El número de los castellanoparlantes que van a Misa en Cataluña dobla al de catalanoparlantes

27
El obispo Taltavull aplaudido por Armengol (izquierda) y Casasses (centro)
 
Este verano, en la 55 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent, se trató el tema "Llengua i Església" (Lengua e Iglesia), concretamente el 18 de agosto, en el que también se hizo un homenaje al que fuera obispo de Menorca y Solsona, Antoni Deig, en el 20 aniversario de su fallecimiento. Al frente de este tema, estaba, como no, Carles "el comisario" Armengol, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, y contó con un invitado especial, totalmente acorde con el organizador de la Jornada, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que estando de auxiliar en Barcelona, ya había hecho público en diversas ocasiones, su ideario nacionalista catalán, y que en estas Jornadas afirmó que había sufrido muchas críticas por utilizar el catalán en algunas celebraciones.
 
Armegol se ha pasado toda la vida vinculado a instituciones y entidades de la Iglesia en Cataluña, convirtiéndolas en puros arietes del secesionismo catalán, ahora ya puede hacerlo desde el lugar en el que siempre tuvo que estar, en la política, en una Dirección General de un gobierno independentista. Desde ahí es normal, que utilice el dinero público para campañas nacionalistas.
 
Pues una parte de ese dinero que tiene que administrar Armengol, lo ha utilizado para hacer una encuesta sobre el uso del catalán en las iglesias, aunque también sobre la lengua habitual que utilizan los fieles que acuden a las Misas en Cataluña. El objetivo estaba muy claro, el victimismo habitual de que si no se hace algo, el catalán va en retroceso, lo que justifica, la "protección" de esa lengua, eufemismo que realmente significa "imposición", en detrimento del castellano.
 
 
El comisario Armengol fue desgranando su encuesta, para que se viera que cada vez se utiliza más el castellano, en las celebraciones cristianas de Cataluña, esa afirmación conlleva una crítica velada al hecho de que las nuevas generaciones de sacerdotes no tienen ningún reparo en utilizar esa lengua, si ven que en su feligresía hay una mayoría de castellanoparlantes. En el fondo, Armengol y los suyos, lo que echan en falta son aquellos curas "trabucaires" que únicamente utilizaban el catalán y que si alguien se quejaba decían "que n'aprenguin" (que aprendan).
 
Pero entre datos y datos, Armengol dio uno que es especialmente revelador, y es que al ser preguntados los encuestados que van a Misa, cuál es el idioma que habitualmente hablan, los catalanoparlantes sólo representan el 25%, mientras que los castellanoparlantes son el 54'2%. Es decir, más del doble, lo que dice mucho del bajo índice de religiosidad de los que hablan el catalán, que en algunas zonas, especialmente las más rurales o comarcales son mayoría aplastante.

Lo que debería preocupar a Armengol y a sus secuaces "indepes", es porqué los catalanes de habla catalana van tan poco a Misa, en comparación a los que hablan en castellano, especialmente los que provienen de la inmigración, tanto la del resto de España, como de los países latinoamericanos. Y eso que el clero catalán se lo ha puesto muy difícil durante décadas, convirtiendo sus parroquias en centros de normalización lingüística.

Recuerdo que hace unos años, frecuenté una parroquia en manos de un cura nacional-progresista, había cuatro misas dominicales, tres en catalán y una en castellano, pues el número de fieles en la misa castellana superaba en mucho a la suma de los fieles de las tres misas en catalán, y a pesar de esas dificultades y clara discriminación, los castellanoparlantes han aguantado carros y carretas y siguen yendo a las Misas en su idioma,

Por suerte la cosa ha cambiado, porque también una buena parte de las vocaciones sacerdotales que van saliendo ya no es de familias del terruño, y eso es lo que realmente disgusta y preocupa a Armengol, por eso no hay que descartar que intenten inmiscuirse en donde nadie les ha llamado, para revertir las cosas al estilo de los tiempos en que la Iglesia en Cataluña se plegaba a los intereses pujolistas. De gente como el "comisario" Armengol se puede esperar cualquier cosa.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Hombre....Armengol, el masajista del Pujol y su madre superiora, jeje .

    Aún no se jubila???

    ResponderEliminar
  2. El 2006 sale De Bello Pallico y el 2007 continúa Germinans, que fue querellado criminalmente el 2010 pero ganó por goleada y laureada el 2014.

    Riendo riendo, de todo esto ya hace 18 años de denuncia del descontrol hacia la extinción de una Iglesia integrada por una tóxica, nociva y venenosa flora y fauna clerical y laical nacional-progresista.

    Me parece que no hay ningún lugar del mundo católico que haya seguido con tal pormenor de detalles (con menos detalles sí los hay) durante tantos años y con una querella y una acción represaliadora oculta (para averiguar a De Bello Pallico hasta se buscaron todo tipo de papeles en los archivos para averiguar su identidad a través de su estilo lingüístico, o los "hombres de negro" que se enviaron a ciertos sacerdotes diciendo que no siguieran investigando sobre los "ovnis" que salían de la base militar de Grassus).

    18 años son una generación corta (15 años), frente a una generación larga (30 años). Si tenemos en cuenta que muchos nacional-progresistas ya son de avanzada edad porque proceden de la Generación Franco (Carles Armengol, Sistach, Carles Armengol, Casasses), tal como puede verse en el vídeo de la ponencia del artículo, de 18 de agosto, en Prada, sobre "Llengua i Església", Generación Franco que puede verse hasta en el público:

    dbalears.cat/ara/horitzons/2023/08/18/383787/video-bisbe-mallorca-sebastia-taltavull-revela-rebut-cartes-insultants-per-fer-misses-full-dominical-catala.html

    La muestra de cómo el catalán fue el nuevo ídolo de toda aquella generación franquista, se glosa el ejemplo vital de mosén Josep Salord: "se jugó la vida por la lengua ya que cuando se prohibió el catalán se significó públicamente» y ha añadido que «su compromiso venía de lejos y era insobornable». Comparó al referido mosén con Isaías: «Mirad de qué roca le han cortado, de qué cantera han sido sacados»

    La cita de Isaías hace comprender a las nuevas generaciones el tipo de "mosén trabucaire", absolutamente aferrado al ídolo-nación-lengua. Pero quién no vivió aquellos años, no puede nunca jamás entender el zeitgeist, espíritu o carácter distintivo de una época o periodo histórico, el franquismo, que permite comprender cómo las condiciones sociales, culturales y políticas influyen en la forma en que estos personajes vieron el mundo y se comportaron en un momento dado: el nacional-progresismo es típico de la generación franquista.

    En minuto 34, Armengol continúa con la política de normalización lingüística en la Iglesia. A Taltavull (desde minuto 37) menciona las procesiones alternativas o las "burlesque o sátira religiosas", representaciones paródicas de elementos religiosos, como figuras sagradas, ceremonias o tradiciones en la isla.

    Menciona Taltavull que actualmente recibe a curas del Este de Europa, de África y de Hispanoamérica, que «al principio les cuesta, pero que ahora ya hacen misa en castellano y en catalán». Buen aterrizaje en la realidad, chico.

    Sin duda, las generaciones jóvenes se sentirán sorprendidas de por qué unos cuantos clérigos y laicos, dominaron a toda una generación y sociedad: cómo tan pocos dominaron a casi todos.

    Y se preguntarán:

    - ¿Cómo puede ser que unos contados clérigos y laicos os dominaron?

    - ¿Cómo es posible que no les plantaseis cara ejerciendo vuestros derechos humanos?

    - ¿Por qué impusieron el catalán en sus misas y celebraciones en muchos casos, pisoteando la dignidad de los fieles?

    - Por qué dejasteis que estos pocos de la clase dominante, explotadora y opresora (Pujol, nacional-progresismo eclesial, ERC, PSC, Generalidad, políticos...) ocuparan la superestructura civil y eclesial, es decir, a las instituciones, ideologías, valores, cultura, religión, educación, política, dinero y otras formas de organización y expresión social de la sociedad catalana, influyendo en la infraestructura a través de la promulgación de leyes y políticas que conforman las opiniones y creencias, perpetuando las relaciones de poder y las estructuras económicas de opresión de la clase dominante.

    ResponderEliminar
  3. "Por suerte la cosa ha cambiado, porque también una buena parte de las vocaciones sacerdotales que van saliendo ya no es de familias del terruño"
    Aunque también hay que tener en cuenta a las vocaciones que provienen de países de habla no hispana, a los que en el seminario se les forma íntegramente en catalán, haciéndolos rehenes de las diócesis de habla catalana e impidiendo que puedan ejercer su magisterio fuera de estas tierras.
    Este es el caso del flamante nombramiento como vicario en Santa María de Rubí.

    ResponderEliminar
  4. Un 25% de catalanoparlantes? La cifra me parece excesiva. Yo diría que son casi la mitad. El diosecillo "prucés" ha reemplazado a Dios. Y no hace falta señalar a los culpables. Los conocemos todos.

    ResponderEliminar
  5. Si las Misas de celebrasen en Latín, ésto no pasaría!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Latín es el idioma universal de la Santa Iglesia Católica.

      Lo dijo Trento y es Dogma de fe.

      Eliminar
    2. ¿Y de qué serviría? Ud. entiende el latín? Se puede participar en una celebración realizada en una lengua desconocida?

      Eliminar
    3. Sería lo más lógico, aunque sea un pena añadida al arzobispo masón Anníbale Bugnini.
      Y no olvidemos la palabras durísimas de Jesús: «...por eso, os digo: "Os será arrebatado el Reino de Dios para ser entregado a otros que lo cultiven con fruto. Y el que caiga contra esta piedra quedará destrozado, y aquel sobre el que ella cayere quedará triturado"», en referencia a todo aquel que vaya CONTRA su Iglesia. La historia de la Tierra lleva más de veinte siglos ratificando esas palabras. Y por mucho daño que hagan sus enemigos, sí, ganarán batallas, pero la guerra la tienen totalmente perdida: "Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará".
      MT

      Eliminar
    4. Puede señalar donde Trento dice que la lengua para toda la eternidad es el latin? Gracias

      Eliminar
  6. Pese a todo, sigue empecinada que "abans la nació que Deu". Tal, el Vicario episcopal y responsable de los medios de comunicación del Obispado de sant Feliu. Multiplicando por varios dígitos el número de personas castellanohablantes que acuden a la Iglesia, sigue obscenamente empecinado en prohibirles el acceso a la doctrina impartida por la Hoja Dominical, perdón, Full Dominical. Esa aberración de vuelo alicorto y mente enfermiza sigue con vara alta, para desgracia de los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia que pelegrina en Cataluña no solo és Barcelona a ver si se enteran. O sea el catalán és la lengua usual en las misas.

      Eliminar
    2. Toda las misas son en LATIN, que pueden traducirse si el obispo lo permite con el texto aprobado por la conferencia episcopal española, en nuestro caso.
      Solo los "acemilas" siguen con su monotema "en catala i prou" dando feligreses a los protestantes. Que conste hay muchos obispillos e incluso un arzopispillo tarraconense en esta reata.

      Eliminar
  7. Tema harto tratado y con los "hartotratados" estos no llenaremos los seminarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silverio, es que sólo tenemos que sacar a colación el Diluvio?

      Ud. Sólo quiere la suya, verdad?

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Mala gente , muy mala gente🤬👹!!!!

    ResponderEliminar
  9. A diferencia del patriotismo que es una virtud y se define como amor a la patria, el nacionalismo es una religión cuyo dios es la nación y presenta el rasgo distintivo de odiar al extranjero.

    No es de extrañar que la religión nacionalista acabe entrando en conflicto con la verdadera fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tractoria llenaba los seminarios de buenos sacerdotes, con elevada formacion "carlista" o tradicional, ERC y sus amigos los asesinaron a casi todos. Tabarnia complementaba a la Iglesia con sacerdotes mas "de ciudad" digamos liberales, tambien ERC y sus compinches los asesinaron.
      Ahora Tractoria es un secarral de vocaciones, se adora "el pruces" no a Dios y las escasas paroquias con sacerdote son de "en catalá i prou", En Tabarnia aunque existen algunos de Tractoria hay otros donde lo normal existe y claro son parroquias llenas de fieles, esto salva las cifras, sino Cataluña seria lo mismo que Marruecos en cuanto a religión.
      Felicitaciones por el articulo, expresa muy bien el desierto catolico catalan y sus autores. ¿Porqué al comisario no le titulan correctamente como "comisario politico o de la KGB"

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes, una gran verdad. Primero el Dios nacionalista...i así les va.
      .

      Eliminar
    3. 'No es de extrañar que la religión nacionalista acabe entrando en conflicto con la verdadera fe.'

      Sort que en temps del dictador Franco aquesta tensió no existia, oi?

      F.E.M.

      Eliminar
    4. Una de las razones por las que el nacionalismo español ha sido históricamente tan insignificante es porque la religión católica es un componente clave de España.

      Como bien dijo Marcelino Menéndez Pelayo:

      "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra."

      Eso no deja sitio a otra religión, aunque sea el nacionalismo.

      Franco nunca fue nacionalista, por mucho que eso pese a los Arzallus y a los Pujoles.

      Eliminar
  10. Al anónimo de las 16:00. No nos tome el pelo. El uso del latín es dogma de fe. ¿De dónde lo ha sacado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8/49, Franco fue elegido por Dios para ser ⚒️ de muchas cosas.

      No lo olvide.

      Eliminar
  11. Todo enseñanza salida de Trento es para siempre, lo contrario es ANATEMA.

    Es lo que hay!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabé que año fue Trento. Felicidades si estuvo allí. Pero lo siento han pasado 500 años y los dogmas evolucionan, las verdades de fe se pueden explicar mejor. CARDENAL Newman

      Eliminar
  12. https://es.aleteia.org/2014/05/26/por-que-el-latin-es-el-idioma-oficial-de-la-iglesia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es lengua oficial y la otra dogma, nada tiene que ver

      Eliminar
    2. Los dogmas nunca jamás evolucionan.

      Como Dios, son inmutables.

      Lea al Doctor Angélico, por favor!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès