Causó sorpresa la designación de Sergi Gordo como obispo de Tortosa. Era el hombre de despacho del cardenal Omella y parecía insustituible en el organigrama curial diocesano. Los otros dos auxiliares tenían mayor acento pastoral y él se centraba en lo administrativo, no en vano su carrera se halló más enfocada en el estudio y la oficina que en la pastoral, con un escaso bagaje en la vida parroquial. No obstante, desde que fue preconizado como prelado dertosense le han salido amigos nacional-progresistas de las madrigueras, incluida la omnipresente Sor Lucía Caram. Como si fuese la última oportunidad de aupar un mitrado de su cuerda. Con toda seguridad, porque no encuentran otro. A Vives ya se le pasó el arroz y Planellas está siendo una verdadera catástrofe en Tarragona, con más de un escándalo que puede saltar en cualquier momento.
La sustitución de Omella, que se empezará a abrir con el fin de su mandato en la CEE, puede demorarse hasta que cumpla 80 años y culmine su pertenencia al G9 cardenalicio. Un horizonte de tres años. Corto para la pobre diócesis de Tortosa que se ha convertido en un obispado trampolín, pero suficiente para que las huestes nacional-progresistas alberguen esperanzas. Y como es un hombre de Omella: ¡miel sobre hojuelas! Un candidato aparentemente de consenso en una sucesión complicadísima, el cual ya ha dado alguna muestra de su simpatía al separatismo catalán, con especial hincapié en su apoyo al indulto de los presos del procés; precedente propicio para que vea con buenos ojos la inevitable amnistía que se nos viene encima.
El nacional-progresismo eclesial tiene muy mermadas sus fuerzas, pero conserva su poder mediático y este ha empezado la operación Gordo con evidente entusiasmo, sin que parezca que al nuevo obispo de Tortosa le incomoden esas amistades interesadas, no en vano su versátil capacidad de adaptación al terreno se evidencia en el cambio del Sergio con el que le llamaba su familia al Sergi catalán. Esa catalanización pública del nombre es uno de los signos inequívocos del charnego agradecido. El hijo de un matrimonio nacido en la pedanía granadina de Tocón. (Vaya nombre para un clérigo). El castellanoparlante que disimula sibilinamente sus orígenes.
Vuelven tiempos complicados para Cataluña. La amnistía que se prepara va a volver a dividir a la sociedad catalana. Cuando más hundido estaba el separatismo, Pedro Sánchez le proporciona oxígeno por salvar su investidura, retrotrayéndonos a aquellos aciagos días de 2017 en que una mitad de la población catalana tuvo que salir a la calle a parar un golpe de estado. Para esa mitad de catalanes va a suponer una afrenta ignominiosa ver volver, en loor de multitudes, a aquel fugado de la Justicia que se escapó en el maletero de un coche. El regreso de Puigdemont será una línea roja que va a enardecer los ánimos de muchos catalanes que no solo lo consideran el artífice del golpe, sino un huido que ha vivido a cuerpo de rey en Waterloo, mientras sus compañeros pasaban cuatro años en la cárcel. Un cobarde que ahora se presenta como un héroe, bendecido por el Gobierno de España.
Ante esta tesitura los católicos volveremos a poner los ojos en nuestros obispos y me malicio que las llamadas al diálogo y a la reconciliación serán pasto de sus proclamas. Vives ya dio el pistoletazo de salida en el Santuario de Nuria. En 2017 estuvieron comedidos, aunque se cuidaron mucho de no animar a quienes únicamente salimos a defender la Ley y la Constitución. Mucho me temo que con el envoltorio del perdón en esta ocasión no lo serán tanto. Y tampoco harán ningún hincapié en el “de ahora en adelante no peques más”. La medida de gracia que se está pactando no incorpora un propósito de enmienda. El nacionalismo catalán vuelve a coger aire y se prepara para un nuevo embate secesionista. El nacionalismo eclesial se prepara para la etapa post-Omella y Sergi Gordo entrará en el juego.
Oriol Trillas
En paraules de les Terres de l'ebre. Menos paraules i tonteries i dixen treballar al nostre bisbe. Gràcies
ResponderEliminarParece que Sergio Gordo no es tan de fiar como se le pintaba en Germinans.
ResponderEliminarCita: "Vives ya dio el pistoletazo de salida en el Santuario de Nuria".------Pistoletazo de salida al independentismo catalán efectivamente y que debió enfurecer a su compañero Copríncipe Macrón que el independentismo incipiente de Córcega es la piedra en su zapato.
ResponderEliminarQue hacía la herética y blasfema Caram en Tortosa?
ResponderEliminarQue vergüenza 😞
Salir en la foto!
EliminarNo és de mi devoción la señora Caram, pero donde esta su herejía y cuando el santo oficio se ha pronunciado.
EliminarDesde luego, es toda una vergüenza que sea recibida por este obispo, que lo descalifica y lo destaca como miembro del nacional-progresismo sin lugar a dudas, pues sabe de sus declaraciones heréticas recientes y de su lenguaje maleducado y descarado:
EliminarEl sacerdote Patxi Bronchalo desmonta las falacias de Sor Lucía Caram
infovaticana.com/2023/09/22/el-sacerdote-patxi-bronchalo-desmonta-las-falacias-de-sor-lucia-caram/
Patxi Bronchalo (sacerdote de la diócesis de Getafe) lamenta que Sor Lucía Caram «va por el camino de convertirse en otro juguete roto de la televisión, como le ha pasado a otros religiosos anteriormente. Por unos minutos de fama se envenena y confunde a gente buena y se llega a perderlo todo».
Nosotros ya la conocemos a esta que dicen que es monja y se le consiente todo inicuamente...
Sr. Oriol Trillas deje de mezclar religión y política.
ResponderEliminarYa sabemos que todo lo catalán le molesta.
El Bisbe Sergi Gordo ha demostrado con el Card. Lluis Martínez Sistach y con Joan Josep Omella que es un currante y muy responsable en las cosas que se le encomiendan.
No dudo que en Tortosa tendrán en el Bisbe Sergi un buen pastor diocesano. Tanto si celebra en català, como en castellano.
En Tortosa son muy agradecidos con los nuevos Obispos que llegan.
EliminarEsos aplausos cada dos por tres cuando se mueve el Obispo....
DE PENA!
De pena ustedes que no les gusta ninguno, vamos los suyos y punto que son cada vez menos eso si
Eliminar15/26, por desgracia,el Santo Oficio no existe.
EliminarSi existiese, ese esperpento y otros tantos que hay dentro de la Iglesia para destruirla desde dentro, estarían excomulgad@s y mandados a la p..a calle!!!
No es el Sr. Trillas quien mezcla religión y política, sino una buena parte del clero catalán, que se entusiasma más por el nacionalismo que por el cristianismo.
EliminarÉsa bufanditaaa....
EliminarSe parece mucho a la que lleva el angelito de Madrid.
Son de la misma logia???
Una pregunta interesante.
ResponderEliminarEs Cardenal Monseñor Gordo?
Si no me falla la vista, lleva solideo rojo.
Es Cardenal in pectore??
Muy sencillo privilegio de los obispos de Tortosa gracias al Papa Adriano VI
EliminarNo es Cardenal "in pectore" aunque no me estrañaria que llegase a eso. El ordinario de la diócesis de Tortosa tiene el derecho de usar el solideo rojo que portan los que poseen la dignidad cardenalicia. Solamente en su diócesis y en España. (cuando va a Roma o fuera del país utiliza el color morado como es preceptivo). La dignidad procede de tiempos del Papa Adriano VI. Este sacerdote (nacido en Utrecht) fue antes que Papa (1522-1523 -tan sólo un año como Sumo Pontífice) cardenal y obispo de Tortosa; por este motivo, cuando accedió al trono de Pedro, concedió este derecho a los prelados de esta diócesis.
EliminarFue el último Papa no italiano hasta tiempos de Juan Pablo II.
Y para contestar en este mismo post al que lo tilda de "charnego", el obispo Sergi es de origen humilde, buen catalán de adopción y buen andaluz de origen que no reniega en nada de ello. Agradecido con la tierra que lo ha hecho crecer y más que orgulloso de ser andaluz, de Tocón, provincia de Granada (aunque el entre-parentesis se lo hubiese podido ahorrar). Como siempre en esta página odio a raudales... y luego queremos seguir el evangelio. Apa nois! ¡feliz velada!
Los obispos de Tortosa tienen el privilegio de poder usar el solideo rojo, se lo otorgó el Papa Adriano VI que fue obispo de allí antes de su elección como Papa.
EliminarEl Papa Adriano VI, que fue obispo de Tortosa, concedió a todos sus sucesores llevar el solideo rojo. Es por un privilegio concedido hace siglos que lo lleva, no porque lo hayan nombrado cardenal.
EliminarI qui no li agradi com es fan les coses a Catalunya sempre pot anar a un altra comunitat i tots tan contents.
ResponderEliminarMe parece un comentario muy poco afortunado, que identifica Cataluña con sólo una parte de su población, propio de los nacionalistas que pretenden expulsarnos a los que no lo somos, negándonos el derecho a discrepar y a vivir en esta tierra, aportando nuestra visión de la misma. Además, poco cristiano, análogo al de “yo soy así, y a quien no le guste que se aguante”. Si los cristianos actuáramos de esta manera, ¿dónde queda la humildad para reconocer los propios pecados y el esfuerzo por mejorar para asemejarnos cada vez más a Cristo? Este razonamiento, también se puede aplicar a las sociedades.
EliminarMe parece un comentario muy poco afortunado, que identifica a Cataluña con lo que piensa sólo una parte de su población, y propio de los nacionalistas, que pretenden expulsarnos a todos los que no lo somos, negando nuestro derecho a discrepar y de aportar otra visión de nuestra tierra. Además, poco cristiano, análogo al de: “yo soy así, y al que no le guste, que se aguante”. Si los cristianos actuamos así, como si fuéramos perfectos, ¿dónde quedan la humildad para reconocer nuestros errores o pecados, y el esfuerzo para mejorar y asemejarnos cada vez más a Cristo? Este razonamiento también se puede aplicar a las sociedades.
EliminarRaro es el privilegio de usar solideo rojo y no blanco.
EliminarDado que Adriano fue Papá.
Resumiendo, el Ordinario de Tortosa tendría que utilizar el blanco, en ningún caso el rojo.
18.44h el privilegio lo dio Adriano VI. Y es rojo asi lo quiso él. Rojo y nada de blanco, gracias
EliminarConozco algo al obispo Sergi Gordo y puedo decir que lo que aquí se dice no es exacto. Lo primero es que no es ningún nacionalista catalán, sus origenes son obvios, es verdad que podría parecer el típico charnego agradecido, tal y como se cita en el artículo, pero más bien lo definiría como una persona apocada y nada beligerante que se adapta al poder establecido. Lleva casi toda su vida en la iglesia catalana y más por pragmatismo que por convencimiento se ha adherido a esta manera tan "nostra de fer". Es una persona incapaz de enfrentarse ni a nada ni a nadie y gracias a eso no le ha ido tan mal. Supongo que hubiera hecho lo mismo en otro lugar y en otras circunstancias, pero de ahí a catalogarlo de nacionalista catalán, creo que va un abismo.
ResponderEliminarSr. Oriol Trillas. ¿Es pot saber de què parla? D'on treu que l'any 2017 la meitat de la població catalana va haver de sortir al carrer per aturar un cop d'estat? Cada vegada trobo els seus escrits més desassenyats.
ResponderEliminar"Es una persona incapaz de enfrentarse ni a nada ni a nadie y gracias a eso no le ha ido tan mal. Supongo que hubiera hecho lo mismo en otro lugar y en otras circunstancias, pero de ahí a catalogarlo de nacionalista catalán, creo que va un abismo."
ResponderEliminarPues un obispo incapaz de enfrentarse a nada y nadie, dicho así literalmente, es absolutamente inidóneo para desempeñar el cargo de obispo, porque tiene funciones judiciales para condenar a delincuentes que ha infringido el derecho penal o administrativo sancionador canónico.
Además tiene facultades administrativas diversas como cesar o trasladar a curas.
Entendido literalmente significaría que no haría nada en caso de abusos o infracciones de Derecho litúrgico, por ejemplo... Sería una diócesis sin derecho, una diócesis anárquica, y esto lo convierte en incompetente incapaz para hacer de obispo... Cometería el pecado de disimulo y tolerancia ante los delitos y pecados graves, significaría la inmunidad y la impunidad para cualquier transgresor del Derecho canónico...
Tranquilo todo el mundo.
ResponderEliminarEn Tortosa, cada Católico verdadero tiene una estampita con la foto del Caudillo en la mesita de noche.
No lo declaran abiertamente por vergüenza, pero hacen muy bien.
Pues si no es capaz de enfrentarse a nada ni a nadie, no sirve como obispo.
ResponderEliminarLa agenda LGBT busca fundamentalmente «destruir» todas las tradiciones, utilizando un espectro de comportamientos manipulativos y represivos. Aquellos católicos que son ingenuos o apáticos al respecto están actuando como «tontos útiles» que contribuyen a su propia perdición.
ResponderEliminarSi fuera Obispo le diria esto a la trotaplatos que ademes se salta todas las ordenanza de su orden Agustina Conventua o sea de CLAUSURA. per se encontro con otro obispillo que no merece la X en el IRPF.
Xeics, neu a cagar. Lo que volía la moniato de la Caram era surtir en les fotos i va este que escriu l'article i li fa lo favor! Poc suc! En serio, Germinans atineu bé en la capital, pero cuan surtiu d'allá, malament! Aneu torts!
ResponderEliminarParleu de la Caram, pero ni mu de tot lo bo que va vindre! Que va ser molt i bo!
I ni mu de la Vicecanciller que va llegir la bula, tame de Barcelona i filla del Padre Alba! Nomes miren lo brutal!
10/55, habla muy bien el Catalán del sur, pero antes de hablar tendría que lavarse la boca con jabón 🦎 lagarto.
EliminarPor favoorrr.
Pel contingut de molts articles i per les respostes que s'hi apunten veig que sóc de la minoria de lectors que no entén la distinció constant feta per aquest bloc entre:
ResponderEliminarl'amor saludable per la nació espanyola
i
l'obsessió pervertida de sentir una emoció semblant per un petit país que va perdre la guerra el 1714.
A causa principalment de les accions d'un percentatge altíssim de membres de la nostra jerarquia eclesiàstica [des de Barcelona fins a Casa Santa Marta via Aragó, Gozo, Chicago, Orà, Osorno, Slovènia i una molt llarga etcètera] i de la manca de reacció a aquestes accions per part dels pocs mossèns i laics que quedem ho llegeixo com a font, possiblement fiable, de notícies sobre la gent que em trobo obligat a tractar com 'Bisbe de tal lloc.'
No tinc contacte directe amb aquell món, i així sempre estic atent als petits detalls del món que sí que conec per intentar posar a prova la veracitat dels comentaris que llegeixo aquí.
Com a conseqüència, quan he llegit a dalt:
'retrotrayéndonos a aquellos aciagos días de 2017 en que una mitad de la población catalana tuvo que salir a la calle a parar un golpe de estado'
no m'he quedat gaire convençut, oi?
F.E.M.
Al anónimo de las 18:48 y paso al castellano para la buena comprensión de todos. Yo he estado personalmente en la investidura de nuestro señor Obispo y ''xeic, mana collons'' (lo siento, no soy un puritanista protestante) que de todo lo que hubo y se dijo solo os quedéis con la foto de la Caram! Que ni pinchó ni cortó nada! Simplemente apareció y au!
ResponderEliminar¿Porqué no habláis del parlamento del Mn Arín recordando que la catedral espera con justicia la beatificación de los mas de 300 mártires asesinados durante la Guerra Civil?
¿Porque no hablais de las autoridades presentes incluidos Mossos d'Escuadra, Guardia Civil, etc con los uniformes de gala?
¿Porqué no hacéis referencia als escolanets filipinos con roquetes y sotanas? O a todas las representaciones de las ordenes religiosas presentes.
Os quedáis con el aplauso (que coincido que no es correcto) pero nadie esmenta que se cantó el Virolai incluyendo la estrofa ''Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d'Orient'' o de que mitad de la celebración se hizo en castellano? Y que en general la liturgia fue muy buena y cuidada.
Es muy sencillo, Tortosa tiene nuevo pastor y es nuestro señor Obispo y como Tortosinos o fieles de la diócesis, si se viene a nuestra casa a echar pestes infundadas (porque se nota que el articulista no estuvo en la investidura) no esperéis que aplaudamos con las orejas.
Simplemente por respeto a los 300 Mártires de la guerra civil, ésa caterva de sucesores de sancompanys , no tenían que asistir a ningún acto religioso Católico.
ResponderEliminarSi pudieran levantar la cabeza, el Sr. Elena y la Caram y etc...se llevarían un buen sopapo.
Sinvergüenzas!!!!
Yo soy bautizado en la Catedral de Tortosa y les aseguro que la inmensa mayoría de Católicos de allí no son unos mal hablados como ese anónimo de arriba.
ResponderEliminarReiteró: lávese la boca 🤑 antes de hablar.
Eso de Tocón, jeje, se las trae .
ResponderEliminarUn amigo sacerdote (de los de sotana y pipa) me solía decir: ''Uno de los problemas de los católicos de hoy en día es ese puritanismo tan protestante que se escandaliza más por escuchar una palabrota que por los hechos en si''.
ResponderEliminarPuede ser bautizado en la Catedral de Tortosa todo lo que quiera, pero otra cosa es ser de aquí y haber estado en la investidura.
En les Terres del Ebro y en la China POPULAR, quién habla con palabrotas y renecs, son lo que se llaman TABERNARIOS.
EliminarUn Católico normal no dice esas barbaridades para explicar que fue a la entronización de un Obispo.
Por favor 🙏
Cuando ves blocs como este no és necesario ir a buscar enemigos fuera de la Iglesia porque estan dentro y presumen de defenderla. No censuren
ResponderEliminar'No censuren'
ResponderEliminarA ningú?
Ningú?
Absolutament ningú?
A quin món vius?
I més aviat, de quina religió ets?
Com que catòlic, de cap manera ets.
Potser ets afiliat de 'l'església de Francesc'?
Tot i això, en aquest cas, segur que no ets monja amb dotes artístiques.
F.E.M.
Nada de lo anterior lo siento. Sóc de les Terres de l'ebre. Por supuesto que se censura y mucho cuando no les gustan los comentarios contra la opinión única del bloc
EliminarTotalmente de acuerdo con F.E.M.
ResponderEliminarCuidado con el significado de fem en les terres de l'ebre
EliminarGente que defiende la matanza de inocentes que no se pueden defender, son unos asesinos.
ResponderEliminarVayan co sotana o disfrazados de Obispo o de blanco inmaculado.
Y basta ya de tanto justificar lo que DIOS NO QUIERE!!!!