Ayer aparecieron los nombramientos de párrocos, vicarios y adscritos para el próximo curso, como siempre con Don Juan José Omella, se hacen esperar más que en otras diócesis, y más que con el cardenal Martínez Sistach, que siempre los tenía listos por San Juan y así tener un verano completo tranquilo. Pero finalmente han salido a 20 de julio, y la valoración general es positiva. Sin tener que entrar en detalles demasiado concretos, hay dos conclusiones generales que hay que destacar:
1.-Los primeros nombramientos por Comunidades Pastorales
Hasta ahora los nombramientos aparecían por arciprestazgos, que era la unidad básica supra parroquial, pero está claro que Omella ha apostado decididamente por las Comunidades Pastorales como fórmula de futuro, ha dividido la diócesis en esas unidades, consciente como es que la estructura de parroquia con párroco propio es inasumible, y que hay que aceptar la fórmula de un equipo sacerdotal que lleve unas cuantas parroquias a la vez. Ha costado llegar hasta ahí, porque los inicios fueron catastróficos con la vergonzosa propuesta inicial de Matabosch-Romaguera-Sala, pero poco a poco se ha ido perfilando un mapa territorial, que aunque con algunas reticencias, está siendo mayoritariamente aceptado.
Es evidente que los nombramientos son un momento privilegiado para ir construyendo este proyecto territorial de futuro, y Omella con su equipo episcopal ha decidido dar un paso agigantado en esa dirección. En este sentido, se han hecho nombramientos para confirmar algunas de estas unidades, entre las que destacan las que se han concretado en dos de las más importantes ciudades de la diócesis, como Badalona y Mataró.
En Badalona se ha creado una primera comunidad pastoral con las principales parroquias de la ciudad, la de Santa María, la de Sant Josep, Mare de Déu de Montserrat y Mare de Déu de Lourdes, al frente de las cuales, estará el vicario episcopal de la zona Mn. Andreu Oller como párroco coordinador y Mn. Josep Teixidó como párroco colaborador. Mn. Jaume Aymar hasta ahora párroco de la principal parroquia, la de Santa María, pasa a ser vicario de toda la comunidad, al igual que Mn. Ignasi Borrull, como adscritos a todas estas parroquias, estarán el sacerdote originario de Mozambique Nelson Bernardo Covete y los religiosos carmelitas Jesús Sans y Thomas Palliparambil.
En la otra comunidad parroquial del norte de Badalona que agrupa tres parroquias: Sant Crist, Sant Francesc d'Assís y Santa Clara, estará al frente de ellas el sacerdote originario de Burundi Richard Twagirimana.
En la ciudad de Mataró, después de muchos años de pruebas y experimentos fallidos por fin se ha creado una comunidad pastoral que agrupe las principales parroquias, bajo la batuta de un sacerdote recientemente ordenado pero sobradamente preparado. Se trata de Mn. Jaime Moyá, que estará al frente de la basílica de Santa María y de las iglesias de Sant Josep, Mare de Déu de l'Esperança, Mare de Déu de Montserrat y Sant Simó i Sant Pau. En el equipo estarán los sacerdotes Vicenç Mira, Francisco Javier Prieto y Laurentino Toasiché como vicarios y David Navarro como adscrito.
Otras dos parroquias de Mataró también trabajarán de forma conjunta, María Auxiliadora y Sagrada Familia tendrán como párroco común a Mn. David Alvarez que este año deja de ser formador del Seminario diocesano, para ponerse al frente de esta unidad pastoral.
2.-No hay sacerdotes "progresistas" en los nombramientos
Hasta estos nombramientos había un poco de todo, como en botica, nombramientos ilusionantes, y otros decepcionantes, el nombramiento de algunos sacerdotes con fama de "progres" para alguna de las principales parroquias de la diócesis era una verdadera decepción. Esta es la primera vez que esto no sucede, tampoco hay firmantes de aquel manifiesto a favor del referéndum del 1 de octubre de 2017 entre los principales nombramientos.
Esto significa que el progresismo eclesial no tiene relevo y que los ordenados en las últimas décadas, que son los que pueden tener más movilidad, no participan de ese esquema eclesial. Es cierto que todavía quedan muchos sacerdotes, mayoritariamente ya con una edad avanzada, pero que se encuentran cómodos allí donde están y no están por cambiar.
Dos de las parroquias más emblemáticas en estos nombramientos, como son las de la Bonanova y María Reina por encontrarse en la zona alta de Barcelona, quedan en buenas manos, la primera con Mn. Alex Marzo sustituyendo al casi eterno Mn. Carles Sauró y la segunda en manos de sacerdotes de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Toledo.
En Poble Sec, donde manda con mano de hierro el progresista e independentista Joan Cabot, ha habido dos bajas en su equipo por jubilación, la de Mn. Antoni Nel·lo y la de Mn. Josep Catá, pues no han encontrado en la diócesis sacerdotes de la misma cuerda, se han tenido que conformar con uno que viene de la diócesis de Urgell Mn Ferrán Solé y con Mn. Xavier Grau que no se ajusta mucho al perfil de los ayudantes de Cabot, empezando porque viste con alzacuellos e incluso con sotana.
El caso de Grau, llama la atención también por otro detalle que se da en estos nombramientos y es que algunos sacerdotes que han sido párrocos, ahora están actuando como vicarios o adscritos. Es el caso citado de Mn Grau que había sido párroco de la eliminada parroquia de Sant Ferran, el de Carles Ballbé que pasa de párroco en Mataró a vicario en Bonanova, o el de Carles de la Fuente que pasa de rector en Sant Joan de Ávila a adscrito en Cornellà.
Y un último detalle no tan positivo al párroco de la basílica del Pi, responsable del desaguisado del mural impropio detrás del presbiterio de su iglesia gótica, ha sido nombrado también responsable de la basílica de Sant Just i Pastor, vacante que ha dejado Mn. Armand Puig con su marcha a Roma. No es un sacerdote al que podamos ponerle la etiqueta de "progre" pero cuesta de entender que alguien que comete errores de bulto teniendo una basílica se le asigne otra.
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit
No entiendo esto de las comunidades pastorales. Por ejemplo, en la de Badalona la comunidad está compuesta por siete sacerdotes para cuatro parroquias; es decir, se podría nombrar un párroco para cada una y sobrarían curas.
ResponderEliminarTiene toda la razón, pero como Omella y su gobierno arzobispal han tomado la decisión, altoclerical pero antisinodal, de agrupar parroquias sin informar transparentemente, debatir y decidir sinodalmente por parte del íntegro pueblo de Dios (laicos, religiosos y clérigos), ocurre esta absurda incongruencia total y completa que nos está informando.
EliminarEn casa del herrero sinodal, cuchara de palo clerical... una cosa en predicar sínodos, y otra es dar trigo sinodal... mucho ruido sinodal, y pocas nueces sinodales...
Lo mismo he pensado yo
EliminarMás de lo mismo y no veremos llenar los seminario. Conviene una gran reforma en los libros litúrgicos e introducir en ellos los pasajes más espectaculares de La Bíblia que actualmente estan censurados. Algunas lecturas son muy repetitivas y a veces cunde el aburrimiento tener que subir al ambón a leerlas. El criterio que se ha usado desde hace tiempo en cuanto a las lecturas de las misas es que "solo lo imprescindible" para la salvación de las almas. En las Sagradas Escrituras no se pueden sacar a elección textos solo a gusto de los obispos y papas de turno, en la Sagrada Escritura exceptuando los pasajes de cuando Sansón se va de "barrets" y cuando Lot engendra con sus hijas, todo lo demás es digno de ser leído en público delante de los parroquianos dominicales.
ResponderEliminarLo que más me gusta de Germinans son los comentarios, lo que menos me gusta son tus comentarios. A veces te haces un poco cargante con la misma carta siempre, ¿no te das cuenta de que ya te ignoramos?
EliminarQue está muy bien defender la S.E. pero hay cosas mucho más preocupantes ahora mismo que eso... que empiezas a parecer protestante!
Soy protestante en algunos aspectos del Catolicismo, no en los dogmas fundamentales. Aquí todos los que escribimos somos protestantes al estilo que indico, y los más de derechas que critican al Papa también son protestantes, faltaría más. Las cosas "mucho más preocupantes" que mencionas y que deberían salir siempre en los comentarios ya salen de sobras y la repetición causa aburrimiento. Yo me he convertido en un apóstol del Diluvio Universal, tema que no sale en el Catolicismo y es un pecado grave de la Jerarquia. Por tanto protesto y me declaro protestante.
EliminarHay que hacer mención que la agrupación de parroquias, que ya se hace en Italia y Francia y otros países, implica el reconocimiento de que la diócesis toma el camino de la decadencia y extinción a una generación vista, pues aunque Barcelona tenga muchos sacerdotes, está igualmente abocada a la desaparición como las diócesis más pequeñas, debido a que esta decadencia sólo se debe a la falta de vocaciones y ordenaciones sacerdotales que no cubren ninguna o poquísimas bajas.
ResponderEliminarNuestras Iglesias Domésticas, las familias, abandonadas por los obispos y arzobispos (en Barcelona, por el plurifuncionario Omella en Barcelona, Madrid y Roma), y desatendidas por estos funcionarios-obispos las escuelas, universidades, hospitales, conventos, monasterios y parroquias, ya no hay vocaciones religiosas y sacerdotales, amén de la apostasía tanto de omisión como de comisión, como se ve en el listado de parroquias, religiosos y asociaciones (pág. 4-5) que participaron en el disparatado y apostático documento del camino sinodal barcelonés del 29 mayo 2022, que pidieron algunos (no todos) las mujeres sacerdotes, el celibato opcional y la reforma litúrgica:
esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf
La agrupación parroquial es una decisión organizativa y funcional de emergencia (faltan curas), y por sí misma es siempre remedial, provisional y necesariamente temporal, pues la diócesis o bien recupera el número de curas necesarios o bien entra en decadencia y extinción: al final, sólo hay dos resultados.
Las agrupaciones de parroquias, además, tienen problemas, riesgos, peligros, desventajas, inconvenientes, deficiencias, corrupciones y favoritismos, tal como existen en Milán y otros sitios. Añadir que la agrupación de parroquias se hizo en Barcelona, que sepa desde el 2005, de manera subrepticia y con subterfugios, mediante inventos informales alegales que equivalían a una "agrupación encubierta":
- nombrar diáconos como administrador parroquial (un desastre, el diácono -o laico o religioso- no puede hacer misas ni confesar),
- juntar una parroquia deficiente a otra más importante (el rector de la importante, al final, quedó harto del desplazamiento y la carga de trabajo, y dijo a la comunidad que o se espabilaba por sí misma o empezaba a quedarse sin misas y se pasaba a la pobrísima "misa sin cura", la celebración de la Palabra y la comunión sin consagración, paso previo a la desaparición)
Las deficiencias de las agrupaciones son evidentes y se observan por sí mismas, y son conocidas por los gobiernos diocesanos y vaticanos:
1. Pérdida de proximidad pastoral: agrupando varias parroquias bajo un solo párroco o equipo pastoral, los fieles pierden la cercanía pastoral del antiguo párroco asignado a una parroquia, reduciendo la atención personalizada y el conocimiento de las "ovejas": los pastores deben de servir a demasiados rediles, y quien mucho abarca, poco aprieta.
2. Sobrecarga burocrática, pastoral y sacramental para los sacerdotes: los escasos sacerdotes administradores de muchas parroquias tienen sobrecarga de trabajo, con el peligro de agotamiento y la falta de tiempo para atender
3. Reducción de la vida parroquial y comunitaria: por la falta de recursos y tiempo, pues hacer pocas celebraciones y de mala calidad afecta a la cohesión y participación laical
4. Cierre y venta de parroquias: agrupar parroquias puede ser un paso previo al cierre de algunas de ellas por falta de sacerdotes y recursos, causando enfado, nostalgia y desmoralización entre los fieles, en especial en las parroquias con una amplia historia y tradición.
5. Pérdida de diversidad, tradiciones, cultura y carismas, despersonalización y desatención de las necesidades: propias de cada parroquia. Agruparlas puede acabar con de estas tradiciones y carismas, así como con la solución personalizada de necesidades y problemas, perdiendo riqueza y diversidad
...y los más de derechas que critican al Papa también son protestantes, ..."
EliminarNo tinc coneixement de la gent de dretes que vostè anomena, però com a persona molt més propensa a votar d'esquerres li explico que la meva hostilitat a la persona del Papa Francesc és basat en:
la seva 'opció preferencial' per donar càrrecs de summa importància a la gent més disposats a cobrir els casos d'abús sexual clerical
el nepotisme seu,
l'hipocresia seu,
en les multiples barres de medir que fa servir segons la persona i el cas que te enfrenta
la confusió seva constante del paper del Bisbe de Roma amb això d'un guru o d'un cacic peronista
i, com a tal, hostilitat basat en conceptes catòliques de jutjar (*) el món que ens envolta.
(*) No necessito respostes sobre el concepte de 'no jutjar' fetes sobre la base d'animar-me a creuar el carrer sense observar el color del semàfor al davant
6. Sin identidad parroquial ni sentido de pertenencia: los fieles ven como se disuelve su personalidad parroquial en una entidad más grande burocrática, gris, sin vida y sin tradición ni historia alguna, la "agrupación", dando la sensación de "granja" o artificiosidad creada en despachos lejanos, carentes de cara y ojos, por apáticos, deshumanizados y crueles burócratas del gobierno diocesano. Una parroquia está bajo una advocación (Santa Teresa, Corazón de Jesús y María, Santísima Trinidad), una agrupación es un nombre absolutamente desacralizado y sin vida alguna (Agrupación Sants, Agrupación nº 7...)
ResponderEliminar7. Sin atención a enfermos y ancianos: la agrupación incrementa el territorio y población a cubrir, por lo que el sacerdote puede desatender a los enfermos y ancianos necesitados en hogares, residencias y hospitales.
8. Desatención a los vulnerables: como inmigrantes, pobres, con especialidades y necesidades propias. La agrupación puede causar la falta de recursos personales, materiales y tiempo, lo que los puede marginalizar o descuidar
9. Conflictos internos: causado por las diferencias de opinión sobre cómo llevar a cabo ciertas prácticas pastorales o administrativas en cada parroquia
10. Disminución y desaparición de donaciones y contribuciones económicas: la diáspora de fieles, al carecer de misas, confesiones y mejoras como calefacción, aire acondicionado, luz, seguridad, atención pastoral...
11. Deficiencias en la administración económica y material: los recursos financieros son compartidos entre varias comunidades, pero la distribución equitativa de los fondos, bienes, edificios y personal, así como en la toma de decisiones, siempre (cierto, siempre) favorecen a las parroquias más ricas o con más fieles, con el riesgo de corrupción y favoritismos.
12. Peor programación de horarios: es complicado establecer horarios de misas y sacramentos (adoración, Rosario, confesiones, pastoral), pues las parroquias más ricas y pobladas o más importantes siempre (cierto, siempre) se llevan los mejores horarios, mientras que las parroquias secundarias tienen los peores horarios, agravando la pérdida de participación, fieles e ingresos, con el peligro de corrupción y favoritismos.
13. Concentración de misas, actividades, recursos y pastoral: las de mejor calidad siempre (cierto, siempre) se hacen en parroquias importantes (coro, órgano, calefacción, monaguillos, luz, adoración, rezos, conferencias...) mientras que las secundarias pierden horarios, servicios, bienes y recursos, pudiendo haber corrupción y favoritismos (los puntos 11, 12 y 13 se dieron en una agrupación rural de Milán).
14. Disminución de vocaciones religiosas y sacerdotales: habiendo pocos sacerdotes, sin duda hay una disminución de vocaciones religiosas, laicales y sacerdotales dentro de la comunidad, por falta de apoyo y compromiso del gobierno arzobispal
15. Falta de compromiso de los feligreses: falta de compromiso al verse como "una parroquia más del montón", al ver que son baldíos todos sus esfuerzos y que están condenados a ser siempre una parroquia de "tercera división" y en pérdida de actividad hasta su cierre y venta, afectando a la responsabilidad y pertenencia, con menor participación activa en la vida parroquial.
16. Aumento de la secularización: porque los fieles pueden alejarse de la Iglesia y perder interés en su fe causado por los efectos negativos de la agrupación
ResponderEliminar17. Distanciamiento clero-fieles: se debe a la pérdida de las relaciones próximas del párroco con los fieles, propio de la antigua estructura.
18. Movilidad de los fieles (emigración a las mejores parroquias): los fieles "votan con los pies" para ir a las parroquias de otras agrupaciones para tener una experiencia más cercana y personalizada, afectando a la estabilidad y sentido de comunidad
19. Falta de adaptabilidad y agilidad en la respuesta a las necesidades cambiantes de la parroquia
20. Peor catequesis y formación: por el hecho de faltar personal para dar las catequesis, o bien éstas se dan en horarios inadecuados
21. Peor calidad de la pastoral sacramental: la preparación para los sacramentos, como la Primera Comunión y la Confirmación, y el sacramento de la confesión, será menos personalizada y efectiva.
22. Peor planificación de proyectos pastorales a medio y largo plazo: debido a la inestabilidad de horarios y recursos y a los cambios de sacerdotes
23. Peor evangelización, apostolado, proselitismo y misión parroquial: con la agrupación y la falta de recursos, presencia y compromiso, disminuye la evangelización para llegar a nuevos fieles y comunidades.
24. Sin liderazgo efectivo: las diversas caras cambiantes del equipo de curas que sirven a la agrupación hace que se disuelva la solidez del liderazgo a plena dedicación que conoce a sus fieles, faltando dirección espiritual y cohesión, causando desorientación en la guía espiritual personalizada, afectando a la salvación de las almas.
25. Falta de formación continua del clero: por la limitación del tiempo y los recursos para la formación y capacitación continua del clero, debido a que los curas están más "enredados" en gestión burocrática y reuniones de agrupación y diócesis
26. Falta de comunicación y coordinación entre las diferentes parroquias, falta de identidad y sentido de pertenencia, disputas y rivalidades entre las parroquias, dificultades en la planificación pastoral debido a las diferencias culturales y pastorales entre las comunidades
27. Disminución en la participación y apoyo de los fieles debido a la falta de sinodalidad parroquial y transparencia en la toma de decisiones parroquiales
...
Recordar el punto esencial: la agrupación de parroquias es una apaño burocrático provisional y temporal, que intenta paliar, mediante un instrumento organizativo-funcional, la creciente falta de curas (decesos, traslados, suspensiones, jubilaciones) y su mayor discapacitación (pérdida de fuerzas y facultades por edad y enfermedad, como le pasó a Benedicto XVI). Su implantación descubre que la diócesis entra en un período de agonía, decadencia, reducción y extinción. Mientras está la agrupación, obligatoria y necesariamente se debe de tener el mínimo de ordenaciones sacerdotales para la supervivencia de la diócesis, que en Barcelona son 15 sacerdotes anuales, pues tiene unos 770 sacerdotes seculares y regulares para unas 200 parroquias.
Una cosa es protestar y otra muy diferente ser protes-tonte Se. Garrell.
EliminarNo se equivoque!!!
cuando pasen varias décadas, no ya siglos, y se hable en historia de la iglesia de esto de las "comunidades pastorales", los mimos historiadores comentarán con pasmo como es eso de que un rector alcance a cuatro o cinco parroquias, por muy competente y bueno que sea, que nadie lo pone en duda pues Mossèn Jaume Moyà es un excelente presbítero, muy humano, y sobradamente preparado , y otras estén bajo la denominación de "administrador parroquial" , un concepto quizás por debajo del de "vicario". Los mismos fieles no entendemos estas nuevas denominaciones sinodales , y la inercia y la costumbre demuestra que cada parroquiano va a la que siempre va por cercanía , y apenas hay intercambios con otras iglesias de la misma "comunidad pastoral" salvo algún encuentro de catequistas o de formación arciprestal, etc.
ResponderEliminarMosén Marzo, Germinante 100%>
ResponderEliminarSi es cierto lo que afirma, ya sé a qué parroquia no tengo que ir.
EliminarYa somos dos!
EliminarPues yo voy y rezaré por ustedes
EliminarTiene toda la razón, y es que en las diocesis decadentes de Europa, la pobreza se disimula con cambios de nombre y reorganizaciones de risa para tapar agujeros más y más grandes: acostúmbrese a oír en lugar de parroquia, párroco, rector y arciprestazgos, cosas raruchas como decanatos, agrupaciones parroquiales, comunidades pastorales; zona, región, unidad o distrito pastoral; vicaría, foranía, diaconía, decanato, decanía, comunidad, prefectura o prebostato pastoral, parroquial, misional, evangelizador o cualquier otro palabro burocrático...
ResponderEliminarPero lo esencial es esto:
1. La Iglesia doméstica formada por familias, cada vez sabe menos de fe y moral, y se reduce y participa y dona menos
2. Los instrumentos para la salvación de las almas puestos a disposición para la Iglesia doméstica, las escuelas y las parroquias y los medios de comunicación, no cumplen su misión de enseñar, defender la fe y salvar almas
3. Cada vez hay menos sacerdotes y menos vocaciones y ordenaciones sacerdotales y religiosas porque no salen de la única fuente, las miles o millones de iglesias domésticas, las familias. De la Iglesia doméstica sale la participación de los laicos, las donaciones económicas y las vocaciones y ordenaciones sacerdotales y religiosas, y la Iglesia doméstica está abandonada por este papado y por este arzobispado.
A mí me parece irracional mantener la calificación de parroquia si el mismo cura es el que atiende varias. Lo lógico es que los trámites se hagan en el mismo sitio, y no irse desplazando de iglesia en iglesia con la enorme pérdida de tiempo que ello supone. Y todavía es más ilógico si las iglesias están cercanas. A ver qué justificación hay que en Girona haya dos parroquias tan próximas como El Carmen y el Mercadal, separadas por el río y poco más.
ResponderEliminar"A ver qué justificación hay que en Girona haya dos parroquias tan próximas como El Carmen y el Mercadal, separadas por el río y poco más."
EliminarLa razón es sencilla: en la Edad Media, para subvenir el coste de la construcción de un puente, más el de vigilancia, mantenimiento y conservación (riadas sobre todo), debía de realizarse mediante el pago del peaje para tener el derecho de paso, el pontatge o pontazgo, por el que se debía de pagar el arancel de paso de orilla a orilla en función del lugar de su residencia, el número de viandantes y los bienes que portaban al paso.
Lógicamente, pagar cada día una o dos veces para que pase toda tu familia era ruinoso para cualquier ciudadano o residente de cada una de las orillas, por lo que era más barato construir un templo en cada orilla que pagar el pontazgo cada día durante toda la vida. Pura racionalidad que hoy se da: para qué pagar el peaje (cuando lo había) si tenías la carretera nacional... y para el 2024, de nuevo vendrá esta opción...
Me llama poderosamente la atención el traslado de Mn. Federico Marfil.
ResponderEliminarSí no recuerdo mal, este joven vicario de Vilassar de Mar fue objeto hace unos meses de una violenta y denigrante campaña a través de las redes sociales por haber predicado, puntualmente, en castellano en atención a unos feligreses de fuera de Cataluña.
Me pregunto si este traslado a zona más " castellanizada" es el " premio" que recibe por parte de su eminencia el Cardenal.
En cualquier caso, puedo decir, sin equivocarme, que tanto al sacerdote como a las parroquias que va destinado les ha tocado la lotería. San Isidro y Sta.Eulalia de Provenzana son, con toda probabilidad, las mejores parroquias de Hospitalet.
Deseo a Mn. Federico lo mejor en esta nueva etapa pastoral.
Goyo
EliminarTotalmente de acuerdo.
Mn. Federico es un santo varón y sacerdote repleto de espiritualidad católica que no ha sido debidamente aceptado en Vilassar de Mar. Todo por haber predicado una vez en castellano para ser entendido por los no catalano parlantes que aquel día asistían a la Santa Misa y vestir con sotana. Pido al Espíritu de nuestro Salvador y Señor, mediante la intervención de María Auxiliadora, le ayude a seguir fuerte en su misión y entrega a los fieles que le sean encomendados.
Me alegro mucho por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Badalona en calle Sant Bru.
ResponderEliminarasi a la Parròquia de Santa Maria de Badalona Mn, Jaume Aymar pasa a ser VICARIO de las tres. ¿Para quien queda la responsabilidad de Roca i Pi ?
ResponderEliminar