Sólo un ingreso para el próximo curso del Seminario de Barcelona

21
Salvador Bacardit, actual rector del Seminario de Barcelona

La semana pasada hablaba de Mn. Salvador Bacardit y de su presencia en los dos encuentros sacerdotales de este mes de agosto, el primero con los curas "progres" en el santuario del Miracle y el segundo con los sacerdotes jóvenes barceloneses de las últimas promociones en Osma-Soria, acompañados del cardenal Omella. A través de estos dos encuentros quedaba clara la actitud camaleónica de Bacardit, que se siente muy cómodo junto a sus antiguos colegas del progresismo clerical, ninguno de ellos con vestidura eclesiástica, llevando él mismo pantalón corto y polo, y después luciendo alzacuellos junto a los sacerdotes jóvenes, ya que todos lo llevaban.
 
Decía que las "fábricas" de vocaciones están tomando nota de situaciones como esta, que no favorecen a que tengan confianza en el rector del Seminario. Porque es una realidad que han sido los grupos más tradicionales los que han ido proporcionando vocaciones a nuestra diócesis, en estos últimos años. Entre ellos está el Opus Dei, que está pasando unos momentos muy delicados y dolorosos, y que viendo que le están dando golpes por todos los lados, no creo que estén dispuestos a que se les dé gato por liebre a sus pupilos en un Seminario capitaneado por Bacardit.

Según los datos oficiales en el momento presente, confirmados por el propio rector, y que difícilmente van a cambiar una vez ya ha empezado el mes de septiembre, sólo va a haber un ingreso para este nuevo curso, una cifra muy preocupante que demuestra que tenemos un problema. Es cierto que las cifras en los restos de los seminarios catalanes, el de Terrassa y el Interdiocesano, tampoco llaman al optimismo, pero es evidente que la diócesis más grande, que es Barcelona, no puede permitirse unos números como éstos y deberían empezarse a tomar medidas, porque esto sí que debe preocupar a un obispo y no todo el fuego de artificio del Sínodo de la Sinodalidad.
 
El Seminario de Barcelona, cada vez más vacío
 
Bacardit entró como rector del Seminario, después de la nefasta etapa de Mn. Felip Juli Rodríguez, un buen párroco, pero incapacitado para tanta responsabilidad como es formar unos jóvenes y ganarse su confianza. Su llegada significó tranquilidad en unos seminaristas que estaban desquiciados, porque el actual rector es una persona de buen trato y de carácter conciliador. Además, se rodeó de un equipo de formadores que tienen muy buena imagen y prestigio entre los sectores más conservadores de la diócesis. Todo parecía ir bien, pero últimamente las cosas se están torciendo, y no se tocan las teclas necesarias para revertir la situación.

El problema es que veo muy difícil que Omella, con lo tozudo que es, quiera hacer ahora cambios importantes en su Seminario, porque además tiene mucha confianza en Bacardit a quien ha nombrado delegado del clero diocesano. El cardenal turolense dejará en febrero la presidencia de la Conferencia Episcopal Española, y en abril cumplirá los 78 años, por lo que afronta su última etapa al frente de la archidiócesis barcelonesa, además sin la presencia de su gran hombre de confianza, el obispo Sergi Gordo. En esta tesitura se ve complejo que quiera emprender una renovación de su Seminario, porque además en esta última etapa tiene otros objetivos de más altura como es la colocación de sus auxiliares y cubrir las vacantes episcopales que hay en Cataluña.

Me temo que tendremos que esperar al sucesor de Omella, para que haya cambios en el Seminario y el nuevo obispo ponga un equipo de su confianza. Bacardit que ya tiene 71 años, y es uno de los rectores de seminario con más edad, está más que amortizado, pero todo indica que seguirá mientras dure el actual pontificado de Don Juan José. Ojalá me equivoque.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Es generalizada la sospecha de que el Cardenal Omella está detrás de la "guerra" declaradas al Opus Dei por el Obispo de Barbastro por el control del santuario de Torreciudad. Se entiende entonces que la Obra haya dejado de suministrar seminaristas a la diócesis de Barcelona. Omella sabrá lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una lógica:

      1. Omella forma parte de la Corte Áurea del argentino, con diversos cargos oficiales y oficiosos

      2. La degradación insólita del Opus de prelatura personal a asociación se hizo después de las infaustas JMJ de Lisboa y mediante un motu proprio que nada menos reforma a placer los cánones 295 y 296 del código de derecho canónico, cosa que está prohibida en derecho: la legislación ad personam.

      3. Legislación ad personam: una ley se promulga específicamente para afectar a una persona o grupo de personas en lugar de aplicarse de manera general y equitativa a todos los ciudadanos. Este tipo de legislación puede ser considerado injusto y, en algunos casos, inconstitucional en sistemas legales que protegen el principio de igualdad ante la ley, pues violan los derechos constitucionales de igualdad y debido proceso en la elaboración de las leyes.

      4. El motu proprio modifica ad peior, a peor, que afecta negativamente los derechos o intereses del Opus dei en comparación con la ley previa. En otras palabras, una sentencia ad peior implica una modificación o revocación de una ley previa que había sido más favorable para el Opus, pues era la única prelatura personal: empeorar las prelaturas personales es una manera de empeorar a su único destinatario y beneficiario, el Opus.

      5. En la legislación ad peius, se deben seguir procedimientos legales adecuados y justos al aprobar una ley ad peior para garantizar que se respeten los derechos de la persona afectada, el principio de justicia y equidad, proporcionalidad, audiencia, intereses de terceros, derechos adquiridos, buena fe de terceros, situaciones transitorias... en definitiva, en un sistema democrático justo, tal ley habría sido declarada inconstitucional

      6. El robo del santuario de Torreciudad por un obispillo de Barbastro que depende del Arzobispado de Zaragoza habrá sido la primera implementación efectiva del acto de degradación y expropiación de Bergoglio. Amparado por cuestiones jurídicas (no es santuario sino oratorio, el Opus ahora es un órgano administrativo, no jerárquico; el templo es propiedad del Opus, la pastoral es jurisdicción del obispo), a nadie se le escapa que Bergoglio, o sea, los jesuitas, enemigos del Opus (éste les ha robado la cartera), han diseñado este acto infame del cual van a pagar las consecuencias en un futuro.

      7. No hay que olvidar que está el caso Gaztelueta. Se intentó recusar al obispo de Teruel, José Antonio Satué, nombrado por el Papa Francisco juez del ‘caso Gaztelueta’, un caso de abusos por el que fue condenado un profesor miembro del Opus Dei en uno de los colegios emblema de la Obra en España.

      8. Por lo tanto, como mínimo, tenemos el tridente aragonés diocesano (Omella y los obispos de Teruel y Barbastro), y los dos tenores, el jesuita cardenal Ghirlanda y el papa jesuita Bergoglio, realizando tres acciones combinadas:

      a) Gaztelueta: Teruel. Desprestigio por pederastia.
      b) Torreciudad: Barbastro. Robo del santuario de la Obra.
      c) Motu proprio: base legal para todo lo anterior; rebaja jurídica del Opus; gran conflicto y crisis jurídica y espiritual dentro del Opus.

      9. A nadie que sepa un mínimo sobre cómo es la relación Opus-Jesuitas, deducirá que todo esto es una pura zancadilla de estos pésimos jesuitas autodestruidos que gobiernan a la Iglesia.

      En efecto, acabado el Concilio Vaticano II en 1965, los jesuítas contaban con su máximo histórico, 36.000 miembros, y teniendo en cuenta la proporción entre jesuitas y habitantes del planeta, hoy deberían de ser unos 90.000, pero sólo son unos 14.000, envejecidos, sin jóvenes, y en trance de desaparición en 15 años.

      Por contra, el Opus sólo ha hecho que crecer, poco o mucho, pero crece. Curiosamente, cuenta con unos 93.000 miembros, los que deberían de tener los jesuitas.

      Obviamente, se ve claro que la legislación cuenta con la intención de acabar con el Opus, o al menos, que empiece a entrar en crisis y disminución de miembros, economía e influencia... como los jesuitas.

      Eliminar
    2. La situación es, pues, absurda, e indica un espíritu de falsedad y ocultación para hacer daño. Veamos los hechos que inducen a pensarlo.

      10. En efecto, el Motu proprio de Bergoglio «Ad charisma tuendum», de 2022, modifica varios artículos de la Constitución Apostólica «Ut sit» de San Juan Pablo II, que erigió la Prelatura del Opus Dei, para adaptarlos a la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium», sobre la Curia romana, de 2022. Dicho motu se presentaba como presunto "defensor" del carisma del Opus, que ahora se ha visto que era falso.

      En este 2023, se aprueba el motu proprio que reforma los cánones 295-296 del Código de Derecho Canónico, por el cual aplasta al Opus a nivel de una absurda asociación clerical, cuando su carisma es laical, y supuestamente, Bergoglio así lo defendía en el 2022. Para que te fíes.

      11. El Opus, en un sentido místico, es el único baluarte eclesial de nivel mundial de defensa del Sacerdocio, la Confesión y de la Eucaristía, junto con la Fé y la moral, la liturgia (la misa moderna normativa) y la eclesiología.

      12. Desde otro punto de vista, ha sido un acto infame e inicuo, pues el Opus tiene 2.000 curas, el 4%, y más de 90.000 laicos, el 96%.

      Se ha rebajado el Opus a asociación de curas que velan por los curas, separando al 96% de este 4%, algo absurdo, máxime cuando aún no están aprobados los nuevos estatutos.

      La totalidad del sistema laical está ahora en un vacío legal canónico, pues quedan desatendidos este 96% de laicos, que están en muchas situaciones personales diferentes.

      Bergoglio ha expulsado, a efectos prácticos, a estos 96% de laicos, el carisma esencial del Opus, la santidad del laicado en la vida ordinaria, y la defensa del carisma del Opus por Bergoglio era una mentira, una camama, una pamema, pues ha desatendido la salvación de las almas que emprendía este 4% de curas sobre el 96% de laicos

      13. Se ha destruido el título de ordenación o facultades pastorales primarias: los curas diocesanos atienden a fieles diocesanos, los jesuitas atienden a fieles jesuitas, los del Opus atienden a sus miembros...

      También se ha destruido la dirección espiritual y atención pastoral (educativa, deportiva...) de los laicos, no tanto el sistema de propiedades sino la relación cura-fiel. Lo que implica que se deberán de hacer nuevas relaciones vinculares entre sacerdotes (el 4%) con los laicos (96%): numerarios, supernumerarios, colaboradores...

      14. Por lo tanto, ha habido un ataque en paralelo:

      - contra la única organización fuerte que aún tiene la Iglesia a nivel internacional en defensa de los Sacramentos y Mandamientos, aún estando en crisis;

      - expulsa al 96% de sus miembros, que son 100% laicos, con lo que se destruye el carisma;

      - es un ataque contra diversos sacramentos: la confesión, el orden sacerdotal y la Eucaristía, pues el Opus se significaba por la defensa de estos sacramentos;

      - es otro ataque a la Fé, moral, liturgia y eclesiología, pues también el Opus era garante de ellos.

      15. Todo ello se entiende dentro del contexto del Sínodo de la sinodalidad, aparentemente diseñado para introducir dentro de la Iglesia Universal toda la apostasía del camino sinodal alemán.

      Téngase en cuenta, además, toda la campaña de desprestigio contra el Opus: Gaztelueta, Torreciudad (aquí con la colaboración de Omella y 2 obispos aragoneses), supuestas malas praxis internas dentro del Opus (las típicas de siempre: que si es secreta, si es una secta...). A lo que este motu proprio remata con la loca destrucción del carisma del Opus, servir a los laicos.

      Añádase el naufragio de los jesuitas: San Juan Pablo II casi los disuelve pero les pone un visitador. Su caída en vocaciones los arrumba a la extinción. Fue una orden marxista desde los 1960 con la teología de la liberación. El Opus ha tomado el relevo de los Jesuitas, aunque el Opus también está en crisis espiritual y de vocaciones.

      Todo ello presagia lo peor para los próximos tiempos, y nada sería extraño que se repitiera la misma historia que pasó con los jesuitas, disueltos y expulsados en el siglo XVIII.

      Eliminar
    3. J. Vuelven los tostones. G.G pongan un maximo de rollo por favor

      Eliminar
  2. El problema vocacional no es un tema de ahora... La única novedad respecto años anteriores es que el opus ha cerrado el grifo. El resto todo igual. El equipo de formadores és excelente y Mn. Bacardit es un buen sacerdote.
    Asimismo, mientras el sacerdote sea un mero "agente de pastoral", mientras haya que pedir perdón por ser cura, y mientras queramos guardar la vida en lugar de perderla, estamos arreglados. Viva Cristo Rey

    ResponderEliminar
  3. La guerra subterránea contra el Opus Dei es de origen obscuro, diabólico.

    ResponderEliminar
  4. Entonces las vocaciones del otras diócesis del resto de España o del mundo van a cubrir.

    O las vocaciones se forman en seminarios de otras diocesus

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que podrían residir en el mismo edificio cuatro seminarios: Barcelona, Terrasa, Interdiocesano y Redemptoris Mater. Con rector para cada uno de ellos.
    Que formen un consejo rectoral.
    Aunque vista la situación mejor seria hacer una diocesis para toda Cataluña

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a las vocaciones sólo veo la solución en los inmigrantes hispanos o africanos. Los jóvenes del Primer Mundo no se apuntan ni para trabajar de camioneros, este sector esta falto de conductores y el sacerdocio aún peor principalmente por el celibato. Los jóvenes de la Europa Rica de hoy rechazan estos empleos exigentes y duros. En la España de la postguerra florecían las vocaciones sacerdotales porque con la miseria imperante muchos se apuntaban a un seguro de empleo de por vida, y es lo que sucede actualmente en África que con pobreza extrema el sacerdocio atrae a los jóvenes como empleo de por vida. En los paises pobres latinos el sacerdocio es visto como una categoria social admirable y en cambio en los paises ricos europeos el sacerdocio es visto como categoria despreciable. Existe este "algo" misterioso que no se cumple y es que el sacerdocio debe ser el ejemplo de intelectualidad más grande existente en la sociedad. En los paises pobres como que la mayoría son analfabetos cualquier sacerdote les parece un dios en sabiduría encarnado, en cambio en Europa con la Ciencia tan avanzada y mecanizada el sacerdocio es visto como un atraso intelectual. La solución es derribar al Dios Ciencia de su pedestal y que la verdadera sabiduría existe en las Sagradas Escrituras. Pero ya estamos con lo de siempre: Se silencian pasajes clave como el Diluvio y como consecuencia el Clero pierde relevancia intelectual.

    ResponderEliminar
  7. Es muy extraño que los del Opus Dei no se giren de cozes contra el enemigo que los quiere disolver.

    ResponderEliminar
  8. La solución es sin duea el SEMINARIO ONLINE. Desde casa, también desde el seminario de cada obispado, pero con clases online, etc. sin profesorado propio o casi.

    ResponderEliminar
  9. Las cifras de este año de los seminarios en toda España pintan terroríficas. No sé si se llegará a 850.

    ResponderEliminar
  10. Las vocaciones en España, y en Europa, disminuyen a marchas forzadas, y seguirán bajando. Solo van a quedar los seminaristas procedentes de los nuevos movimientos y realidades: Del Camino Neocatecumenal, que en España ya son más del 30%, del Opus Dei, que está aún así en cierto retroceso, carismáticos, de Schola, y alguno más. Este artículo tras la JMJ me pareció bastante interesante: https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2023/08/lluvia-vocacional-en-lisboa-miles-de.html

    ResponderEliminar
  11. Bacardít: Ya lo dijo Cervantes "estos tiempos no son como los de antes"... Quan estaves de "segon " al Centre d'acolliment de Vocacions pels anys 90.. Feies la punyeta a Mn. Eusebi Mansilla i als candidats més madurs els espantaves perquè no entressin al seminari... Ara et toca recollir el que vas sembrar... Que et fot.. n!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me confundió tanto que no llegué a vocacionar.

      Eliminar
  12. Agradecería información sobre lo que bebieron o se fumaron los cardenales cuando se reunieron en el 2013.

    Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  13. Al señor que pone esos rollos macabros tan largos: porque no pone usted hoy todo entero "Pastores dabo bovis" y acabamos antes... Y de paso, cada artículo que se publique en esta web usted busque por "tema" que toque, la encíclica o exortación apostolica...y lo pone entero en los comentarios

    ResponderEliminar
  14. Mi agradecimiento al anónimo de los extensos comentarios. Hoy son particularmente pertinentes.

    ResponderEliminar
  15. 15/42, mi total adhesion a su reflexión.

    ResponderEliminar
  16. al de 21.17h creen que escribiendo mas son mas inteligentes nada mas, hay que hacerse notar siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecimiento al Anónimo de 6 de septiembre de 2023, 3:03 y 4:13
      Agradecimiento y adhesión a los Anónimos de 7 de septiembre de 2023, 15:42 y 20:43 y total desacuerdo, sobre todo con el Anónimo 6 de septiembre de 2023, 11:29 y con los Anónimos 6 de septiembre de 2023, 21:17 y 17:41.
      Y gracias GG, Gracias.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo