La Glosa Dominical de Gérminans EL COCIENTE DE ABSURDIDAD DE DIOS

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La llamada de Dios es siempre un signo de partida. Para Pedro la vida no había sido fácil desde los días en los que había abandonado la barca para seguirle. Que ahora el Maestro tuviera que “sufrir mucho” hasta “ser llevado a la muerte”  no debió digerirlo con facilidad. Pero, allá arriba, en la cima del monte es sobre eso sobre lo que Él vuelve a hablar con dos ancianos, Moisés y Elías. Lo que pasa en aquel monte es una anticipación de aquel mundo transfigurado que esperamos. Algunos momentos de luminosa plenitud en los que exclamamos: “qué bien se está aquí”, pueden acontecer ya hoy. Quisiéramos detener el tiempo, plantar tiendas que resistan al viento. Pero son sólo momentos, en los cuales podemos quedar petrificados. Porque es necesario bajar del monte. Es una orden. Una exigencia de amor.

Y una tentación para nosotros, que hemos sido hechos para los embrujos, detenernos donde uno es feliz, olvidar las tribulaciones de allí abajo y el destino de los demás. Como Pedro y su primer descuido: él, pescador de un mar estrecho entre olas, allí él quisiera transformar en morada definitiva aquella alegría, en un abrigo protector contra la cruz. No quiere volver al valle, ni bajar aquellas tres tiendas de campaña hasta allí, aquel dulce vivir de unos pocos, sin afanes, sin nunca jamás morir. Y resuena el eco de aquella esplendida declaración de ternura que el Nazareno dedica a Pedro: “cuando eras más joven, te ceñías el vestido e ibas donde querías, cuando seas viejo extenderás tus manos, otro te ceñirá el vestido y te llevará donde tú no quieres ir”. Como sobre el monte, la invitación a llevar a tus amigos hacia lo alto, lejos del ruido, y hacerles ver tu rostro, patentizar cómo es hermoso para nosotros estarnos aquí. Tocarles y darles fuerza, quitándoles el miedo. Después, sin levantar tiendas, volver a vivir en el propio espacio cotidiano. Es verdad: tú sabes cuál es la meta. Pero a la que hoy llegas no es definitiva. Al alba uno parte sin saber dónde en la noche plantarás la tienda. Se reirán de ti, te ultrajarán, pensarán que eres un imbécil porque no construyes casa, no inviertes en muebles, no levantas barricadas ni verjas con mando a distancia. Se reirán porque para ellos no tienes los papeles en regla.

Ésta es la paradoja increíble y lacerante de la fe. Si la aceptas, descubres a un Dios magnífico: un Dios que te levanta, que te despierta, provoca, hace nacer, interpela, escuece, despierta la creatividad, abre horizontes, discierne los pasos. Te libera. Tiene sin embargo un defecto: siempre va por delante. La tierra prometida está por delante: prohibida la nostalgia, el volver la cabeza atrás. Ellos te adoctrinan, Él te vacía para encender la libertad. El hombre es estático y repetitivo, Dios es dinámico y sorprendente. Tal vez por eso aún hoy en día sigue estando un poco más allá. 

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7 comentarios

  1. Muy bonita glosa dominical.

    Lo que nos sucede con la experiencia de Dios es que nos supera tanto en un alma de vida aún terrena, es que la memoria , que permite guardar ese tesoro en nuestro corazón, y que se queda mientras seguimos recorriendo un camino siempre nuevo , con pruebas y limitaciones..a veces aquellas pruebas nos hagan dudar y olvidar de esas experiencias, y en ese desasosiego tiremos la toalla..


    Pues así a Pedro como a Judas viendo que condenaban a Jesús, que el Mesías se presentaba como un débil hombre ..perseguido y abandonado, ellos rechazaron todas sus experiencias de Dios.
    Optaron por negarlas, negarse a ser fieles a las palabras de Jesús.

    Afortunadamente Pedro no rechazo toda la palabra en su corazón, recordó el perdón y la misericordia divina con las parábolas del Hijo Pródigo y más aún con el canto del gallo, una grande experiencia del amor y del dolor de amigo de Cristo profetizada .

    Que hacemos con las experiencias personales de Cristo a cada uno de sus elegidos?
    Guardarlas en el corazón y recordarlas día a día, porque seguramente vendrán más, Dios es nuestro Auxilio, Dios es nuestro Padre, Dios junto a nosotros, Dios saldrá en nuestro encuentro cuando la prueba parezca superar nuestras fuerzas

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  2. Aquí encontré esta experiencia personal de Dios en el Evangelio que puede identificarnos, se trata de la vida de Natanael que según Benedicto se identifica con el Apóstol Bernabé.

    Aunque no llego a ver a Jesús transfigurado algo le ocurrió, que conversación espiritual mantuvo bajo la higuera ?


    "a este Natanael Felipe le comunicó que había encontrado a "ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas:


    Jesús el hijo de José, el de Nazaret" (Jn 1, 45). Como sabemos, Natanael le manifestó un prejuicio más bien fuerte: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" (Jn 1, 46). Esta especie de contestación es, en cierto modo, importante para nosotros. En efecto, nos permite ver que, según las expectativas judías, el Mesías no podía provenir de una aldea tan oscura como era precisamente Nazaret (véase también Jn 7, 42). Pero, al mismo tiempo, pone de relieve la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas manifestándose precisamente allí donde no nos lo esperaríamos. Por otra parte, sabemos que en realidad Jesús no era exclusivamente "de Nazaret", sino que había nacido en Belén (cf. Mt 2, 1; Lc 2, 4) y que, en último término, venía del cielo, del Padre que está en los cielos.

    "La historia de Natanael nos sugiere otra reflexión: en nuestra relación con Jesús no debemos contentarnos sólo con palabras. Felipe, en su réplica, dirige a Natanael una invitación significativa: "Ven y lo verás" (Jn 1, 46).

    Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva: el testimonio de los demás ciertamente es importante, puesto que por lo general toda nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos llega a través de uno o más testigos. Pero después nosotros mismos debemos implicarnos personalmente en una relación íntima y profunda con Jesús. De modo análogo los samaritanos, después de haber oído el testimonio de su conciudadana, a la que Jesús había encontrado junto al pozo de Jacob, quisieron hablar directamente con él y, después de ese coloquio, dijeron a la mujer: "Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo" (Jn 4, 42).

    Volviendo a la escena de vocación, el evangelista nos refiere que, cuando Jesús ve a Natanael acercarse, exclama: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" (Jn 1, 47). Se trata de un elogio que recuerda el texto de un salmo: "Dichoso el hombre... en cuyo espíritu no hay fraude" (Sal 32, 2), pero que suscita la curiosidad de Natanael, que replica asombrado: "¿De qué me conoces?" (Jn 1, 48). La respuesta de Jesús no es inmediatamente comprensible. Le dice: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi" (Jn 1, 48). No sabemos qué había sucedido bajo esa higuera. Es evidente que se trata de un momento decisivo en la vida de Natanael.

    Él se siente tocado en el corazón por estas palabras de Jesús, se siente comprendido y llega a la conclusión: este hombre sabe todo sobre mí, sabe y conoce el camino de la vida, de este hombre puedo fiarme realmente. Y así responde con una confesión de fe límpida y hermosa, diciendo: "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel" (Jn 1, 49).


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  3. Tenia entendido que iban a ser 4 gatos, pero veo como siempre que son unos catastrofistas negativos, evidentemente siempre contra el Papa Francisco. Vean el link.

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/08/05/64ceb3bffc6c830d1f8b45b2.html

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  4. Perdón Natanael se identifica con uno de los Doce el Apostol Bartolomé..( como el apellido nuestro los judíos se identifican como hijo de y agregan el nombre de su padre)
    Hijo de Ptolomeo. De origen hebreo. Variante: Bartola.

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  5. 12/53, de donde saca usted esas afirmaciones?

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  6. 12/53, de donde saca usted esas afirmaciones?

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    Respuestas
    1. Benedicto hasta Aciprensa
      https://ec.aciprensa.com/wiki/Natanael

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