¿Satué, el sucesor de Omella?

14

Este pasado sábado, 9 de septiembre, se hacía pública la noticia de que dos obispos españoles entraban a formar parte del dicasterio para los obispos, se trata del arzobispo de Madrid José Cobo y del obispo de Teruel, José Antonio Satué. Cobo se ha convertido en una carrera meteórica, en uno de los hombres fuertes del Papa en España, tan rápido ha sido su ascenso, como la caída de su antecesor y en su momento promotor, el cardenal Osoro, al que se le consideró como el segundo hombre del Papa en España, después de Omella, distinción efímera, ya que cada día iba perdiendo puntos a la vez que los ganaba su auxiliar. 
 
En poco tiempo el joven Cobo, ha ido asumiendo todas las responsabilidades de Osoro, primero como arzobispo de Madrid, después como cardenal y ahora como miembro de un dicasterio romano. Osoro formó parte de la Congregación para la Educación Católica, y Cobo en el Dicasterio para los obispos, puesto que ya ocupó también el antecesor del antecesor, es decir, el cardenal Rouco Varela.

La apuesta por Cobo es fuerte, y, por tanto, a pesar de su juventud, es normal que se le tenga plena confianza y que se le intente apuntalar para intentar ocupar un cargo importante en la Conferencia Episcopal Española para las elecciones de marzo, porque está claro que el tándem Omella-Osoro está pasando a la historia y ahora hay que apostar por el tándem Cobo-Satué como sucesores. Eso es lo que piensan algunos, luego van a ser todos los obispos españoles, con más o menos presiones, los que acabarán decidiendo.
 
Satué a la derecha, y Arana a su izquierda
 
Lo que sorprende más es la apuesta por Satué, un obispo de una de las diócesis más pequeñas y despobladas de España, la de Teruel. Pero si se repasa la historia eclesial reciente, se encontrarán con un paralelismo brutal con Omella. Porque se trata de dos obispos nacidos en pueblos humildes aragoneses, Omella en Cretas (Teruel) y Satué en Sesa (Huesca) que comparten una amistad muy profunda con el jesuita Germán Arana, también conocido como el señor del gran poder, y que una vez han llegado al episcopado en diócesis pequeñas, Omella en Logroño y Satué en Teruel, son promocionados desde Roma para formar parte de la Congregación, ahora Dicasterio, para los obispos, y a partir de ahí, Omella empieza su imparable ascenso en el escalafón eclesial, y Satué, se verá, pero todo apunta a ello.

No en vano, los hay que afirman que Satué puede convertirse en el verdadero heredero de Omella, tanto como hombre fuerte del Papa en España como, candidato a las más altas instancias del episcopado español. Esas mismas fuentes, también pronostican una candidatura para que Satué sustituyera a Omella como arzobispo de Barcelona, momento que parece lejos, pero que quizá no lo sea tanto, porque el cardenal turolense hará 78 años en abril, y una vez deje la presidencia de la CEE, empieza ya su última etapa en Barcelona, tiempo suficiente para que Satué pueda ir estudiando catalán, por si acaso.

Francesco della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. La privanza de Satué durará lo que dure el pontificado de Francisco, que ya no puede ser mucho. Dudo que el próximo Papa vaya a otorgarle su favor.

    ResponderEliminar
  2. Para Barna mandarán al actual Ordinario de Tarraco.

    De la misma manera que hizo Sistach en los años 90 del pasado siglo.

    Al 🦜, pues!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor viene el de Tortosa. Sistach también fue obispo de allí...

      Eliminar
  3. El obispo Satué es diplomado en técnica electrónica según su biografía. Esperemos que procure lanzar excelentes mensajes en las ondas de las que es un experto técnico.

    ResponderEliminar
  4. Persona non grata e inidónea14 de septiembre de 2023, 4:38

    Una visión personal a vista de pájaro:

    1. Ghirlanda-Bergoglio aprueban una norma que degrada al Opus Dei de Prelatura Personal a asociación clerical, separando hoy jurídicamente al 4% de los curas respecto del 96% de los laicos, vocación y carisma originario y esencial de la Obra, desarticulando jurídicamente y espiritualmente a la Obra. Digámoslo claro, en la sociedad global altotecnológica actual y futura, el Opus Dei será como un obispado con jurisdicción territorial universal, y el próximo papa así lo va a hacer y derogará esta iniquidad.

    2. El obispo de Teruel, Satué, violando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales procesales de José María Martínez, numerario del Opus Dei y ex profesor de Gaztelueta, con una presunta intención de desprestigiar a la Obra vía pederastia clerical educativa.

    infovaticana.com/2023/07/31/nuevo-ataque-al-ex-profesor-de-gaztelueta-el-tribunal-de-la-signatura-apostolica-destituye-a-sus-abogados/

    3. El obispo de Barbastro, Ángel Pérez, realiza la injusta agresión al Santuario de Torreciudad del Opus de Torreciudad, siguiendo el mismo método inicuo modus operandi que le dio beneficios en su arrebatamiento de los bienes de la diócesis de Lérida:

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=47435

    .....

    Actualmente estamos en una Iglesia clerical, donde la elección de obispos, como su traslado, relegación y jubilación, con algunas excepciones (Alemania, Suiza), el papa elige libremente a los obispos. Pero incluso para un simple traslado de un obispo, se aplica también lo dispuesto para la elección de candidatos a obispo:

    Canon 378.1: Para la idoneidad de los candidatos al Episcopado se requiere que el interesado sea:

    1º insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata;

    2º de buena fama;

    Pero también estamos en una Iglesia sinodal de una manera moral y no jurídica (excepto en sitios de Alemania y Suiza), dado que se realizará un Sínodo de la sinodalidad, por lo que los principios de la sinodalidad ya son aplicables de manera directa, aún no siendo legales, sino a través de los principios generales del derecho, por lo que la sinodalidad tiene fuerza moral para ser operativo y ejecutivo jurídicamente: el obispo, de nueva elección o por traslado de otra diócesis, debe cumplir el canon 378.1, 1º y 2º: santidad, dignidad, honorabilidad, espiritualidad, verdad, justicia, equidad...

    Y es evidente que el obispo de Teruel, Satué, no tiene las condiciones de dignidabilidad y honorabilidad, idoneidad y aptitud, santidad y justicia como para ser nada menos cardenal-arzobispo de Barcelona. No, ni una, es una persona non grata a los efectos de la dignidad arzobispal y cardenalicia en la sede barcelonesa. Si quiere realizar tal injusticia, debe de asumir todas las consecuencias que ello conlleva.

    Y es que la Iglesia Sinodal afecta a toda nueva entrada episcopal diocesana: nombramiento, traslado, deposición, relegación, suspensión y jubilación de arzobispos y obispos titulares, auxiliares y coadjutores.

    La Iglesia sinodal también afecta a los obispos salientes, no sólo a los entrantes: han de someterse de manera obligatoria a un juicio de residencia para responder de toda su gestión espiritual, sacramental y jurisdiccional, tanto en sus méritos y deméritos. En el caso de Omella, debe de responder por su gestión económica y patrimonial, pero también por el famoso mapa parroquial de agrupación de parroquias realizado por tres miembros secretos; por el cierre de los templos durante el covid; por la falta de vocaciones sacerdotales; por el intento de derruir la parroquia del Espíritu Santo a favor de una universidad. La dación de cuentas y transparencia de la gestión pasada es una necesidad sinodal, accesible para nuestra diócesis pero también para el resto de diócesis si el obispo saliente debe de trasladarse.

    ResponderEliminar
  5. Y ello es así porque tal fue la práctica constante de la Iglesia Primitiva en el Bajo Imperio Romano y la Alta Edad Medieval. San Cipriano y San Eusebio establecieron el principio fundamental de derecho romano:

    QUOD OMNES TANGIT AB OMNIBUS TRACTARI ET APPROBARI DEBET: “Lo que a todos toca, debe ser tratado y aprobado por todos”. CONSENSUS POPULI DEI: "El consenso de todo el pueblo de Dios": laicos, religiosos, diáconos, presbíteros y obispos circundantes.

    El principio romano Quod Omnes Tangit se combinó con el principio del consensus populi y pasó a la sinodalidad eclesial; luego pasó al Código de Justiniano, luego a la decretal de Bonifacio VIII (Liber Sextus) que introdujo el principio Quod Dei tangit ("lo que a Dios toca"), que establecía para la Iglesia la posibilidad de vetar todo mandato de las autoridades civiles que de algún modo interfiriera en la autoridad divina; luego el principio electoral de decisión por unanimidad (vox in capitulo) en los capítulos monásticos; y luego en el derecho tributario medieval (consensu populi, los impuestos reales han de ser aprobados por los tres estamentos); finalmente, Quod omnes tangit y consensus populi ha sido la base constitucional de todos los sistemas políticos europeos actuales (No taxation without representation, representantes legislativos).

    ...

    Existe, además, como principio de la Iglesia Sinodal, existe el derecho humano fundamental de los fieles a repudiar a todo candidato y obispo electo, además de pedir la deposición del obispo entrante en cualquier momento de su nombramiento, desde el origen hasta el final.

    Los fieles tienen derecho a expresar su opinión sobre los candidatos a obispos. Según el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, canon 212, los fieles tienen el derecho y el deber de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a otros fieles sus necesidades y deseos.

    Sin embargo, la decisión final sobre el nombramiento de un obispo corresponde al Papa o al Nuncio Apostólico en el país correspondiente. No obstante, la elección pontificia de los obispos NO ES INFALIBLE, y oponerse a un candidato u obispo electo NO ES CISMA NI HEREJÍA, ni tampoco es un delito o pecado CONTRA LA UNIDAD DE LA IGLESIA Y LA AUTORIDAD DEL PAPA: son un derecho humano fundamental reconocido por la Lex Ecclesiae Fundamentalis de la Iglesia Católica.

    El caso que demuestra que el papa es falible, errable, equivocable, en el momento de seleccionar candidatos y elegir obispos, está el caso del obispo Jacques Gaillot, obispo de Évreux desde 1982, electo por Juan Pablo II, hasta el fin del desempeño de sus funciones en 1995, por sus posiciones contrarias al magisterio de la Iglesia católica. Siendo indeleble la consagración episcopal, no habiendo cometido actos que requirieran la pena canónica de suspensión, fue simplemente nombrado obispo in partibus de Partenia, diócesis desaparecida, es decir, obispo sin jurisdicción territorial ni personal sobre nada ni nadie.

    Si demagógicamente se ataca a la Iglesia actual como clerical y no sinodal, cojan una palomitas y refrescos, alquilen unas sillas y sombrillas, pónganse ante el mar, el solecito y vientecillo, y asuman completamente, hasta las últimas consecuencias, de todas los principios de la sinodalidad: hasta el papa mismo está sometido a sinodalidad, tanto en su elección como vigilancia de su gestión en la potestad sacramental y jurisdiccional... todo, y de manera radical...

    Y por el hecho de que Bergoglio haya nombrado a Satué como miembro del Dicasterio para los Obispos (¡el que elige obispos!) no limpia la mancha de las tropelías cometidas en el procedimiento de Gaztelueta: la sinodalidad es independiente de los nombramientos pontificios, la sinodalidad sólo se fija en la honorabilidad, dignidad, honorabilidad y santidad ad casum.

    ResponderEliminar
  6. Sinodalidad de verdad (tris)14 de septiembre de 2023, 4:38

    Desde Benedicto XVI, como efecto de la crisis de los abusos, ya se propusieron cambios en la elección episcopal:

    1. Se debe buscar a un hombre viril y coherente que inspire a los jóvenes y sea respetado por las mujeres. Debe ser capaz de atraer y apoyar a los sacerdotes y diáconos, así como tener coherencia en su vida y liderazgo.

    2. La coherencia es crucial, tanto en lo que se dice como en las acciones que se emprenden. Un buen líder debe mantener sus principios y ser capaz de relacionarse con personas diferentes.

    3. Legalidad: los principios son importantes, y un líder debe actuar justamente y de acuerdo con las normas establecidas. Debe tratar a todos por igual y actuar de manera ética y responsable. Aquí Satué tiene los números rojos: el juicio de Gaztelueta está violando derechos humanos procesales fundamentales de manera objetiva, por lo tanto, no es un hombre de ley, de derecho y de justicia y equidad.

    4. El temor de Dios: es esencial, ya que ayuda a mantener una perspectiva adecuada y a ser consciente de la responsabilidad frente a Dios y la Iglesia. El temor de Dios guía las acciones y decisiones de un líder.

    5. La inclusividad: es importante, y un líder debe crear espacios acogedores para personas diversas. Debe ser un oyente atento y comprender a los demás. Evitar los prejuicios y tener una mentalidad abierta es crucial.

    6. La oración: es fundamental. Un obispo debe tener una vida de oración regular, escuchar a Dios y buscar su guía en todas las circunstancias. Es importante discernir si un líder practica la presencia de Dios o solo se enfoca en sí mismo.

    7. La humildad: es esencial y requiere objetividad en relación con Dios y los demás. En la selección de obispos, discernir la humildad es crucial para evitar líderes autoritarios y abusivos.

    8. El amor por la belleza: es importante para la Iglesia. La falta de aprecio estético y liturgias minimalistas pueden dañar la vida católica. Los obispos deben comprender, amar y comunicar la belleza de Dios en todos los aspectos.

    9. El ejercicio intelectual: es vital. Los obispos deben tener una mente abierta a la investigación teológica y pensar rigurosamente. Es preferible que hayan obtenido una sólida formación académica en Teología, Filosofía y Derecho Canónico.

    10. La capacidad de aplicación práctica: los obispos deben ser competentes en la gestión de las burocracias eclesiásticas y trabajar en colaboración con otros organismos eclesiásticos. La administración de la Iglesia debe ser eclesial.

    11. Prudencia: saber qué no hacer es importante. Los obispos deben distinguir entre lo que pueden y no pueden hacer, evitando el agotamiento y siendo eficientes. También deben invertir en el cuidado y desarrollo del clero y cultivar vocaciones sacerdotales.

    12. Los obispos deben ser imitadores de Cristo y mostrar una profunda semejanza con Él: Es necesario que amen a pesar de sus imperfecciones. La Iglesia necesita líderes que reflejen el pensamiento, la oración, la acción y el amor de Cristo en todo momento.

    13. Mejoras de la recopilación de información para las visitas "ad limina" de los obispos. Una delegación de visitadores independientes consultan a los laicos, religiosos, curas y seminaristas, en ambientes discretos y respetando el secreto y anonimato, como lucha contra la corrupción impuesta por grupos mafiosos o de presión y para evitar represalias, junto con la información obtenida de las visitas al Papa y la curia romana.

    14. El dicasterio para los obispos debe tomar medidas rápidas y dinámicas tras el informe de los visitadores. La destitución de obispos en casos de irregularidades debe ser más pronta y no limitarse solo a abusos sexuales.

    15. En los ritos de ordenación al diaconato y al sacerdocio para aclarar que la promesa de "respeto y obediencia" implica una relación filial con el obispo.

    16. El dicasterio de los obispos debe abordar los intervalos prolongados entre los mandatos episcopales, lo que debilita a las diócesis y al clero diocesano, como el caso de Gerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dream Team aragonés es más bien un Terror Team muy averidado en Fé y moral. Omella, Satué y Ángel Pérez nos han salido de un subidón apostático muy mañico.

      Todo hace referencia a los documentos síntesis-conclusión final de la fase diocesana de este tenebroso sínodo de la sinodalidad, donde se podrán ver las propuestas de cada uno de ellos (hay que ir al buscador y poner las palabras "homosexual, divorciado, casado, mujer...):


      1. Barcelona y España, Omella:

      a) Aquí nos propone nada menos que la mujer entrando en el Sacramento del Orden... no conoce ni sus verdades de Fé católica...

      3. Perspectives: propers passos a què ens convida l’Esperit
      b) Quines qüestions es considera important sol·licitar de les instàncies magisterials pertinents (Papa, Concili Ecumènic, Sínode, Bisbes, Conferències Episcopals) un major discerniment eclesial
      • Una Església que potencia el paper del laïcat en l’Església, afavorint la seva implicació efectiva en la vida de les comunitats i grups, i de la Diòcesi; i, particularment, el de les dones, avançant en el reconeixement real i efectiu de la igualtat i la dignitat de tots els batejats, especialment d’elles, superant tota forma de discriminació; algunes aportacions demanen la possibilitat que assumeixin un paper actiu en la vida eclesial i s’avanci en la reflexió sobre el seu accés al diaconat i, si fos possible magisterialment, al presbiterat;

      - Documento presinodal de Barcelona: esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/05/Extra-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-AR-2.pdf


      b) En España, con la participación de los 60 obispos, invitados de piedra, esclavos de cera, proponiendo barbaridades de Fé católica:

      Celibato opcional para los presbíteros, ordenación de casados y de las mujeres

      - Documento España 11/6/22: conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf



      2. Barbastro-Monzón, Àngel Pérez:

      Un obispo malo que dejó que los radicales tomaran el presínodo. Apertura total a sodomitas y divorciados impenitentes; sacerdocio casado; acceso irrestricto de la mujer en el Sacramento del Orden

      - diocesisbarbastromonzon.org/wp-content/uploads/sites/3/2022/06/diocesis-bm-sintesis-final.pdf



      3. Teruel, Satué:

      PIde nada menos que mujeres sacerdotes: "Abrir la Iglesia
      a las mujeres: ¡mujeres sacerdotes ya! (3 grupos)". También pide una imposible apertura total, sin realizar ningún discernimiento ni impedimento, a lo que el obispo Strickland niega que pueda ser verdad católica: "todos los sectores sociales y a todos los colectivos, personas separadas y divorciadas, homosexuales..."

      - Strickland insiste: sodomitas impenitentes y adúlteros no pueden recibir la Comunión:
      infovaticana.com/2023/09/13/strickland-insiste-sodomitas-impenitentes-y-adulteros-no-pueden-recibir-la-comunion/

      - Documento presinodal: diocesisdeteruel.org/wp-content/uploads/sites/7/2022/06/sintesis-diocesana-sinodo-def.pdf

      ...

      La Iglesia no admite a todos, todos, todos, sino que jerarquiza, discierne y restringe o permite los accesos a las funciones de santificar, enseñar y gobernar para personas aptas e idóneas o no.

      Así lo dijo el pontífice Francisco:

      - El don de la vocación presbiterial (Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis) 6 diciembre 2016, numerales 189, 199, 200 y 201,

      quien negó en rotundo el indiscriminado y atontado todos, todos, todos, sin ver la verdadera Fé católica, en la admisión de seminaristas con la ideología o tendencia lgbt:

      199: la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay. Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

      Eliminar
    2. Una norma básica el comentario nunca supera al articulo publicado. És un norma básica de educación, apliqueselo por respeto al articulista, no a mi comentario.

      Eliminar
    3. El único fin es dar datos relevantes, gratis y fáciles como los enlaces, principios, historias, fuentes bibliográficas... Disfrútelo, se ha ahorrado costos por los tiempos de búsqueda y articulación...

      Eliminar
  7. https://www.elnacional.cat/ca/opinio/diplomacia-vaticana-andorra-manuel-manonelles_1092879_102.html

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no veo a José Antonio de arzobispo de Barcelona. No sabe catalán y ese idioma no se aprende en dos días con un nivel suficiente como para hablarlo.
    Yo creo que si Omella lo quiere dejar bien colocado, y es bastante probable que así sea, lo puede mandar a Pamplona.
    A los de la Prelatura les daría un pasmo, pero a estas alturas todo el mundo sabe que se ha iniciado su proceso de demolición.

    ResponderEliminar
  9. Sólo buscan qué sean de apellidos Catalanes para no ofender a los sucesores de la madre superiora andorrana, jeje.

    Lo mejor sería que nombrasen a Sanz Montes.
    El mejor Obispo del mundo actual!!!

    ResponderEliminar
  10. Mejor sería el magnífico Cardenal Raymond Leo Burke.

    Arreglaría el problema de Cataluña en general y el de Monserrat en particular, jeje ❤️‍🔥🚒.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección