El comunista vasco Javier Madrazo próximo invitado a la Tribuna Joan Carrera

14
Javier Madrazo (izquierda) involucrado en el proyecto EH Bildu de Otegui (derecha)
 
La figura entrañable del obispo Joan Carrera, está siendo apropiada por ese grupúsculo del nacional-progresismo, llamado Tribuna Joan Carrera, cuyo objetivo teórico es mantener viva la figura del que fuera obispo auxiliar de Barcelona, pero que a la hora de la verdad no es más que una de esas entidades fantasmas, cuyo único objetivo es servir a los intereses del progresismo y del independentismo.
 
Esta entidad fue fundada por el Grup Sant Jordi pels Drets Humans, la misma entidad que organiza la Misa por los patriotas catalanes cada 11 de septiembre en la basílica de Santa María del Mar y cuyo máximo referente histórico es el "comisario" Carles Armengol, actual Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat en el gobierno actual de Esquerra Republicana. A este grupo independentista hay que sumarle la colaboración con el diario El Punt-AVUI, durante muchos años el único diario en catalán, mimado y subvencionado por Pujol, y cofundado por el periodista y sacerdote de la Unió Sacerdotal Joan Subirà, motivo por el cual era conocido popularmente como "el diari dels capellans".

Para el próximo coloquio que organiza esta entidad, el próximo 24 de octubre, el invitado va a ser el político vasco Javier Madrazo, que formó parte del Partido Comunista y que encabezó la lista al parlamento vasco durante varias legislaturas por la coalición Izquierda Unida. Una vez abandonada la política más activa, se convirtió en militante de base de PODEMOS, aunque actualmente parece que simpatiza abiertamente por BILDU, como lo demuestran estas palabras suyas: "EH Bildu tiene hoy el liderazgo de la izquierda vasca, hay que construir un espacio común". Madrazo está ilusionado con ese proyecto que unifique toda la izquierda vasca y tiene un trato muy fluido con su líder Arnaldo Otegui.

Y no se pierdan quién será la persona que presentará al invitado, que es la ex-diputada de la CUP, Gabriela Serra, Resumiendo que la Tribuna Bisbe Joan Carrera nos trae a un comunista independentista, presentado por una anti-sistema también independentista.
 
El obispo Carrera junto al entonces líder de UDC, Duran Lleida
 
Todo esto es una verdadera ofensa a la memoria del obispo fallecido en 2008, al que para nada se le puede identificar con el progresismo, ni eclesial, ni político. Carrera nunca fue un cura ni mucho menos un obispo "progre", hombre claramente post-conciliar no participó de los desmanes litúrgicos, pastorales y doctrinales del clero progresista catalán. Aunque mantenía muy buena amistad con sacerdotes progresistas, siempre manifestó su admiración hacia San Juan Pablo II, del que reconoció en muchas ocasiones que su llegada providencial era lo que la Iglesia necesitaba en aquel momento. Como sacerdote, trabajó en barrios humildes y de importante inmigración del sur de la península, tanto en Llefiá (Badalona) como en Santa Eulalia (L'Hospitalet de Llobregat), fue abierto y acogedor hacia los fieles llegados de otros territorios españoles, sin convertir sus parroquias en centros de normalización lingüística o de propaganda nacionalista.

Políticamente, Carrera era cualquier cosa menos izquierdista, era un hombre de centro, amigo personal de Jordi Pujol, al que acompañó en Montserrat en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, algunas fuentes señalan que fue el entonces sacerdote el que propuso la palabra "Convergencia" como un intento de unificar el catalanismo de centro. Posteriormente, Carrera militó y se identificó con Unió Democràtica de Catalunya, que formaba parte de la coalición Convergència i Unió, el que después sería obispo, creía que los democristianos catalanes defendían mejor los valores católicos, que una convergencia donde algunos de sus miembros del ala más de centro-izquierda habían empezado apoyar las leyes contrarias a la Iglesia de los primeros gobiernos del PSOE. Carrera también se sentía muy identificado con Anton Cañellas, un democristiano que acabó liderando la Unión de Centro Democrático en Cataluña en los tiempos del presidente Suárez.

Pues a esto es a lo que se dedica la Tribuna Joan Carrera, a traernos estos personajes que nada tienen que ver con la manera de ser y de pensar de este obispo bueno, al que algunos tanto añoramos, y del que este grupito intenta apropiarse para sus intereses políticos o para reafirmarse en un cada día más minúsculo, aunque poderosamente protegido, progresismo eclesial.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. ¿Usarán pinganillos para entenderse?

    ResponderEliminar
  2. El obispo Carrera fué nombrado obispo titular de Algeciras según la Wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Carrera_Planas . ¿¿Alguien puede aclarar esto??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se crea un obispo auxiliar se le da un sede que haya sido suprimida. Por lo tanto si es obispo titular con sede aunque no es residencial porque no existe dicha diocesis.

      Eliminar
    2. Surrealista a más no poder esto de obispo titular de una sede que ya no existe, para surrealismos tenemos el Génesis que lo han prohibido y luego se entretienen con esto de nombrar a un obispo catalán para la diócesis imaginaria de Algeciras.

      Eliminar
    3. Los obispos no se "crean". Se eligen y se nombran...

      Eliminar
  3. En síntesis, en el coloquio del 24 de octubre, el político vasco Javier Madrazo, exmiembro del Partido Comunista y líder de Izquierda Unida en el parlamento vasco, será el invitado de Tribuna Joan Carrera. Después de retirarse de la política, se unió a PODEMOS y ahora parece apoyar a BILDU, buscando unificar la izquierda vasca. Gabriela Serra, exdiputada de la CUP, presentará a Madrazo. En resumen, el Memorial Bisbe Joan Carrera presenta a un comunista independentista respaldado por una anti-sistema también independentista.

    religiondigital.org/cultura/Almuerzo-coloquio-Javier-Madrazo-compromiso-beligerante_0_2599240073.html

    ...

    Parece que la investidura de Sánchez está muy difícil. Dicen por los mentideros de Madrid, las redes sociales, que el rey necesita o el aval o la comparecencia personal en la Zarzuela de Junts, Bildu y ERC, para que conste fehacientemente que apoyan a Sánchez, y si no, no hay candidato Sánchez y hay nuevas elecciones. No sólo falta esta notificación fehaciente, sino que además, tanto el candidato a presidente como sus apoyos han de acatar la constitución y la legalidad vigente, lo que implica que no pueden presentar como programa de gobierno ni la amnistía o figura equivalente, ni la celebración de consultas o referéndums de ningún tipo que sean sobre la independencia o sobre una constitución republicano-federal, pues el rey arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones según la constitución y la ley. De ahí el silencio de Sánchez sobre la amnistía y los referéndums, para no dar motivos de inelección.

    De otra parte, el uso instrumental de blanqueo reputacional de la figura del obispo Joan Carrera es puro utilitarismo por parte del nacional-progresismo. No está interesado para nada en la verdad histórica, pues cuentan con el hecho de que es una figura desconocida por el pueblo, pero que reúne aquellos elementos biográficos, políticos y sociales, además del nombre, del cargo y de su aspecto de bonhomme que da a los ojos. Nada más. Como dice el artículo, Carrera no era en absoluto lo que quieren atribuirle.

    Téngase en cuenta que este deseo de unir a las izquierdas vascas procede del hecho electoral de que el PNV puede perder muchos votantes y diputados frente a Bildu, y las elecciones pueden darse en el superdomingo 26 de mayo del 2024 (vasco-europeas): el PNV tiene 350.000 votos (31 diputados), Bildu 250.000 (21) y el PSOE unos 123.000 (10), y basta unas significativas tanto abstención del votante PNV como de un aumento de Bildu para volcar el Gobierno y, por tanto, tener acceso al presupuesto público y a mayores conflictos.

    La operación de blanqueo también está fundamentada en el hecho de que Bildu es un apoyo de ETA, que cometió 853 asesinatos de toda condición social, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas; mató a 22 niños, con los casos Hipercor (21 muertos, 4 niños) y casa-cuartel de Vic (5 niños) y Zaragoza (5 niños), 86 secuestrados y decenas de miles de afectados por amenazas, extorsiones y exilio. También están las 12 víctimas del PSOE: Ernest Lluch, Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente, Fernando Buesa, Juan María Jáuregui, Joseba Pagazaurtundua, Germán González López, Enrique Casas, Vicente Gajate, Froilán Elespe, Juan Priede e Isaias Carrasco... algo casi imposible de tragar para mucho votante socialista.

    abc.es/espana/abci-historia-cifras-853-asesinatos-3500-atentados-y-mas-7000-victimas-202110200115_noticia.html
    larazon.es/espana/20201116/ja5rldllknhzvkbfd6fj35ijgi.html

    ResponderEliminar
  4. Parece, pues, que las izquierdas y nacionalistas coquetean con reeditar un adaptado 1931 a la época moderna, a través de unas elecciones, en aquella época municipales, que conllevó el cambio de régimen, sobre todo, teniendo en cuenta que Junts-ERC simbolizan el golpe de estado y Bildu el terrorismo. Hay que tener en cuenta que la amnistía y los referéndums de independencia y constitución republicano-federal no han sido objeto de programa electoral del PSOE ni de algunos partidos de izquierda. De pardalets viven...

    Comentaba Franz Borkenau en "El reñidero español" (1937; Ruedo Ibérico), este joven comunista vienés, luego intelectual y periodista, que ya expresó en el libro su sorpresa porque la II República no advino por voluntad popular sino por la propia rápida implosión de la monarquía de Alfonso XIII. También se sorprendió porque la II República, a diferencia de lo que había pasado en Europa (Rusia, Prusia, Francia, Bélgica de los siglos XVIII y XIX) sufrió de una absoluta debilidad política y social en tiempo de paz y de la falta de unidad de los republicanos en tiempo de guerra.

    La monarquía implosionaba, y la República no vino por sus propias fuerzas, y cuando se consolidó, estaba siempre dividida, debilitada y enfrentada a sí misma.

    Así, sobre la nueva República dice que "El nuevo régimen era intrínsecamente débil. Tenía en su contra a la derecha, la aristocracia y la Iglesia. A la izquierda, la CNT... esperaba su oportunidad de impulsar la revolución social. Estaba respaldado solamente por los intelectuales radicales y las secciones más débiles y moderadas del movimiento obrero... Había triunfado, no basándose en sus propias fuerzas... sino simplemente gracias al completo desmembramiento... de la monarquía... Desde su nacimiento, la República se vio desgarrada entre tendencias opuestas" (pág. 36 y 37).

    Luego se sorprende de la enorme división entre las mismas izquierdas, tanto en partidos, bandas ideológicas y poder territorial: el PSOE dividido entre el ala derecha del partido de Prieto y su poder en la Asturias minera, y el ala izquierda de Largo Caballero respaldado por Madrid (pág. 47).

    Se maravilla de la desintegración de la izquierda por su falta de uniformidad (pág. 44) al reaccionar en abril de 1931 (II República), octubre de 1934 (golpe de estado de Companys y la Revolución de Asturias con PSOE-PCE-CNT), febrero de 1936 (Frente Popular y violencia política) y julio de 1936 (no llegó a ver el mayo de 1937 en Barcelona de ERC-PCE-PSUC contra POUM-CNT, ni el marzo de 1939 con el golpe de Casado contra Negrín).

    Alucina de la gran división de las izquierdas y del país en general: el PSOE de Largo Caballero y Prieto, UGT contra CNT-FAI, nacionalismos catalán y vasco, los republicanos, el PCE, los carlistas, los alfonsinos, la CEDA, los radicales, la Iglesia, los funcionarios, el ejército, la policía (guardia civil y guardia de asalto), el mundo agrícola, los obreros y sus facciones... un totum revolutum de muy difícil comprensión y coordinación...

    ResponderEliminar
  5. Saben que es mentira, pero no tienen otra agarradera. La excusa en que se refugian esos cristianos de base o de altura --cabe dudarlo, pues tan exquisitamente se creen y dan lecciones de ética sin serles solicitadas-- es que se ocupan de los pobres y del progreso de la sociedad. Por progreso de la sociedad entienden no la elevación del nivel cultural o médico del pueblo, sino leyes infames como un aborto a plazos, es decir, un asesinato discrecional, o una eutanasia irreversible. Son así de exquisitos. O de poca vergüenza cristiana. Fueron asesores de personas tan cercanas al evangelio como la vicepresidenta de Zapatero que llamó, con todas las palabras, "cuervos" a los sacerdotes. Como era el mencionado asesor de tal sujeto en asuntos religiosos cabe inferir que el exabrupto vino indicado por él. A veces pienso si semejante epíteto no se lo indicó un eximio jesuita residente en Barcelona que le escribía cartas cariñosísimas, eso sí, cartas abiertas a la señora Fernández de la Vega.
    No es que sean los compañeros de viaje, sino que son los encargados de poner palos a las ruedas del Evangelio, de los evangelizadores, poniendo siempre el dedo delator en menudencias que, desorbitadas, mueven a las masas contra la Iglesia, porque ellos son otra cosa. Son comunistas en la Iglesia, pero, contra la frase de Alfonso Carlos Comín, no son cristianos en el partido. Son comunistas o socialistas en el partido. Cuando no idolatran al becerro "nació", hacen aquelarres contra la Iglesia, sus ministros y fieles no seguidores de sus mantras mendaces. Para dar lecciones.

    En alguna ocasión he contado cómo conocí a monseñor Carrera. No era obispo todavía, pero militaba. no sé si con carné, en UDC. Venía al despacho de un antiguo clérigo de Vic que andando el tiempo sería juzgado por tráfico de obras de Dalí. El despacho estaba junto al mío. Parece que eran amigos. Resultó penosa su controversia con Raventós, el socialista. No era Carrera ninguna lumbrera intelectual, en mi opinión, como podía leerse en sus comentarios semanales de la revista de la diócesis. Era, eso sí, un sacerdote entregado. Lo ví, siendo obispo, acudir a Can Ruti, un hospital de referencia de los aledaños de Barcelona, para atender a enfermos y moribundos. Iba solo, con una crucecita en la chaqueta y traje gris marengo. No me conocía y pude observarlo desde la distancia. (Estaba esperando para recoger a mi hija que cursaba entonces el MIR en aquel centro.) Un auténtico ministro del Señor.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo
    Si el Monseñor levantará la cabeza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el bisbe Carreras aixequés el cap, cauria de cul en llegir totes les afirmacions que s'han fet en aquest blog. Que poc que el coneixien! És un m'han dit que m'han dit que diuen... Així es fabrica una opinió.

      Eliminar
  7. He aquí otro ejemplo de apropiación de figura por parte de quienes en vida no hubieran cruzado ni dos palabras con el hombre que ahora pretenden homenajear. Da asco.

    ResponderEliminar
  8. Ni un duro. Por tantos no es lo mismo que por tontos!

    ResponderEliminar
  9. Deleznable y brutal ataque a la memoria del Obispo.
    Nunca fue comunista ni de laCUP ésa.

    A que juegan esos anticristianos?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección