Los curas progres... y algunas señoras de Ejercicios Espirituales

26
 
Me han pasado esta fotografía que corresponde a los Ejercicios Espirituales para presbíteros y diáconos, realizados en el Santuario del Miracle este mes de agosto, bajo la dirección de la religiosa Maria Claustre Solé, religiosa de la Compañía de María y profesora del Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (Iscreb).
 
Lo primero que llama la atención es que ni uno sólo viste con traje eclesiástico, lo que deja bien claro que se trata de una reunión de clero nacional-progresista. Después de hacer algunas consultas, ya que yo siendo seglar no conozco a la mayoría de ellos, me dicen que efectivamente se han reunido los amiguetes "progres" de la provincia eclesiástica de Barcelona (Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Barcelona). Recordemos que inicialmente el clero "progre" se opuso a la división de la antigua archidiócesis de Barcelona, y montó aquella concentración contra la decisión de Roma, encabezada por el entonces niño mimado del progresismo, Josep Maria Turull, con megáfono en mano.
 
Algunos de los nombres destacados serían el del ya jubilado Josep Hortet, verdadero patriarca espiritual "progre" de muchos de los que asistieron, como Josep Maria Domingo, actual Vicario General de la diócesis de Sant Feliu o Xavier Morlans, polifacético sacerdote que ha hecho casi de todo, actualmente en el Hospital de Campaña de la Parroquia de Santa Ana de Barcelona. El otro nombre importante es el de Salvador Bacardit, actual rector del Seminario de Barcelona, al que se le puede ver, no con el alzacuello que lleva siempre ante los seminaristas, sino con pantalón corto y polo. Hay mucho clero mayor, algunos jubilados, otros en edad de ya estar jubilados, aunque hay algunos entre los 50 y 70, a los que después haré referencia.
 
Salvador Bacardit no viste con esas pintas, cuando actúa como rector del Seminario
 
La segunda cosa que llama la atención es que si es para sacerdotes y diáconos, ¿qué pintan allí cuatro mujeres?. Pero claro, los "progres" son tan "progres" que tienen que dar un toque feminista e invitar a algunas mujeres, en un claro guiño al deseo de la mayoría de los asistentes de que las mujeres puedan llegar al sacerdocio. Entre las mujeres podemos ver a la antes citada M. Claustre Solé, pero también a la actual esposa del sacerdote secularizado Josep Lligadas, o la hermana del sacerdote ya fallecido Joan Barat, ex-párroco de Mataró.
 
Ya se ha dicho más de una vez que no hay curas "progres" menores de 50 años, quizá la excepción está en la diócesis de Sant Feliu, territorio dominado por el progresismo, y diseñado en su tiempo por el copríncipe Vives con sus amigos de toda la vida. Con un obispo más que caducado, y en mal estado de salud, Don Agustín Cortés, quien realmente corta el bacalao en la diócesis, es el vicario general Josep Maria Domingo, al que puede verse en la esquina superior derecha con bastantes quilos de más y camisa de cuadros. No es de extrañar que algunos de los últimos ordenados no vistan con clergyman, como el benjamín del grupo, Jordi Mondragón. Los de Barcelona más jóvenes en la foto son Toni Román ordenado en los años 80, o Joan Cabot y Miquel Àngel Pérez, a principios de los 90. Ya ha llovido bastante desde entonces, y afortunadamente después de esos tiempos ya no han conseguido nuevos militantes progresistas en el clero de la capital catalana.
 
Es muy preocupante que el rector del Seminario de Barcelona y delegado del clero barcelonés esté presente y haya participado activamente en la organización de estos Ejercicios. Porque está claro que esta iniciativa es una clara competencia a los Ejercicios Espirituales que organiza la archidiócesis de Barcelona desde la delegación que el mismo Bacardit preside, para todo el clero, con predicadores buscados personalmente por el mismo cardenal. Pero ya se sabe que el clero progre no quiere relacionarse, ni saber nada, con los que no son de su cuerda. Y de ahí esta iniciativa. 
 
Más le valdría al rector del Seminario preocuparse de los números de su Seminario que se preveen muy flojos para este curso, que ir flirteando con este tipo de clero, porque el 100% de las últimas ordenaciones en Barcelona viste con alzacuello o con sotana. Y esta foto la van a ver muchos grupos eclesiales conservadores que son los únicos que aún consiguen vocaciones.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Pues vaya manera de perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de estos sacerdotes supera los setenta años y no creo que haya más que uno o dos menores de cincuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años no son importantes don Hermenegildo. Lo importante es vivirlos en plenitud!

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 7:29, quizás tenga razón, pero aunque el alma sea inmortal el cuerpo que la sustenta no lo es. En esos ejercicios: han ido a escuchar frases vivas o a embalsamar palabras ya muertas?

      Eliminar
    3. Pues personalmente creo, por experiencia, que los años, la edad, sí son muy importantes. la plenitud se debe vivir en la juventud.
      Hay veces que las palabras bonitas dan risa...

      Eliminar
  3. No nos preocupemos hermanos. De esta foto en 10 años no quedará ya nada gracias a Dios. Nada que no se arregle con un par de entierros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón pero apliquelo a toda Catalunya y seran màs del 60% o sea un monton de parroquias sin sacerdotes. 10 años desapareceran parroquias, eso si tendran sus capillitas tradicionales de cuatro gatos

      Eliminar
    2. Alegrándose de la muerte de otros....y después se dirán cristianos y darán lecciones.

      Eliminar
    3. El anónimo de las 8:20 tiene algo de razón: al lado de unas pocas diócesis activas y hasta pujantes, tenemos otras como la de Girona que son verdaderos desastres. Si no se toman medidas, la iglesia que peregrina en Catalunya se encamina al descalabro.

      Eliminar
    4. Mejor calidad que cantidad

      Eliminar
  4. 1. En unión con la foto de hoy, la foto del gobierno de los jesuitas españoles, o de nois jugant a la platgeta, con tumbona y sombrilla, con mesita y plato de tortilla, chocos, sangría y cerveza fresquita, es de antología, un poco más y sólo les faltaba ir con bañador y gorrito. A destacar el jesuita que está sentado, segundo por la izquierda, donde sólo le faltan las olas del mar besándole los pies... qué pandilla... no me extraña que estén en extinción...

    infosj.es/noticias/20091-consulta-ampliada-en-el-puerto-de-santa-maria


    2. Se habla de tres candidatos para supuestamente elegir el nuevo obispo coadjutor de Urgel por la jubilación de Vives para el 2024 cuando cumpla 75 años. El diario dice esto:

    "Tic-tac, tic-tac, tic-tac. El reloj avanza inexorable y, cada vez más, se acerca la obligada jubilación del actual arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives , que cumplirá 75 años el 24 de julio del próximo año y cesará forzosamente en el cargo, que ha ocupado en los últimos 20 años."

    Vives cumple 75 años el 24 de julio del 2024, y NUNCA JAMÁS se jubilará forzosamente cuando cumpla dichos años... si leemos la ley... quien lo jubila es el pontífice, y cuando quiere, lo dice la ley.

    Lo dice un canonista:

    liturgicalnotes.blogspot.com/2023/08/resignation.html

    En efecto, la ley dice que el obispo que cumpla 75 años se le ruega que presente la renuncia y luego el pontífice decidirá cuándo se retira definitivamente. Es decir, no existe ninguna ley que diga que el obispo se jubila forzosamente a los 75 años, ni una.

    Por ello, Vives puede perfectamente ser obispo hasta los 95 años si tiene capacidad para llegar a tal edad con un aceptable estado de salud... sí, puede llegar a los 95 años, porque no existe edad de retiro forzoso.

    Es el papa que decide con plena libertad si lo retira a los 75, 77, 80, 85 ó 95 años... o hasta su deceso, en la edad que sea, incluso 100 ó más si puede ejercer su oficio.

    OBISPO, c. 401,1 CDC: Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

    Por lo tanto, Vives puede seguir potencialmente muchos años más como copríncipe y obispo de Urgel, hasta su muerte, y la terna deberá de esperar... o bien el obispo coadjutor lo será durante muchos años...

    lavalira.eu/la-terna-per-triar-el-proxim-bisbe-coadjutor-durgell-antoni-elvira-ignasi-navarri-i-norbert-miracle/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '... i, sobretot, que el Papa Francesc mai ha vist amb bons ulls que el bisbe d’Urgell sigui cap d’Estat.'

      Encara que potser val la pena precisar que només té el paper de 'mig'-cap d'Estat.... la frase des de La Valira em fa rumiar:

      És que el PF és hostil a la participació dels mossèns en la vida política; igual com fos el JPII?

      O

      És que el PF potser té un pell d'enveja, o potser una dosi gran, d'un altre bisbe amb el seu propi mini-estat?

      Bé, amb mig, tal com ja he apuntat.

      Amb la Constitució del 1993, un co-copríncep pot emetre 'motu propio'; igual com fa el senyor Bergoglio cada dos per tres en el seu mini-estat ?


      F.E.M.

      Eliminar
  5. Arriba a la izquierda aparece también mossén Joan Lázaro, actual vicario judicial de Terrassa, juez en el caso del Seminario del Poble de Déu.

    ResponderEliminar
  6. Tela con la que está delante de mossén Domingo

    ResponderEliminar
  7. Lean en ABC las últimas declaraciones de la lucecita del Vaticano, LEAN.

    ResponderEliminar
  8. Volvemos a lo mismo de siempre don Francisco Fabra. Si es usted seglar, ¿qué hace por estos lares criticando a los que usted como seglar debe respetar, escuchar etc. etc porque son pastores? Y esos pastores son los que el Señor y su Espiritu Santo escogió un dia como miembros del presbiterio diocesano. Pero lo que a ustedes les molesta, es no ver sotanas y alzacuellos. Vamos que a eso se le llama en cualquier foro "nostálgicos del pasado".
    Otro dato. En ese "foro de curas" hay tambien presbiteros de l'archidiocesis de Tarragona. Pero claro, a esos no los conoce. Y las mujeres, si alguna de ellas es esposa de diácono, tiene tanto derecho como usted o como cualquier hijo de vecino a participar en unos ejercicios espirituales. Si son para "sacerdotes" la ponente será hábil para darles sus consejos. Porque además si son esposas de diáconos, ellas también participan del ministerio de sus esposos porque estan unidos en un sacramento de la Santa Iglesia Católica como es el matrimonio.
    Pero bueno el fondo de su articulo, señor Fabra, solo es la nostalgia de no ver a curas de antes. Ellos son curas de antes. Y como bien dice un anonimo comunicante pronto no quedará ni uno. Y usted o yo tampoco estaremos y a la iglesia de esta tierra solo quedará lo que desde estas columnas se está buscando, que no es más que unos curas con cuatro fieles que les huelen los pedos y que por desgracia no entienden lo que dicen ni lo que rezan, pues ya usted bien sabe, señor mio, que el latín no se enseña. Entonces, ¿a todos estos curas, algunos con más de 50 años de sacerdocio, que han curado, han acompañado, han aconsejado a tantas y tantas almas buenas, los podemos retirar de la circulación? ¿Y a las mujeres también?
    Su artículo tiene tintes de eso que llaman "machismo trasnochado". No escriba mucho con este tono que puede tener sorpresas. Que las mujeres fueron las escojidas por el Señor para anunciar su resurrección. Y que estas mujeres en concreto, las de la foto, hacen un trabajo en la iglesia que muchos deseariamos. Que de no ser por ella muchas estarian cerradas a cal y canto. Que muchas de ellas, seguramente alguna debe tener un mandato como "laica en misión pastoral" reune a la comunidad de su pueblo y reza por las vocaciones y por la santa iglesia.
    Pues que le aproveche y si quiere acudir a unos ejercicios espirituales, en la Cova de Manresa también los dan y muy buenos. Que el Señor le bendiga y no le tenga en cuenta sus "malos artículos" llenos de ese odio visceral contra todos los curas que no visten traje talar porque no lo necesitan para decir que son curas como yo no llevo anillo en el dedo para decir que estoy casado.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿Ejercicios espirituales??. Para eso es imprescindible creer verdaderamente en Dios. Más bien parece que estén preparados para hacer EJERCICIO, sin más. ¿Taichi?.

    ResponderEliminar
  10. Aplec de camioners, con varias asistentas, para hacer camas, lavar ropa, pelar patatas......... mientras "els nois" preparan "el foc" para una buena brasa con costillas,"pebrots", cansalada, ....... en fin un "bon aplec de comiat".
    Lo peos es que han conseguido vaciar las parroquias vaciar seminarios clausurar casas de retiro...... en fin que el Obispo (no obispillo) de Vich, donde estan ha tenido que "importar" sacerdotes de Ruanda, Senegal, Congo........ todos mas negros que el carbón con buena liturgia, saben usar el lavamanos por ejemplo, que estan consiguiendo no clausurar parroquias incluso revitalizarlas, ahora varios de ellos estan enla diocesis de GERONA ya que provisionalemete tienen el mismo Obispo, ¿sera la desaparicion de esta diocesis?
    Por sus frutos les conocereis, nos aviso Jesús, Dios y Hombre verdadero, de momento los frutos son un "aplec de camioners"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hijo de Dios.

      El Obispo de Vichy es como Dios manda.

      No como otros que no llegan ni a Obis-pillos!

      Eliminar
    2. Vic, nombre correcto.
      Girona es Sede vacante, tiene un administrador diocesano.
      El obispo de Vic fue encargado unos meses de Solsona.
      Lo de obispillo es de muy mal gusto y de falta de respeto y educación, hacia los pastores diocesanos.

      Eliminar
    3. No ha leído al gran Mossen Cinto Verdaguer siempre escribió Vichy su patria natal, luego llegaron los masones y se inventan incluso escribir Girona en Español que es una grave falta ortografica.
      Para que se sepa obispillos son los que no predican la buena doctrina y tragan con todo lo progre anticristiano por ejemplo el aborto, lo condenan? Rezan públicamente para desactivarlo?....

      Eliminar
    4. Oiga hijo de Dios es usted el defensor de los camioneros, siempre les defiende, bravo

      Eliminar
  11. Sacerdotes? Dónde? No se ria de nosotros !!! Es un simpático grupo de risueños jubilatas de paseo por Benidorm...Por sus calles se suelen ver grupos asi con las sombrillas y las sillas plegables al hombre... A veces se caen y hay que auxiliarlos, porque a cierta edad ir con chancletas todo el dia es insensato... A este grupo,además, el atuendo tan poco cuidado los delata, son del Inserso, viajan barato y comen en buffet libre de palitos de merluza congelada y sandía hasta que el cuerpo aguanta... Tampoco se han currado nada las animadoras que los acompañan que deben ser las monitoras de Yoga...Sacerdotisas sinodales de la iglesia en estampida. "Post iucundam iuventutem,
    post molestam senectutem..."

    ResponderEliminar
  12. Ésto de mezclar churras con MERINOS en unos ejercicios espirituales es DE TRACA.

    Si San Ignacio levantará la cabeza, los echaría a todos a gorrazos.
    Martín SJ incluido.

    ResponderEliminar
  13. El mossens del bisbat de Sant Feliu són deplorables en una majoria. No funciona gairebé res. El bisbe que és massa bona persona i no sap enfrontar els greus problemes del bisbat. Que arribi ja un nou bisbe abans que això se'n vagi a pique.

    ResponderEliminar
  14. El hábito sí hace al monje.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo