Los planes de Vives no coinciden con los del Papa

35

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, visitará oficialmente Andorra el jueves y viernes de esta semana para presidir la celebración de los 150 años de la proclamación de Nuestra Señora de Meritxell como patrona del Principado. La visita se produce a raíz de la invitación del jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot Zamora, que tuvo lugar en Roma a finales de 2021. A pesar del motivo religioso, no intervino en ella el co-príncipe Vives, lo cual causó en él un natural recelo, hasta el punto de anunciar expresamente en la web diocesana que había sido el nuncio apostólico, Bernardito Auza, el que le había comunicado oficialmente la visita. Que quedase claro que la iniciativa no partía de la Seo de Urgel.

La visita del cardenal Parolin tiene una especial importancia, dadas las reticencias del papa Francisco ante la figura del co-principado de Andorra. Esa jefatura de estado con sotana, en manos de un sucesor de los apóstoles, no gusta nada a Bergoglio, viniendo a considerarla como un anacronismo feudal, que debe entrar en vías de extinción. El proceso puede ser lento y enrevesado, dado que no debe conculcarse la constitución andorrana y debe realizarse en conjunción con el otro co-príncipe, que es el presidente de la República francesa, pero el Papa tiene la intención de que evolucione por unos cauces que concluyan con la expiración de ese principado eclesial. Un principado que se corresponde con un paraíso fiscal y en el que el respeto por los derechos sociales deja bastante que desear.

La figura que inicialmente permitiría deslindar el obispado de Urgel del co-principado andorrano sería la erección de Andorra como diócesis sujeta a la Santa Sede, al igual que se hizo con Mónaco en 1887. Se cumpliría con ello con la prevención de la regla general establecida en el Código de Derecho Canónico de una jerarquía eclesiástica propia para cada estado-nación. Esa decisión sería especialmente bien recibida por las autoridades del Gobierno andorrano, que hace años que anhelan olvidarse del palacio episcopal de La Seo de Urgel. El nuevo obispado, genuinamente andorrano, sería el encargado de materializar la renuncia o traspaso de la prerrogativa de la jefatura de estado a quien dispusiese el pueblo de Andorra, sin que las instituciones españolas (civiles y eclesiásticas) tuviesen nada que decir.
 
 
Obviamente, la creación de un obispado andorrano dejaría capitidisminuida la diócesis de Urgel, tanto en número de habitantes como en recursos económicos, no en vano la aportación del Principado es fundamental tanto para su prestigio como para sus arcas. Por ello, Vives, que no tiene un pelo de tonto y sabe la que se le viene encima, está moviéndose desde hace meses en pos del nombramiento de un coadjutor. Un coadjutor de su preferencia; razón por la cual va filtrando interesadamente a los medios los nombres de su vicario general Ignasi Navarri y del vicario episcopal para Andorra, Mn. Antoni Elvira. En teoría, ese coadjutor garantizaría la continuidad del principado en Urgel. Pero ese no es el propósito de Francisco, al que siempre han repelido las glorias mundanas de Vives, llegándole a prohibir personalmente su comparecencia como jefe de estado en las grandes celebraciones romanas, cual había venido realizando con anterioridad a la llegada del papa argentino. Ello no ha sido óbice para que Vives haya ido moviendo su sotana ribeteada por otros palacios civiles, cual se le pudo observar bien distinguido en la ceremonia de coronación de Carlos III de Inglaterra. No existió jamás un obispo de Urgel con tanta ansia de demostración de poder como la de este prelado.

Cual les decía, Vives no es tonto y es consciente de que se le está pasando el arroz. El 24 de julio de 2024 cumplirá 75 años y deberá presentar su preceptiva renuncia. Cuanto más se acerque ese día, más difícil será que le designen un coadjutor. Cuando a él le nombraron como tal, con derecho de sucesión al obispo Martí Alanís, éste todavía no había cumplido los 73 y la coadjutoría duró dos años. Acercarse a la edad de renuncia parece incompatible con tal figura episcopal. Para eso se le acepta la renuncia al saliente y se designa nuevo obispo. De ahí las prisas y filtraciones de Vives.

Y por si no fuere poco, luego está el problema del aborto y las constantes presiones que sufre el gobierno andorrano para despenalizarlo. Un problema que la Santa Sede pretende ahorrarse y que sería mejor planteárselo sin una jefatura de estado que tuviese que sancionar la Ley. Parolin tendrá que extremar sus dotes diplomáticas esta semana. En todo caso, el futuro del co-príncipe eclesial de Andorra cotiza a la baja.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. Que uno de los Jefes de Estado de Andorra sea un obispo puede ser un freno para que se apruebe el aborto en Andorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un freno, como ya se demostró cuando se intentó colarlo. La amenaza de renuncia del copríncipe de la Seo de Urgel y, con ello, la extinción de Andorra, lo paró.
      En cualquier caso, es muy preocupante que ese bananero ignorante quiera meter sus zarpas con segregaciones diocesanas, que todo lo que toca lo convierte en m... El copríncipe es el obispo de la Seo, no quien le dé la gana, y sólo faltaría que acabe en manos de Francia y encima, gratis. Claro que igual es lo que quiere, los masones y agendistas se lo agradecerán mucho.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.

      Eliminar
  2. Parece que os alegráis, mala gente sois. Parece mentira. Querer que se pierda esta institución milenaria que tanto bien ha hecho a los andorranos. Llevan 700 años de paz continua. En los años 60 era el único estado del mundo con el 100% de católicos. Sin prostitución, sin aborto, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo Martí Alanis, mejor dicho el Copríncipe, dejó una Constitución modélica para el país. Se modernizó.

      Eliminar
    2. Invito a la gente que vea la vida religiosa que hay en Andorra. Las Iglesias muy bonitas (menis la de sant Julià, que con lactemodelación Rupnik ha perdido) pero vacias. Sin vocaciones y con clero foráneo. Se parece a diócesis cecanas (Girona, que como Andorra, fluye mucho dinero)

      Eliminar
    3. Sí, sí, todo lo que quiera, pero con una peligrosa tendencia a mezclar lo que es del César y lo que es de Dios. Eso es evidente para cualquiera.
      Y los que conocen la vida religiosa de allá coinciden con el análisis del anónimo de las 8:25.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Javcus.

      Con lo de bananero ignorante, lo ha bordado usted, oiga.

      Eliminar
  3. El Papa también es jefe de estado, más pequeño aún que Andorra y con poderes absolutos..
    No veo yo de que se queja bergolllo.

    O es que le tiene envidia por la recaudación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está. Eso es cierto.

      Eliminar
    2. En este sentido, es contradictorio. Supongo que puede alegar que sus súbditos son todos por voluntad propia y no por nacimiento. Pero entonces no se entiende la animadversión a grupos como la Orden de Malta o si me apuran el Opus Dei.

      Eliminar
  4. una "sotana en los palacios" hace que la Iglesia aún pinte algo en la geoploitica! Vives es buen diplomatico, y la Santa Sede con tantas nunciaturas tiene en Andorra una buena carta que debe cuidar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto: "dad al César lo que es del César, pero no olvidéis dar a Dios lo que es de Dios". La posición de co-príncipe hace esa distinción mucho más difícil de lo que ya es de por sí.

      Eliminar
  5. "Cual les decía, Vives no es tonto y es consciente de que se le está pasando el arroz. El 24 de julio de 2024 cumplirá 75 años y deberá presentar su preceptiva renuncia. Cuanto más se acerque ese día, más difícil será que le designen un coadjutor. Cuando a él le nombraron como tal, con derecho de sucesión al obispo Martí Alanís, éste todavía no había cumplido los 73 y la coadjutoría duró dos años. Acercarse a la edad de renuncia parece incompatible con tal figura episcopal. Para eso se le acepta la renuncia al saliente y se designa nuevo obispo. De ahí las prisas y filtraciones de Vives."

    Aunque Vives no es mi predilecto, pero la presentación de la renuncia a los 75 años es un derecho, no un deber, que tiene Vives, pues el canon que lo regula así lo dice, es un "ruego", como confirmará todo canonista:

    c. 401,1 CDC: Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le RUEGA (rogatur) que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

    Por ejemplo, hay un caso de perdurabilidad muchísimo más allá de los 75 años, y es de hace poco, a los 81 años y 2 meses, el obispo de Saint-Denis-de-La Réunion fue jubilado.

    O sea, tenemos, de acuerdo con este precedente, y de la misma literalidad del canon (no existe la jubilación obligatoria a los 75 años), que Vives puede ser obispo hasta los 81 años y 2 meses, o sea, si Vives nació el 24 de julio de 1949, se jubilaría por septiembre del 2030.

    Aunque de hecho, según el canon, puede ultrapasar el 2030 si tiene salud y capacidad para continuar, dado que no habría ningún obstáculo para ello: sólo hay que ver la edad de Bergoglio, 86 años , es del 1936.

    De momento, están estas conclusiones:

    1. La edad de 75 nunca jamás es de jubilación por razón de edad

    2. La presentación de la renuncia a los 75 años no es una obligación, es un derecho, un ruego, y puede no presentarla en absoluto.

    3. Por simple costumbre, en España la presentan a los 75 años, pero ni por costumbre tampoco es obligatorio, pues la ley, el código, especifica que es un derecho, un ruego, y la costumbre está jerárquicamente por debajo de la ley: la puede presentar a los 75 como más tarde

    4. El pontífice tiene el deber de motivar la jubilación definitiva del obispo, "el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias", es decir, debe de indicar qué circunstancias motivan que el obispo no continúe más allá de los 75 años si está bien de salud y tiene competencia y capacidad, fe y moral. Así, esta motivación faltó cuando se jubiló a Mons. Reig Pla, por simples motivos políticos en el Vaticano, que no querían tener a un obispo tradicionalista.

    5. Vives puede, por tanto, seguir como obispo de Urgell más allá de los 75 años, más allá de los 81 años y 2 meses como el obispo de La Reunión, y puede estar perfectamente hasta su muerte, y en estos casos, de un obispo convertido en obispo titular vitalicio, hasta su deceso, se le nombra un obispo coadjutor que lo ayuda, solventando y evitando así el otro ruego (que no obligación) del apartado 2º:

    - C. 410,2: Se RUEGA encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo (si tiene obispo coadjutor no hace falta).

    6. El obispo coadjutor tiene las mismas características del obispo auxiliar, y además, tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta quede vacante por muerte o retiro del obispo titular.

    Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el obispo coadjutor tiene una serie de derechos:

    1. Asistencia al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacer sus veces en caso de ausencia o impedimento
    2. Ser nombrado vicario general
    3. Ser consultado en los asuntos de mayor importancia

    ResponderEliminar
  6. 7. Sobre el aborto, es un deber que exista un obispo que defienda el derecho a la vida, acto moral intrínsecamente bueno, porque es doctrina dogmática que el alma racional se infunde al cuerpo en el primer instante de la concepción.

    Evangelium vitae es un texto vigente y que debe de ser la misión preferente OBLIGATORIA de todo obispo, de Parolin y Bergoglio, porque se ajusta al canon 1752 CDC:

    - C. 1752: la salvación de las almas debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia.

    Y los niños abortados no reciben siquiera el bautismo, de facto ni cuando están aún en vida aún teniendo derecho, y Parolin y Bergoglio lo han de cumplir:

    - C. 747 CDC: procúrese que TODOS los fetos abortivos, cualquiera que sea el tiempo en que salen a luz, sean bautizados, en forma absoluta, si ciertamente VIVEN; bajo condición, si se DUDA de su vida.



    8. Sobre la supuesta jugarreta clerical de hacer un "Prinçipatu de Mu̍negu 1887" sobre Andorra en perjuicio de Urgel, hay dos principios que están por encima del papa:

    a) Democrático: hay que preguntar mediante referéndum constitucional al pueblo andorrano

    b) Sinodalidad: hay que preguntarlo a los dos pueblos de Dios, Andorra y Urgel, el beneficiado y el perjudicado

    ...


    EVANGELIUM VITAE aborda la cultura de la vida y el aborto y eutanasia, la inviolabilidad de la vida humana no nacida, la opresión de los más débiles, la relación entre la ley civil y la ley moral, y otros temas éticos y morales. Para resumirlo de manera efectiva se divide en partes:

    - Parte 1: Cultura de la Vida

    Juan Pablo II aboga por la construcción de una nueva cultura de la vida y plantea una serie de preguntas y respuestas para abordar los principales puntos de la encíclica Evangelium vitae.

    - Parte 2: Carácter Inviolable de la vida humana no nacida

    El Papa afirma el valor de la vida humana y su carácter inviolable, haciendo hincapié en la importancia de respetarla en todas las etapas de la existencia.

    - Parte 3: Opresión de los más débiles

    Discute la amenaza contra la vida y cómo se interpreta cada vez más como una expresión legítima de la libertad individual. También se menciona la raíz de esta contradicción en la concepción de la libertad y la pérdida del sentido de Dios y del hombre.

    - Parte 4: Ley Civil y Ley Moral

    Aborda la relación entre la ley civil y la ley moral, destacando que la democracia no puede ser un sustituto de la moralidad y que las leyes que legitiman el aborto o la eutanasia deben ser objeto de objeción de conciencia. Habla también de cómo debe comportarse un católico parlamentario en un país donde el aborto es legal (eso afecta a Vives, Parolin y Bergoglio).

    - Parte 5: Autoridad doctrinal

    Establece la doctrina sobre el respeto a la vida como una autoridad conferida por Cristo y respaldada por la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio.

    - Parte 6: Aborto - Una condena bimilenaria

    Destaca la condena del aborto a lo largo de la historia de la Iglesia y se argumenta que no hay excepciones para esta condena.

    - Parte 7: Respeto al embrión humano

    Defiende el respeto al embrión humano desde el momento de la concepción y se destaca su dignidad como ser humano.

    - Parte 8: La Maternidad en situaciones difíciles

    Ninguna circunstancia justifica el homicidio de un ser humano inocente y se ofrece comprensión y perdón a las mujeres que han abortado.

    - Parte 9: Experimentos con embriones humanos

    Se condena el uso de embriones humanos en experimentación y se enfatiza su dignidad como seres humanos.

    - Parte 10: La Eutanasia - Falsa Piedad

    Define la eutanasia y argumenta que es una violación de la Ley de Dios. Se destaca que la verdadera compasión nunca implica la eliminación del anciano y enfermo sufrientes.

    - Parte 11: Una Gran Estrategia a favor de la Vida Humana

    Sociedad libre de aborto, eutanasia, experimentación y reproducción artificial

    - Parte 12:

    Hace un llamado a la movilización de las conciencias y un esfuerzo ético común para construir la nueva cultura de la vida independientemente de la afiliación religiosa.

    ResponderEliminar
  7. Según la Constitución Andorrana, los copríncipes son los que son, como dijo Groucho Marx, los copríncipes actuales:

    Artículo 43

    1. De acuerdo con la tradición institucional de Andorra los Copríncipes son, conjuntamente y indivisa, el Jefe del Estado, y asumen su representación más alta.

    2. Los Copríncipes, institución surgida de los PARIAJES y de su evolución histórica son, a título personal y exclusivo, el OBISPO DE URGELL y el Presidente de la República Francesa.

    Sus poderes son iguales y derivados de la presente Constitución. Cada uno de ellos jura o promete desempeñar sus funciones de acuerdo con la presente Constitución.

    Artículo 44

    1. Los Copríncipes son símbolo y garantía de la PERMANENCIA Y CONTINUIDAD de Andorra, así como de su INDEPENDENCIA y del mantenimiento del ESPÍRITU PARITARIO en las tradicionales relaciones de equilibrio con los Estados vecinos.

    ...

    El Pariaje andorrano es esencial al ser nacional, pues indica el CONSENSO entre Andorra, el obispo de Urgel y el presidente republicano francés. Esta capacidad de consenso se plasmó geométricamente, en la elaboración de la Constitución, cuando en las reuniones los representantes de cada copríncipe y del Consejo General se sentaban en una mesa triangular, que quería simbolizar la igualdad de las tres partes, en el marco de una voluntad común de llegar a un acuerdo.

    ...

    La Constitución da a los copríncipes como jefes de Estado son más importantes que el rey español. El artículo 45-2 de la Constitución andorrana, los copríncipes se pueden dirigir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de las leyes o tratados, pudiendo hacerlo separadamente y sin necesidad de contrafirma. Esto es importante para la defensa de la vida humana no nacida.
    ...

    Los pariajes se dan cuando un coseñor de un territorio es un clérigo, y en Andorra procede de los pariajes del obispo de Urgel Pere d'Urtx y el conde de Foix Roger Bernat III (1278 y 1288), y con el tiempo, el conde de Foix pasó al presidente de la República Francesa.

    El pariaje es consubstancial a la identidad nacional de Andorra, según dice el Preámbulo de la constitución:

    [Andorra] deberá de tener una instituciones que encuentran sus orígenes en el Pariaje [del siglo XIII]...

    Y el pariaje forma parte intrínseca del ser nacional de Andorra: "el camino pacífico de Andorra a través de más de 700 años de historia" (Preámbulo) [y que Bergoglio no puede borrar de un plumazo]

    ...

    Por otro lado, el Vaticano debe de tener en cuenta que Andorra es un estado democrático:

    Artículo 1

    1. Andorra es un Estado independiente, de Derecho, Democrático y Social.

    ...

    De otro lado, la reforma constitucional requiere de un referéndum de ratificación popular (Título IX, de la Reforma Constitucional, art. 106)

    ...

    Además, según la constitución del Vaticano, el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano es la administración soberana nacional de la Santa Sede. La Santa Sede es un Estado NO DEMOCRÁTICO, regido por una monarquía absolutista y electiva (colegio de cardenales en sede vacante), dirigida por el papa con sede en la Ciudad del Vaticano. El papa, como soberano del Estado, acumula ex officio los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

    Es muy complicado que un Estado no democrático pueda realizar e interferir sobre la cuestión del consenso histórico y tradicional de los pariajes, que fueron entre el obispado de Urgel y el conde de Foix, hoy el obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa, que eran dos instituciones de fuera de Andorra. Si se nombra un obispo de Andorra con sede andorrana, ya no hay consenso ni independencia de los copríncipes.

    Y sí, Vives tiene el derecho protocolario de ser considerado Jefe de Estado, cojefe de Estado, a todos los plenos efectos nacionales e internacionales, aunque a alguno de Roma le grinyolin les dents.

    Y es que pensar tal como se actúa en el Imperio, perdón, la Iglesia jerárquica en el Vaticano no es igual a cómo se actúa en un Estado democrático, no, clarísimamente que no...

    ResponderEliminar
  8. El Poder Político siempre es una buena herramienta para evangelizar si se sabe usar bien, y lo ha demostrado el Franquismo con el nacional-catolicismo, defectos aparte. De ahí que el Papa como soberano del Vaticano que es un estado, es recibido con todos los honores donde viaja. Querer a los apóstoles viajando en burro y viviendo bajo un puente no es evangélico. Posiblemente la historia lleva otra vez al estilo Cisneros ya que los gobernantes civiles estan demostrando continuamente su incompetencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver.

      Otro 🐓 nos cantaría con un Caudillo Católico.

      Las Iglesias a rebosar y los Moséns predicando el Diluvio, PENTAPOLIS demás!!

      Eliminar
    2. 'El Poder Político siempre es una buena herramienta para evangelizar si se sabe usar bien, y lo ha demostrado el Franquismo con el nacional-catolicismo, defectos aparte...'

      Espero llegir més detalls; dels molts èxits.

      I de les molt poques equivocacions també.

      Eliminar
    3. Si mandase un Cisneros Garrell, de por descontado que las cárceles estarían llenas de gente que hoy en día son mandatarios muy honorables actualmente.

      Por ladrones de guante blanco,claro.

      Eliminar
  9. El Doctor Martí Alanis cumplió con todos los protocolos propios a su categoría de Co-Príncipe y nadie se extrañó, con el visto bueno de los Papas Pablo VI y Juan Pablo y luego Benedicto XVI. Gracias al buen hacer de Monseñor Martí Alanis Andorra pasó de un régimen medieval a la modernidad jurídica, mejorando los derechos de los trabajadores foráneos y poniendo los derechos sociales al nivel de la modernidad. El Papa Juan Pablo premió esta labor dignificando al Prelado con la categoría de Arzobispo ad personam, lo que antes se llamaba Arzobispo-Obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se llamaba Arzobispo-Obispo....

      Y ahora como se llama?,Obispo-Arzobispo?.

      Hay...como estamos de Derecho Canónico.

      Eliminar
    2. Benedico XVI no creo ya que en el 2005, cuando fue elegido Papa, Martí Alanis ya no era obispo de Urgell.

      Eliminar
  10. 23:44. Creo que podría usted tratar con un poco más de respeto al Papa. Sería todo un detalle por su parte. Aunque, a lo mejor, carece usted de la más simple educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una mala persona, en ningún caso le puede respetar, por muy alto cargo que sea.

      Como mucho, ignorarla!

      Eliminar
  11. 9/31, el día que yo vea que ese señor tenga el debido respeto a la gente normal y a DIOS, que aún es más importante, luego también lo respetaré a ÉL!

    De momento y dudo mucho que cambie, continuará siendo un impresentable de tomo y lomo.

    Y aquí paro porque me sube la tensión y...la bilis!!!

    ResponderEliminar
  12. Mientras discutimos de chorradas la Iglesia en Cataluña va hacia el desastre más absoluto, entre todas la diócesis catalanas este año solo ingresan 4 seminaristas nuevos, ni carcas, ni progres, solo cuatro.

    ResponderEliminar
  13. El Vaticano es un estado y ha habido campañas para que perdiera ese rango. Qué ganan perdiendo la co-titularidad de otro estado, por pequeño que sea?

    ResponderEliminar
  14. Fué Benedicto XVI quién concedió el título de arzobispo ad personam a VIVES, el 19 de Marzo del 2010. Ni fué J.P.II, ni al Obispo Alanis.
    Es verdad que NO es obligatoria la renuncia de los obispos a los 75 años. Pero vamos a ver...alguien con dos dedos de frente(y sabiendo como se las gasta Bergolio) ¿piensa que tiene el más mínimo recorrido la posible negativa del arzobispo a renunciar?.
    Como dijo Xto: en verdad,en verdad os digo que al dia siguiente sería "misericordiado". En Román paladino: a la pu.. calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carolus completamente falsa esta información!

      Eliminar
    2. Sr. Carolus infórmese bien por favor. Fue Juan Pablo II en 2001 que le dio el título de "arzobispo ad personam".
      y le fue aceptada la dimisión por cumplir la edad reglamentaria el año 2003.

      Eliminar
    3. Sr. Carolus.El Arzobispo Martí Alanis falleció en Barcelona el día 11 de octubre de 2009.
      Por tanto es imposible que se le diera el título el 19 de marzo de 2010 ya que había fallecido.
      El título se lo concedió Juan Pablo II en 2001.
      Infórmese bien, por favor. Gracias!

      Eliminar
  15. Muchas gracias por su magnífico comentario Sr. Carolus.

    ASI ES !!!

    ResponderEliminar
  16. Ésto de Arzobispo ad personam es más viejo que la tos .

    No se de dónde sacan la información.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo