La Glosa Dominical de Gérminans RELATOS DIRECTOS AL CORAZÓN

12

“El tesoro escondido” de Rembrandt

Por lo general, quien desea hacer comprender ciertas cosas a otros procurando evitar malentendidos, se sirve del instrumento de los conceptos, razonamientos y explicaciones. Pero existe otro instrumento, quizá más inmediato que todos éstos, capaz de hacer comprender ciertas realidades yendo directo al corazón. Son las historietas, las metáforas, los relatos y cómo no, las parábolas. Éste es el caso del Señor Jesús a quien le gustaba recorrer y hacer recorrer la ruta de las parábolas para llegar derecho al corazón de aquella realidad que tan dentro del corazón tenía: la del Reino de Dios. No quería crear malentendidos al respecto: muy especialmente porque muchos se habían engañado a sí mismos, o habían sido inducidos a hacerlo, respecto a Él y su identidad. Y esto justo por querer razonar demasiado. Muchos habían perdido la cabeza, acusándole a Él de haberla perdido al oírle hablar de ciertas originalidades: es porque habían usado la cabeza para comprender. Para ir al corazón de las cosas, parece pues más lógico recorrer el camino del corazón.

Es lo que normalmente hacía Jesús el Señor inventando parábolas frescas y genuinas, pertinentes y sopesadas. Las historietas, y las parábolas lo son, van derechas al corazón: sobre todo si es el corazón simple como el de un niño capaz de asombrarse, y no el corazón esclerotizado de un adulto lleno de “déjà vu”, de “esto ya lo sabía”, y de “no dice nada de nuevo”.

Parábolas breves, a veces brevísimas, como las que Mateo recoge en su versión del evangelio; parábolas que trascienden el lindar de lo racional, cuyas señales sólo pueden ser leídas por el alma dotada, a partir de su entrada en el tiempo, como a  través de un decodificador potentísimo capaz de captar los signos que proceden del Eterno.

De hecho, la palabra “parábola”, en su acepción etimológica, significa justamente eso: una historieta, una imagen o un fotograma de vida, cuyo sentido va más allá de la materialidad de las palabras usadas para contarla.


Literariamente hablando, causa enseguida estupor y asombro después del suave inicio que las precede: “El Reino de los cielos se parece…” Es un inicio ligero que enseguida engancha al oyente, un inicio que no tiene nada de pesado o farragoso, como ocurre con ciertas predicaciones o sermones o adoctrinamientos catequísticos. Y lo oyen todos, pequeños y mayores, y todos gozan en el fondo de su alma. En nuestros modos hay algo, pues, que debemos revisar y retocar, incluso en los contenidos: para no acabar comunicando tan sólo verborreas pesadas y rebosantes de signos perceptibles únicamente por el intelecto. Dice un proverbio antiguo: “las palabras sirven para la mente, los gestos para el corazón, los silencios para el alma”.

Después de haber escuchado al Señor, difícilmente podemos rebatirle con nuestros “sí, pero…” o con “he entendido, pero…” Cuando Jesús habla del Reino de Dios parecido a “un tesoro escondido en un campo” o a una “piedra preciosa” o a “una red rebosante de peces” que lo recoge todo, el tesoro se encuentra casualmente. En cambio la perla es buscada adrede, y sobre la pesca dice que se hará una criba de todo lo recogido en la red al arrastre.  Ante todo esto, es difícil responder con un “no entiendo” o un “no me importa”. Cuando Jesús habla del Reino de Dios, no expresa una opinión, sino que lanza un programa de seguimiento bien preciso. Es como si dijese a cada uno: “Ya que has visto que mi Reino es la realidad más importante y más preciosa para la cual tú puedas vivir, saca las consecuencias” Y he aquí que del fondo del alma, sentirás una explosión de gozo y alegría, semejante a la que dice: “lo he entendido todo”.

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. La predicación del Reino de Dios es tan central en la misión de Cristo y en la que a su vez da a los Apóstoles,

    Si comprenderiamos el Misterio del Reino de Dios talvez no desfalleceriamos cuando merodeamos en el reino de este mundo cuyo príncipe es el príncipe de la mentira.

    Benedicto XVI lo trata de revelar un poco en su libro Jesús de Nazaret y encontramos también su enseñanza el el Catevismo


    ResponderEliminar
  2. Para Benedicto xvi el Reino de Dios es la verdadera Vida que vence a la muerte y la Luz que disipa las tinieblas de la ignorancia y la mentira .
    (Si os fijáis es precisamente el intento de destrucción del Reino lo que estamos presenciando aceleradamente en estos tiempos.)


    "El evangelista Mateo, que nos acompañará durante todo este año litúrgico, presenta el inicio de la misión pública de Cristo.

    Consiste esencialmente en la predicación del Reino de Dios y en la curación de los enfermos, mostrando que este Reino está cerca, es más, ya ha llegado entre nosotros.

    Jesús comienza predicando en Galilea, la región en la que creció, territorio que está en «las afueras» del centro de la nación judía, que es Judea, y en ella Jerusalén.

    Pero el profeta Isaías había preanunciado que esa tierra, asignada a las tribus de Zabulón y de Neftalí, tendría un futuro glorioso:
    el pueblo en tinieblas habría visto una gran luz (Cf. Isaías 8, 23-9,1), la luz de Cristo y de su Evangelio (Cf. Mateo 4, 12-16).

    El término «evangelio», en los tiempos de Jesús, era utilizado por los emperadores romanos para hacer sus proclamas. Independientemente del contenido, eran definidos como «buenas nuevas», es decir, anuncios de salvación, pues el emperador era considerado como el señor del mundo y cada uno de sus edictos era portador de bien.


    Aplicar esta palabra a la predicación de Jesús tuvo, por tanto, un sentido fuertemente crítico, era como decir: «Dios, y no el emperador, es el Señor del mundo y el verdadero evangelio es el de Cristo».

    ResponderEliminar
  3. aquí nos va a explicar un Señorío en el Reino de Dios y además que es exactamente ese tesoro!
    ( talves tendríamos que pensar simbólicamente como dependimos de un Señor Feudal o como dependemos como siervos de un dueño de una finca universal aunque el Dueño se hizo siervo por nosotros y salió a contratarnos aunque fuera al final del dia )

    Continúa Benedicto XVI :

    "La «buena nueva» que Jesús proclama se resume en estas palabras:

    «El reino de Dios –o reino de los cielos– está cerca»
    (Mateo 4, 17; Marcos 1, 15).

    ¿Qué significa esta expresión?

    Ciertamente no indica un reino terreno, delimitado en el espacio y en el tiempo, sino que anuncia que Dios reina, que Dios es el Señor y que su señorío está presente, es actual, se está realizando.

    La novedad del mensaje de Cristo es por tanto que Dios se ha hecho cercano en Él, que ya reina entre nosotros, como lo demuestran los milagros y las curaciones que realiza.


    Dios reina en el mundo a través de su Hijo, hecho hombre, y con la fuerza del Espíritu Santo, que es llamado el «dedo de Dios» (Cf. Lucas 11, 20).

    Allí donde llega Jesús, el Espíritu creador trae vida y los hombres quedan curados de las enfermedades del cuerpo y del espíritu. El señorío de Dios se manifiesta entonces en la curación integral del hombre.

    De este modo, Jesús quiere revelar el rostro del verdadero Dios, el Dios cercano, lleno de misericordia por cada ser humano; el Dios que nos dona la vida en abundancia, su misma vida.

    El reino de Dios es, por tanto, la vidaque vence a la muerte, la luz de la vedad que disipa las tinieblas de la ignorancia y de la mentira.

    Pidamos a María santísima que obtenga siempre para la Iglesia la misma pasión por el Reino de Dios que alentó la misión de Jesucristo:

    pasión por Dios,
    por su señorío de amor y de vida; pasión por el hombre,
    con el que se encuentra verdaderamente con el deseo de entregarle el tesoro más precioso:

    el amor de Dios, su Creador y Padre.



    ResponderEliminar
  4. Pues se ve que el señorío de Dios a mi me da una idea con lo que Señor Feudal, un abad, un empresario, implica en autoridad pero no caza bien esa imagen terrenal porque es un símbolo terrenal,
    El Señorio o Reino de Dios, después de leer a Benedicto si me caza con las imágenes en las Iglesias de Dios, a mí me indica que el Señor está rodeado de Vida y Benedicto nos dice
    que llena de vida la tierra porque su Hijo reina con el Dedo de Dios , es una vida integral .

    Os acordáis del Rey león y una frontera entre reino de tinieblas
    A veces veis los murales en las Iglesias de Dios Padre , lo veis rodeado de miríadas de ángeles, pues así es que Jesús nos dijo que lo traicionaría dejándolo solo pero que El no estaba solo porque estaba con el Padre, y realmente el Padre está rodeado de vida , de los animales y vivientes, de los espíritus de los justos y de los Angeles.

    Entonces ese rey baja a reverdecer la tierra, a llenarla de luz,. A sanar nuestras heridas , a hacernos volver a nacer:

    Aquí está la parte central de la catequesis de Benedicto :


    "El señorío de Dios se manifiesta entonces en la curación integral del hombre.

    De este modo, Jesús quiere revelar el rostro del verdadero Dios, el Dios cercano, lleno de misericordia por cada ser humano;

    el Dios que nos dona la vida en abundancia, su misma vida

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa algo, cuando leo a Benedicto xbo que nos explica las escrituras , las parábolas con tanta nitidez , que es como que entró al Cielo, y abandono la confusión , me lleno de esperanza, todo lo comprendo estupendamente y en cuanto abandono la vista a la lectura, no puedo recordar casi nada, no puedo repetir la enseñanza, se me queda guardada en mi inconsciente y vuelvo a bajar a la tierra llena de neblina..

    Me gustaría leer a Benedicto por horas y refugiarme en el Santo Espíritu que ingabita en sus escritos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando escuchamos de Jesús "el Reino de Dios está cerca"..que pensáis?

    Pues sus discípulos cuando iba a ascender le dijeron si ya lo iba a instaurar.


    Yo pensaba que la cercanía era que pronto en el tiempo iban a aprender.


    Pero Benedicto nos habla de otra clase de cercanía que no es de tiempo ni de espacio.

    Si lo reflexionamos hoy estamos cerca también porque Cristo se quedó con nosotros de una forma misteriosa y nuestros sacerdotes pueden seguir obrando milagros con su sacerdocio ministerial y nosotros con ellos con el sacerdocio bautismal.


    Aquí está la idea inspirada por el Espíritu Santo , la enseñanza de Benedicto :


    "El reino de Dios –o reino de los cielos– está cerca» (Mateo 4, 17; Marcos 1, 15).
    ¿Qué significa esta expresión?
    Ciertamente no indica un reino terreno, delimitado en el espacio y en el tiempo, sino que anuncia que Dios reina, que Dios es el Señor y que su señorío está presente, es actual, se está realizando.

    La novedad del mensaje de Cristo es por tanto que Dios se ha hecho cercano en Él, que ya reina entre nosotros, como lo demuestran los milagros y las curaciones que realiza.

    Dios reina en el mundo a través de su Hijo, hecho hombre, y con la fuerza del Espíritu Santo, que es llamado el «dedo de Dios» (Cf. Lucas 11, 20).




    ResponderEliminar
  7. Al autor de este artículo lo felicito por ayudarnos a poner los ojos en la importancia de las parábolas de Jesús.

    Sé que Benedicto xvio puede ayudarnos a comprender el Misterio de la historia, de la Iglesia , de l bien y del mal, de la justicia de Dios, y la filiación divina de su Unigénito, de la misión, del Antiguo Testamento y del Nuevo todo está en las parábolas

    ResponderEliminar
  8. Es como si las parábolas encerraran las Escrituras.
    Por ejemplo el libro del Génesis nos ayuda a entender cómo entro el pecado al mundo, y a saber porque hemos perdido la gracia, nos ayuda a conocer la existencia del padre de la mentira y las promesas, nos ayuda a ver el origen de la creación


    Pues la parábola del trigo y la cizaña nos podrían dar la verdad del Mal en el mundo y la justicia de Dios, nos complementa esa razón del mal pero nos ayuda a comprender la historia, porque Dios tiene tanta paciencia para dejar pasar el tiempo .

    Así también la parábola del Hijo Pródigo complementa al libro del Génesis, pues de Adán y Caín el Génesis nos muestra la misericordia divina incluso con Caín ,perp con la parábola no nos queda la duda de que siempre hay un camino de regreso.

    Que parábola nos habla de un Salvador?

    ResponderEliminar
  9. Magnífico copipasteano.

    SIGA ASÍ 😜

    ResponderEliminar
  10. Las parábolas que nos hablan de un Salvador talves seaque Jesús es la Perla , el Tesoro escondido,y la semilla

    ResponderEliminar
  11. Pensando en nuestros hermanos mayores judíos. Caza perfecto la Parábola del hijo Pródigo.

    Imaginad a los samaritanos que eran el hermano que dilapida la herencia y Jesús les muestra que el Padre lo recibe porque decidió volver a la casa de su padre, y pedir perdón.

    Asimismo esa parábola les da la respuesta a las prohibiciones de sus tradiciones y de la Ley..porque el hijo pródigo vuelve en calidad de siervo..

    Estas parábolas encierran uns gran enseñanza que nuestros hermanos judíos carecen y que sufren por no comprender porque ellos ya no pueden ofrecer el culto prescrito por Moisés.

    La parábola del Buen Pastor que deja a las 99 (que es un número perfecto) para buscar a la oveja perdida, es la parábola del Mesias

    ResponderEliminar
  12. Otra parábola que ayudaria comprender las Escrituras profundamente a nuestros hermanos judíos es la del Buen Samaritano y no dudo que muchos de sus rabinos la hayan estudiado y se hayan conmovido

    Pues la Ley les impide muchas obras de caridad, incluso en el Sabado pero esta parábola es como un paradigma , en realidad se llega a la plenitud de los tiempos y se rompe el muro que nos dividía .

    El buen samaritano es el prototipo de prójimo y entonces prójimo era solo el israelita y de la tribu de Benjamín y de Judá y resulta que aquí una persona que no practicaba la Ley de Moisés resulta ser bienaventurado porque trata a un desconocido como a un hermano y eso nos ayuda a visualizar que se rompe el muro con la humanidad .


    Entonces las parábolas ayudan a visualizar el corazón de Dios

    San Pedro nos reafirma en su carta lo mismo que muchos oráculos de Dios en el Antiguo Testamento

    "Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados."

    En conclusión la parábola indica la posición de la Ley de Moisés en la plenitud de los tiempos, ni tan siquiera se juzga mal al sacerdote que cumple con la ley pero se alaba al samaritano que se comporta como un Salvador con entradas de misericordia

    Esta parábola da una luz inmensa sobre el plan de Dios tanto de la Tora como los libros de los profetas .

    Entonces pues si las parábolas de Cristo son una enseñanza quese resisten los rabinos a aprender


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso