularmente por asumir una apariencia de "justicieros sociales":
Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Vestir al desnudo
Visitar a los encarcelados
Proteger a las personas sin hogar
Visitar a los enfermos
Enterrar a los muertos
como un trampolín olímpico para saltar a las organizaciones obreras izquierdistas, y claro está, a los partidos políticos izquierdistas y nacionalistas, de los cuales cobran ya sueldo sindical y subvención pública benéficamente beneficiosa, asumiendo luego cargos públicos excelentemente remunerados, con capacidad de contratación y dirección político-sindical, incluso dentro de las empresas, y por ello, con el peligro de corrupción por tráfico de influencias e información.
Todo ha sido un fraude y un engaño: el que no podía pasar por las secciones juveniles de los sindicatos y partidos políticos, se buscaron la vida entrando por la pasarela eclesial de las organizaciones de justicia social.
Evidentemente, el orden divino ha dado justicia: los organismos que no sirven a la fe y sí a la política, que se queden estériles y para desaparecer. Y a organizar otras entidades desprendidas de la corrupción sindical y política.
Por culpa de la labor de zapa de esos movimientos, las Iglesias vacías.
ResponderEliminarLo lograron con matrícula de honor cum laude...
Hacer apostolado entre comunistas es más difícil que hacerlo con la alcahueta de un lupanar.
ResponderEliminarVaya manera de perder el tiempo y el dinero de los probos donantes del cepillo.