Estos días son muchos los que han puesto la lupa sobre lo que está sucediendo en la basílica del Pi, donde parece que el descontrol se ha apoderado de las iglesias de esa comunidad pastoral dirigida por un párroco incompetente y sin personalidad, dominado por personas que su único interés es hacer mezclas antinatura entre espacio sagrado y manifestación artística ajena a ese lugar. Desde Germinans ya denunciamos con detalle lo que está sucediendo con el mural de un artista ateo que estará presente hasta Navidad detrás del presbiterio en esta impresionante basílica gótica y que ha provocado gran escándalo entre nuestros lectores y entre muchos católicos de bien que se han enterado de esta lamentable noticia.
Pues a raíz de eso, nos hemos enterado de otras irregularidades que se han producido en este mismo templo y que afortunadamente se han parado por la publicitación de lo sucedido en la basílica. Sin ir más lejos, se ha cancelado un concierto de música "mákina" que se tenía que hacer en la iglesia de Sant Jaume que también depende del mismo párroco, Mn. Lluís Ramis, que ya estaba programado y que en el último momento se ha anulado. Esa es la buena noticia, la mala es que ese mismo concierto ya se ha realizado en Santa Maria del Pi, aunque pasó con tanta discreción que nadie preocupado por la dignidad de los templos católicos se enterara y, por tanto, no se llegó a crear ningún escándalo.
El Concierto inscrito dentro del proyecto CSPCMMCAB, que quiere decir "Correspondencias simbólicas entre folklore católico y música mákina en el Casco Antiguo de Barcelona", se realizó en la basílica del Pi en septiembre de 2022, este proyecto contó con el visto bueno del párroco y de quien realmente corta el bacalao en esa iglesia, es decir Jordi Sacasas, archivero y conservador de la basílica.
El impulsor del proyecto CSPCMMCAB es Marc O'Callaghan, un artista transgresor al que le encanta crear escándalo y que se pueda hablar de él, sin ir más lejos, una de sus composiciones para la ocasión es: "Por el culo + CSPCMMCAB Remix". Si tienen estómago, pueden escucharla en este enlace. Al artista, por llamarlo de alguna manera, no le importa aparecer completamente desnudo en algunos de sus espectáculos, como puede apreciarse en estas fotografías.
¿Por qué los católicos tenemos que aguantar este tipo de cosas, y que párrocos incompetentes permitan el lucimiento de estos artistas incompatibles con nuestra fe católica y con el arte construido para alabar a Dios? Y encima al párroco Ramis le dan otra parroquia, la basílica de Sant Just i Pastor, hasta ahora llevada muy decentemente por Mn. Armand Puig.
Esperemos que tras todas estas denuncias, alguien ponga firme al ex-vicario episcopal Ramis, de momento se ha parado la CSPCMMCAB en la iglesia de Sant Jaume. Veremos si Omella es duro y contundente con él como lo es con otros que según él han hecho algo mal, o sus reprimendas son selectivas según quien sea la persona. Ojalá que todo esto no quede impune
Francisco Fabra
Todo ésto es Satánico .
ResponderEliminarMe dejan atónito, sin palabras!!!!
Goyo
ResponderEliminarVergonzoso, antimoral, anticristiano, que sigan manteniendo en sus parroquias, basílicas y lugares de culto, a todos estos "sacerdotes" que están acabando con los feligreses y hacen totalmente lo contrario para lo que fueron ordenados. Todos sabemos quienes son los mayores culpables de que esto ocurra. La mayoría de la cúpula de la Iglesia C. Les recomendaría que volvieran a releer, en reflexión, los Santos Evangelios y repasaran el Catecismo de la IC. Que falta de respeto y de dignidad hacia los que intentamos, con ayuda Nuestro Salvador y guía, mantenernos firmes en nuestra Fe. María Auxiliadora, ruega por nosotros. P. Pío, intercede por tu Iglesia que tanto serviste y amaste. Loado sea Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
SON MASONES o esbirros de ellos, los DEMOLEDORES... FIN.
EliminarPero es que el Sr. Obispo no tiene nada que decir? Pocos metros separan la residencia del prelado de estos templos. Es inconcebible lo que está ocurriendo aquí. Deberían de enviar a retirar inmediatamente ese espantoso mural del presbiterio y ya ni que decir de estos conciertos.
ResponderEliminarTodo esto refleja que en lugar de "fe" hay mi...da en muchos clerigos... Ya apesta...
ResponderEliminarEn el libro "El Espíritu de la Liturgia", el por entonces Cardenal Ratzinger, próximo y futuro Benedicto XVI, habló de la música sacra:
ResponderEliminarportalconservador.com/livros/Joseph-Ratzinger-El-Espiritu-de-La-Liturgia.pdf
1. La música litúrgica cristiana está relacionada con el Logos en un triple sentido:
a) remite a los momentos de la actuación de Dios atestiguados por la Biblia y presentes en el culto,
b) tiene su centro en la Pascua de Jesucristo
c) abarca la intervención histórica de Dios en la historia de la Iglesia y la salvación.
2. La música litúrgica basada en la fe bíblica da primacía a la Palabra de Dios para el Pueblo de Dios, y es una forma elevada de predicación.
Proviene del amor que responde al amor de Dios manifestado en Cristo, expresando tanto el dolor ante el ocultamiento de Dios como la esperanza y la oración, pero también la alegría de sentirse amado.
3. La referencia al Logos en la liturgia se relaciona con la Palabra, lo que implica que el canto tenga predominio sobre la música instrumental. Los textos bíblicos y litúrgicos son los que deben orientar la música litúrgica, sin excluir la creación de nuevos himnos, siempre y cuando estén inspirados en el fundamento y la fiabilidad del "sentirse amado por Dios y la redención".
4. La oración y el canto en la música litúrgica son dones del Espíritu Santo que nos incitan a cantar y orar. El don del Espíritu va más allá de las palabras y está referido a la Palabra, el Logos, que es Cristo.
5. La música en la historia griega representaba dos tipos de imagen de Dios y del hombre: una música apolínea, que atraía los sentidos al interior del espíritu y elevaba el espíritu al vincularlo a los sentidos; y una música dionisíaca, que arrastraba al hombre a la ebriedad de los sentidos y sometía el espíritu a ellos.
6. En la liturgia cristiana, el criterio para la música es el Logos. La música rechaza lo dionisíaco y transciende lo apolíneo, es crística, debe elevar el corazón hacia lo alto, integrando al hombre, y no disolverlo en la ebriedad o la sensualidad. Solo el Espíritu Santo nos lleva a reconocer a Jesús como Señor, guiándonos hacia una música conforme al Logos, una adoración conforme a la razón.
7. El Logos, la Palabra que se hizo carne en Cristo, no solo es una fuerza creadora de sentido para el individuo y la historia, sino que también es el sentido creador del universo: Creación, Humanidad, Cosmos, Cronos-kairós y Universo. Esta Palabra nos conecta con la comunión de los santos, abarcando todos los tiempos y lugares, y nos saca del aislamiento individual.
8. La liturgia cristiana es siempre liturgia cósmica, lo que significa que trasciende los límites terrenales y se une a la adoración celestial. En el prefacio de la plegaria eucarística, se hace referencia a la visión de Dios de Isaías 6, donde los serafines cantan "Santo, Santo, Santo". Al celebrar la Santa Misa, nos unimos a esta liturgia que nos precede y nuestro canto es una participación en la oración de la gran liturgia que abarca toda la creación.
9. Frente a la interpretación moderna de la música como pura subjetividad y expresión de la pura voluntad, la música litúrgica presenta un carácter cósmico al cantar junto con los ángeles. Este carácter se fundamenta en la referencia al Logos del culto cristiano, y puede ayudar a superar la desmesurada valoración del sujeto que efectúa la actual cultura altotecnológica del estrés y los estilos de vida anticatólicos, reconociendo su verdadera relación con la comunidad basada en el amor trinitario.
10. A pesar de los desafíos que tiene la Iglesia y la cultura de la liturgia en la época actual, la gran tradición cultural de la Fé tiene una fuerza presente y viva en la liturgia. Incluso en el presente, surgen obras de arte significativas inspiradas en la Fé, tanto en imágenes como en música y literatura.
11. La alegría provocada por Dios y el encuentro con su presencia en la liturgia sigue siendo una inagotable fuerza de inspiración. Los artistas comprometidos con esta tarea no son la retaguardia de la cultura, sino que su humilde sometimiento a lo que les precede es el origen de la verdadera libertad y los conduce a cumplir la vocación humana
ResponderEliminar12. La música litúrgica debe siempre de dar preferencia a la Palabra de Dios, a la cual todos nos sometemos, la preferencia es que el Pueblo de Dios escuche muy bien a la Palabra de Dios, y la preocupación debe de ser siempre la dicción, que se entienda por todos, el fijarse en el origen de la letra musicada o cantada: debe de ser siempre de la Palabra de Dios, enfocando a su vez todo lo que ha hecho Dios a Israel y a su Esposa, la Iglesia.
13. La liturgia debe de centrarse en la música celestial, cantada por los ángeles y santos a Dios, y en su Palabra, en la cual nos unimos a Jesucristo, quien cantaba los salmos cuando las fiestas judías.
La Iglesia latina tiene su tradición en el Antiguo Canto Romano [1], el Canto Gregoriano, el Renacimiento con Joaquim des Prés [2], Guillaume Dufay, Orlando di Lasso, Palestrina, Tomás Luís de Victoria (cantor del Espíritu Santo), William Byrd, Cristóbal de Morales, Cipriano de Rore, Jacobus Gallus Carniolus; el Barroco, máximo nivel del arte occidental, un feliz equilibrio con las músicas de Bach y Mozart, donde la música se pone al servicio del exaltamiento y resaltamiento de la Palabra.
14. Tenemos la doctrina magisterial de Pío X, con el Motu Proprio "Tra le sollecitudini" (1903), un documento esencial en relación con la música sacra en la Iglesia Católica:
1.- Restauración de la música sacra: revitaliza la música sacra en la Iglesia, de importancia en la liturgia.
2.- Canto gregoriano: música propia de la Iglesia y modelo referencial para la música sagrada y litúrgica
3.- No a la música profana: evitar el uso dicha música en la liturgia, inapropiada para lo sagrado
4.- Dignidad y sobriedad: se evita todo exceso o espectacularidad que distraiga de la oración y adoración
5.- Participación activa de los fieles: para evitar el uso excesivo del espectacular aparato operístico y profesional (cantantes, músicos) en la liturgia, el cual es necesario en ciertos casos, pero que su abuso apartaba al Pueblo de Dios del canto y sólo se centraba en la melodía, el virtuosismo y la afinación acurada de la voz y los instrumentos, se promueve la participación activa de los fieles en el canto litúrgico, declarando que sea accesible y propicia para la participación de todos los fieles
6.- Formación de los músicos y compositores: formación adecuada de músicos y compositores que puedan contribuir con obras litúrgicas de calidad y coherentes con la tradición de la Iglesia. Se niega la libre creatividad artística irrestricta, pues la música sacra, religiosa y litúrgica tiene sus límites y servidumbres, que es resaltar a la Palabra de Dios. Por eso Ratzinger dice que se debe rechazar toda música moderna profana: pop, rock, blues, country, jazz, folk, acid, hip-hop, rap, rumba, reguetón; ya que no es música popular sino industrial, para las masas, que trata de liberar al hombre mediante ritmos y melodías pasionales mundanas sin la presencia de Dios.
7.- La música al servicio del texto sagrado: lo esencial de la música litúrgica, que debe estar al servicio del texto sagrado, realzando su significado y ayudando a la comprensión y contemplación de las verdades de la Fé católica, única y verdadera.
...
[1] Según algunos musicólogos, esta primitiva música católica es la piedra angular que unió la antigua música mediterránea antigua, la música romana, la música greco-bizantina y la música de Jerusalén, antes del gregoriano. Oírla es escucharla a las tres.
youtube.com/watch?v=2JOShBSsql0
[2] Para algunos musicólogos, Joaquim des Prés es el Bach del Renacimiento, por la estructura matemática de su música, 'La bóveda y las voces' de Ramón Andrés
youtube.com/watch?v=lh_WD_cLrRY
Perfectamente de acuerdo con el artículo, falta mano de hierro para gobernar la Diócesis de Barna.
ResponderEliminarMejor barra que mano, SR. Garrell.
EliminarToda precaución es poca!
Por culpa de ésa bazofia,vendrá una peor que el diluvio y la Pentapolis juntas!!
ResponderEliminarMúsica MAKINA en la casa de Dios,jeje.
ResponderEliminarHará unos 10 o 15 años, hizo una Misa concierto el famoso padre Jony en la Catedral de Tortosa.
Díganme ahora donde está el susodicho cura.....
Cuánto añoramos y añoramos a Benedicto XVI ... EN TODO!!!
ResponderEliminarSan Pío IX, ORA PRO NOBIS!!!
ResponderEliminarRecuerdo acolitar en una hora Santa por los cristianos perseguidos.
ResponderEliminarHabía un cirio pascual en el presbiterio, era de hacía dos años y con una capa de polvo de más de un dedo de grosor en algunas partes.
Aún podemos escoger dónde asistir a dignas celebraciones y buenas y sanas actividades parroquiales y pastorales.
ResponderEliminarPor suerte en Barcelona hay muy buenas parroquias, con muy buenos sacerdotes.
En ellas no ocurren estos desaguisados.
SIGNOS clarisimos del Momento Apoc. Si Gaudí levantará la cabeza, p.e.... DEMOLITIO Consummata est / THE END
ResponderEliminarEn la JMJ veremos manu Divini
Si ya veo el Armageddon en Lisboa. Anda ya!
EliminarEstoy completamente de acuerdo con todo lo dicho. Las iglesias no deben utilitzarse para este fin.
ResponderEliminarRecuerden lo que pasó en la Catedral de Toledo (la del primado de las Españas!) y se saldó con la destitución del deán. El sr. Arzobispo dijo no saber nada....
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-catedral-toledo-escenario-video-sensual-tangana-y-nathy-peluso-ateneo-202110081122_noticia.html
Si esto pasa en Toledo....¿Qué opinan ustedes?
Vaya vaya con Ramis y la música maquina, y me diran que es buena idea usarla con K, esa metra monopolizada por los anarquistas zarrapastrosos y los okupas... Gente de baja calaña. Y encima se llama católico practicante... Que poca vergüenza, ir a mids si uno se desnuda en un concierto... Y sobretodo hacer un espectaculos a simil de procesión intra templis pasandi por lod gozos de les santos.... Que manera de acercar nuestra cultura a la gente undergrourd🤢 cómo si eso fuese evangelico... Calla que lo es... Cambiemos los evangelios prookupa!
ResponderEliminarSanta Maria del Pi está completamente dominado por los rojos. Desde Manel Grau, administrador de la Basílica, Jordi Sacassas, archivero y encargado de patrimonio y todos los sacristanes y personas integrantes de los grupos de la Basílica. Penoso.
ResponderEliminarQue vergüenza! Habría que tomar medidas... Amigos de San Jaime, actuad!
ResponderEliminar